Ayuda con el diseño de esta zona (piscina-deck)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por renenet, 20/12/11.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Ya no se qué decirte, guapa. No soy experta, pero usando plantas tipo cárex y festucas creo que podria ir, eso sí, formando grupos de ellas, no de forma aislada.
    Te recuerdo lo de semienterrar macetas de sedums como te recomendó mareyo. POdria ser una solución intermedia. Hablamos claro está, de adaptarnos a la grava , para ser constructivos y no volver a temas que no corresponden a tu hilo actual, que es completar con plantas, y dar verdor y color.
    Luego plantaria más arbustivas o perennes que sabemos que se dan bien en tu zona y son de tu gusto. Los brezos, supongo que cavando y llenando con tierra de brezo, te pueden ir bien, y darian color, muy "japo"

    Mira, kira te nombró la Escalonia , yo te muestro foto de la ESCALONIA IVEYII.

    [​IMG]

    Por lo que he leido aguanta -10ºC. Y puede alcanzar 3m alto x 3m ancho. Supongo que con podas ese tamaño se puede mantener menor. Florece de julio a septiembre.

    Besotes
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Habíamos hablado también de Juniperus y del romero rastrero, que te aguantarían bien la insolación :5-okey: .

    Comprendo que puedan no gustarte, y veo que te inclinas solo por herbáceas. En lo personal, te puedo asegurar que son arbustos preciosos. Hay cultivares de Juniperus de origen japonés que forman una capa verde mullida muy pegadita.

    juniperus-procumbens-nana.jpg

    1750_lg.jpg

    J-procumbens-Nana-600x450.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    En cualquier caso, tanto en tu jardín como en el resto, es imprescindible meter arbustos.

    Saludos, chicas :smile:
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Sí, cierto, no recordaba yo que también hemos hablado de los juníperos.... divinos Hawai, gracias por recordarlo (al menos a mi, que me olvidé)
    Qué hariamos sin ti! BESOS MILES
    Creo que seria la opción más segura y con un resultado espectacular.
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Hola chicas:

    Creo que no he dicho que en la maceta del olivo tengo tres grandes plantas de romero rastrero. Tengo otra zona, en otra parte del jardin, dos juniperus rastreros. En esta zona hay un juniperus chinensis con forma de bola, dos juniperus blue star al lado en el rinconcito cercano a la depuradora y luego tengo otra rastrera que creo que es un juniperus. Vamos que tengo varios y me gustan y no lo descarto.

    Pero me apetecía algo que pudiera tener flor (aunque se que algunas de las plantas de las que hemos hablado como cobertura no tiene precisamente flores) y que tuviera un crecimiento más rápido, pero vamos, que como tenemos ese problema con la piedra, no tengo problema en poner por ejemplo romeros rastreros que dan flor... u otras similares, como bien dice Hawai.

    Ayer no pude darle muchas vueltas a esto. Pensé y pensé pero de verdad que estoy falta de imaginación para hacer el plano o algún fotomontaje, como me ha pedido Cirera.

    Estoy viendo a er la posibilidad de ampliar la libreria del Visio, o de ver cómo puedo hacer transparentes fotos de plantas y hacer mi propio fotomontaje.

    Tener un poco de paciencia conmigo, por favor. A ver si tengo tiempillo para hacer los deberes que me pedís.

    Besillos
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    No te preocupes, renenet :razz: , esto no es una competición, y una no está siempre inspirada o con ganas. Y menos cuando se trata de trabajos creativos, donde sí, puedes forzar, pero también cuenta el punto de inspiración del momento. Recuerda la máxima 'menos es más': es mejor hacer las cosas estando segura y con ganas, aunque parezca que no se avanza.

    cirera, más besos ;).
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    He pensado algo: si, como comentas, quieres puntos focales con flores, existe una familia de rosales de origen japonés, Rosa rugosa, que precisan mantenimiento bajo y son muy-muy resistentes, tanto a vaivenes metereológicos extremos como a hongos y demás historias. Se utilizan muchísimo en jardinería pública.

    Fíjate en esta foto de la web, incluso es capaz de desarrollarse al borde de una playa:

    beachrosa.jpg



    El aroma es intenso, y luego tienes el plus de los escaramujos, ciertamente chulos, con forma de manzana:

    rosalg.jpg

    ;)
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Hola renenet, guapa.

