Rediseño de mi pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por CalamityGirl, 15/1/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  2. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Hola a tod@s, perdona por meterme ya que no puedo aportar nada, solo decirte que la enredadera de la foto es una glicina, creo que en la revista te lo dice(no recuerdo bien, pero suelen ponerlo). Sigo tu post, pero como ya he dicho no puedo aportar nada.:beso:
     
  3. A mi también me parece una glicina.

    ¿de que color pensabas pintar la fachada?

    No he visto el plano, sólo unas medidas y una posible orientación. Lo primero que tendrias que determinar es si quieres césped. Si comprendo que tu marido quiera un trocito verde (es una cuestión muy repetitiva), pero hay que explicarle bien lo que ello acarrea en trabajo e inversión. Ya sabemos que algunos propietarios encuentra el cortacésped como el deporte ideal para el finde semana.

    Tiene que tener en cuenta alguna cosilla más. El olivo es una especie mediteránea, de zonas secas, lo mejor para el árbol seria que no le llegara el riego por aspersión. Eso reduce el espacio donde poner el césped a unos 2 x 5? va a instalar una riego por aspersión para ese espacio?
    Para que lo va a usar? se trata de tener un espacio verde? por que igual se puede conseguir ese efecto de cubierta verde con otras especies vegetales.

    Te lo dejo aquí, para pensar un poco...
     
  4. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    peta, genial, gracias por decirmelo...Lo estuve mirando en el artículo pero no lo vi, o no supe verlo... Puesssss... la glicinia me temo que es difícil de controlar para mis gustos, así que con eso no me atrevería... ni siquiera para tan solo la celosía que quiero adosar contra la pared!
    mareyo, a este respecto, mil gracias por el link, me lo voy a mirar con detenimiento, a ver qué encuentro que encaje... Si me gusta el jazmín, a ver cuál, o si encuentro otra bonita...

    llosona, estos hombres... :meparto: No, no, nada de riego por aspersión... con ese cachito de nada regaríamos con la manguera, que la tenemos justo en una esquina de parte delantera... En efecto, no tiene porqué ser cesped, yo creo que hay muchas hierbecitas más agradecidas... Mi madre empezó con cesped y ahora casi la mitad en lugar de cesped está recubierto con otro tipo de plantita espontánea, igual de bonita o más, porque parece más campestre, con hojitas redondeadas... Cuál puede ser??
     
  5. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    ah perdona llosona, no te he contestado a esto: pensamos pintar de beige.

    mareyo, ya me he mirado el listado: jazmín o madreselva! :happy:
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Calamity, hablabas de parras... por las formas de tu fachada pensaba como podría quedar una parra virgen (Parthenocissus tricuspidata)...., es algo que dá mucho caracter... valiente...
    [​IMG]
    En Cascais hay una casa totalmente cubierta de esta planta, y parece de cuento, impactante!
    Yo no tengo experiencia, no sé si es facil conseguir ese efecto o no.
    La Parthenocissus quinquefolia me gusta menos, aunque tambien es muy bonita.

    Otra alternativa que puede adaptarse muy bien es Podranea ricasoliana, una bignonia de rápido crecimiento y que se guia con facilidad. Es sanísima y agradecida. Desde Mayo hasta Septiembre es un manto verde muy frondoso y lustroso y al final del verano y principios del otoño echa preciosos racimos de flores que son un espectáculo.
    [​IMG]
    Yo la tengo en un pueblo de Cáceres, el objetivo era cubrir una fachada bastante grande que desangelaba un patio interior. Superó todas las espectativas porque aunque en la net diga que llega a medir hasta 5 metros la mia hace el siguiente recorrido: en el medio de la fachada sube desde el suelo hasta los canalones del tejado 3.5 metros y luego se bifurca entrelazada a los canalones por un lado 10 metros y por el otro 8. Cada invierno cuando ya se ha quedado sin hojas (caduca) la podamos, y cortamos mucho, dejando solo las ramas gruesas que te he dicho antes y eliminando casi todo lo que echó la temporada anterior, tan solo dejamos pequeños tallitos espaciados. Y en primavera comienza a echar "varas" desde el tejado que cuelgan y algunas llegan hasta el suelo.
    Ya tendrá más de 25 años y el tronco de subida tendrá 8/10 cm de grosor.
    En tu fachada le daría más realce a los aleros del tejado, creo que puede favorecer la forma de la casa además de alegrarla con su verdor y floración otoñal.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    [​IMG]

    esto me parece muy buena idea ! me gusta .
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    El efecto sobre la fachada, por la forma que adopta la bignonia que comento sería de este tipo. Sin considerar la floración que cubriría todos las puntas de las ramas de racimos rosas:
    [​IMG]

    La poda de invierno es muy facil de hacer. Y en el suelo apenas necesita espacio, con quitar una baldosa junto a la casa sería suficiente.

