Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    ¿ Cómo son las características de las plantas de mamón? ¿ Saben?
     
  2. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias de nuevo Marin por el blanqueo de las espinacas, al final he estado un poco liada, se me han amarilleado, y he decidido ponerlas a secar para utilizarlas de abono para las nuevas plantas, hierro no les va a faltar!!

    Exactamente el mamón que es? una papaya? es que he tenido que mirarlo en el google, pues aqui en España es un descalificativo como por ejemplo "Eres un mamón" y mira que curioso que en Argentina es una fruta!!, :11risotada:

    Aunque por las fotos me recuerda al membrillo, sobre todo por como se hace cuando se transforma en dulce, aunque parece que hay otros "mamones" que son como unas pelotas, que no se si son las que usaras tu Marin, no se que opinaran los demas forer@s

    Sobre las caracteristicas en wikipedia he podido sacar esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Carica_papaya

    Saludos a tod@s!!
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Laes: Sí, es una variedad de papaya que hay en Argentina. Generalmente se come haciendo dulces. Mis abuelos era de Entre Ríos (provincia del noroeste argentino) y tenían un arbol. Se hace bastante grande y necesita un clima semi-tropical.
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola chicos: He probado dulce de mamón, de los comprados, pero nunca lo he hecho , porque la verdad, no tengo idea como conseguir los frutos, si no los cultivas.
    Laes: Mira tu, que en España es una palabra despectiva...no lo sabía. Significaría algo así como eres un tonto?? O algo peor???jajajjajajaja
    Osva: entonces cultivarlo en Buenos Aires sería como medio difícil, no? Cuando dices "bastante grande"... a que altura te refieres???
    ¿¿Son de polinización cruzada??

    Besos!
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Como les dije, yo sembré unas semillas pero las plantitas se me murieron...
    Acá están las fotos de lo poco que pude avanzar:

    IMG_5319.JPG IMG_0428.JPG

    Me dijeron que Buenos Aires no es clima para cultivar mamón.
     
  6. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola de nuevo,

    Gracias Osvald por aclararme que es una papaya.

    Pues si Marin, significa algo asi como eres un tonto o algo por el estilo, aunque afortunadamente hacia muuuuucho que no la habia oido y como he dicho antes curiosamente en una fruta en Argentina.

    Y ya que antes os he hablado del membrillo, voy a hacer una pequeña aportación y os voy a decir como hago yo el dulce de membrillo, que por cierto es esto:

    [​IMG]

    Dulce de membrillo:

    Ingredientes: membrillos y azucar

    Trocear los membrillos y sin pelarlos (yo los pele y les quite las semillas) pelarlos y cubrirlos de agua y a fuego lento hasta que la fruta este muy blanda o unos 30 min aproximadamente. Colar y medir el pure. Por cada 600g de pure de membrillo, 450g de azucar (o al gusto de cada uno).

    Calentar a fuego lento, removiendo lentamente hasta que se haya disuelto la azucar y seguir removiendo durante unos 30 - 40 minutos o hasta que la mezcla este tan espesa que la cuchara forme una linea en el fondo del cazo. Envasar al baño Maria y tapar.

    Yo la unica vez que he hecho membrillo, eso de la linea no me salia bien y no me hacia los trozos, igual alguien sabe que fallo, lo deje para mermelada y salio buenisima, mi sobrina de 3 años se volvia loca y habia que dosificarselo, una vez tuvo que venir su padre a las 9 y media de la noche porque no para de pedir "membrillo de la tia"... :ojoscorazon:

    Saludos!

    p.d. el membrillero aqui es un arbol bastante grande, tambien he oido la expresion "Eres un membrillo" jajajjaa :11risotada: que significa algo parecido.
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    El mamón tiene flores hembras y machos, es muy grande hay partes en nuestras selvas como en Chaco, Entre ríos y Santa fe en las que crece naturalmente, pero también crece de semillas si lo siembras.
     