    Ciertamente, no es fácil plantearse una zona de plantación. Cuando pensamos tener las ideas claras, nos asaltan dudas. No pasa nada.
    Tienes tiempo. Tómalo con calma, y como te ha comentado Hawai, menos es más.
    Siempre si al plantar una plantita en un lugar, vemos que no nos convence, se rectifica y punto. Ninguna de nosotras nacimos sabiendo, y cada día aprendemos todas.
    Además, no estás sola, y te podemos acompañar, opinar y ayudar en todo lo que quieras.

    Sobre el planito, te contaré mi anécdota particular. Tenia el diseño impreso de mi jardín, y sin querer, a veces hablando por teléfono en casa, me sorprendía a mí misma garabateando posibilidades, poniendo plantas, o cambiando alguna de lugar.
    Lo que quiero decir, es que sin darnos cuenta, en el momento menos pensado, nos viene una idea o inspiración.

    Hawai: no sabia yo que fuese tan resistente ese rosal que muestras, lo apunto como posibilidad para mi jardín.:11risotada:
    Otras plantas muy japonesas son las paeonias, a mi me chíflan. Pero requieren semisombra, y no se yo si renenet tiene algun rincón que podria irles bien.

    Besazos
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Síiiiiiii, son durísimos, pero no muy conocidos en España. Es una familia entera de rosales, aunque lo mejor para casos especiales como el que tratamos es recurrir a la especie, R. rugosa, y no a las hibridaciones. En parques centroeuropeos son muy comunes, incluso los podan como setos, con tijera eléctrica.

    Por otro lado, mantienen el cánon de belleza japonesa, que también nos resulta útil en este caso :smile:: flores más bien grandes, sencillas o semidobles, que enseñen estambres. Esto, en el fondo, también incide en la salud de la flor, porque, indiscutiblemente, una flor de poco pétalo siempre resiste más que una doble.

    Traigo una lucha tremenda con las peonías :11risotada: , me quieren solo relativamente, y mira que insisto en plantarlas. De cualquier forma, ver esas flores tan estupendas, compensa. Mi favorita, de entre la media docena que tengo, es un cultivar japonés, Bowl of Beauty. No sabría decirte si les gusta el sol o semisombra, porque las que han ido bien, están en emplazamientos diferentes...vamos, que han hecho lo que han querido :mrgreen: .

    :beso:
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    ummmm Hawai, pues me apunto a rosal rugoso.:smile:

    Yo me hice la primavera pasada con un ejemplar de paeonia latiflora, para probar, la planté en el jardín, y a ver cómo prospera. En primavera/verano te cuento.

    Otras estrellas de los jardines japoneses son las camelias. Quizá cerca del acer, si pone tierra de brezo, se pueda crear un bonito rincón con ellas.

    Bicos
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Hola chicas:

    He visto los mensajes, pero estoy hasta arriba de trabajo. Para hacer estas cosas tengo que comer delante del ordenador, así que a ver si puedo ponerme un poco dentro de un rato, porque sino no adelanto ni estas ni otras cosas.

    os agradezco mucho que os paséis y me ayudéis con tanto impetú. A ver si me pongo al día y sobre todo me viene la inspiración. Hoy de todas maneras,con los líos en el curro poco voy a poder aportar, pero al menos contestaros a esas cosillas que planteais.

    Besos
     
  11. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Las rosas no son algo que me guste demasiado. He tenido algunas y se han llenado de tanto pulgón que las he ido regalando. Pero como esto de las rosas es un mundo, puede ser una opción muy buena.

    La apuntamos como tapizante entonces?
     

    Archivos adjuntos:

  12. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Pues sí que es dificil el tema y eso que os tengo a mi lado, que si no...

    Ultimamente ando en otras cosas; la empresa, el niño... y me cuesta centrarme.
    Tampoco es que pudiera dar mucho de sí mi cabeza en una situación normal... Vamos que me cuesta un poco el tema incluso en momentos relajados. No tengo esa perspectiva ni conocimiento de plantas que vosotras tenéis...

