¿Qué le puede pasar a este melocotonero joven? Partes secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por A.Manolete, 28/2/11.

  1. Desde que lo compré observé que la parte de arriba estaba seca; ahora al podarlo he ido quitando la parte seca y a partir de determinado punto me encuentro que se combina la parte afectada con la que está bien.
    Os pongo la foto

    ¿alguien sabe qué es?
    Gracias

    [​IMG]
     
  2. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: ¿qué le puede pasar a este melocotonero?

    Me figuro que esa es la zona de corte cuando se plantó.

    No se si lleva mucho tiempo, pero lo normal, si cortas la rama así es que se muera esa parte. ¿Cuanto?: Hasta la siguiente yema. Esta última será la que siga creciendo

    Justo en la parte de arriba de la foto tienes dos que están tirando porque la principal ya no tiene yema terminal para seguir creciendo.

    Nos podrías poner una foto "de cuerpo entero" para ver el árbol?.

    :happy:
     
  3. Re: ¿qué le puede pasar a este melocotonero?

    Gracias Fores;
    esa foto está hecha justo un minuto despues de hacer el corte.
    Fui cortando la guá desde arriba (porqe estaba seca); primero era todo como lo oscuto, pero al llegar a un punto (la foto) estaba con una parte viva y otra muerta. Dude seguir bajando hasta que solo quedara el tronco sano pero no lo hice porque me quedaba sin arbol (de hecho ahora mide apenas 1,20)
     
  4. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: ¿qué le puede pasar a este melocotonero?

    El problema, que tampoco es mucho, es que está recibiendo agua sin parar por ahí. Como no lo veo bien, me figuro que el corte está en bisel (45 grados).


    No tengo mucha experiencia en melocotones porque en Cangas hay mucha humedad (tengo lepra todos los años). Espera que entre el Hacker o Patapalo, por nombrar alguno, a ver que te dicen.

    Ahora ya tienes la flor ahí. Si no viene mucha agua la herida cicatrizará. Habría sido mejor dejarlo como estaba, ya que la madera muerta protegería un poco la parte viva de abajo.

    Pero peores burradas hemos hecho nosotros:

    Mira este injerto de cerezo. Espero que este año cicatrice del todo y regenere la rama completa.

    http://fores-laforestal.blogspot.com/search/label/Cerezo

    :happy:
     
  5. Re: ¿qué le puede pasar a este melocotonero?

    Gracias de nuevo Fores;
    sí está en 45º
    Lo cortamos porque parecía extenderse como un cáncer y con objeto de cortarlo.
     
  6. Re: ¿qué le puede pasar a este melocotonero?

    ¿a nadie se le ocurre? :icon_rolleyes:
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿qué le puede pasar a este melocotonero?

    *

    Hola...

    a mi se me ocurre que se trata de la propagación de un hongo endoparásito...que va progresando matando los tejidos...Taphrina deformans y Monilia laxa producen la muerte de los tallos tiernos y sigue progresando si no se toman medidas

    Para pararlo...aplicaría una Sustancia Fungicida Sistémica, como Fosetil-Al, en riego (lo ideal sería inyección) y en fumigación en cuanto desarrolle las hojas...En otoño los tratamientos pertinentes...

    Sustancias activas Fungicidas... http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Chancro Leucostoma

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. Re: ¿qué le puede pasar a este melocotonero?

    Muchas gracias José Luis por lo detallado de tu respuesta.
    Probaré a ver

    Saludos :happy:
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿qué le puede pasar a este melocotonero?

    Sí, pinta de cancro -mal asunto-. Tampoco me hagas mucho caso -que lo digan los expertos- pero yo seguiría cortando hasta que la madera esté totalmente sana, sino....
     
  10. Re: ¿qué le puede pasar a este melocotonero?

    Gracias patapalo; el problema es que igual me quedo sin arbol..........
    así empece´desde los 2 metros y medio que medía y ahora mide 1,20.
    Si supiera que el final está a unos centímetros pero no lo veo claro. Si te fijas de ahí salen nuevos brotes con lo que no se que hacer. :icon_rolleyes:
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿qué le puede pasar a este melocotonero?

    A ver si alguien opina lo contrario. No te quedas sin árbol si cortas por encima del injerto. Perderás uno o dos años, pero debe rebrotar sin problemas, pero hay que confirmar lo del cancro o lo que sea.
     
  12. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: ¿qué le puede pasar a este melocotonero?

    de hecho yo tengo la costumbre de cortalos entre 60 y 80 cm, según el frutal para que me de la fruta baja.

    coindido con pata, deberias cortar hasta que no haya parte seca
     
  13. Re: ¿qué le puede pasar a este melocotonero?

    De acuerdo pues así lo haré; espero llegar pronto a la parte del tronco sana
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿qué le puede pasar a este melocotonero?

    Se me acaba de ocurrir otra solución temporal: puedes tutorar una de las ramas que nacen por abajo, atándola al tronco principal, con el fin de que se convierta en la nueva guía y, a finales de verano, corta el resto.
     
  15. Re: ¿qué le puede pasar a este melocotonero?

    Gracias Patapalo, pero que ocurre si la parte enferma sigue bajando y se sitúa por debajo de esa rama que elegimos como nueva guía; al final habría que cortarla también

    :icon_rolleyes: