Identificaciones de plantas, especies, variedad, género... (60 plantas identificadas)

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Giuli, 18/5/11.

  1. Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS

    NORI GRACIAS NO SABES QUE FELIZ ME SIENTO PORQUE HACE MESES QUE ESTOY CON ESTO Y COMO NO SE SABIA QUE ERA, LO DEJABA, PERO YA MIDE MAS DE 2 METROS Y EN EL LUGAR QUE CRECIO NO ERA MUY APROPIADO, ADEMAS DE MOLESTAR. AHORA YA ESTA, REALMENTE SOS UNA GENIA, DE CORAZON TE LO DIGO. SABES MUCHO Y ESO ES PARA ELOGIAR. GRACIAS
     
  2. Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS


    Muchas gracias Isidro :5-okey:

    Como podrás ver en mi mensaje anterior - el no. 415 - ya me lo habían identificado ... y me alegro de que haya coincidencia :razz:

    Y espero no te moleste mi comentario, pero como este hilo está comprendido dentro del sitio al que te refieres, es que lo pregunto aquí :happy:

    Saludos
     
  3. Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS

    Gracias Mariadelcarmen :5-okey:


    Que bien que ha habido coincidencia :happy: así no me quedo con dudas.

    Saludos
     
  4. Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS

    Veamos qué puede ser esto que nació en mi jardín.

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. vivichile

    vivichile vivi_passionaria

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS

    hola!! gracias a los que me aconsejaron sobre mi pinito...
    Ahora les tengo otra preguntita: quiero dividir esta flor del pájaro que tiene 3 matitas (se ha dividido sola), pero me da miedo fallar, debe estar unida bajo la tierra y la flor es doble (:happy: ) entonces me da pánico romperla, cómo debería sacar las otras dos matitas?, acá estamos en otoño, no ha llovido y las temperaturas van desde los 3° a 21°
    esta plantita mía es super agradecida, da pocas hojas y se llena de flores, si ustedes me dicen que mejor no lo haga, pues no lo hago, no la quiero perder por nada del mundo, tiene como 6 años

    gracias de antemano!!!!!!! :beso:

    [​IMG]
     
  6. Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS

    :razz:

    Hola te platico que yo las divido simplemente metiendo la pala (plana y de preferencia con filo) le aplico fuerza y al fondo entre planta y palnta para dividir, lo único que se sufre es que pasa mucho tiempo para que florezca de nuevo, así que si no tienes necesidad por el espacio, no la dividas, ademas de que los conjuntos con volumen se ven mas bonitos.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS


    Algún Senecio silvestrón. Busca que está reportado para tu zona.
     
  8. Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS

    Gracias FER, lo más probable entonces es que se trate de un Senecio Madagascariensis Poir. Especie introducida, considerada dentro de las 100 especies invasoras en Argentina.
    Asteraceae, Agresividad y efecto: 999 (Muy invasora), Provincias: BA, CO, ER, JU, ME, SF. Áreas naturales: SI

    Herbácea perenne, ramosa, hojas alternas, largas, verde claro, pubescentes, de márgenes irregularmente dentados, las basales o radicales crecen desde el rizoma y las caulinares a lo largo de los tallos.
    Inflorescencias en capítulos reunidos en ramilletes de vistosas flores amarillas que atraen insectos y mariposas. Floración primaveral.
    Las semillas están cubiertas por unos pelos blancos llamados papus que facilitan su dispersión.
    Muchas especies de Senecio son consideradas malas hierbas o malezas capaces de colonizar en gran escala hábitats perturbados.
    Es una planta tóxica para los animales y el hombre.
    Algunas de las especies son utilizadas tradicionalmente por los tobas de Chaco por sus propiedades curativas.

    Trabajos de investigación de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste hacen referencia a la toxicidad del Senecio: “En el reino vegetal existe una gran variedad de plantas cuyos componentes pueden causar intoxicaciones tanto en el hombre como en animales. Entre ellos, el género Senecio tiene una amplia distribución en el mundo y es reconocido por sus propiedades tóxicas.
    En la Argentina existen aproximadamente 300 especies (Gallo, 1987), para el nordeste se citan siete y la de mayor frecuencia es Senecio grisebachii. El Senecio grisebachii (margarita de campo o primavera) se adapta a distintos tipos de suelo, y prolifera fácilmente en los arenosos.
    El Senecio bonariensis también está presente en la región, tendría propiedades curativas para los indios tobas del Chaco, los rizomas bien hervidos son utilizados para tratar afecciones cutáneas (Martínez Crosetto, 1964)
    La toxicidad de la planta del género Senecio se debe a compuestos tóxicos, que fueron identificados por primera vez en el año 1885 (Gradsal and Lasoux citados por Morales, 1952) quienes aislaron senecina y senecionina de Senecio vulgaris.
    La toxicidad del Senecio es atribuida a la presencia de alcaloides pirrolizidinicos (Seawright et al., 1991; Bull, 1961), que son metabolizados en el hígado por proceso de hidrólisis, N-oxidación, demetilación; los derivados de procesos de oxidación son compuestos que afectan principalmente al hígado, al producir intensos cambios hepatocelulares, identificados como megalocitosis (Blood y Radostitis, 1992).
    También afectan los pulmones y riñones (Jubb et al., 1985) intestino y sistema nervioso central (Lloyd, 1957)." (para leer el trabajo completo acceder a: Zeinsteger, Pedro A., Romero, Alejandro, Jorge, Nelly, Acosta de Pérez, Ofelia C.: Comparación de metodologías para la detección de componentes volátiles de la planta Senecio grisebachii (margarita o primavera), Fac. de Ciencias Veterinarias, UNNE, Corrientes, Argentina)
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS

    Justo, el Senecio bonariensis se lo identifiqué a una compatriota tuya ayer en este mismo subforo donde estamos.
    Y hablando de donde estamos, Giuli, cuanta gente ha intervenido en este hilo? Porque hay opiniones de que somos solo cuatro personas y pienso que están en un error.
    Mis saludos.
     
