Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias Julio!!! No la había visto!!!
    Después les paso una torta para aprovechar el exceso de cítricos del huerto!!

    Buen fin de semana!
     
  2. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    que buen aspecto tienen las cahiguas!!!
    Cuentame a que saben, que textura tienen? Saludos
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Maceto06: las caihuas son muy suaves, saben a una mezcla de zapallitos y pimientos. Vale la pena probarlos!

    Ya estoy trabajando en la próxima receta: Budín de Mandarinas.
    En cuanto acabe se las subo!!!!

    Buen comienzo de semana!
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Lo prometido es deuda!!!


    A veces sucede que tenemos frutales cítricos y todas las frutas maduran simultáneamente. Hacemos dulces, mermeladas, jarras de jugo... regalamos... y ya no sabemos que más hacer con tanta fruta!
    Esta torta o budín es una buena opción. Fácil, económico y se puede congelar, de esa forma tendremos una torta hecha con frutas frescas en el momento que lo necesitemos.
    Sin manteca y poco huevo. Ideal para los golosos con colesterol!!!
    Y no se tiran ni las cáscaras!!!!!!:11risotada: :11risotada:



    Budín de Mandarinas de la Abuela Norma.

    Ingredientes:

    -3 mandarinas.
    -220 gr de azúcar.
    -220 gr de harina leudante.
    -2 huevos.
    -1 cucharadita de polvo de hornear.
    -1 pocillo de aceite de girasol.


    Para la cobertura.

    - Jugo de una mandarina colado.
    -Azúcar impalpable.
    -Nueces y frutas a gusto para decorar.


    Preparación:

    PASO 1:

    Colocar todos los ingredientes sobre la mesada.

    [​IMG]

    PASO 2:

    Cortar las mandarinas, con cáscara y quitarle todas las semillas.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 3:

    Colocar las mandarinas en un bol, y agregar el pocillo de aceite, el azúcar, los huevos.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 4:

    Procesar hasta que se forme una pasta bien desintegrada. Puede ser con trituradora o licuadora.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 5:

    Incorporar de a poco la harina mezclada con el polvo de hornear, con movimientos envolventes, hasta que la preparación quede homogénea.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 6:

    Emantecar y enharinar una budinera o molde para tortas.
    Verter la preparación y llevar a horno moderado.


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 7:

    Mientras tanto realizamos la cobertura de mandarinas.
    Exprimir una mandarina y colar el jugo.
    Colocar en un bol el azúcar impalpable e ir agregando el jugo de la mandarina hasta lograr un glasé a punto letra.


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 8:

    Cuando el budín esté cocido y dorado, retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 9:

    Bañar el budín con el glasé de mandarinas.
    Decorar a gusto con nueces y frutas abrillantadas o en almibar. En este caso unas frambuesas.


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Servir con un té, mate o chocolate caliente.
    Si se va a freezar, poner en una bolsa para freezer y congelar.
    Para descongelar: Sacar del congelador y dejar que tome temperatura ambiente.
    Nota: Tambien se puede congelar cortado en rebanadas en bolsas individuales.
    Tiempo de conservación: 4 meses.



    ¡¡Que les aproveche!!!!!
     
  5. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Que bueno, yo conozco la misma receta (bueno una variante); si no recuerdo mal sol 13 nueves (jaja brujeria), se añaden al vino y al azucar en una sola vez la noche de San Juan (no despues porque dicen que la nuez cuaja y se pone como marron por dentro), se deja macerar y no se abre hasta Nochebuena, se cuela y a beber. Vosotros la abris en cambio a los 40 dias para echar el azucar y el alcohol.
     
  6. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias por la aclaracion... veo que es de la familia del pepino, calabacines (zapallito para vosotros). Supongo que se planta como estos, no? trepa?

    Si me permites, pongo una receta de lasaña vegetal en este hilo.
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Yo tengo una receta de bud¡incitos de sandia (watermelon cupcakes) La compre por EBAY por u$d1.... Despues la traduzco y la subo
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Bienvenidas las recetas, Maceto06, Fabián!!!
    La planta de las caihua, es una trepadora muy grande que se trepa con zarcillos. Es muy productiva así que si vas a sembrarla ten en cuenta la cantidad de plantas porque se extienden muchísimo!!!

    Besos!
     
