Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Las quité porque tengo poco sitio y habiendo a la venta otros A. chinensis mejores (P.ej. Soreli) no merecía la pena conservarlas.

    Lo de los machos lo he explicado antes. Los machos que hay en las plantaciones comerciales son para que florezcan en abundancia y den polen de calidad (con buena fertilidad). Su función es únicamente polinizar, no trasmitir una herencia genética determinada a las semillas de los frutos, ya que lo que se busca en una plantación es producir frutos de calidad, no semillas de calidad.

    Los kiwis amarillos los encuentras en internet, en viveros de Valencia lo dudo mucho.
     
  2. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Ppest070, la explicación de Axier con respecto a la genética es brillante y poco más hay que decir, o bueno, como mucho aportar la explicación que le respondí el otro día a un enamorado de la germinación de semillas que tenía preguntas como las tuyas:

    "Si ves por la calle a una señora de 40 años muy guapa cabría esperar que su hija también lo fuese, pero si la señora se casó con un millonetis muy feo, ¿podrías asegurar que su hija también fuese tan hermosa como la madre? De esto hay ejemplos a punta pala. Si te gusta la madre, o la clonas o te arriesgas a lo que diga la genética. ¿Acaso el hijo de una famosa de la copla y de un torero ya fallecido es tan guapo como la madre?".

    saludos y perdón por el chascarrillo.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Sí, pero hay el dicho.... si quieres ver como será tu mujer dentro de 30 años, mira para tu suegra. :meparto:
     
  4. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Ppest, Axier y Manuel están en lo cierto. Yo mis plantitas hijas de madre Hort16a y padre 'desconocido' estoy casi del todo seguro que no van a dar una maravilla, pero de momento es un experimento, y los machos que salgan puede que me sirvan si consigo hembras de buenas variedades como Hort16a / Zespri Gold, Soreli, JinTao, China Belle..., detrás de ello ando. Las hembras que me salgan adelante entre las platitas que mostré, estoy resignado a que darán con bastante probabilidad kiwis dorados pequeños y de peor sabor que Hort16a, salvo que tenga una suerte enorme. Me podrán servir de patrón para injertar o como planta para testar el aguante al frío para esta especie en mi jardín.

    sobre tu pregunta, a la espera de lo que precise al respecto Axier, los machos están seleccionados, pero como acaba de comentar él, lo están para producir polen en buena cantidad, compatible con y en la época adecuada para polinizar a la hembra de que se trata, pero esa selección no se hacxe por la posible potencialidad para que las semillas den descendientes hembras de buena calidad.

    Hay plantas que dan fruto solas, sin polinización cruzada, son autofértiles; son minoría, pasa a algunas variedades de albaricoquero y de almendro, por ejemplo, si plantas la semilla te saldrá bastante parecida al árbol original, creo. También hay especies que son apomícticas, es decir, que producen frutos con semillas sin haberse polinizado, con lo que la carga genética es la misma es idéntica (más o menos, por la posible recombinación de genes, no estoy muy seguro, o por las mutaciones a que haya lugar), les pasa a los serbales, que además cuentan con especies híbridas que constituyen nuevas especies porque son capaces de reproducirse por semilla.
    Hay plantas que dan frutos partenocárpicos, es decir, la flor (femenina o hermafrodita) da lugar a fruto sin haberse polinizado (es pasa a algunos kakis), y plantas cuya fructificación se induce por la presencia de polen, incluso de especies diferentes, que no polinizan la parte femenina pero si su presencia hace que la flor de origen a fruto sin haberse fecundado.
    cambio y corto por hoy
     
  5. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola amigos:

    - Axier, entendido perfectamente. Tendré que buscar por internet.

    - Manuel: el chascarrillo está muy bien, pero lo que dice patapalo lo he escuchado en multitud de ocasiones.

    - Francisco: me parece muy bien lo de intentar sacar algo bueno por semilla. Yo voy a poner unas semillas de Jin Tao, a ver que sale. Luego como dices, siempre está la opción del injerto o arrancar.
    Para la prueba a que distancia minima se podrían plantar???
    Lo digo por no ocupar mucho espacio y luego, cuando se vean los resultados, arrancar o transplantar las que sobren o no salgan como se esperaba.

