Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias Pipa y marido de Pipa::11risotada:
    Muchas de las recetas de conservas y dulces las saco de libros, otras vienen de familia y algunas invento, el dulce de calabaza fue creación personal, nunca los había preparado haciendo antes un almibar con el azúcar.
    Hasta yo me sorprendí con el resultado! mi familia no para de comerlo!!
    En esta época que por aquí hay tanta calabaza...super económico!!!
    Sólo se desperdicia la cáscara. Se aprovecha toda la pulpa,y las semillas a secar para sembrar en el huerto la próxima temporada!:11risotada:

    Ve pensando en tu casa de Pergamino, de armar una pequeña Despensa. No se necesita tanto lugar. Puede ser un mueble en un rincón oscuro de la casa.
    Te sorprenderías si sacas la cuenta el dinero que te ahorras en comida!! Sin contar que no hay gusto como el caserito...

    Besos!
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos los despenseros!!

    Hoy les traigo una receta fácil y práctica para tener un postre siempre al alcance de la mano!!!

    Peras En Almíbar

    Ingredientes:

    •1 kilo de peras
    •850 gr. de azúcar.

    Preparación:

    Deben elegirse peras muy maduras, perfumadas y de pulpa dura.
    Se lavan bien, se desecha la piel y luego se parten por la mitad para quitarles el corazón.
    Se pueden cortar en cubitos o trozos, que se acomodan en un bol, se espolvorean con azúcar y, con el recipiente tapado, se dejan descansar durante 10 horas, cumplido el tiempo se separa el líquido azucarado de las peras, el líquido se vierte en una cacerola puesta a fuego lento y las peras se dejan en el bol.
    Cuando la cocción rompa el hervor, se coloca en su interior los trozos de peras y se deja al fuego durante 5 minutos. Luego se aparta del fuego y se aguarda a que enfríe para envasar, colocando los trozos de peras que luego se cubren con el almíbar.
    Cerrar herméticamente , esterilizar en agua hirviendo y guardar en lugar fresco y oscuro.

    Besos!
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    buenas noches a todos.
    llevaba dias sin entrar,asin que he tenido que darme el atracon de golpe hoy.
    muy bien marin me encanta el hilo,espero que sigas dando tan buenas explicaciones.

    sin mas un saludo para todos.:5-okey:
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola!!!! ¿ Cómo andan??
    Bienvenido pretoriano de caceres a nuestra Despensa, te invito a que colabores con tus recetas así podremos llenarla con nuevos sabores!!!

    Me esperan $ 20 kg de tomates para salsa.

    Los voy a hacer con esta receta. Luego les muestro el paso a paso.

    Conserva de tomates ll.


    Ingredientes:

    •Albahaca, laurel , tomillo.
    •Pimienta
    •Sal
    •Tomates
    Ajo en láminas.

    Preparación:

    Elegir tomates frescos y maduros .
    Escaldarlos en agua hirviendo para pelarlos fácilmente. Picarlos o pasarlos por la licuadora o picadora manual.
    Colocarlos en frascos, comprimiéndolos ligeramente. Espolvorearlos con sal y pimienta y agregar alguna hoja de albahaca, tomillo y laurel. Si les gusta el sabor del ajo, agregarselos cortados en láminas.
    Cerrar los frascos herméticamente y hervirlos 40 minutos.
    Mantenerlos en un lugar fresco y oscuro.


    Luego les cuento como sale!!

    Besos!
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola: Buen domingo para todos.
    Quería compartir con ustedes la información que encontré para elaborar nuestras propias bandejas de secado de aromáticas. Muy fáciles de hacer y prácticas.

    "El empleo de bandejas es muy práctico y se puede incorporar en un área pequeña de huertos o patios, como se muestra en la foto.