    Las ramas cuando cuelgan se dejan guiar pues son flexibles, colocando alguna arcayata sobre las ventanas consigues que las bordeen.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    dejar que una bignonia trepe asi, y como se lleva,:sorprendido: :sorprendido: La viña virgen se agarra sola pero esta bignonia con escaleras telescopicas.Encuentro que no es posible llevar una trepadora hasta esa altura, ,en la realidad , no es una buena idea.
     
  10. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi estas fachadas siempre me han EN-CAN-TA-DO... pero qué queréis, no soy tan valiente... :icon_redface: Hombre, si fuera una segunda residencia, en el campo, tipo masia o incluso sin ser masía, pero almenos a 4 vientos, vale...
    Pero es una casa sencillita, encima adosada... No lo veo práctico.... Pero el dia que gane la lotería y me compre una masía en la Cerdaña, vamos, de cajón! :smile:
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Aguaribay, no lees? Te he dicho que tengo una bignonia en Cáceres guiada así. Qué parte de lo que he dicho no has entendido? Quieres que te haga un gráfico?
    Tengo experiencia de 25 años cuidándola!!!!
    Donde encuentras tu las cosas? :13mellado:
    Disculpa que te lo diga así, pero esque enervas al más santo!!!!

    Si no tienes experiencia en trabajar con estas plantas crees normal decir que no es buena idea? No es mejor callarte antes hacer el ridículo? y si te empeñas en meter baza no es mejor decir simplemente que no sabes usar esa planta? No te parece?

    Que dios nos dé paciencia! que con esta mujer vamos a necesitar de mucha!!!
    ni%C3%B1o-rezando2.png
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Aguaribay, te voy a enseñar a usar esas plantas.

    Cuando la pones en tierra, normalmente junto a una pared, a la altura donde quieres que llegue pones una argolla para atar una cuerda. Según va creciendo la planta la vas enlazando a esa cuerda. Una vez que ha llegado arriba (al segundo año ya la tienes a tres metros de altura) dejas dos guias hacia los lados y colocando argollas de la misma forma y a la misma altura, una a la izquierda y otra a la derecha (a 1.5 m de la anterio), tensas dos cuerdas donde ir enlazando las guias que has dejado.
    Con las podas de invierno quitas todo menos la rama principal y las guias.
    En la temporada siguiente repites la operación colocando otras dos argollas más lejos... y así con el tiempo haces que la planta vaya engrosando por las guias y alargandose en horizontal. Cuando se pudra la cuerda el tronco principal ya es madera que se mantiene por si misma.

    Espero que lo hayas entendido.

    Calamity, no te creas que necesitas una casa tan tan para hacer esto. La casa de Cáceres es una casa sobria, sin nada de lo que comentas y ese patio consigue ser espectacular gracias a la bignonia. Con la primera, la parra virgen, yo no sé si me atrevería :11risotada: la verdad es que me impone respeto, pero esta otra... es solo un palo que sube... muy simple. Y si ves que no te cuaja la idea, se quita y punto. No arriesgas mucho.
     
  13. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Calamity, muy buena idea lo de la bignonia que comenta GOM, yo tengo una bignonia capensis color naranja, y estoy encantada con ella. Esos racimos quedarían espectaculares en la fachada, en mi clima están bastantes meses en flor (supongo que la en especie que pone GOM es similar la floración).


    Tengo un par de vecinos con fachadas cubiertas parcialmente con trepadoras (uno con una bouganvilla y otro con un solanum jasminoides), y la verdad es que le da otro aire a las fachadas tan rectas, aunque uno de ellos tiene dificultades para asomarse al balcón.

    Yo cubriría solo una parte, ramificando la rama principal, y cubriendo solo una parte de la parte superior de las ventanas (no se si me explico). Pero bueno, es lo que dice Gom, puedes dejarla crecer hasta donde quieras.

    Saludos
     
  14. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Uhmmm bueno, lo que sí que puedo hacer es ir poco a poco, y a medida que vaya creciendo veo si me gusta o no, porque podré visualizarlo mejor...
    Creo que prefiero el jazmín porque me parece que es de crecimiento más lento, y lo prefiero... Así me voy haciendo a la idea poco a poco :meparto:

    No he entendido una cosa: desde donde tendría que salir la planta, Gom? Desde el centro?
    Ten presente que tengo un pasillo de baldosas a lo largo de toda la fachada... Dices que sólo con quitar una baldosa serviría?
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sí, sólo con quitar una baldosa serviría.

    Imprimiría más caracter una bignonia que un jazmin... pero es más elegante el jazmin...:smile: en mi casa la bignonia radicans es caduca y el jazmin también... no sé en tu clima si serían perennes los dos probablemente la bignonia que dice Ana lo sea.

    Mi hija tiene una muy bonita de color malvita claro...pero la mas bonita que yo he visto es una que tiene flores rosas pequeñitas...no se ven las hojas cuando florece...es una maravilla a ver si te encuentro una foto