    Qué calidad tiene el Soreli, ¿lo habeis probado? ¿Es interesante para luego sacar nuevos ejemplares por estacas?

    Muchas gracias a todos.

    Salut
     
  6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    ppest070, dices que vas a poner semillas de Jintao a germinar, ¿quiere eso decir que ya has probado ese kiwi?, en tal caso, ¿nos puedes indicar cuales han sido tus impresiones al probarlo? ¿qué tal de sabor y de tamaño? ¿te ha gustado? ¿es más rico que el habitual Hayward?
     
  7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Antes de ayer, en el Carrefour, vi que tenían media cajita para venta a granel con Kiwis Jin Tao; el precio estaba sobre los 4,5 €/kg. Elegí los 4 que mas me gustaron en apariencia y tamaño.

    Para decirte mis impresiones al probarlo, debo comentarte, que me gusta mucho todo tipo de fruta. Suelo comprar kiwis hayward y aunque me gustan dulces, si están un poco acidos también los como.

    Aunque dicen tiene sabor dulce con un pequeño toque acido, a mi me ha parecido muy dulce, buen tamaño y un sabor muy agradable. Según dicen en el link adjunto tiene el doble de vitamina C que el Hayward y otras buenas propiedades.

    http://www.fruittoday.com/articulos.php?id=1150727801258982&idioma=C

    Manuel ¿tu has probado el Soreli? o conces a alguien que lo haya probado y te haya comentado sus impresiones. He hablado con un vivero de la zona para ver si me pueden conseguir una pareja.

    Salut.
     
  8. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    No tengo una gran experiencia en dorados, pero he probado hará un año el Jin Tao y otro que no sé si era o China Belle (selección francesa a partir de semillas recolectadas en China) o también JinTao (el tamaño era diferente y también sitio y momento en que lo compré): me gustaron, más dulces que el verde Hayward, aunque esto ya sabéis que varía con el método y zona de cultivo, están buenos, no obstante me gusta más el Zespri Gold / Family Gold Kiwi (las dos denominaciones del Hort16a).
    Soreli de momento creo que al mercado tardará en llegar, tal vez no mucho (se cultiva el Italia, como el Jin Tao y hay algunas concesiones, incluso en Chile, el mejor macho es Belén), según los desarrolladores tienen mayor tamaño, dando una media de 100g y se cosecha antes que JinTao y Hort16A. Ya se puso hace tiempo referencia de la Universidad de Udine (donde lo desarrollaron) pero no está de más:
    http://www.uniud.it/ricerca/imprese...egetali/kiwi-soreli/Soreli_Bulletin_eng_1.pdf
    Exteriormente tiene bastante parecido con Jintao, aunque éste es una selección y Soreli una obtención por cruce de una hembra seleccionada de origen desconocido con un macho resultante de semilla de de la hembra china Zao Xian.
    Soreli aguanta bastante el frío comparativamente con otros kiwis dorados (Cina Belle y PolliChina son más térmicos) y más que Hayward, habiéndose testado -14ºC sin afectar la producción de la temporada inmediata, en el caso de ir injertado, porque si es el resultado de planta una ejemplar micropropagado, la resistencia es menor; también resiste más que otras variedades las heladas ya brotado, hasta cierto punto.
    El sabor, en el documento anterior:
    The consumer’s evaluation is generally good. Acceptance scoring values are similar to ‘Hayward’ and slightly lower than ‘Jintao’. ‘Soreli’ has a good sweetness/acidity balance.
    Así que Jintao parece que de media gusta más que Soreli según ese estudio de los propios obtentores de este último, que contaría con una aceptación similar al verde Hayward (es decir, muy bueno)...

    Jintao (tetraploide) es una hembra seleccionada a partir de plantas del medio silvestre, Soreli es también tetraploide y Hort16A diploide y Sanuki son cruces dirigidos. Axier ya nos comentó de las posibilidades de polinización por machos de diferente dotación cromosómica.