  8. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marin
    la papaya es un arbole tropical,requiere de humedad y calor,temperaturas medias anuales alrededor de 20-22graos,soporta algo de frío pero no las heladas,cuanto al tamaño hay variedades enanas como la maradol por ejemplo que no sobrepasa los 2 metros,son plantas que tienen flores masculinas,femeninas y hermafroditas en pies distintos,aquello a que llaman mamón termino utilizado también por los portugueses no es mas que el fruto de la planta hermafrodita que normalmente es alargada,la planta femenina sus frutos son de forma globosa normalmente grandes,en los países productores estes frutos se utilizan mucho para hacer el dulce de papaya en almíbar en verde,también de eses frutos globosos por ser mas grandes son los que se utilizan mas para la extracción de la papaína
    espero que te haya ayudado
    saludos
    cardoso
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Claro que has ayudado Cardoso!!! Bienvenido a nuestra Despensa!!!
    Imposible sembrar entonces en mi región. El invierno pasado tuvimos temperaturas de hasta -5 Cº en invierno y unas heladas de locos.
    La única opción sería en maceta y repararlo de los fríos, pero no dejaría de ser un bonsai. En cuyo caso sería decorativo y no muy productivo.
    De esa forma tengo un árbol de mango, que me han traído de Paraguay. Tenía dos, pero uno no pudo adaptarse.
    Mónica: acepto semillas como para prueba, pero no se dan por aquí las condiciones climáticas.
    Osva: He estado leyendo lo del INTA, efectivamente se cultiva en el norte de nuestro país.
    laes: Ya entendí lo de " eres un mamón! Por aquí decimos: eres un salame!! o eres un zapallo!
    Gracias por la receta del dulce de membrillo. Me encanta!!!! Mis suegros tienen un menbrillo en el Delta del Paraná, pero como no viven allí, si se pasa el tiempo de fumigarlos se abicha y se pierde mucha fruta.
    Este año me regaló dulce de membrillo , de los duros, los que se comen con queso. Si me da la receta se los paso.

    Besos!
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos.

    Respecto al dulce de membrillo. habitualmente preparo ya sea para mermelada o para barra.

    Laes, la falla estuvo en que los pelaste y les sacaste las semillas.
    Explico, tanto la cáscara como las semillas del membrillo contienen altas dosis de peptina. La peptina es el aglutinante que le da dureza al dulce, al quitarsela el dulce requiere de mucha cocción y no queda durito como para hacer una barra.

    Mi receta es así:

    Lavo las frutas, las corto en cuartos y las pongo a cocinar con agua (apenas que las cubra o un poco menos). Cuando están blandos (entra un tenedor fácilmente) los saco, cuelo y entonces pelo y saco las semillas. El agua que quedó al colarlos sirve para, por un lado guardarla en el freezer para futuras preparaciones de dulces (es peptina casi pura) y el resto (un poco) para agregar al siguiente paso.
    Peso el puré de membrillo (cuando pelé y saqué las semillas, lo piso con un “pisador” para puré) y agrego a la olla un 70% de azúcar blanca. Comienzo a cocinar y revolver (con cuchara de madera) hasta lograr una preparación que se despegue de la olla y con el color deseado (a algunos – a mí – les gusta rojizo claro o se puede llegar hasta el color rojo subido) eso depende de cuanto se cocine el azúcar que es quien le dará el color definitivo.
    Luego, en caliente, vuelco la preparación en un molde (tipo budín inglés) forrado con papel manteca y dejo enfriar, desmoldo y buen apetito.

    Si lo que queremos es mermelada lo cocinamos casi sin cáscaras ni semillas y listo.

    Espero que esto ayude a lograr muy ricos dulces de membrillo.

    Un abrazo a todos. Julio
     
  11. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Pues dónde lo comprais????:sorprendido: es que aquí en España, o por lo menos en mi zona, la glicerina es jabón.:sorprendido:
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Osvaldod:
    Qué curioso: yo vivo en Chile y las papayas no se parecen en nada a ésas. de hecho, las de aquí no me agradan porque carecen de acidez y me agradan las frutas aciditas.
    En todo caso, ese mamón se me imagina diferente...y seguro se da bien en mi tierra. Si a alguien le sobran unas semillitas, hagan su obra de caridad anual, jaja.

    Pasando al tema de las recetas, no sé si viene a cuento, pero yo he solucionado el tema de la deficiente alimentación de mis universitarios mediante la preparación de conservas de comida casera.
    Con el mismo método de cocción y esterilización que se usa en la salsa de tomates, enfrasco la comida casera y con verduritas del huerto que hay en casa y luego le preparo muchos frasquitos medianos que se lleva en una maleta, para aquellos días en que arrecia el estudio o no tienen ganas de cocinar. La comida se mantiene intacta y con el sabor que siempre han gustado.

    Javy
     
  13. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Pues si spag1412, ese fue el fallo, que los pelé y les quite las semillas, al empezar a trocearlos y ver las semillas, me parecio que seria muy complicado quitarlas despues y se las quite antes (y buen rato que me pegue).

    Me dejas con la intriga de preguntarte, cuesta mucho quitar las semillas despues de cocer el membrillo?

    Saludos y gracias