Decapitando echeverias

Tema en 'Echeveria' comenzado por zeotzcoatl, 30/4/11.

  1. a pedido de Maria subo un par de fotos mias para animarlos a decapitar echeverias :cuchillo:

    (lo que escribo a continuacion fue en base a experiencias personales), si hay algo contradictorio o tienen otra experiencia estaria bueno que lo compartan asi aprendemos todos :happy:

    xq cortar una echeveria? varias razones...

    1) se alargo bastante el tronco
    2) el tronco se hizo leñoso y aporta pocos nutrientes a la planta
    3) para reproducirla (muchos hibridos, generalmente los gigantes no largan hijitos, razon por la cual para la reproduccion es necesario el corte de la roseta principal)
    4) estetica, ya sea que se haya deformado, alargado, la floracion cambio el aspecto de la roseta, etc
    5) para renovar la planta

    las epocas ideales para el decapite son las intermedias, primavera principalmente, luego otoño, aunque hay varios adeptos a decapitarlas en cualquier epoca, obviamente en temperaturas extremas va a costar mas

    donde se corta? generalmente donde comienza la roseta, con ello nos aseguramos que la planta no se esfuerce en llevar nutrientes a la roseta traves de un tronco residual largo, y a la vez, el tronco propiamente dicho tiene en el vertice suficiente vitalidad/juventud para sacar nuevas rosetitas

    lo ideal es hacerlo con un objeto filoso: cutter, bisturi, o en su defecto cuchillo, NO REALIZARLO CON UNA TIJERA YA QUE LA PRESION EJERCIDA POR ESTA CAUSA BASTANTE DAÑO.

    hay dos formas de decapitar una planta a mi entender
    1) cortar la roseta entera y dejar el tronco pelado
    P3194038.JPG

    2) cortar la roseta, pero dejando en el tronco al menos una hoja que garantice la fotosintesis a la planta
    P3194037.JPG

    en mi experiencia, vuelvo a repetir, si decidimos dejar el tronco en la maceta original cualquiera de las dos opciones son buenas, una amiga mia experta en el tema, me ha dicho que al dejar el tronco pelado lo que se fomenta es un mayor numero de rosetas. si se decide desplantar el tronco para agrupar varios en una misma maceta a fin de ahorrar espacio, lo que conviene es realizarlo de la forma 2, ya que el transplante mismo conlleva a un sufrimiento de la planta, si a eso le sumamos que no realiza fotosintesis corremos el riesgo de que el tronco muera.

    una vez cortada la roseta se le puede o no colocar al corte hormona de enraizar y dejarlo en un lugar luminoso, pero sin sol directo unos dias a fin de que el mismo cicatrice y evitar el riesgo de pudriciones, puede que la roseta se vea en este momento visiblemente deshidratada, a no preocuparse, enraizan lo mas bien :eyey:

    luego de unos dias (yo solo los dejo uno o dos) transplantar en sustrato, esperar una semana aproximadamente y comenzar a regar de forma paulativa, en este momento y hasta no ver una actividad en la roseta recien transplantada, dejarla, nuevamente en un lugar luminoso, sin sol directo o tamizado con algo (media sombra, lona, etc) y a esperar (la ansiedad hasta que las eches arranquen no se quita nunca!:69comiendo: :69comiendo: :69comiendo: )

    al relativamente poco tiempo (un mes, a veces mas) veremos como la roseta se renueva de hojas y al tronco le salen varias mas....

    eso es todo, a no tener miedo y a meter cuchillo a cuanta planta encuentren!:9999996motosierra:

    nota 1: la unica que por el momento no me atrevi a decapitar es la E. Lauii, si alguien lo ha hecho comenten sus resultados
    nota 2: comenzar con plantas faciles, asi se pierde el miedo
    nota 3: el acto de achurar (decapitar) es 100% adictivo!!!!!!! :9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999991persecucion:


    a continuacion subo algunas fotitos (perdonen si son muchas) pero si a alguien le sirve para perder el miedo bien valen la pena :5-okey:

    sacando algunas hojas para despejar la zona del corte (este caso es solamente cuando decidimos dejar en el tronco alguna hoja)
    P3184075.JPG

    a tomar fuerzas y a cortar (en este caso lo hice con un bisturi
    P3184076.JPG

    resultado
    P3184086.JPG

    espero se haya entendido el concepto....
    ahora un par de fotos mas (las siguientes imagenes pueden herir la susceptibilidad de varios :sorprendido:, queda ud debidamente advertido :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: )

