Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    No le tengas miedo a ponerle miel. No queda dulce si le pones solo una cucharada.
    Se mezcla con el vino y queda una salsita muy exclusiva!!!

    Besos!
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    El tema es que en casa practicamente no se usa sal, pero no me gusta el dulce en la comida, por poco que sea...
    No tenes idea cuando voy a cenar afuera y el plato tiene sabor dulzon lo que reniego.
    Una vez discuti con el dueño de un resto amigo, porque pedi lomo no me acuerdo con que venia acompañado y arriba estaba rociado con algo que parecia mermelada, me cambiaron el plato y lo mismo... Le dije, loco!!!!!! traemelo pero que no le pongan esa porqueria, ellos me decian que era aceto balsamico. Pero o era berreta o tenia azucar, porque no era gusto a aceto.

    EL tema es que no tengo paladar para lo agridulce, no me gusta.
     
  3. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos!

    Como siempre Marin, todas tus recetas, tienen una pinta buenisima, yo los hongos que tu has puesto, los conozco como "setas de cardo" y yo he comido muchas veces, revuelto de setas, ajetes tiernos con gambas pequeñitas y esta para chuparse los dedos!

    Onniv, muchas gracias por las recetas de licores, pero teneis mas???? :smile:

    Saludos!
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos!
    Fabián: te morirías de hambre en Francia!!
    Laes:La verdad que buenísimos esos hongos!!! Ya tendremos que poner más recetas con ellos!

    Hoy les traigo dos recetas, porque se hacen en forma simultánea:
    Se las subo en dos partes.


    Mermelada de Naranjas y Cascaritas de naranjas azucaradas.

    Ingredientes:

    - Naranjas.
    - Azúcar.
    Para el almibar las cascaritas: 500gr de azúcar por litro de agua. Más azúcar extra para bañar las cascaritas.
    Para la mermelada: 800 gr de azúcar por kg de fruta.
    - Esencia de vainilla.

    Preparación de las Cascaritas:

    PASO 1:

    Elegir naranjas frescas que tengan una piel bien sana.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 2:

    Lavar muy bien las naranjas. Si fuera necesario cepillar las cáscaras.Pelarlas y separar la pulpa de las cáscaras

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    PASO 3:

    Cortar las cascaritas y quitarles un poco la parte blanca.
    Cortar tiritas finas,superponiendo varias cascaritas y utilizando un cuchillo bien filoso.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 4:

    Poner todas las cascaritas fileteadas en una cacerola grande.
    Cubrirlas bien con agua hirviendo. Colar.
    Repetir esta operación entre 6 y 8 veces.( Cuantas más mejor).
    Esto se realiza para quitarles el gusto amargo.
    Reservar.


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 5:

    Mientras tanto preparar un almibar con 500gr de azúcar por litro de agua.
    La cantidad dependerá de la cantidad de cáscaritas que se vayan a cocinar.
    Revolver y dejar cocinar con fuego moderado hasta que tome color dorado.


    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG]

    PASO 6:

    Agregar las cascaritas y dejar cocinar hasta que estas tomen un aspecto transparente y el almibar se ponga algo espeso.
    [​IMG] [​IMG]

    PASO 7:

    Colocar bastante azúcar en una asadera profunda. Sobre ella ir poniendo de a tandas las cascaritas y bañarlas con azúcar.
    Quitar el excedente de azúcar con las manos y acomodar sobre placas o tabla de madera, bien separadas para que sequen.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 8:

    Acomodar en placas y dejar secar varios días. Guardar en frascos herméticos
    Es importante que estén bien secas antes de enfrascar, ya que si quedan húmedas se echarán a perder.


    [​IMG] [​IMG]

    Una variante es, una vez secas bañarlas con cobertura de chocolate y sentarse a saborearlas con un rico café!!!
    Que las disfruten!!!!

    Luego les subo la receta de la mermelada. ¿ Quieren?
     
  5. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    MARIN!! EXCELENTE!!! se pueden degustar asi y ¿se podrán poner estas cascaritas cuando hacemos un budin por ejemplo? tipo fruta abrillantada ¿no? o estoy diciendo una burrada...? :13mellado:
    Espero la receta del dulce tambien, dos cosas con las cuales podre sacarle provecho a mi naranjo :5-okey:
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos.

    Marina, para que las cascaritas no tengan lo blanco hay que utilizar un pelapapas y pelar las naranjas, pomelos, limones sin presionar mucho, con lo cual, te ahorras mucho tiempo. Un beso.

    Un abrazo para todos. Julio
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Annie: Sí, se comen como confitura.
    Pero puedes usarlas también como decoración o dentro de las tortas. Deja libre tu imaginación!!!:11risotada:
    Cubiertas con chocolate son exquisitas como bombones!!