    Hay otros dorados interesantes, especialmente el Sanuki Gold (japonés, el más amarillo de todos, más del triple de vitamina C que Hayward y justo el doble que Hort16A; y el de mayor tamaño, 166,1 g de media frente a los 104,4 de Hort16A, lo que no sé es el sabor, los autores dicen que es dulce y jugoso, y dan el peso de 160-180 g, llegando excepcionalmente en buenas condiciones de cutivo a 300 g...; es un cultivar obtenido a partir de Kuimi, otro amarillo éste también llamado Kui-mi, Kaimitsu y Apple kiwi), una pieza, entre que es más grande y tiene más vitamina C, supone 5 veces el aporte de una pieza del verde Hayward (hablamos de tamaños medios, que ya sabéis hay unos Hayward que dan miedo), Sanuki tiene forma de manzana (su progenitor Kuimi también). La floración en Shikoku (clima relativamente cálido y húmedo...) es la primera quincena de mayo y la cosecha la primera de octubre. Obtención de la Agricultural Experiment Station de Kagawa, en Shikoku registrada en 2005.
    Otros amarillos: Kowayashi 39, EM4, Yellow King, Yellow Queen, Zao Xian, China Belle, PolliChina, Jin feng (cuidado con éste, que ya nos advitió Axier que hace tiempo desde Italia se estuvo vendiendo con este nombre equivocadamente un macho...) etc

    Lo que tengo ganas de ver también son los cultivares de A. chinensis var. rufopulpa, de carne o más bien corazón rojizo (el tono rojo aumenta con la altitud del cultivo, pero es más dulce a baja altitud), algunos seleccionados a partir de la naturaleza como Hongyang (Hong Yang, Rainbow Red, Red Sun), Chuhong (80 a 120 g, pulpa verde, amarilla y roja de fuera a dentro), Hongmei y otros por cruces como los que se están probando en Nueva Zelanda; se supone son aromáticos y un punto entre los kiwis amarillos y los verdes. O el Jiangxi 79-1 (Koshin o Red Princess), creo que es amarillo, pero con el último sinónimo, a saber si también tiene corazón rojizo.
    Y me acabo de enterar de cultivares híbridos de:
    Kosui Actinida rufa x A. deliciosa Matua 37,8 g. también de la estación agronómica de Kagawa, 2005, que también figura como una polinización de Issai (otro híbrido japonés a partir de de A. arguta) con el Matua
    Shinzan A. arguta x A. deliciosa 20,6 g
    Sanryoku A. deliciosa x A. chinensis 107 g

    Parte de lo anterior lo he sacado de:
    Advances in Food and Nutrition Research, Volumen 52, artículo de Ichiro Nishiyama: "Fruits of the Actinida genus" pp. 293-323
    http://books.google.es/books?id=1MoLzrjlaIIC&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
    http://books.google.es/books?id=322...Gold&pg=PA263#v=onepage&q=Sanuki Gold&f=false

    Una cuestión interesante es que Hort16a y Hongyang son los kiwis que menos actinidina tiene de todas las Actinidias, casi nada, por contra otros amarillos como EM4 y Sanuki tienen bastante cantidad, mucho más que Hayward, y más aún las A. argutas..., este producto parece que es muy bueno para ayudar a hacer la digestión, lo suelen tener los kiwis en general.
    Los kiwis también tienen un importante efecto antiplaquetario, contra los coágulos plaquetarios en la sangre, lo que disminuye el riesgo coronario. Por contra tienen oxalatos, que no es bueno para los cálculos renales.