    Yo soy mucho de ordenador. Hago muchas cosas con él: blogs, edito vídeos, hago tarjetas, felicitaciones, trabajos... y me siento totalmente nula porque quiero aprender a hacer fotomontajes para el jardín y ni tengo tiempo ni se por dónde empezar, pero en fín... poco a poco.

    La única zona de sombra o semisombra es la que está junto a la nandina. Allí quería poner los sedums. Por cierto, no hablamos del tema de los p[B]apiros[/B]... en esa zona... podría ser o es imposible?

    La verdad es que lo que más me preocupa es elegir la tapizante. Me sigue gustando mucho el serpol, aunque sólo lo he visto en fotos.
    Otra plantita que me gusta mucho es el vinca rastrera. La tengo en otra zona desde hace años y no consigo que me crezca demasiado ni que tenga demasiadas flores, pero me gustan las hojas. El romero rastrero también podría ser.

    El problema es que yo vivo muy lejos de cualquier vivero. El que suelo ir me pilla lejísimos, así que cuando voy arramplo con todo. Tengo que hablar con ellos para ver si me pueden conseguir ciertas plantas, porque si en Viveros Peña no lo consigo por la zona mía es imposible.
     
  13. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Fijaté que a mi me gustan más las plantas con flores pequeñas, pero las camelia son muy bonitas. Las suelen cultivar en forma de bola?

    En verano al lado del acer van a tener solecillo, aunque está claro que les dará sombra. Me gusta mucho el hecho de que tengan flores en invierno.

    Tengo tan bonitos los brezos en mis macetitas en el porche que cada vez que salgo me enamoro de ellos. Hay que buscar un lugar en algún rincón. Supongo que cuando comencemos a plantar todavía se venderán... Espero.

    Besos
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Hawai :beso: ¿y donde dices que puedo conseguir esa rugosaaaa?????
    Je,je....¡¡me chifla!! Y con mi Moje H. Quedará genial....
    Por cierto, aunque no me he leido todo el hilo, veo que hablais de tapizantes y que renenet quiere flores: puedes probar en alguna zona con alisum que además se autosiembra sola. Pero intecalado con algún arbusto, claro, porque en invierno nada de nada...Pero el aroma en verano al sol...es una pasada. Yo compré un sobre de semilla y lo eché directamente en una zona del jardin; lo tapé un poco y fue una pasada el resultado. Opción mas barata imposible.
    Hay variedades de membrillo japonés horizontalis que dan una floración preciosa, pero claro, solo a principio de primavera...La idea de juniperos a mi me gusta; puedes alternar alguna bulbosa entre ellos: no quedan nada mal.
    Y una zona tapizada de ericas (brezo) tampoco queda nada mal....
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Hola


    Vuelvo con anotaciones ...


    Son anotaciones técnicas ... no admito discusión ... :smile:

    Sobre las tapizantes, ya creo que ha quedado claro que las de pequeño porte, o retiras la grava o no hay nada que hacer. Lo que no entiendo es la dificultad de retirar la grava ... si hablamos de poquísimos metros cuadrados, por alguna zona que te apetezca con una de ésta tapizantes, con rastrillarla y distribuirla alrededor no veo yo tanta dificultad ....
    Incluye ahí al serpol.

    Sobre el arce ... ¿estoy leyedo que va a ir al sol?, ¿en chinchón?, crudos veranos va a pasar ...

    Sobre ciertas plantas acidófilas (muchos brezos, camelias ....) hay que tener en cuenta no sólo,si el suelo es calizo como sospecho por la zona, el rellenar con sustrato ácido la zona de plantación, sino que el agua de riego, si tiene cal, terminará por subir el pH del suelo ... Nada que no tenga solución, se puede contrarrestar con ácidos o azufre, pero hay que hacerlo periodicamente o las plantas fracasarán.


    La vinca va muy bien en sombra o semisombra, al sol, no tanto, puede ser esa la causa de que no te vaya bien del todo.


    Lo de las rosas me parece una buena idea, hay muchos que pueden hacer de cobertores. Luego está el encontrarlos o que sean resistentes para no estar todo el día preocupadas por pulgón-roya-oidio-mancha negra ....


    Saludos