  9. Tomates secos

    Animado por Marina, voy a poner esta receta de cómo secar tomates al sol (hay secadoras eléctricas, pero si se puede se trata de gastar energía totalmente renovable; en tierras húmedas en verano puede ser necesario usar esos secadores) y cómo preparlos después, es una muy buena forma de tener tomates para todo el año y su sabor es diferente, intenso pero distinto; todo el mundo que los ha probado ha quedado encantado.

    Vamos a ello.

    Foto 1. Tenemos una mesa para poner en un sitio bien soleado, la cubrimos de papel de periódico que absorberá el exceso de humedad. Tenemos una malla plástica, de las usadas en construcción, para evitar que las moscas pongas sus patitas sobre los tomates. Las bardas son del tipo de las usadas en los frigoríficos (freezer creo decís en Argentina), plastificadas; si usáis rejillas de metal sin protección plástica, como las de una barbacoa, con el jugo del tomate y la sal se irán oxidando y poniéndose negras; no tiene más importancia, pero luego se manchan de negro los tomates y están muy feos.
    [​IMG]

    Foto 2. Tenemos las bardas en la mesa y rodeadas, por arriba y por abajo, por la malla; dentro irán los tomates a secar.

    [​IMG]


    Foto 3. Los mejores tomates para secar son los de tipo pera no muy gruesos (tomate de pera, tomate de pera Roma, Huaje mexicano, ...); también se puede hacer con otros más redondeados, pero al irse secando, como pierden tamaño, muchos se colarán entre las rejillas de las bardas.
    Para facilitar el secado, se parten los tomates por la mitad a lo largo y a cada mitad se le hacen unos cortes con un cuchillo, sin llegar a la piel, por la parte de dentro (cortes diagonales cruzados). Yo además les quito el corazón, la parte verde y seca por la que el tomate se une al pedúnculo.
    Además se ponen unos granos de sal gruesa, para acelerar el proceso de extracción de la humedad; luego esa sal sobrante se eliminará al ablandar los tomates ya secos en agua antes de consumirlos.
    [​IMG]

    Foto 4. Detalle del tomate con la sal y los cortes
    [​IMG]

    Foto 5. Las bardas con los tomates
    [​IMG]

    Foto 6. Lo mismo, pero ahora ya cubiertos por la malla
    [​IMG]

    Foto 7. Detalle de los tomates bajo la malla
    [​IMG]

    Lo normal, si hace suficiente calor (por encima de los 30 ºC durante algunas horas en torno al mediodía) es que en unos 4-5 días tengamos los tomates listos, pero hay algunas cosas a tener en cuenta; seguimos con las fotografías.

    Foto 8. Tomate tras un día al sol, los bordes empiezan a arrugarse y doblarse para adentro.
    [​IMG]

    Foto 9. Aspecto de los tomates secándose dos días al sol
    [​IMG]

    Cuando llevan tres días es posible que se haya formado una costra dura, que
    impide que se sequen rápido, además los bordes se retuercen hacia dentro y protege el centro del sol. Llegados a esta situación conviene estirarlos a mano y romper esa costra seca que se ha formado; si lo hacemos, en un par de días más estarán listos para guardarlos, mejor en un tarro de vidrio con una buena tapadera, nos aseguraremos así de que le entren cucos (unos escarabajos pequeñitos que se comen todo).


    Foto 10. Los tomates ya secos, han perdido un 90% de su peso (6 kilos de tomates jugosos, se quedan en unos 600 gramos de tomates secos).

    [​IMG]

    Foto 11. Los guardamos, una vez bien secos, en un bote de vidrio bien cerrado, para que no les entre ninguna polilla o cuco.
    [​IMG]

    Foto 11. Para comerlos, lo mejor es empezar por rehidratarlos, no menos de media hora en agua, a ser posible agua blanda (baja en calcio y sulfatos). Algunas personas los ponen secos en algunas comidas, por ejemplo un asado al horno, para que durante el proceso de cocción se vayan ablandando, pero entonces no pierden la sal y hay que tenerlo en cuenta, si echamos sal a la comida en esos casos puede salir más salada de lo deseable.
    [​IMG]

    Foto 12. Ya ablandados, se ponen en papel de cocina o servilletas de papel para secarlos bien.
    [​IMG]

