El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola buenos días...

    Como estamos en el foro de diseño, y tratando de mejorar la ayuda que prestamos se me ha ocurrido comentaros a los que hacemos montajes o diseños, que deberíamos utilizar para los montajes las plantas al tamaño que quedarán de adultas.

    Ejemplo stipas o miscanthus o pennisetum. Supongo que hay variedades pero yo lo que encuentro en internet es que todas superan el metro de altura y el metro de envergadura. Creo que son plantas para jardines grandes no para jardines pequeños. Pero yo mismo he colocado alguna en un montaje poniendo la imágen de una stipa en macetilla de las que venden en los viveros. Creo que esto no es real. Que los montajes los tenemos que hacer de acuerdo con el volumen de la planta adulta.
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Muchas gracias llosona, por la info... La primera glicinia debe tener al menos 5-6 años en la maceta y nunca ha florecido. La segunda cuando floreció tenía ya un año y la había comprado ya viendo un ramillete.

    Soy un poco obtusa pero cuando dices que florecen en la base no acabo de entender bien...

    A las dos les he dado uan buena poda... Veremos a ver esta primavera.

    A mi me ha florecido dos veces. Supongo que es lo normal, pero sólo uno o dos capullos (no recuerdo).
     
  3. La glicinia florece en ramas viejas hay que podarla después de la floración, las nuevas y muy largas son las que florecen en la base (de donde salen) éstas hay que podarlas a unos 20 cm del inicio. Si las viejas las podas después de la floración puede que vuelvan a reflorecer más tarde. Bueno eso es lo que tengo entendido

    Esta es la que tenemos, foto de la primavera pasada. Este año la hemos peinado un poco

    [​IMG]
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Muchas gracias Tirant. Tomaré nota para que no se me olvide.

    Me queda claro a que altura podas las ramas nuevas pero... y las viejas?
    Preciosas glicinias las tuyas y precioso tu jardín...

    Enhorabuena!!!
     
  5. Las viejas las podas para guiarlas por donde quieras, para dar forma
     
  6. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Los esquejes de gaura (los puse hace 15 días) ¡¡¡están como yo de chuchurrios!!! ;) debe de ser que no es la época de esquejar, con el frío que hace......

    ohhhhhhhhhhhhhh creo que mi experimento no llegará a buen puerto.
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola,
    ya tengo los esquejes de penstemon, muchas gracias Lour:beso:
    Con este frio, los dejo dentro de casa, al lado de un ventanal al sur, con sol, para que agarren mejor.
    Ya te contaré.

    Besos
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    cirera, yo los clavo directamente en la tierra me agarran todos :smile: . Ponlos en una maceta y dentro de unos meses los pasas al suelo. Dice Kira que aguantan -10º y más...
     
  9. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    he estado mirando la ficha del penstemon y veo que se puede adaptar a mi jardìn , que te parece la idea ?:razz:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Coral hay muchas variedades, y es una buena idea para poner por delante, levantan unos 50cms...

    [​IMG]

    Sea lo que sea creo que me he pasado de semillas :icon_rolleyes:
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    http://www.ngs.org.uk/

    Ese enlace ya lo hemos comentado más veces...a mi me parece una idea genial.

    Son jardines pivados que se visitan previo pago, y el dinero se destina a obras benéficas.

    Por parte de quien permite las visitas a su jardin ¡chapeau!

    Es el caso de Montse Vara, que me acaba de comunicar que su jardín ya ha sido admitido en NGS.

    http://www.ngs.org.uk/gardens/gardenfinder/garden.aspx?id=25111

    Y ya está deseosa de trabajar a tope para que esté a punto para las visitas...Montse ...hay que subir el jardin a youtube para que lo podamos ver desde aquí

    ¡Enhorabuena! :beso:
     
  12. Felicidades a Montse :5-okey:

    Seria lo deseable.

    Tiene su intringulis, por que en un montaje tienes que adaptar la perspectiva, el tamaño, la escala, ... teniendo en cuenta que es un foro no profesional, tampoco vas a pedir la exactitud científica.
    El forero debe tener la disciplina de informarse de los datos de esa planta y desde luego, es muy importante conocer las medidas de la especie en la edad adulta. Incluso interesarse por saber cuanto tarda en alcanzar ese tamaño.

    Otro tema interesante para los montajes es usar en lo posible las especies adaptadas a su clima. No es lógico hacer "cantos de sirena", lo único que dan lugar es a la confusión.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues sí. Toda la razón. en ese sentido yo me suelo informar cuando pongo una planta en un montaje. Después tengo una ventaja y es que he vivido en unos 12 lugares diferentes. Y lo viajado que ha sido bastante, y que me fijo como el buho:meparto: ... etc y añado algo de conocimiento de suelos y un poco más de climas...

    He descubierto que aunque toscamente el photoshop te permite hacer perspectivas. Bueno no lo descubrí yo ...me lo dijo Niva:11risotada:, y lo encuentro practiquisimo...

    Yo insisto en el informe más o menos verídico del tamaño de una planta en la edad adulta. Porque si cuando la plantamos mide 40cms de diámetro...y va a llegar a medir un metro, es preferible que esos 60cms de diferencia los primeros años se rellenen con plantas herbáceas, que tener que arrancar arbustos posteriormente porque no caben.

    [​IMG]
    qué arbol es? a ver quien lo adivina yo estoy alucinando a colores...
     
  14. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Yo hace ya un mes que los puse, comenzaron a verdear pero con los fríos de estos últimos días están de pena.
    :beso:
     
  15. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Que pasada de árbol :sorprendido: Es un montaje verdad??
    No tengo ni idea, pero por el tipo de hoja (que no se aprecia demasiado bien), puede tratarse de alguna especie de crataegus??
    :beso: