Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Una receta de Pan Dulce para las fiestas de fin de año!!!

    Ingredientes para Pan dulce:

    450 grs. de harina
    300 cm cúbicos de agua tibia
    25 grs de levadura de cerveza
    1 cda de azúcar
    1 cdita de extracto de malta
    50 grs. de azúcar impalpable
    35 grs de manteca blanda
    variedad de frutos secos a elección
    ralladura de la piel de una naranja
    glacé para decorar
    Conversor de medidas (pesos, volúmenes, temperaturas...)

    Cómo hacer Pan dulce paso a paso:

    Paso 1:
    Disolver la levadura con la cucharada de azúcar, un poco de agua y dos cucharadas de harina; dejar descansar hasta que adquiera el doble de su volumen.

    Paso 2:
    Tamizar la harina con el azúcar hasta que quede bien fina; hacer un hueco en el centro y colocar la manteca, el extracto, la ralladura de naranja y el agua; amasar hasta lograr una masa homogénea, lisa y suave.

    Paso 3:
    Se debe dejar levar hasta por lo menos el doble de su volumen inicial; agregar los frutos secos y amasar hasta mezclar. Colocar en un molde previamente enmantecado y enharinado; dejar levar nuevamente.

    Paso 4:
    Pincelar con huevo batido por encima y hornear durante 40 minutos, al retirar decorar con unos hilos de glace y frutos secos.
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola gente!!!! He regresado de mis vacaciones con muchas ganas de trabajar con las conservas.
    Ya he actualizado el índice.

    Estoy haciendo .... Dulce de arándanos!!!!

    Dulce de arándanos.


    Ingredientes:

    -500 g de arándanos frescos.
    -500 g de azúcar.
    -2 tazas de agua.
    -Un chorrito de jugo de limón.

    Preparación:

    Lavar muy bien los arándanos y quitar los que no se vean saludables.
    Ponerlos a macerar con el azúcar por un par de horas.
    Agregar el azucar y el jugo del limón y llevar a fuego lento hasta que se deshagan.
    Pisar con pisapuré y seguir cocinando hasta que tome el punto deseado.
    Lavar y esterilizar frascos y esterilizar en agua caliente por 30 minutos.

    Guardar en lugar seco y oscuro.
    Duración aprox: un año.
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    MARIN bienvenida de nuevo a esta tu casa, se te echa de menos, aunque no sea muy asiduo en este hilo, pero leer lo leo entero, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones (haber si algun dia nos sorprendes por aqui) y que te reincorpores con esa energia que nos trasmites a todos.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  4. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    hola Marina y demas lectoras.
    queria informaros del resultado del vino de nueces.
    lo provamos el dia de nochebuena y tengo que decir que estaba riquisimooooooo.
    mis herman@s se peleaban porque todos querian una botella (tengo 6 herman@s)y solo 5 botellas :-? no pensaba que tuviera tanto exito.
    os lo recomiendo.
    que tengais un BUEN AÑO :beso:
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Takones,

    Ahora que lo dices yo me olvidé de sacar el mio en Nochebuena :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos!!!
    Gracias Francisco!!! la verdad que he disfrutado las vacaciones, en familia. Durante el año, cada cual está con sus responsabilidades y estar todos juntos se hace difícil. Los niños han disfrutado el agua cristalina que baja de las sierras y han juntado cantidad de rocas!! Ni te imaginas como venía cargado el coche!!! Creo que están intentando mudar las montañas al llano en cada viaje!!!jajajjaja:11risotada:
    Takones: sabes que estuve a punto de preguntarte por el vino de nueces para Navidad, y luego se me pasó!!! me alegro que lo hayas disfrutado!!Me imagino que habrás brindado por nosotros!!!!jajajajajaj:11risotada:
    laionel: pero que estás esperando?? Ve a abrirlo!!!! Y de paso nos convidas( virtualmente)jajajaj:11risotada:

    Papá Noel me ha traído de regalo un libro que se llama Dulces, Conservas y Embutidos, así que prepárense, que en cuanto comiense a probar las recetas...los bombardeo!!!!jajajaaj
    He leído algunas y se ven muy buenas!!!

    Besos a todos!
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina, bienvenida y ya tardas en ponernos recetas del nuevo libro :11risotada:
     
  8. Rangaistus

    Rangaistus

    Mensajes:
    44
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Sigo desde hace mucho tiempo este post. Aprovecho para felicitaros a todos!
    Os voy a poner una receta de dulce de membrillo. Se que la época ya pasó hace tiempo, pero ha tenido tanto éxito entre familiares y amigos que me he decidido a compartirlo.

    Dulce de membrillo

    Ingredientes

    1kg de membrillos pelados y deshuesados
    800g de azucar
    Nueces peladas
    Zumo de limón

    Preparación

    Hay gente que desecha la piel, otros lo usan. Yo el año pasado lo realicé de las dos maneras y no hay comparación, mucho mejor sabor, textura y color si los hacemos sin piel.

    Lo primero que hice fue cocer los membrillos enteros durante 30-45 minutos (que no se deshagan ni queden duros), para despues pelarlos y deshuesarlos con más facilidad.

    Despues pesamos los membrillos y pesamos mas o menos, por 1kg de membrillo, 800 gramos de azucar. Tambien se puede echar la misma cantidad de membrillo que de azucar, pero os recomiendo que jamas echeis menos de 500 gramos de azucar. Tambien lo probé y queda más como si fuese mermelada de membrillo, más que dulce, no llega a cuajar bien y no es nada cómodo de comer.

    Echamos los membrillos y el azucar en una olla, y lo batimos con la batidora. Tampoco os paséis en batirlo, ya que luego se irá deshaciendo al ponerlos al fuego.

