Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    No se me habia ocurrido lo de ir congelando frambuesas, como salian cinco o seis por día, me limitaba a irmelas comiendo directamente de la mata :meparto: :meparto: :meparto: Hoy empezaré a congelar :5-okey:
     
  2. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    A las mermeladas, además les pongo 2 ó 3 semillas de manzana en un atillo de tela para que espesen con la peptina y queden con más cuerpo.

    Un saludo
     
  3. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a tod@s!!!

    Marin, me han encatado tus recetas sobre todo la de las cascaritas de naranja, me ha parecido muy muy curioso y la pondre en practica, pero ya para el año que viene pues aqui en España ya se ha acabado la epoca de las naranjas.

    Las caihuas que son?? parecen pimientos verdes... podria usar pimientos verdes??

    Laionel40, cualquier dia hago una visita a ese frambuesero :razz:

    Saludos
     
  4. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Muy bueno tu hilo Marina??
    las cascarillas quedan genial? este finde me pienso preparar una tarta de chocolate negro, cubierta de mermelada y cascarillas de naranja.

    Tengo muchas remolachas y zanahorias sabeis de alguna receta para guardarlas por un tiempo?
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Esther, Genita!!! Bienvenidas a nuestra despensa!!!!

    Genita: estuve viendo algunas recetas con remolachas y encontré una conserva que me pareció buena para probar.

    Conservas de remolachas.

    Ingredientes:

    -500gr remolachas.
    -3 cebollas medianas.
    -200 ml vinagre.(pude ser de vino o de alcohol).
    -Una cucharadita de granos de pimienta
    -Media cucharadita de sal

    Preparación:

    PASO1: Lavar bien las remolachas y quitar las impurezas, pero dejar la piel. Envolverlas juntas en papel de aluminio, acomodar en una asadera y cubrir con otra hoja de papel aluminio. Hornear durante unas 3 horas, dependiendo del tamaño.
    Para comprobar que estén tiernas, pinchar con un tenedor .
    Sacar del horno y dejar enfriar.

    PASO 2:Cuando estén frias, pelar y cortar las remolachas en rodajas muy finas

    PASO 3:Pelar y cortar en rodajas más finas todavía las cebollas. En un frasco de vidrio esterilizado colocar capas de remolacha y cebolla. Llenarlo, dejando unos dos cm del borde

    PASO 4: Poner el vinagre, los granos de pimienta y la sal en una cacerola , calentar hasta que se rompa a hervir y echar en los frascos. La remolacha debe quedar totalmente cubierta por el vinagre.

    PASO 5:Cerrar herméticamente.Esterilizar a bañode María por 30 minutos.

    PASO 6:Una vez frio, etiquetar y guardar guardar en lugar fresco y oscuro.

    Ideal para acompañar carnes o pollo a la parrilla o aderezar ensaladas.


    Ya te sacaré las fotos del paso a paso para blanquear las zanahorias.

    Besos!
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos.

    Yo las remolachas las conservo en el freezer, las pelo, las cocino (dejándolas un poco duritas), las escurro y las coloco en bolsitas de nylón. Cuando estan frías las pongo en el freezer etiquetadas. Cuando las necesito las descongelo y listo.

    Marina, ya preparé el dulce de naranjas con tus naranjas, quedó riquísimo.

    Lo preparo así: Mermelada de naranjas a la inglesa (es más ácida)