    [​IMG]

    Elementos necesarios para construir una bandeja de secado solar
    Las bandejas se pueden construir con cualquier tipo de tabla o madera, inclusive con cartón, y en el fondo se coloca una tela plástica de pequeños orificios o tela de mosquiteros para permitir la circulación de aire.
    Para construir la estructura de una bandeja de sacado solar se necesitan 4 tablas o tablones de aproximadamente 5 cm de ancho y 2 cm de grueso. Se clavan las tablas por los extremos para construir un rectángulo de alrededor de 100 cm de largo por 60 cm de ancho.
    El rectángulo de madera se forra por el fondo clavando o presillando la tela plástica de forma que quede bien estirada. Esta tela plástica puede ser de cualquier tipo, siempre que sea calada con orificios: de mosquitero, para proteger cultivos, para ensacar papas, etc. Posteriormente, con el objetivo de favorecer la suspensión de los materiales en las bandejas, se colocan dos pedazos de alambre de mediano calibre de extremo a extremo del ancho de la bandeja.
    Para terminar de construir la bandeja y para lograr mayor seguridad, se clavan 4 listones finos de madera de alrededor de 30 mm, cubriendo la tela plástica que anteriormente ha sido fijada la bandeja.
    Las bandejas se colocan orientadas al sur( hemisferio norte)norte ( hemisferio sur), inclinadas y a cierta altura del piso. La posición de las mismas debe ser tal que permita utilizar al máximo las ventajas de la dirección prevaleciente del sol y el viento. El uso de las bandejas facilita además la transportación de los productos.
    •La carga aceptable para secar en las bandejas depende de la naturaleza del material a secar, pero en términos generales se estima una carga de 3 kg del producto fresco por cada metro cuadrado de la bandeja.
    •Se sabe que las plantas o sus partes están secas cuando crujen o se quiebren con facilidad. Una vez secas, se desechan las partes más leñosas que pudieran tener y se muelen en un molino manual o eléctrico si se desea convertirlas en polvo.
    •Se envasan las especias en cualquier tipo de recipiente cerrado, sea plástico, de vidrio, metal u otros y se coloca una etiqueta de identificación con la fecha de elaboración y el nombre del producto para evitar confusiones. Se almacenan en cualquier lugar, al igual que las especias secas comerciales.
    Estos procedimiento para la producción artesanal o doméstica de especias a partir
    de plantas aromáticas Se puede aplicar a una gran variedad de plantas como: diferentes tipos de orégano, albahaca, mejorana, romero, perejil, apio y otras.

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos!
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Buenas ondas para todos.

    A pedido de Inés les subo su receta para elaborar morrones:

    Receta de conservas de Morrones de Inés María Mattiazzi .
    Transcribo:

    "Se limpian los morrones, nervaduras etc. etc., se cortan en cuartos y se los coloca en una olla y se les agrega partes iguales de; azúcar, aceite y vinagre (por ej. una taza de cada uno) se pone a hervir, cuando al pincharlos están tiernos están listos, en la heladera, cubiertos por su propio jugo duran aproximadamente tres meses, se los usa para acompañar carnes y como gustes usarlos jeje
    Mi mami y mi consuegro los hacian con y sin piel (con piel quedan como más duritos) y yo... hago la versión dietética jaja con más vinagre y menos aceite y azúcar, pero siempre respetando la medida (ej. la taza) ".


    Me encantó tu receta Inés. Vamos a probarla a ver como sale!!!
    Gracias por tu aporte y te esperamos a participar por aquí!!!

    Besos!
     
  7. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola, me estoy leyendo todo el post pero voy por la página 16...y todavía me queda muuuuuuuuuuuuuuucho.

    Espero no repetir, pero quería deciros como ALIÑAR ACEITUNAS:

    Se meten en una garrafa la aceitunas y se tapan con agua. Se echa 30gr de sosa caústica por cada kilo de aceitunas. Se deja un mínimo de 6 horas. Se tira ese agua y se pone agua nueva y 30gr de sal por kilo de aceitunas. Ese agua con sal se va cambiando diariamente poniendo agua y sal nuevas. Y cada dos o tres días vamos probando una aceituna hasta que veamos que ya no amargan. Una vez llegados a este punto se vuelve a llenar de agua, se echa sal y ya podemos echar las aromáticas que queramos: laurel, tomillo, romero, ajo..hay gente que le echa naranja o limón...un poco al gusto de cada quien. En ese agua se deja unos días ya sin cambiarlo claro. Y ya se puede embotar. Dura bastante tiempo en buenas condiciones. Yo este año hice varios botes que fuimos tomando y regalando.