    Y para comparar, una foto de Sanuki gold (abajo, ése sí que me creo que maduro llegue a casi los 300 g) comparada con Hayward (arriba derecha) y Kouryoku (izquierda), todas en estado aún verde:
    http://img252.***/img252/5227/kiwifruitszn8.jpg
     
  9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    En Corea han seleccionado un cultivar dulce con frutas de 25 gr de media de Actinidia eriantha: 'BIDAN'
    http://www.pubhort.org/actahort/books/753/753_30.htm

    Y un dato interesante sobre la infertilidad del polen de Issai, (como ya nos advirtió Axier):
    http://www.pubhort.org/actahort/books/753/753_22.htm
    lo interesante es que su polen, a pesar de ser infértil, puede estimular la formación de frutos partenocárpicos (30% en condiciones controladas...), pero con un macho se producen más del doble de frutos en las mismas condiciones. Yo he puesto un macho 'Meader' de A. arguta al lado de Issai

    Ppest, yo tengo mis Hayward y su macho entre medias separados un poco más de un metro, eso es muy poco, pero no tengo más sitio. Mira en la documentación de cultivo que comentaba, creo que incluso en intensivo una distancia mayor es recomendable, el kiwi es vigoroso y se extiende bastante. Dependerá también de la intensidad de poda que le quieras dar.
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Muy buen resumen Francisco, gracias.
    Respecto a la variedad Sanuki Gold, tiene muchas virtudes y es el chinensis más grande con diferencia, parece ser que su principal defecto es una capacidad muy pobre de almacenamiento, lo cual le impide ser una variedad comercial interesante.

    Yo hasta ahora sólo he probado, de los amarillos, Hort16a y los míos procedentes de semilla. Como dije anteriormente, los frutos procedentes de semilla no eran malos, unos mejores que otros, pero todos bastante pequeños, unos 50-60 grs. En cuanto a sabor, comparados con Hort16a eran muy inferiores, tenían un sabor dulce, incluso muy dulce, pero sin matices más difíciles de identificar, que tiene Hort16a, lo que llaman "sabor a fruta tropical".

    Pero para gustos están los colores, a mí, por ejemplo, no me gustan las frutas dulces pero sin toque ácido, por ejemplo un dátil o un kaki (los como, pero no me chiflan) o algunas variedades de higo (que conste que la mayoría de variedades me gustan). Sin embargo a mi madre le encantan.

    Todo lo que se aproxime a sabor dulce "plano", como el de una azucarillo, no me gusta.
     
  11. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Ufff! creo que voy a necesitar varias horas para digerir toda la informacion aportada por Francisco. Gracias ¡es muy interesante!.

    Este año ya se han empezado a encontrar plantas de kiwi amarillo en los viveros gallegos: en Adoa han traido un buen lote de Sorelli y en otros he visto "Yellow Queen" y tambien un sospechoso actinidia Deliciosa "Goden Kiwi (r)".

    Yo me he hecho con Sorelli, un macho y una hembra, con una hembra Yellow Queen y con una Jin Tao, aunque esta ultima venia sin identificar procedente de una plantacion de Tomiño (hasta donde he podido averiguar solo trabajan con esa variedad). Haber que tal prosperan, tienen buen tamaño y tal vez para el 2012 ya pueda probar mis propios kiwis amarillos. Ya os contare ...
     
  12. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias Axier y Abix6.
    Sí, parece que el Sanuki gold no se conserva tanto como otras variedades; a pesar de eso, si me entero que resiste el frío casi como el Soreli, me va a interesar.
    Respecto a Yellow Queen, es una de las varidades mencionadas en la documentación comentada, pero no daban muchos datos (en el primer texto que menciono de los libros en google books están las tablas comparativas con cantidad de vitamina C, actinidina y proteolasas, peso medio..., que pueden ser un indicativo. Interesante lo de la plantación de Jitao... los porpios obstentores de Soreli comentan que en sus estudios de cata parece que a la gente le gusta de media algo más que Soreli.
    En tomiño hacen el primer o segundo fin de semana de mayo la FEsta do Kiwi, con expositores etc, para los que os quede cerca creo que será una buena ocasión, y si hay tiempo y fondos, para degustar la lamprea y las angulas del Miño y el vino y las mirabelles de O Rosal.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    La estación de Areeiro (Pontevedra), acaba de publicar un aviso fitosanitario respecto del kiwi. Os lo traslado:

    (original aquí)

