Arachnida (arañas, ácaros, escorpiones y afines)

Tema en 'Arañas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Que me decís de de ésta?

    [​IMG] [​IMG]

    1022 Poecilochroa sp (familia Gnaphosidae) id por Wagen
    Olerdola 26-9-11

    Saludos
     
  2. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Mi 1011 creo que podría tratarse de Araneus angulatus, al menos se le parece bastante, y aunque no se aprecía bien en las fotos, en una de ellas me parece apreciar las prominencias angulosas en el dorso que caracterizan a esta especie. No sé si alguien conoce esta especie para poder confirmarla.
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Mat-Olerdola,

    Esa preciosidad es una Poecilochroa sp., de la familia de las Gnaphosidae.

    Vega & Pilu,

    El saltícido lo dejaría en Icius cf. subinermis .

    Y yo con este ando perdido. :(

    [​IMG]
    1023 Cyrba algerina (gracias Faluke :happy: )

    Saludos para tod@s :happy: :happy: :happy:
     
  4. Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Parece, Cyrba algerina.
     
  5. Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    [​IMG]

    [​IMG]
    1024 Larinia lineata (Wagen)
    y esta????
     
  6. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Gracias, Wagen :beso: Puede ser. A ver si se puede confirmar :5-okey:

    El tuyo ni idea :( pero la propuesta de faluke parece muy razonable :happy:

    jf, no estoy segura de que pueda ser Araneus angulatus, pero esque estas no se me dan nada bien :desconsolado: A ver si viene DeVeSt pronto por aquí y nos saca de dudas :5-okey:
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Faluke,

    Podría ser, desde luego. :5-okey:

    La tuya es Larinia lineata. ;)

    Saludos para tod@s :happy: :happy: :happy:
     
  8. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Escribo simplemente para decir que es increíble la cantidad de especies de arañas que hay.

    Como curiosidad: ¿se sabe cuántas especies de arañas puede haber en España?. ¿todas las especies están repartidas por toda España o hay algunas que sólo están en determinadas zonas o áreas en función del clima, etc?. ¿Hay alguna especie que sea muy difícil de ver, es decir, cuál o cuáles serían las reinas a la hora de ser fotografiadas, por lo raras que son o lo difícil de ver?. ¿Puede haber arañas en España que no estén catalogadas, es decir, se descubren de vez en cuando nuevos tipos de arañas en España?.

    Saludos.

    Pd: yo me he empezado a interesar por las arañas cuando ví una acción formidable. Estaba sentado comiendo en la terraza, y de repente aparece en mi mesa una arañita de color rojo (no era una salticide) que era casi inapreciable a simple vista. Pues empieza a hacer una especie de movimientos raros, como de acomodación de las patas, y dando unas pequeñas vueltas circulares sobre sí misma, y de repente, hizo un salto espectacular de mínimo 2 metros hasta una pared cercana. Lo curioso es que la pared tiene un hueco intermedio y cayó en ese hueco. Supongo que no fue un salto sino que utilizó un hilo de la tela (inapreciable) para impulsarse pero lo curioso es que no había nada por encima de nosotros (salvo el cielo) para tomarlo como soporte para impulsarse, es decir, daba la impresión de que sacó el hilo y el propio viento la impulsó hacia el otro lado. La verdad es que acertó de pleno con el salto. Fue espectacular la preparación y el salto.
     
  9. Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    A todo esto te podra responder DeVeSt, que sabe bastante de arañas, yo doy mi opinion personal, este año he fotografiado mas de 70 especies diferentes, solo aqui en Almeria, tambien tengo algunas sin saber la especie que es, raras si que las debe haber, una de ellas solo se da en esta zona de granada almeria y murcia, Tama ewardsi. por lo que comentas sobre esa araña si que puede ser una salticidae,por el color puede ser una Thyene imperialis.
     
  10. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    He visto y fotografiado un montón de salticidae y las he cogido con las manos y la que digo que me sorprendió con su "salto" no tenía pinta salticidae. Era toda ella de un color rojo intenso. Supongo que sería un juvenil de alguna araña porque era minúscula (como una moneda de 1 cm).

    Os adjunto este ridículo paint para que veais el salto que pegó. Yo creo que tuvo que sacar un hilo y hacer que el viento llevara el hilo y a la araña a la pared porque no tenía ningún otro punto de apoyo (yo no ví ningún hilo colgando de la parte superior de la pared). Lo curioso es que estuvo 15-20 segundos dando vueltas sobre sí misma encima de la mesa y subiendo y bajando el cuerpo, como preparando el salto. Y lo clavó. Espectacular. Fue desde ese momento en el que empecé a interesarme por las arañas.

    [​IMG]
     
  11. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    MTRS, una pena no haber conseguido una fotilla del bicho. Me come la curiosidad. Pero fuera lo que fuera, es un salto digno del libro Guiness ;) :icon_cool:
     
  12. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Pues sí, una pena. A partir de entonces ya hago fotos de toda araña que veo.

    :5-okey:
     
  13. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    MTRS, sube tus fotillas aquí, porfi. Seguro que alguna se puede identificar, aunque sea a familia o género :icon_cool:

    Y siempre vienen bien fotos de arañuelas para animar la cuestión :11risotada:
     
  14. Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    [​IMG]
    1025 Larinioides sclopetarius

    [​IMG]
    1026
    a ver estas, alguna pista ademas de Araneus.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Arachnida: arañas, ácaros, escorpiones y afines

    Tus arañas son fantásticas faluke

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya:

    y la 1024 me gustó mucho.

    bv