  10. Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS

    hola!! y no solo que somos 4.. si no que UN GRUPO DE AMERICANOS:11risotada: :11risotada: inventaron un sub foro para darle palmaditas en la espalda a los nuevo y bla bla bla...seran muy sabios:profe: en bótanica pero de respeto por los demas CERO:999997dedoabajo: ... nunca me meto en nada pero esos comentarios me molestaron:99998indignado: :99998indignado:
     
  11. Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS

    ¿Quién Escribió?
    Total de Mensajes: 434
    Nombre de Usuario Mensajes

    Fernando Macé 77
    Giuli 62
    Isidro 54
    vickmar 32
    Betina2010 28
    Carmen Luz de Torres 20
    cecy72 17
    DaMoritaz 16
    el roble 13
    Felix77 11
    La Creciente 10
    maria abarca 9
    tesi 8
    vivichile 7
    giannni_natura 6
    Duathor 5
    Mariadelcarmen 4
    maggy 4
    TITANIA_1 4
    Nori 4
    monica53ar 3
    juanM 3
    tama87 3
    TERESA FLORES 2
    Anita Maria 2
    Cardon 2
    MichelleGenili 2
    German R. 2
    CarlosF 2
    quimera-x 2
    Nemesiss 2
    LADYSAN 2
    LunaGto 1
    pvaldes 1
    Mario G. 1
    SilSil 1
    Ana Patricia 1
    moscosqui 1
    ddcratone 1
    Carmen B 1
    Miguel Marquez 1
    formater 1
    guara novata 1
    feflor 1
    jessica yanina 1
    willimontana20@ hotmail.c 1
    Hua Qin 1
    Taruguito 1
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS


    Bueno Guara, como has visto no solo pudite subir tu foto sino que además te he podido dar al genero el que pertenece tu planta: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252021

    Copiar después es muy fácil. Daba igual aquí o alla, fué allá, genial, como genial es cualquier lado si hay voluntad..
    Mi afectuoso saludo.
    Mi afectuoso.
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS


    Un crisol, me parece genial.
    Mi afectuoso.
     
  14. Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS

    Hola, sin ánimo de crear polémica de ningún tipo, me gustaría expresar mi opinión.

    Yo me vine a preguntar aquí una identificación, porque el título del post me llevó a pensar que era apropiado para hacer cualquier tipo de pregunta. Comprendo, como me señaló Isidoro, que sería más apropiado abrir un tema para tal identificación dentro del enlace general. Con ello creo que hubiera obtenido la ventaja de que a la hora de una nueva duda que se le pudiese presentar a otro, le sería más fácil de consultar.

    Por otro lado, en "Preguntemos sin complejos" entiendo que sirve de "cajón desastre" tanto para dudas vinculadas con identificaciones ( ya que está en esa sección) como otras dudas un poco diferentes... Por ejemplo yo preguntaba si se podían conservar las plantas anuales.

    El autor del post - Giuli - lo expresa con claridad en el primer comentario. Quizás pueda aclarar en que quiere diferenciarlo respecto al general de identificaciones, así podríamos usarlo mejor... y evitar conflictos futuros....

    Un saludo para todos, y feliz día
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: PREGUNTEMOS SIN COMPLEJOS

    No me gusta entrar en todas estas polémicas, sobretodo porque he charlado con algunos de vosotros varias veces, y me caéis bien. PERO LAS COSAS CLARAS:

    Tocayo, CUATRO personas acumulan más del 50% de los mensajes (Fernando Macé, Giuli, Isidro, vickmar).
    Bajando el listón hasta los que han participado con más de un 2% nos encontramos un total de 11 personas. De ellas, si excluímos a Isidro (ya que para eso se creó este hilo), el 100% son sudamericanas, la mayoría argentinos y uruguayos, si no me equivoco.

    El foro está muy bien estructurado y, prácticamente cada cosa tiene su lugar. Eso no quita que, al mismo tiempo que pides una identificación, preguntes otras cosas. De hecho, ocurre con mucha frecuencia y no pasa nada. No se ha echado a nadie del foro por hablar en exceso sobre plantas, que yo sepa.


    Debería aclararlo sin duda.
    Así está ahora:

    De aquí se entiende que en el resto de hilos no intentamos responder todas las dudas, que hacemos a la gente sentirse menos, que practicamos el maltrato escrito y que despreciamos los nombres comunes de las plantas.
    Francamente como usuario activo, todo ello me ofende.

    También me molesta en cierta medida que gracias a este hilo me pierdo muchas imágenes de plantas. Si estoy dos días desconectado, la cantidad de fotos y comentarios entremezclados me hace perder el hilo y desisto de entrar.

    En fin, he intentado dejar mi opinión clara con datos, sin insultos. Espero no ofender a nadie.

    Saludos a todos