    Ingredientes:
    12 Naranjas
    3 Pomelos
    3 Limones
    Azúcar

    Preparación:
    1º.- lavo bien las naranjas, pomelos y limones;
    2º.- pelo las naranjas con el pelapapas (para que las cáscaras queden con la menor cantidad posible de piel blanca;
    3º.- procedo a cortar las cáscaras (cantidad que uno quiera) en tiritas bien finitas;
    4º.- termino de pelar las frutas sacándoles toda la piel blanca posible;
    5º.- paso todo por la procesadora (la que separa los hollejos y semillas por un lado y el jugo por el otro;
    6º.- pongo los jugos y las cascaritas fileteadas a cocinar en una olla;
    7º.- de todo lo que la procesadora mandó al recipiente de pulpa separo lo que es pulpa (sin semillas ni hollejos) y lo junto con los jugos que se están cocinando (para darle mas cuerpo al dulce). Las semillas y hollejos los pongo en una bolsita (media de mujer que ya no sirve – previamente lavada, jijiji-) y la introduzco en la olla ;
    8º.- cocino hasta que las cascaritas están transparentes;
    9º.- peso la olla con todo su contenido ( sin la bolsita, previamente se ha pesado la olla vacía para saber cuanto pesa);
    10º.- pongo el azúcar (70% del peso de jugo, cascaritas y pulpa);
    11º.- procedo a cocinar revolviendo con cuchara de madera hasta lograr el punto deseado;
    12º.- Envaso y listo;

    Espero que les guste.

    Un abrazo a todos. Julio
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    buenas noches a todos.

    marin.hace tiempo que no entro pero te suelo seguir.tengo algunas matas de peninos de encurtir me podrias decir alguna receta.gracias por anticipado.

    sin mas un saludo.:5-okey:
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Pretoriano: Mañana te subo unas recetas. Hoy estamos con todala familia en casa festejendo el Día del Padre.
    No sé cuando se festeja en otros países, pero aprovecho la oportunidad para darles un saludo a todos los padres despensieros!!!

    ¡FELIZ DÍA DEL PADRE!!

    [​IMG]
     
  9. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Que ternura de foto???
    y los abuelos que!!!!!!si tenemos que hacer nuevamente de padres!nos lo tenemos bien merecido;):meparto:

    Marin gracias por las receta,la conserva de remolacha ¿la cebolla se le hecha cruda?
    tiene buena pinta! pero 3horas de horno, no sale muy rentable! y a que temperatura seria lo del horno?

    spag1412 gracias? lo de congelar lo tengo hecho otros años,pero este año queria hacer algo diferente sacarle un poco el sabor dulce con el vinagre

    las zanahorias sabeis si se pueden encurtir asi al natural,o hay que hervirlas antes
    muchas gracias por todo?
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos!!

    Genita: todavía no probé la receta de las remolachas, pero deduzco que el horno debe estar al mínimo con tantas horas de cocción. Yo tengo una cocina industrial, si lo pusiera al máximo en tres horas me quedaría un carbón!!jajajjajajaj:11risotada:
    Igual, sería cuestión de ir probando ,porque el tiempo de cocción dependerá del tamaño de las remolachas.
    Con las cebollas, yo voy a probar de cortalas bien finitas manteniendo la forma circular y las pondré en un cazo, luego les pondré agua hirviendo y dejaré reposar unos minutos.

    Yo le agregaría a la receta poner alguna hierba aromática, como salvia, orégano o tomillo antes de enfrascar.

    Veremos que sale!!! No tengo remolachas en el huerto en este momento, así que tendré que comprar en el mercado para hacerla.

    Pretoriano: ya vengo con tu receta, te voy a pasar la que tengo en mi libro de conservas.

    Besos!
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Aquí estoy Pretoriano:
    Esta receta es de un libroque utilizo comoguía para hacer las conservas. Se llama " Conservas y Mermeladas". La autora es Alicia Gallach.
    Muchas veces las hagotalcual dice la receta y otras las voy variando según mi criterio.
    Esta está sin variación:

    Pepinos en Vinagre.

    Ingredientes:


    -1 kg de pepinos parejos,medianos o pequeños.
    -500 gr de sal gruesa.
    -2 ramas de romero.
    -2 ramas de tomillo.
    -Granos de pimienta.
    -1 litro de vinagre de alcohol.

