Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todas/dos.


    Aunque no escriba, os leo muy a menudo , poneis unas recetas estupendas, gracias por ello. Un abrazo.
     
  2. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    TORTILLA DE PATATAS RICA Y ESPONJOSA CON SU PASO A PASO

    las patatas y cebolla


    [​IMG]

    la patata la cuerto gruesa, es mejor asi pk asi se dora x fuera pero se queda blandita x dentro, si se corta muy fina, queda dorada y crujiente pero luego queda seca

    [​IMG]

    Estas son las espátulas que yo uso, para este plato uso la plana, pero vale cualquiera de ellas


    [​IMG]


    Lo echo todo junto a la sartén y lo salo, siempre salo mucho las papas y muy poco el huevo, se bate mejor si no lleva apenas sal


    [​IMG]


    Con la espátula, se va machacando, al ser de madera no daña la sartén, tened cuidado de no salpicaros con el aceite, a veces salta un poco de aceite, machacad pero sin picar muy fuerte

    [​IMG]

    Una vez machacado y bien pochado queda asi

    [​IMG]

    Os ha de kedar como un plato de un niño pekeño, aplastadito

    [​IMG]

    Ya se puede guardar, logicamente, si sobrara mucho aceite de la sartén no hace falta añadir más pero yo siempre prefiero poner más aceite del crudo y menos del frito

    Lo guardamos asi para hacer la torti, más tarde o al dia siguiente, al dejarlo empapado, se ablanda todavia más y la torti, queda aun más suave.

    Cuando vayamos a hacer la torti, lo sacamos un rato antes de la nevera.

    Hacemos la tortilla, ponemos la patata en la sartén, batimos huevos y empezamos

    [​IMG]

    Damos la vuelta, yo doy muchas vueltas, cada uno o dos minutos, le doy la vuelta
    Cuando doy la vuelta lo hago fuera de fuego y siempre con un plato grande o otra sartén debajo, por si cayera algo de huevo, poderlo recoger

    [​IMG]

    Misión cumplida

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)


    Pues si que funcionó, quedó buenísima y mi hijo se la tomó sin rechistar. La de verduras qque va a comer ahora sin enterarse :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: cada noche sopita...
     
  4. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    buena pinta esa tortilla :68comercubiertos: pero para mi sin cebolla por favor :5-okey:
     
  5. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    hola ando buscando alguna receta para hacer conservas de ajo crudo con aceite para guardarlo bastante tiempo ya que me han regalado 2 cajas de ajos y no se que hacer con ellos solo somos 2 en casa y normalmente para comer no estamos enc asa ya que ambos trabajamos. el año pasado ya los tuve que tirar la mayoria. este año me gustaria conservarlos de alguna manera en frascos de cristal pelados en crudo con aceite por ejemplo....

    alquien lo hga hecho alguna ves????

    y cuanto duran los botes aproximadamente???


    gracias
     
  6. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    yo los hago en casa y me duran casi un año.los pelo,los lavo y en tarros de mermelada llenos de aceite de oliva.
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    el año pasado tuvimos nosotros superproducción,nos pasamos de sembrar y fue bien y salieron cosechamos un montón.este año pusimos la mitad,tuvimos la roya que nos la pegaron los vecinos y apenas cogimos.
    pero el año pasado lo que hicimos fue congelarlos.se lo dijeron a mi suegra para q no se subieran y poderlos emplear,y los pelas y al congelador en una bolsita.cuando los necesito saco 3 o 4 y pasándoles el agua se me descongelan.
    338322
     
  8. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    SCARA ya te han contestado las dos formas congelados como dice ANGELITA (HOLA)se conservan muy bien y es mas economico que echarlos en aceite, aunque de esta manera despues puedes utilizar el aceite para ensaladas y ya tiene sabor a ajo, yo suelo echar algun tarro con tomate seco y ajos, lo utilizo para ensaladas.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOO
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola gente!!!¿ Cómo va la vida???
    Estaba leyendo lo que hablan sobre la forma de conservar ajos y tengo unas preguntas... Cuando lo ponen en aceite de oliva, ¿ Lo hacen enteros o cortados?? ¿ le ponen alguna aromática o condimento al aceite o solo nada más??