    Foto 13
    . Una opción es ponerlos en un tarro de cristal con dientes de ajo sin pelar partidos por la mitad, perejil, orégano, romero, tomillo (especias al gusto, pimienta, hinojo...., ¡creatividad al poder!), y completar el tarro con aceite de oliva; se deja macerar unos días y luego podemos consumirlos directamente, incluso los dientes de ajo partidos salen así riquísimos. En esta foto, el plato con las especias
    [​IMG]

    Foto 14. Vamos rellenando el bote
    [​IMG]

    Foto 15. Cubrimos bien de aceite de oliva virgen extra; este aceite se puede usar al emplatar o para encurtir más tomates secos.
    [​IMG]

    Foto 16. Listo, se puede consumir de inmediato, pero conforme pasan los días se mezclarán los sabores y estará más delicioso si cabe
    [​IMG]

    Foto 17. Otra opción es consumirlos directamente, en un plato con especias (yo suelo usar perejil, orégano, y ajo cortado muy fino, y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
    [​IMG]

    Un abrazo
     
  10. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Este año si no ocurre alguna desgracia de última hora tendré más tomates de los que me pueda comer. Aprovecharé para secarlos como dices. Solo me quedan un par de dudas:
    Se puede hacer con otras variedades de tomate o solo es aconsejable con el de pera?.
    Supongo que cuanto más fina sea la malla que le pones encima será mejor para evitar a los insectos.

    Perdona mi ignorancia, pero es que nunca he visto secar tomates.:happy:
     
  11. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    una receta para el veranito.

    tzatziki

    dos yogures griegos naturales(tienen que ser griegos por la textura)
    un pepino sin pelar
    una cebolleta
    un diente de ajo
    una pizca de sal

    se ralla el pepino, la cebolleta y el ajo
    se mezcla con los yogures
    un poquito de sal

    dejar en la nevera asta el momento de su consumo.
    se toma con bastoncitos de verduras o patatas cocidas.

    bon appetit
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Charlie,

    Como me falta alguna foto estoy a medio completar el método de secado, pero ya he puesto un comentario sobre los mejores tomates que se pueden usar para secar y los problemas que puedes tener con otros; mira el mensaje dentro de un par de horas que creo estará ya completo.
    Disculpa por el retraso, un saludo

     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Se me olvidó responderte a la segunda parte de tu mensaje, si la malla es muy densa ten en cuenta que entrará menos sol a través de ella; si que no entrarán ni las mosquitas más pequeñas, pero puede que se retrase tanto el proceso de secado que acaben saliéndote hongos.
    Además, los insectos sólo molestan algo los dos primeros días, después el tomate empieza a estar muy seco para ellos.

    Un saludo

     
  14. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    falcaraz en italia los consumen asi....
    se les pone unas gotitas de aceite de olivay le pasas los dedos asta
    que se ponen suaves
    se les pone un trocito de queso parmesan o queso curado pimienta molida
    una hoja de basilico, se deja macerar un dia y estaran a punto.
    yo no consigo secarlos, siempre se me estropean:(
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Francisco: hace tiempo que estoy con ganas de secar los tomates, veremos si lo logro el próximo verano. Muy buenas las explicaciones y las fotos!!
    Por aquí suelo comprarlos,porque me gustan con hierbas aromáticas y aceite de oliva, y la verdad que el precio es bastante caro.

    Tomates secos en aceite de oliva:

    Ingredientes:

    - Tomates secos.
    -Vino blanco.
    -Hierbas disecadas o frescas del huerto.
    -Aceite de oliva.
    -Jugo de limón.
    -Ajo fileteado.
    -Si hay albahaca fresca.
    -Queso rallado parmesano.

    Preparación:

    1-Se ponen a hidratar los tomates toda la noche en vino blanco.( Yo los he hidratado en champagne, cuando sobra de alguna fiesta y quedan buenísimos).
    2-Lavarlos bien.
    Picar las hierbas bien finas o también se usan hierbas aromáticas secas. ( orégano, ají molido,tomillo,salvia, cebollín francés o ciboulette, etc).
    3-Poner en un bol aceite de oliva y mezclar las hierbas con cuchara de madera.
    4-Agregar los tomates secos.
    5-Aparte filetear unos ajos y agregarlos.
    6-Poner el jugo de medio limón y algunas hojitas de albahaca y espolvolrear con queso parmesano o el que se tenga rallado.
    NOTA: también queda muy bueno con trocitos de queso muzzarella.

    Espero que les guste!!!