    Están deliciosas
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Holiiis ;)
    Gracias MARIN!!!
    TIANA: Mis nonos realizaban el mismo procedimiento para curar las aceitunas, solo que no usaban lo caústico, demoran más tiempo en poder consumirlas, igualmente quedan riquísimas y son más naturales.
    Si este año me vuelven a regalar voy a tomar el tiempo estimado para el consumo (eso depende del tamaño de las olivas).
    Aaah, me olvidaba, una vez abierto el bote se mantiene en la heladera,siempre con bastante agua con sal
     
  9. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola, yo intenté hacerlo sin sosa y me tiré más de un mes cambiando de agua (agua con sal) a las aceitunas. Y no conseguía ni que se ablandasen ni que se les quitase el amargor. Así que al final hice caso a mi tía, que las ha hecho con sosa toda la vida y me fue muy bien.
     
  10. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Me encantó la receta de Mermelada de moras (Dulce de moras) que hay en la página 20. En verano tenemos un montón de zarzasmoras por donde veraneamos y normalmente damos paseos comiendo moras. Pero ahora no solo las comeremos, las recolectaré para hacer la mermelada.

    Gracias!!
    :5-okey:
     
  11. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Me encantó esta receta también. ¿La manteca es mantequilla? ¿El polvo de hornear es levadura?.
     
  12. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola, siento poner tanto mensaje, pero se me van ocurriendo los comentarios según voy leyendo.

    Me encantó también la del flan de pan y manzanas. Mi madre lo hacía. Así que lo haré un día. Adema´s es una forma de aprovechar el pan duro que nos va quedando.

    Y tenía una duda: He visto la receta de cerezas con vodka. En mi tierra se hace con otro licor. Pero supongo que estará igual de rico. La duda es la siguiente: ¿se pueden comer las cerezas y también beber el licor? ¿o solo comer las cerezas?
    :52aleluya:
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Tiana Bienvenida a nuestra despensa!!!!
    Gracias por tus recetas!! Aquí los estantes se van llenando de botes con el aporte de todos!!!!

    En Argentina y muchos países de América del sur le decimos manteca a la mantequilla.
    Ahora bien, el polvo de hornear le llamamos al que viene en polvo en unas pequeñas latas ( luego te saco una foto). Se usa en repostería.
    La levadura es otra cosa, es la que se usa para hacer el pan y se vende fresca o en sobrecitos, pero siempre se conservan en la heladera.

    A las frutas con bebidas, puedes colocarles el licor que gustes, por lo general, yo los preparo con lo que hay en la casa
    Se consume la fruta y el licor. Ýo las guardo para comerlas en el invierno, los días de frío junto a la chimenea!!! te quita el frío!!!

    Para hacer frutas con bebidas alcohólicas, se utilizan uvas, cerezas, fresas, quinotos,ciruelas remolachas. Todas son exquisitas!


    (Luego te pongo las fotos!)
    Besos!!
     
  14. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)


    Hola pues aquí llamamos levadura a las dos. A una se la llama levadura fresca (la que viene en taquitos y se mete en la nevera) y a otra la llamamos en polvo. Y luego distinguimos entre levadura de panadería y de repostería. De tal modo que, por lo que veo, el "polvo de hornear" es lo que aquí llamamos "levadura en polvo para repostería". Abreviado solemos decir levadura sin más. Cuando tiene que se levadura fresca o de panadería se especifica...

    Más o menos es así.

    :beso:
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos.

    Tiana, bienvenida, una fórmula de polvo de hornear es ésta:

    INGREDIENTES

    Bicarbonato de sodio 100 g
    Almidón de maíz 50 g
    Crémor tártaro 100 g

    PROCEDIMIENTO

    Mezclar los tres ingredientes y conservar en frasco tapado.
    Utilizar como el polvo leudante común

    osea cuando no conseguimos el que se vende en los comercios, se puede preparar este que produce los mismos efectos.

    Un beso. Julio