    P9160807.JPG
    P9261021.JPG

    P9261023.JPG
    P9261025.JPG

    P9261031.JPG

    toda la familia
    P9271098.JPG

    algunas mas.... (estas ultimas, principalmente, para agilizar la reproduccion)
    P3194024.JPG

    P3194025.JPG

    P3194026.JPG

    P3194030.JPG

    P3194032.JPG

    resultados en los troncos
    P4144290.JPG
    P4144292.JPG

    resultados en las rosetas
    P4144306.JPG

    P4284508.JPG

    P5074549.JPG

    P5154558.JPG

    P5284651.JPG

    y esta merece una mencion especial....
    comprada en febrero 2011 en maceta 6, tenia feo el tronco asi que tan chiquita y decapitada
    293384

    se las habia mostrado anteriormente xq este tronco me desconcertaba el como seguir...
    P2052450.JPG

    abril 2011....
    su descendencia, la roseta principal, tres de sus hijitos ya cortados y enraizados, y el mini tronco que aun sigue sacando hijos :sorprendido: :52aleluya: :eyey: :ojoscorazon: :52aleluya: :smile:
    P4284575.JPG

    mis resultados
    rosetas perdidas= NINGUNA
    troncos perdidos= SOLAMENTE algunos de los que deje sin hojas y los transplante; Los troncos sin hojas, pero dejandolos como estaban en su maceta arrancaron bien

    espero les sirva a alguien...

    un abrazo :adios:
     
  2. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    El resultado es buenisimo,pero no puedo ,me parte el alma ver esta secuencia fotografica...:11risotada:
    Y lo peor es que tengo alguna que van a necesitar bisturi,pero no se si tendre valor para hacerlo :icon_rolleyes: :beso: :beso: :beso:
     
  3. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por el post! Ahora ya se que es lo que hacia mal... :icon_rolleyes: Se ve como puede ser adictivo... Sacar un monton de clonecillos de una planta que te encanta, como no ser adicto a eso!!
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Cris, eres un encanto :beso:

    Muchísimas gracias por el post super ilustrativo, acabo de poner un enlace directo en el post-it de las flores para comparar con tu hilo, así no lo perderemos :5-okey:

    Decapitar, una vez que le pierdes el miedo, es adictivo porque los resultados son prácticamente siempre positivos, espero que con todas tus explicaciones y fotos, pierdan el miedo y se decidan a hacerlo.

    Muchísimas gracias!! , un abrazo Cris!
     
  5. es cuestion de animarse aniku.... sin miedo, no les hace mal, al contrario :happy:

    gracias irisisisisis, que hacias? estaria bueno que nos digas, en base a tu exp, asi no repetimos errores

    de nada maria... te lo habia prometido hace bastante, no tengo tiempo ni para mirar mis plantas casi te dire.....
    ayer a la noche me dije, lo hago ahora o nunca.... termine un poquin tarde... espero que le sirva a alguno


    abrazos
     
  6. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Cris

    Excelente post !!!!.

    Felicitaciones por este trabajo.

    Beso
    Vivi
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Un hombre de palabra Cris, yo estaba segura que tarde o temprano lo harías, aunque una es consciente que el trabajo es por encima del entretenimiento, y más en estos tiempos, lo importante es que ya está hecho y queda como fuente ilustrativa y bien expliclado, como un tutorial, mejor imposible, ahora a perder el miedo no les puedes enseñar.

    Muy importante lo que pusiste de las tijeras, la presión que ejercen en un corte se nota muchísimo, mientras que un corte limpio de cuchillo afilado o bisturí es muy distinto, y más leñosa más :happy:
     
  8. zeo ... ,muy bien explicado e ilustrado ,muchas gracias por molestarte en ponerlo:happy: ,es muy interesante y viéndolo se pierde un poco el miedo a decapitar ,yo no sé si seré capaz en su día...

