Mis árboles y arbustos frutales en 2011

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 18/2/11.

  1. Hola a todos,
    Empezamos nuevo año, y empiezo mostrándoos algo de lo que estoy orgulloso y es el poder sacar adelante mis plantitas en pleno invierno.
    Comienzo por algo fácil, las higueras. A pesar del crudo invierno, enraizan muy bien si se ponen en sitios calentitos. Como este año tuve un bebé en pleno invierno y tuve que tener la casa muy calentita, aproveché para poner pegados a los radiadores los botes con las estaquillas. Algunos botes casi se me derriten, pero la velocidad con la que las higueran emitían raíces era enorme. Ahora las voy sacando de casa por el día para que les de el sol y las resguardo en casa durante la noche:
    [​IMG]
    Otro experimento más relacionado con los perales. Casi todos mis perales están injertados en pyrus cordata, pues bien, he decidido ver cómo varia el sabor si injerto sobre patrón obtenido directamente de semilla de pera. Una vez comidas las peras, almacené en la nevera las semillas. Cual fué mi sorpresa cuando veo que casi todas estaban germinando (y eso que tengo la nevera a 3º)... increíble:
    [​IMG]

    Y aquí os pongo lo que me va a provocar el divorcio por ocupar casi toda la nevera, de momento las 78 variedades distintas de estaquillas para injertar, entre las que hay peras, manzanas, nashis, albaricoques, azufaifos, asiminas, kakis, etc....
    [​IMG]
     
  2. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    hombre no se..., has pensado en comprarte otra nevera, lo digo porque lo tuyo no parece que tenga arreglo, felicidades... por el bebe:5-okey:
     
  3. Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Si te hace falta ayuda para injertar cuenta conmigo :smile: , despues te pasas por mi casa para injertar los mios :11risotada: .

    Este año promete :5-okey:

    Saludos.
     
  4. Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Enhorabuena por la nueva paternidad para rti y para tu compañera.
    Con tantas estaquillas para injertar acabaras en el verano ( con suerte ).


    Cuando tengas resultados de las muchas variedades de caquis, ya nos diras si merece la pena ( por el sabor ), injertar en los rojo brillantes para no tener que hacer el tratamiento.

    Yo ya tengo ciruelos que florecieron y nectarinos, naranjos y mandarinos a punto de abrir las flores, incluso un peral de S. Juan, y eso que todavia estamos en pleno invierno.
     
  5. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Compañeros, tengo dos higueras de brevas y lle van dos años dando algunos higos ¿Sabeis cuando empiezan a dar brvas?
     
  6. Samsa

    Samsa

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Creo que en verano. En cuanto al mes... no me llega a tanto la memoria jeje. Disfruta de las brevas, están riquísimas. Un saludo.
     
  7. Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Gracias a todos por las felicitaciones.
    Pues sí, o me compro otra nevera o me ponen de patitas en la calle, pero seguro que cuando llene la nevera con la fruta no habrá tantas protestas;)
    Mañana empezaré la época de injertado con los kiwis, y dentro de unas dos semanas o así empezaré también con los perales, serbales y acerlos. Los manzanos, kakis y demás lo dejo para bien entrado marzo.
    En cuanto a las higueras de brevas, mi brevera da brevas a finales de julio, pero hay otras higueras bíferas que incluso producen brevas antes, como la Napolitana negra. Lo que cuenta Arroba no me tiene mucho sentido, porque es raro una higuera bífera que no produzca brevas y sí higos. Quizás lo que tienes no es una higuera bífera (brevas + higos), sino unífera (sólo higos).
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    buenas pintas tienen esas higueras yo ya tengo 3 higueras puestas y quiero poner otras 2 o 3 mas y eso que no me tiraban mucho las higueras por lo invasoras de sus raices y lo que pikan sus hojas, pero bueno, todo tiene solucion y me las coloque cerca del vecino y alejadas de mi, jajjjjjjjaj, yo quiero que me broten y ya parece ser que se estan empezando a mover una napolitana cedida por ti mismo y blanca de marsella cedida por un aleman, me la recomendo, dijo que era de las mejores entre 20 o 30 higueras que tiene, ya veremos como sale(entre las mejores de brevas amarillas,puntualizo, que buscaba una amarilla).

    no se cuantos injertos hare este año, muchos, mas o menos parecido a ti, mañana mirare a ver cuantos(creo que algo menos que tu) atyer mismamente me pedi el albaricoque jumbo(de 100 a 200 gramos de peso el fruto),lastima que algunas variedades esten protegidas y logicamente no pueda reproducirlas.

    manuel, podrias ponerme aqui la lista de lo que vas a injertar? me gustaria verla por ver si hay alguna variedad que me haga clase, he revisado fruiters de pe a pa `pero vamos, siempre aparece algo que se te paso y te gustaria tener.

    otra cosa mas, en fruiters ven "otras frutas" esta el mango y hay varias palmeras, tu saves como intercambian una palmera? por semillas?por esqueje lo veo raro
     
  9. KARL6

    KARL6

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    jaen andalucia españa
    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    mi higuera da brevas en junio,riquiiiiiiiiisimas
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    te voy a poner manuel lo que ya tengo en frutales y lo que voy a intentar tener proximamente si me agarran los injertos, claro esta

    albaricoque:
    moniqui
    bolida
    polonais
    proximamente:jumbo y rouge du roussillon

    citricos:
    limonero 4 estaciones
    naranjo valencia late
    mandarino clemenvilla
    proximamente: otra variedad de limonero 4 estaciones,naranjo 4 estaciones,pomelo star ruby,mandarina satsuma clauselina,clementina orogrande y mano de buda como ornamental.