    Estas cascaritas azucaradas son recomendables elaborarlas con las naranjas del huerto. Yo no me arriesgo a usar naranjas compradas, porque al menos por aquí, a estas les ponen productos químicos, ya sean para darles más color o para fumigarlas y esos productos son nocivos para la salud.

    Paso a detallar la receta que les adeudaba.

    Mermelada de naranjas a la Marinoska.

    Ingredientes:

    - Naranjas.
    - Azúcar: 800gr por kg de fruta.
    -Esencia de vainilla.

    Preparación:

    PASO 1:

    Nos habíamos quedado en que lavábamos y pelábamos las naranjas. Con las cáscaras elaborábamos las cascaritas con azúcar y con la pulpa vamos a ir a pesarla, para calcular cuanta azúcar necesitamos.
    Quitarle las semillas si las tuviera y envolverlas dentro de un lienzo como en una bolsita. Esta se agregará al cocinarla para que la pectina de las semillas le den brillo y textura.
    Entonces dijimos: 800 gr de azúcar por kilo de pulpa de naranjas.


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 2:

    Colocar la pulpa de las naranjas en una cacerola y agregar el azúcar y la esencia de vainilla.
    Es importante saber que esta receta no se hace con agregado de agua. Solo con el jugo de las naranjas.


    [​IMG] [​IMG]

    PASO 3:

    Con una cuchara de madera mezclar bien la fruta con el azúcar y machacar para extraer todo el jugo de las naranjas.
    Dejar macerar por 4 a 5 horas.


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 4:

    Llevar a cocinar a fuego moderado. Revolver de vez en cuando para que no se pegue.
    Un secretito para que los dulces no se peguen al fondo de la cacerola es colocar 3 o 4 bolitas de vidrio. Creo que en España les llaman canicas, ¿no es así??? A pedir prestadas a hijos, nietos, sobrinos , hijos de los amigos o será cuestión de jugarles y ganarles una partida!!!:11risotada:


    [​IMG] [​IMG]

    PASO 5:

    Una vez que la fruta esté deshecha y el dulce tome color dorado, pasar la minipymer o por la licuadora cuando esté tibio. (La procesadora de mano es más práctica, se ensucia menos).
    De esta forma nos queda un gran picadillo de naranjas.


    [​IMG]


    PASO 6:

    Dejar que la mermelada se cocine bien, hasta lograr el punto deseado.
    Desespumar de vez en cuando, es decir, quitar la capa de espuma que se va formando durante la cocción.


    [​IMG] [​IMG]

    Lavar y esterilizar los frascos. Llenarlos con el dulce aún caliente y esterilizar con el contenido por 30 minutos. Dejar enfriar dentro de la cacerola con agua.
    Etiquetar y guardar en lugar fresco y oscuro.
    Duración: 1 año.



    ¡¡¡Que lo aprovechen!!!!
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Julio: justamente hay que dejarle algo de lo blanco. El año pasado las hice como vos me decís y quedan muy duras. Mueledientes.
    Pregunté a quien me dio la receta original y justamente me comentó que el secreto es quitarle algo de lo blanco, pero dejarle un poco. Por eso es que se pasan una y otra vez por agua hirviendo, para quitarle lo amargo.

    Probá de las dos formas y no tengo problemas en ir para tu casa a probarlas!!!!jajajjajajajja:11risotada: Si le ponés chocolate...mejor!!!!
    Que se le va a hacer...alma de gorda!!!!!jajjajajajajjaj
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos.

    Marina, este fin de semana estoy de elaboración de dulces, tengo que preparar el de naranjas, el de pomelo (me quedé corto con lo que preparé hace 20 días) y voy a probar con el de mandarinas. Aprovechando todo esto prepararé las cascaritas (y sí tengo chocolate).

    Arreboire, un beso. Julio
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Julio:
    Voy para allá!!!!:11risotada:
    El dulce de mandarinas es riquísimo. También utilizo las cascaritas.
    las cortas finas en juliana, y las preparás en almibar.
    Se guardan en frascos esterilizados y se usan para la elaboración de tortas.
    Por ejemplo, en vez de ponerle a la masa limón rallado, le agregas de estas cascaritas y quedan buenísimas.
    En casa...nada se tira!!!!jajajjajaj Nos tendremos que quedar con el marido!!!! jajjajajjajaj
     
  11. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    La verdad es que el dulce de naranjas (comprado) siempre me pareció muy amargo, pero este me parece que no deberia quedar asi por la forma en la cual lo preparas, es igual al que hago yo con el de frambuesas... la unica diferencia es que no le paso la minipimer!
    Me entusiasma la idea de que tenga sabor a naranjas pero sin el amargor, ahora... ¿es necesaria la minipimer? (la mia es de plastico y le tengo miedo a ponerla en el dulce hirviendo!)... ¿si corto las naranjas en cuadraditos chiquitos quedará bien?