    Preparación:


    Lavar los pepinos,cortarlos en rodajas, disponerlos en un colador y espolvorearlos con la sal gruesa. Dejarlos reposar por 24 hs.
    Acomodar los pepinos, el romero, el tomillo y la pimienta en un frascode vidrio esterilizado. Calentar el vinagre hasta que rompa el hervor y verter sobre los pepinos hasta cubrirlos.
    Cerrar herméticamente. Estacionar un mes en un lugar fresco, seco y oscuro. Una vez abierto el frasco, conservar en la heladera.

    NOTA: particularmente, para mayor seguridad, lo estelirizaría 20, 25 minutos en agua hirviendo, para crear vacío en el frasco.

    El que pruebe la receta que nos diga luego como sale, o si le hicieron alguna modificación, así vamos optimizando la calidad de las recetas.

    Saludos!
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Genita. encontré esta receta en Internet de Zanahorias al natural. Para realizarla se necesita de una olla a presión o autoclave.
    Esa es una herramienta que me falta en mi cocina. Hay muchas recetas que requieren para su conservación esterilizarlas en autoclave.

    CONSERVA DE ZANAHORIAS AL NATURAL

    Las zanahorias tienen un ph superior a 4,5 y deben esterilizarse en olla a presión a 115ºC.

    Para la salmuera o líquido de relleno:

    Por cada litro de agua:

    -10 g. de sal (1 cucharadita rasa)
    -1 g. de ácido cítrico (1 cucharada sopera de zumo de limón)

    Preparación:
    Seleccionar las zanahorias, eligiendo las de tamaño medio o pequeño y de color uniforme.
    Rasparlas con un cuchillo de acero inoxidable y cortarles la parte superior. Lavarlas y escurrirlas .

    Las pequeñas se pueden dejar enteras; las grandes se cortan a rodajas o en dados.

    Proceder al escaldado con 2 cucharadas soperas de zumo de limón .

    El tiempo de escaldado será de 8-10 minutos.

    Enfriar y escurrir. Preparar la salmuera.

    Envasarlas en los tarros, previamente esterilizados, y verter sobre ellas la salmuera hirviendo.

    Realizar el precalentamiento durante 5 minutos. Tapar los tarros.

    Esterilizar en la olla a presión.

    30 minutos los tarros de 1/4 Kg.

    35 minutos los tarros de ½ Kg.

    Enfriar, comprobar, etiquetar y almacenar.

    Besos!
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Genita: en el libro del cual saqué la receta para Pretoriano, te encontré esta de remolachas.
    Ya la habíamos subido en LA DESPENSA en la pag 7 Número 103.

    Remolachas en vinagre:

    Ingredientes:

    - 1 kg de remolachas parejas.
    -1 cucharadade sal.
    - 1 litro de vinagre de alcohol.
    - 2 clavos de olor.

    Preparación.

    Limpiar las remolachas, sin pelarlas. Dejarles parte de los tallos para que conserven su color durante la cocción.
    Lavarlas bien con un cepillo. Colocarlas en una cacerola, cubrirlas con agua, agregarle la sal y cocinar a fuego suave hasta que estén tiernas, no pincharlas, para que no pierdan color.
    Dejarlas enfriar, pelarlas y descartar los extremos.
    Cortarlas en rodajas gruesas o cubos.
    Disponer las remolachas en frascos de vidrio esterilizados.
    Hervir el vinagre con los clavos de olor y volcarlo sobre las remolachas.
    Cerrar herméticamente. Estacionar un mes en lugar fresco, seco y oscuro. Una vez abierto el frasco, conservar en la heladera.

    Igual como le dije a Pretoriano,para mayor seguridad crearía vacío en el frasco por 20, 25 minutos esterilizando a baño María.

    Al menos en esta no se necesitan tantas horas de horno!!!!:11risotada: :11risotada:
     
  14. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Chica@s, además yo les pondría eneldo y unos granitos de mostaza.

    Un saludo
     
  15. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    MARINA: que hambre me entra cada vez que veo estas fotos!!!!.

    Por si os sirve, lo que utilizo para esterilizar los frascos para las conservas es un esterilizador de biberones de bebés, que es mucho más asequible que un autoclave.

    Un saludo.