    KIWI
    Bacteriosis:

    En la brotación, se debe prestar atención a la aparición de síntomas de bacteriosis (manchas marrón oscuro en las hojas, secado de botones florales, aparición de exudados en la madera...), cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años. Además, en la región Entre Douro e Minho de Portugal ya se ha detectado la bacteriosis causada por Pseudomomas syringae pv actinidiae (Balestra et al., 2010¹), enfermedad de cuarentena y por tanto de declaración obligatoria que puede causar graves pérdidas, por lo que el nivel de riesgo es elevado. Por este motivo, se aconseja adoptar las siguientes medidas, destinadas principalmente a su prevención y a evitar su diseminación:



    MEDIDAS CULTURALES:
    Utilizar material de plantación sano.
    Evitar los sistemas de riego que mojen la parte verde de las plantas.
    Realizar análisis de suelo y foliares para prevenir posibles desequilibrios nutricionales.
    Evitar el encharcamiento del suelo mediante un buen drenaje.
    Evitar realizar heridas accidentales en el tronco.
    Poda y destrucción de las partes enfermas de las plantas.
    Mantener medidas profilácticas óptimas (tanto a nivel de los operarios como de las herramientas utilizadas) para evitar nuevas contaminaciones cuando se sospeche o se maneje material infectado.
    TRATAMIENTOS QUÍMICOS:
    Se recomienda emplear oxicloruro de cobre, iniciando los tratamientos en la brotación y no descuidando la aplicación correspondiente a botón floral-floración, momento de máxima sensibilidad a algunas de estas enfermedades (por este motivo recordaremos este tratamiento cuando corresponda). Tampoco deben olvidarse las intervenciones invernales.

    RECOMENDACIONES DURANTE LA PODA:
    Podar en primer lugar las plantas sanas, y dejar para el final la poda de las plantas sospechosas.
    Desinfectar entre plantas todas las herramientas de poda. Se puede utilizar alcohol, lejía o agua oxigenada.
    Aplicar mastic fungicida o sales de cobre a los cortes superiores a 2-3 cm de diámetro.
    Al efectuar la poda de recuperación (eliminación de las zonas dañadas), emplear herramientas bien desinfectadas, y comprobar hasta dónde llega el límite de los tejidos afectados por la bacteria para realizar los cortes al menos a 40 cm de distancia de esa zona.
    Retirar de la plantación y destruir, quemándolos, las plantas totalmente afectadas y los restos de poda de las plantas con síntomas.


    ¹Balestra, G.M., Renzi M., Mazzaglia, A., 2010. First report of bacterial canker of Actinidia deliciosa caused by Pseudomonas syringae pv. actinidiae in Portugal. New Disease Reports (2010) 22, 10. [doi:10.5197/j.2044-0588.2010.022.010]
     
  14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Pues mala cosa, porque Pseudomonas syringae (otras cepas, al menos) es ubicua, está por todas partes en la atmósfera... incluso colabora a la condensación y formación de gotas de lluvia y de cristales de hielo, se emplea mezclada con el agua en los cañones de nieve, por ejemplo. Causan un doble daño en las plantas, por las toxinas que segregan y en condiciones de frío por favorecer la formación de hielo en las plantas. También tiene uso para evitar la putrefacción de verduras en almacenaje y transporte, o sea, que se rocía con ella... en la naturaleza (estaciones de esquí), en almacenes de verdura... con todo las propiedades de las diversas cepas son diferentes, por ejemplo se está emitiendo a la naturaleza en determinado sitios cepas tratadas genéticamente para que no generen cristales de hielo, pero si esto se extiende, por competencia y desplazamiento de las otras cepas puede producirse menos lluvia...
    No obstante habrá que estar atentos al desarrollo y extensión de esta cepa particular que afecta a los kiwis.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Pero, para calmar, hay que decir que los de Areeiro son un poco agonías: casi copian los mensajes de un año para otro, cambiando fechas. Evidentemente el riesgo existe, pero, gracias a Dios, no es tan fiero como lo pintan (esperemos)