    Un beso a todos!
     
  10. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    buenasssss

    como no podia esperar, ayer ya hice un bote. coji 5 o 6 cabezas de ajos las pele y esterilice un bote de cristal 10 min en agua hirviendo
    despues heche los ajos ya pelados y lo cubri todo de aceite de oliva y al frigorifico.


    lo unico que no hice fue lavar los ajos... un fallo es que eso no lo podia en la receta que yo vi en internet. y en otros ponian hervir tambien los ajos pero entonces se ablandan y yo los qiero duros pa usarlos despues.


    ya os cuento como va
     
  11. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    yo los dientes enteros y ya tienen casi un año.
     
  12. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    [​IMG] mir a ver si puedes ver la foto ya que no estoy practico.
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola familia: Gracias por tan buenas recetas!!!
    Entre todos estamos haciendo el compendio de las conservas y recetas!!!!
    El índice ya está actualizado. Ya pasamos los 1000 mensajes!!!!

    Saludos!!!
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Buen comienzo de semana para todos los despenseros!!!!!

    En este momento estos preparando Pepinillos en vinagre para conservar en botes por un año.
    No tengo la cámara de fotos para sacarles el paso a a paso, pero lo estoy haciendo así.

    Pepinillos en vinagre.

    Ingredientes: ( les doy la proporción por 3 kg, yo estoy haciendo 6,así que se duplican los ingredientes).

    -3k de pepinillos. De los pequeños para encurtir.
    -4 puñados de sal gruesa. (Generoso)
    -2 l de vinagre de alcohol
    -1/2 de vinagre de vino o manzana.
    -Romero de la huerta recien cortado.
    -4 hojitas de laurel.
    -3 clavos de olor.
    -Un ramito de albahaca.
    -Pimienta negra en grano.
    O lo que gusten o se consiga en cada región.

    Preparación:

    Lavar muy bien los pepinillos pasándolos varias veces por agua limpia.
    Poner en un recipiente grande de plástico y cubrirlos con la sal, mezclando para que todos queden cubiertos.
    Dejarlos 24 hs en reposo para que quiten algo de su jugo.

    Al día siguiente retirar toda el agua que largaron y lavarlos muy bien para quitar la sal.
    Mientras tanto poner a hervir el vinagre con las aromáticas.
    Volcar en el mismo recipiente todo el vinagre y dejar reposar otras 24 hs. Ir revolviendo de vez en cuando para que todos los pepinillos chupen el vinagre.
    ( En esta etapa estoy yo).

    Colarlos y poner a hervir nuevamente el vinagre hasta que tome punto de ebullición. Probar y si fuera necesario agregar un poquito más de sal. Volcar nuevamente hirviendo sobre los pepinillos y dejar reposar otras 24 hs, eliminando los clavos de olor y agregándole, si fuera necesario más vinagre,

    Repetir la operación. Son dos días que se hierve el vinagre. Al tercer día verter el vinagre y los pepinos en una cacerola y hacerlos hervir hasta llegar a la mitad de su cocción.

    En total lleva 4 días de elaboración, contando el día que se dejaron en sal.

    Lavar y esterilizar los botes y rellenar con los pepinos y el vinagre.
    Esterilizar 40 minutos en agua hirviendo y dejar enfriar en la misma agua hasta que forme el vacío.

    Etiquetar y guardar en lugar fresco, seco y oscuro.
    Tiempo de conservación aproximado: 1 año.

    Ideales para usar en picaditas, condimentar ensaladas o simplemente comerlos con carnes o aves.

    Espero que les sirva la receta!!!!

    Saludos a toda la gente linda!!!!!
     
  15. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    hola chicas y chicos, llegue de mis vacaciones, despues losleo con tiempo
    besos a todos
    lucre