    Me pareció que les habia pasado la receta de Dulce de Frambuesas, pero no lo encuentro en el foro asi que se los dejo porque es delicioso...
    Basicamente es la misma tecnica que usa Marin con el dulce de naranja.

    frambuesas 1kg.
    azucar: 750grs.

    La clase de frambuesas que yo tengo es de las que al madurar son casi negras y son bastante fragiles cuando estan maduras asi que deben lavarla con cuidado de no romperla.
    Les adjunto unas imagenes de mi frambuesero:

    [​IMG]

    [​IMG]

    luego de lavarlas y ponerlas en un recipiente se le agrega el azucar (le pongo 750gr. porque me gusta sentir el sabor de la frambuesa y si bien no queda acido le da apenas un toque... haciendo que no quede empalagoso) se mezcla con cuidado todo y lo dejo macerando en la heladera (de vez en cuando ir revolviendolo con suavidad)... yo lo dejo toda la noche.

    Al otro dia es un almibar oscuro que dan ganas de comerlo asi con cuchara!! se pone en la olla a fuego medio y se cocina hasta que este listo como cualquier otro dulce.
    A mi me gusta sentir los pedacitos de fruta pero en el caso de que prefieran la mermelada sin trocitos... como marin dice... pasar la minipimer.

    A veces, si necesito hacer mucho dulce y ya no tengo tantas frambuesas las mezclo con frutillas (mitad y mitad) y tambien sale delicioso... las frutillas las corto en cuartos para que queden luego trocitos.

    ESTOS DULCES CON PAN Y MANTECA... SON MI PERDICION!
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Annie: que buena receta!!! Además,me vino como anillo al dedo porque justamente estoy por preparar dulce de frambuesas.Así que lo haré con tu receta.
    Las frambuesas maduran día a día y como mi plantación no es tan grande, las voy cosechando y guardando durante todo el verano en el freezer. Mi variedad es una remontante, que da fruta desde la primavera al otoño, todavía estoy sacando las últimas. Entonces, cuando las plantas no producen más, preparo los dulces con todas juntas.
    Por lo del dulce de naranjas y la minipimer, siempre que vayas a utilizar minipiner en un dulce que se esté cocinando, debes apagar el fuego y dejar que entibie, recién ahí pones la máquina, si el dulce está hirviendose te la puede estropear porque la temperatura es muy elevada.
    También puedes cortar las naranjas en trocitos, ( A veces lo hago así). Entonces estarías haciendo dulce de naranjas, esa es la diferencia con la mermelada. El dulce se hace con pedazos de fruta y la mermelada con la pulpa deshecha.

    Que ricos los dulces!!!
    Besos!
     
  13. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marin, que buen detalle para aprender eso de la mermelada y el dulce... no lo sabía.
    Buenisimo que te sirva la receta, vas a ver que te va quedar delicioso con ese porcentaje de azucar.
    En mi caso, mi frambuesero da fruta entre noviembre y enero y hago lo mismo que vos... todas la mañanas saco las que estan maduras, las pongo en el freezer (casi se me llena el freezer de la cantidad que da!) pero se van comiendo como caramelitos helados, o se las ponemos al helado, o se hacen tartas, y siempre reservo para hacer dulce una vez que termina la cosecha.
    Despues contame que tal te quedó el dulce!
    en cuanto tenga un tiempo voy a hacer el de naranja que mi marido es fanatico y seguramente le va a encantar!!
    :5-okey:
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos los despensieros!!!
    Y Julio??? ¿Como anduvo el fin de semana con los dulces??? ¿ Probaste el que te dí de naranjas?
    Annie: También uso las frambuesitas congeladas para decorar postres y tortas. Quedan muy bonitas y todos se las quieren comer!!!!jajajajja:11risotada:

    Hoy les traigo: "Sección freezer".
    No es algo complicado pero puede servir a muchos como guía y es útil para aprovechar los sobrantes del huerto y poder luego disfrutar su sabor todo el año.

    Blanqueado de Repollos Blancos:

    Ingredientes:

    Repollos blancos.
    Agua.
    Jugo de limón o ácido ascórbico.


    Preparación:

    PASO 1:

    Lavar bien los repollos y quitar las hojas exteriores. ( reservar para hacer caldo)

    [​IMG]

    PASO 2:

    Cortar lo más fino posible con un cuchillo bien filoso.
    Mientras tanto, poner a hervir abundante agua con el jugo de un limón.


