El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    peazo encontronazo!!!!:11risotada: averigüé que no nacen :desconsolado: :icon_rolleyes:

    Montse , Epi o yo le podemos preguntar a nuestro viverista de donde las trae y decirtelo
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Aissssssss se agradecerá cualquier información sobre las semillas de las gloriosas!!! :mrgreen:
    Grasssssias! :5-okey:
     
  3. Montseta

    Montseta seta

    Mensajes:
    302
    Vale Lourdes preguntale, llevo ya unos anos queriendola comprar y la verda se que un dia va a caer, tarde o temprano cae, ya voy teniendo una bonita coleccion de plantas raritas aqui.

    https://img208.***/img208/2620/p1010801n.jpg

    Esta este ano ha estado preaciosa cuando hizo frio la pase dentro de casa, :happy:
     
  4. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Gom , he estado buscando y he encontrado la ficha en infojardin.

    dice que es dificil su multiplicaciòn por semillas porque no arraigan muy bien, sin embargo por raices o tubèrculos si puede multiplicarse .

    mira a ver si se te vale la infomaciòn.


    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/gloriosa-rothschildiana.htm


    por cierto gom, te suena gom2010? , si es asì compartimos aficiones, :eyey:
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    No Coral, no me suena de nada GOM2010.

    La información de Infojardín sobre Gloriosas R. ya la conocía, de todas formas gracias por molestarte en buscarla.

    Tengo que buscar por la net en inglés, algo habrá...
     
  6. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    He encontrado esto en la red a ver si sirve

    http://http://www.merle-online.de/es/gloriosa_superba.html

    La Gloriosa
    es una planta perenne de alta valor ornamental. La Lilia grande requiere temperaturas encima de 15°C para un crecimiento bueno. Produce bulbos que se desentierran en otoño e hiberna en un lugar oscuro, freco y seco.

    Siembra
    Remojar las semillas por 2 días en agua tibia (un cambio cada 12h).
    Después, sembrar en una mezcla húmeda de arena y una tierra comercial para sembrar, tapar la maceta con crístal o plástico transparente y ponerla en un lugar de 20-25°C y sombrío.

    Germinación entre 3-4 semanas

    Cultivo
    Trasplantar las plantas pequeñas cuando tengan una altura de 3cm en una tierra fértil y permeable. Adaptalas al sol y mantenerlas húmedas, abonar con un abono liquido ligero. Plantar en el jardin lo más temprano que posible.
    Posición sol o semisombra.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    ummmmmm... Lagestroemia! genial! :eyey: era lo que buscaba. Voy a plantarlas este finde utilizando un germinador que tengo de lecho caliente para alcanzar esa temperatura... ya os contaré.
     
  8. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Me alegra haber podido ayudarte. Es una planta preciosa... espero que lo consigas, si funciona acuerdate de avisarme para comprar unas semillitas que a mi tambiénse me antoja de todo. Jejeje
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Eso es una dipladenia Montse? a mi se me hielan en el jardín...

    Sí, las semillas duras se ablandan con agua tibia... lo he hecho con otras plantas, con la gloriosa no lo hice...
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Lagestroemia, si funciona no necesitas buscar semillas, te envío los tuberculos! :razz:
     
  11. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias Gom, eres un encanto. No dudes que me apunto. Guardamelos que seguro que funciona.:beso:
     
  12. ahhhh!!!! me encanta la Gloriosa superba es preciosa así que si la encuentro por probaré a ver que tal se da por aquí :beso:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tema lantanas

    La primera vez que vi esta planta me parecieron unos ramilletes de florecillas en degradé muy de la casa de la pradera...muy propio de esos cromos y dibujos de esa época romántica...

    6358995683_a8e0dac5a0_z.jpg

    Lantana camara mutabilis. Una variedad de jardinería. Las flores nacen blanco amarillentas y se van volviendo rosas-lila coexistiendo ambas flores en el corimbo (ramillete)​

    Después y siguiendo siempre las modas de los productores, empezó a haber lantanas de todos los colores en todas las ciudades, daba igual el clima... aunque dicen que no aguanta heladas fuertes...estas frases tan ambiguas que depende de lo que llamen heladas fuertes y de la duración de la helada, no fijan situaciones. En Valladolid, he visto lantanas y allí se puede llegar a -10º. En realidad siempre tenemos que considerar la edad de la planta. Una planta con tallo leñoso dificilmente se va a helar, pero si es una planta jóven puede pasar. Y si son varios días de -10º se hiela seguro...

    6358978651_5ee898c6e5_z.jpg
    Lantana camara flava. Inflorescencias amarillas.​

    Así es que para curarnos en salud digamos que irá bien en lugares donde la temperatura no descienda de -5º. Seguro que aguanta más.

    Le van bien todo tipo de suelos. No es una planta exigente. Tiene un crecimiento rápido que no sobrepasa los 2 metros de altura ( hablamos de lantana camara )

    339377
    Lantana camara.

    Se puede usar como arbusto aislado o en grupo y también como seto. Siempre pensando que es de hoja caduca.​

    Leo en internet que tanto flores como hojas son ligeramente toxicas pero no tenemos pensado comerla. Las flores atraen a las abejas meliferas a las mariposas y a todo tipo de insectos polinizadores, algo que siempre es de agradecer en un jardin.​

    Esta planta es invasiva en otros lugares como Australia, Texas o Hawai. Parece ser que los pájaros comen los frutos y la propagan con facilidad. Y sin embargo yo he intentado varias veces obtenerla por semilla y no lo he conseguido, debe ser como la gloriosa, habrá que humedecerlas primero. Se reproduce bien por esqueje de tallo siempre que utilicemos un tallo leñoso.​

    6359008055_e63d865468_z.jpg
    Lantana montevidensis

    Recientemente han aparecido en los viveros las lantanas de porte rastrero como la de la foto. La foto no le hace justicia, es de esta mañana, fijaros estamos en Noviembre y aún está en flor. LLeva floreciendo desde el mes de Mayo y las otras que tengo lo mismo.​

    Cuando empiecen los fríos perderan la hoja, pero estamos a finales de Noviembre y aún están preciosas.​

    En los lugares cálidos florecen durante todo el año...​

    6358973981_e118090aec_z.jpg

    6358989461_4ce6afb0d0_z.jpg

    como cubresuelos podéis observar esas dos fotos...realizadas en el mismo lugar con 5 meses de diferencia...crecimiento rápido tanto en la cubresuelos como en la arbustiva más alta, pero admitiendo podas drásticas y menos drásticas para darle forma...​

    Como es una planta muy fuerte y resistente se la puede podar en cualquier época pero para no quitarle flores yo lo haría en la época de más baja floración, en invierno...​

    Pertenece a la familia de las Verbenaceas...​
     
  14. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Mareyo

    Que bonitas son las lantanas y que fuertes. Quería hacerte una preguntilla. ¿Existe lantana rastrera del color de la mutabilis?
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Realmente no lo sé, aunque supongo que si...porque he visto en la red el cultivar 'alba y el 'yellow' de la montevidensis, pero no sé si al florecer la montevidensis en un solo color pueden lograr cultivares a tres colores como la mutabilis