    Ponemos al fuego el puré que nos ha salido, y no paramos de moverlo con una cuchara de maderá. Si paramos notareis que el membrillo nos atacá. xD Ademas creo que este es el paso más importante. Según el cariño con el que tratéis el membrillo, así estará luego de rico. No dejeis ni un minuto de remover.

    Cuando veamos que ya tiene una consistencia optima, lo sacamos del fuego, y añadimos al "mejunje" nueces bien peladas y cortadas en cachines pequeñitos. Esto le da un punto "deluxe" al dulce de membrillo. En mi opinion es el fruto seco que mejor le pega, pero podeis añadirle cualquiera.

    En caliente lo echamos en los recipientes que vayamos a guardarlo. Recomiendo que sean pequeños, y que cierren medianamente bien. Yo, compré minituppers en los chinos.

    Para que el dulce dure más, y además le da un toque especial, echamos un poco de zumo de limon por encima de nuestro dulce. Sin pasarse.

    Tapamos el membrillo. Yo no lo he congelado, y me dura desde octubre en perfectas condiciones en la nevera. He oido que se puede congelar, incluso que se puede guardar sin nevera.

    No tiene nada que envidiar al de compra, ya que muchas veces el casero puede quedar de diferente color o textura y echarte para atras a la hora de comerlo. Si seguís estas indicaciones os quedará perfecto.

    Lo malo de que te quede tan bueno, es que todos quieren un bote de membrillo. xDD
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias laionel!! Ya, ya las iré poniendo, en cuanto comience a hacerlas!!
    Por ahora estoy con salsa de tomates, ya que por aquí es época de tomates y son muchos kilos los que tengo que hacer para que me duren para todo el año.
    Por ahora hice unos tres cajones y calculo que me faltan unos 6 o 7 más.
    Rangaistus: me encantó tu receta!!! vamos a ver si la hacemos cuando consiga los membrillos!

    Besos a todos!
     
  10. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    hace un par de semanas hice dulce de membrillo y por las cantidades que pones yo le pondria poca azucar porque me quedo algo blanducho pero de sabor y color muy buenos.
    ahora es como una mermelada espesa:-?
    pero con quesito de burgos esta buenisimo.
    (soy diabetica por eso le puse menos azucar de la que me pedia la receta)
     
  11. Rangaistus

    Rangaistus

    Mensajes:
    44
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Ami al principio me paso lo mismo. El sabor exquisito, pero la textura mermelada. Seguro que es por el azucar. También ayuda a endurecerse el meterlo en la nevera. Tal vez haya algún truco para que a los que a los diabeticos no os que quede blando. Ahora que lo dices, me comentaron que los huesos y corazones son espesantes naturales. Al menos en la mermelada sirve.
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    [​IMG]
    Otra forma de hacer las calabazas que a mí me encanta:
    Ingredientes para 8 tarros aprox:
    1 kg. de carne de calabaza.
    400 ml. de vinagre de frutas.
    100ml. de vino tinto.
    500gr. de azúcar.
    Piel de 1 limón rayada.
    Canela en rama.
    Jenjibre.
    Particularmente también le echo unos chiles.
    Cocer todos los ingredientes "menos" el azúcar y la carne de calabaza que reservaremos .
    Dejar 24 horas en reposo.
    Al cabo de las 24 horas echar el azúcar y la carne de calabaza cortada en dados.
    Cocinar a fuego lento, sin llegar a que se desahagan los dados, que queden más bien al dente(cuestión de ir probando)
    Rellenar los tarros aún en caliente.
    Un saludo
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos!!!¿ Se acuerdan que les conté que recibí de regalo un libro sobre conservas? Justamente en una parte del mismo hablan de este tema que interesa a takones y a Rangaistus sobre elaboración de productos dietéticos.

    Paso a copiarles parte de los consejos de esta autora, llamada Choly Berreteaga.

    Consejos para preparar dulces y mermeladas dietéticos.

    -Si los dulces o mermeladas se perfuman con esencias, hay que agregarlas cuando estén listos y se retiren del fuego.
    -No prepare grandes cantidades a la vez. Resulta más práctico por los tiempos de cocción y evaporización de líquidos, ya que no se utiliza azúcar.
    -En este tipo de dulces o mermeladas dietéticas, es imprescidible la utilización de gelatinas o agar-agar para poder espesarlos.
    -Deben guardarse siempre en la heladera.( nevera).
    -Cuando agregue gelatina o agar-agar, no deje de revolver siempre con cuchara de madera, para evitar que se depositen en el fondo del recipiente y se peguen, malogrando la preparación.
    -No añadir edulcorante desde el principio de la cocción, para evitar que la preparación se amargue.
    -Se indica revolver con cuchara de madera porque el metal puede alterar la preparación.
    -La glucosa es optativa, se agrega para dar brillo en los dulces cremas como el de zapallo, zanahoria o membrillo.
    -Elegir, en lo posible, frutas del mismo tamaño, pero sobre todo del mismo tipo de madurez, para que el dulce o mermelada resulte parejo.
    -El recipiente ideal es el perol de cobre, pero si no se dispone de él utilizar una cacerola de alumninio o teflón. No es recomendable el acero inoxidable.

    Si les interesa les puedo copiar algunas de las recetas.

    Iban: que bueno verte en este hilo!!! Bienvenido!!!!! Gracias por la receta!!! Por lo que veo es agridulce. ¿ Con que comida acompañas esta conserva??

    Saludos desde Buenos Aires!
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marin, lo solemos comer en la cena con embutidos, queso, etc..., platos fríos.
    Un saludo