    [​IMG] [​IMG]

    PASO 3:

    Cuando el agua llegue a punto de ebullición sumergir los repollos en un colador y blanquear o escaldar por 3 minutos.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 4:

    Retirar, dejar entibiar y colocar sobre asaderas, en capas separados por separadores para freezer. Llevar a congelar.
    Cuando tomen punto piedra, retirar. Con ayuda de un cuchillo romper el bloque de repollos.


    [​IMG] [​IMG]

    PASO 5:

    Colocar en bolsitas individuales debidamente rotuladas.
    Tiempo de conservación: 6 a 8 meses.


    [​IMG]

    Para descongelar: si se va a usar cocido, del freezer directamente a la cacerola.
    Si se va a usar en ensaladas frías, o para preparación de rellenos, dejar que tome temperatura ambiente.


    Propiedades de los repollos:


    "Es un alimento con una gran cantidad de agua, lo que lo convierte en un vegetal con un bajo contenido calórico 26 Kcal. /100 gr. de alimento, por lo que se trata de un alimento de baja densidad calórica.
    Por su contenido en magnesio, fibra y agua es un alimento que ayuda al buen funcionamiento del intestino, mejorando notablemente la motilidad intestinal. De la acción de estos elementos es que surgen las propiedades depurativas del repollo.
    Su contenido en vitamina C, E y de antocianinas, en las coles moradas, hace de este vegetal un alimento antioxidante; permitiendo el buen funcionamiento celular.
    Además de estos beneficios del repollo para bajar de peso, es necesario aclararte que tienes otras propiedades como:

    Ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico.
    Mejora la visión, el estado de la piel, el cabello, los huesos, etc., a partir de su contenido en vitamina A.
    Ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos."


    Y a comer repollos todo el año!!!
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Y quí va una receta con mis cosechas de caihuas.

    Caihuas rellenos

    INGREDIENTES:

    -Caihuas.
    -1 kg de carne de ternera picada.
    -Aceitunas verdes.
    -3 huevos.
    -3 cebollas chicas.
    -1 zanahoria grande.
    -2 dientes de ajo.
    -Medio pimiento verde.
    -Queso mantecoso o muzzarella.
    -Queso rallado.
    -Aceite de oliva.
    -Un ramito de perejil fresco.
    -Sal, pimienta y nuez moscada-
    -Jugo de medio limón.
    -1 pizca de sal gruesa.



    PREPARACIÓN:

    PASO 1:

    Elegir caihuas frescas y sanas.
    Preparar sobre la mesada todos los ingredientes necesarios.


    [​IMG] [​IMG]

    PASO 2:

    Lavar bien las caihuas , cortarle la punta y quitarle las semillas con ayuda de una cucharita. Verán que por dentro son huecas.
    Quitarle el filamento central del cual se prenden las semillas.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 3:

    Colocar abundante agua con el jugo de medio limón y una pizca de sal gruesa.
    Cuando rompa el hervor poner las caihuas y cocinar unos minutos hasta que estén tiernas.


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 4:

    Aparte, colocar un poco de aceite de oliva en una cacerola y reahogar o sofreir las cebollas bien picadas con el pimiento verde.
    Agregar la carne picada y dejar dorar un poco.


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 5:

    Mientras tanto, rallar la zanahoria , picar las aceitunas y los huevos.
    Agregar a la preparación de la cacerola, junto con el queso rallado.
    Dejar cocinar todos los ingredientes hasta que estén bien cocidos.


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 6:

    Rellenar cada una de las caihuas, incluída la punta que habíamos cortado.
    Acomodar en plancas para horno y ponerle sobre cada uno de ellas un trozo de queso mantecoso o muzzarella.


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 7:

    Cubrir con un papel de aluminio y llevar a horno moderado hasta que estén gratinadas.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 8:

    En este caso los serví con patatas al horno al oreganato, y niños envueltos con salsa de tomate.
    Pueden acompañar cualquier tipo de carnes o verduras, o servirse solos o con salsas a gusto.
    Cada uno de ustedes sabrá aderezarlos según las costumbres de la región donde vivan.


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Para congelar: Acomodar en placas o asaderas bien separados, llevar al freezer hasta que tomen punto piedra.
    Luego,etiquetar y guardar en bolsas para freezer bien cerradas.

    Para descongelar: Acomodar en placas para horno y llevar al horno hasta que estén listas.
    Otra opción: Realizar una salsa de tomates o bechamel en la cacerola y cocinar las caihuas en la salsa. Mmmmm...
    Si hay mucha producción de caihuas es una buena y fácil opción, que nos salvará más de una vez cuando no tengamos ganas de cocinar o llegue algún comensal inesperado!!!

    Tiempo de conservación: 6 meses.


    ¿...Qué si estaban buenos??

    Así quedaron los platos!!!!

    [​IMG]

    Buon appetito a tutti!!!