    almendro:
    largueta

    cerezos:
    burlart
    celeste o sumpaca
    summit
    sumbrut
    van
    proximamente:napoleon y bigarreau stark gold

    higueras:
    colar de albatera
    gota de miel
    proximamente:blanca de marsella y napolitana

    kaki:
    sharon
    tomatero
    proximamente:rojo brillante,hana fuyu y giant fuyu

    nashi:
    kumoi
    proximamente giant korean

    nectarina:
    bigtop
    proximamente:fantasia

    nispero:
    argelino

    olivas:
    cornicabra
    gordal
    manzanilla
    frontoio
    picual
    proximamente:leucocarpa

    melocotones:
    de calanda
    amarillo de agosto
    sprimcrest
    sudanell
    paraguayo delfin(lo meto en esta misma lista)
    pezon de venus o pechos de venus
    proximamente: babygold 6 y 2 variedades de los llamados de sangre o de vino pexegueiros borrachos o asi creo que los llamais por galicia.


    peras:
    blanquilla o de aranjuez
    escolini o coscia
    limonera o doctor guyod
    conference
    proximamente:wiliams roja o max red barlet,abate fetel,donguindon,decana del comicio,precoz moretinni

    manzanas:
    red delicious
    verde doncella
    proximamente golden delicious,fuji y reina de reinetas(trato de buscar una golden Suiza llamada golden delicious clon B).

    ciruelos:
    eldorado
    friar
    santa rosa
    golden japan
    proximamente:fortune,reina claudia verde,reina claudia de oullins

    uva:
    moscatel o alejandria
    proximamente:crimson

    kiwi:
    macho(no se la variedad)
    proximamente:solo-autofertil y hayward

    de los proximos arboles no tengo y quiero tener, en unos casos he comprado directamente el arbol,en otros casos me han dado acodos o esquejes ya enraizados y en otros casos estoy yo tratando de enraizar los esquejes:

    pistachos kerman y peter

    4 variedades distintas de avellanas(no recuerdo ahora sus nombres,aunque los tengo apuntados)

    zapote blanco

    litchi chinesi

    madroño

    nogal chadler

    granado mollar de elche

    menbrillo gigante

    castaña dorada de lyon


    me imagino se que me habran colado cosas, si las recuerdo ya las editare y las pondre
     
  11. Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Hola a todos,
    alucino con la gran cantidad de variedades que llegáis a tener. Me di de alta en Fruitiers.net, pero hasta el momento me ha dado apuro pedir nada. Prefiero dar a pedir, si me dan a elegir.

    Hackerblanco, me ha hecho gracia que tengas para injertar albaricoques de la variedad Roja del Rosellón. Tengo familia que es de por allí, y la verdad es que siempre han tenido muy buena fama, tanto los albaricoques del Rosselló como las nectarinas y melocotones del Conflent. Me gustaría saber exactamente qué variedades son las que se cult¡van por ahí, a ver si un día lo averiguo.

    Saludos a todos
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Jode... y yo preocupado con la tala masiva en el amazonas, si tu solito vas a reforestar medio planeta y encima con fruta para comer:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    Hola Manuel, lo primero felicitarte por tus avances :5-okey: , te queria consultar tambien porque yo tengo con mi mujer el mismo problema que tú y razón no la falta, media nevera llena de púas de cerezo, peral etc y eso que yo no tengo frutales propios donde injertar jeje, mi pregunta va referida a como tienes las púas en el refrigerador, lo veo más fácil de almacenar que yo que meto un montón de pùas de una misma variedad en un trapo húmedo y luego en bolsa negra de las de basura, pero observo que tu no las tienes envueltas en nada ¿pódrías indicarme como las conservas exáctamente?
    gracias y un saludo.
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    si que las tiene envueltas, en plastico y papel de cocina.

    unas las tiene con papel de cocina humedecido y envueltas despues en film transparente de los bocatas y otras estan metidas dentro de bolsas de congelar que precintan, en este caso no necesitan ni el papel humedo, con que la bolsa tenga en su interior un par de gotas de agua, es suficiente para que no se desidraten.

    mira como las tengo yo y lo poquito que me ocupan y eso que tendre estacas de unas 40 variedades y 3 o 4 estacas de cada variedad que pueden suponer unas 150 estacas y las tengo las mas antiguas desde el 23 de diciembre, casi 2 meses ya y estan perfectas como el primer dia, mas verdes que en el arbol
    (tenia mas, pero claro poco a poco voy injertando cuando me gusta el estado del patron)


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    tranquilos a mi tambien me costo discutir un poco, sera cosa genetica de las mujeres que no quieren perder espacio....................pero si que quieren comer fruta y ahorrarse ese dinero en el mercado, jajjjjjjaj
     
  15. sigiar

    sigiar

    Mensajes:
    1
    Re: Árboles y arbustos frutales 2011

    me he registrado en infojardin por que estube informandome sobre el cuidado del arbol de aguacate y quisiera saber sus opiniones soy de tamaulipas mexico, tengo un arbol de aguacate como de 2.5m de altura y con un diametro de tronco como de 20 cm y nunca a dado fruto solo este año quiso como hechar flores

    cualquier comentario se los agradeseria ya que conosco poco de jardineria
    pero me gusta mucho