    Bruma gracias tambien a tí

    saludos:beso: :beso:
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Ani, es como el rascar, todo es empezar :11risotada:
     
  10. gracias vivi :happy:

    :happy:
    maria... me vas a hacer poner :icon_redface: jajajajjajajajaja
    es importante aclarar o que me corrijan uds, ya que soy bastante nuevo con ellas y me he mandado trastadas tb! no en este tema especificamente, las eches son super nobles!

    gracias ani.... el tema es empezar con las faciles de conseguir asi se pierde el miedo al verlas como prosperan :smile:
    yo me hice fuerza al pensar en dos grandes cultivadoras aqui
    tiki: las eches enraizan todas :smile:
    sonia: las eches son lo mas y super nobles

    aunque repito, una cosa es hacerlo con mis plantas y otra con eches ajenas.... ya posteare la tortura que me hizo pasar una amiga al pedirme que le achure uno de sus tesoros :sorprendido: :sorprendido:

    gracias a todos!
     
  11. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Muchas gracias, es muy instructivo y ayuda a decidirse, al menos a mi me cuesta mucho cortar.
    Hay una Perle de Nuremberg que lo está pidiendo a gritos y este post es el empujoncito que me faltaba.
    La gibbifora ya la decapité pero ahora creo que la dejé mucho tronco...es que estaba tan alargada...y otra duda que me surge es si el tronco hay que dejarlo cortito. Aprovecho una foto que tengo de antes de la decapitación, la corté por debajo del par de hojas que hay un poco separadas de la roseta y lo otro lo dejé tal cual, no sé si me he explicado bien.
    [​IMG]
     
  12. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Precisamente lo malo que hice, fue usar tijeras :-? y se me estaba estropeando el tronco pelado de una carunculata, por el corte horrible, se iba pudriendo desde arriba. Lo que he hecho, nada mas leer el post, es coger un cutter y cortar lo podrido mas dos o tres dedos de tronco, a ver si se recupera.

    La otra carunculata, que tambien decapite con tijeras, tuvo mas suerte y salio bien, deje unas cuantas hojas, y hoy me fije y estaba saliendo una rosetilla por la union de una hoja :52aleluya:

    Son mis primeras decapitaciones de Eche, asi que ando insegura - de Aeonium, sin embargo, todas me han salido bien, con resultados bastantes prolificos:

    P1050217.jpg
     
  13. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :bravo: :bravo: :bravo:

    Muy buen este 'documental ' paso a paso, seguro que sirve de estimulo por aquellos indecisos...al principio siempre necesitamos un empujon y ver que la experiencia de otros estan positiva ayuda muchisomo.

    Yo empece con las decapitaciones por pudriciones del apice, o decapitaba o perdia la planta , asi consegui salvar la planta y de paso algunos hijuelos como premio. Ahora cuando veo una planta con el tronco demasiado largo corto sin compasión eso si si la planta esta bien y la intención es solo reproducirla....ya me cuesta mas , mejor dicho creo que solo lo he hecho con un aeonium.


    Gracias Cris
     
  14. gracias entropia....
    esa caranculata parece que le faltase sol.... siempre la tenes dentro? la verdad bastante compleja se que se forme bien.... la mia en el balcon, protegida del sol de verano por media sombra, se estiro, y ahora si bien esta correcta me he quedado con una roseta para mi gusto chiquita.
    sera que se aguantan bien el sol directo? maria.... help! :11risotada: :11risotada:

    gracias tiona..... es que aqui cuesta conseguirlas y mis proximos objetivos (dick wright y etna) me los dan por intercambio....
    y ahi si paro con las eches! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    tb lo que podes hacer es espolvorear con canela o azufre en polvo el tronco.... para asegurarte que cicatrice bien, aunque yo no procedo de ese modo, conozco gente que lo hace asi y le va muy bien
    yo solo tengo dos aeoniums, les tenia miedo xq el balcon es orientacion noroeste y le da el sol sin asco, el año pasado, a la semana de comprarlos los tuve que decapitar de urgencia.... y ya no mas le tuve miedo :smile:

    gracias gente
     
  15. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Gracias a ti, Zeotzcoatl.
    Está medio año en interior y ahí fue cuando se alargó, cuando la resguardé estaba tan guapa y con un color precioso. Me dió pena ver como palidecia a lo largo del invierno. Es el primer año que la tengo y al sol de la tarde aguanta bien.