Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Muy bien Marin, como ya dije un amigo va a clases de cocina vegetariana, no porque sea vegetariano quería ir a clases de cocina y fueron las únicas que le venían bien de horario, jeje

    Las hizo la semana pasada, y como se llevan a casa lo que hacen me dio a probar, y la verdad es que para mi eran igualitas a las natillas normales, más naranjas pero de sabor igual.

    La maicena es lo que va a hacer espesar así que la cantidad podrá ser un poco al gusto.
     
  2. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    que silencio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!se fueron de vacaciones????????????????:desconsolado: :desconsolado:
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Lucre!! No, estoy por aquí!!!
    Estuve freezando patatas y ahora en la búsqueda de un dulce de calabaza, para comer untado con tostadas en el desayuno.
    Si alguien tiene una buena receta...será bienvenida!!!!

    Besos!!
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola chicas:
    Buscando recetas para conservar mis pimientos encontré esta y quiero compartirla con ustedes.

    Lavar y secar bien los pimientos, colocarlos en una fuente para horno previamente untada con aceite, asarlos aproximadamente 45 minutos, dandolos vuelta cada 15 minutos más o menos para que no se chamusquen mucho, no interesa si la piel toma color dorado o algo negro, porque eso les dará un ligero sabor ahumado. retirar del horno y colocarlos en una bolsa plástica tipo ziploc, hasta que se enfríen bien, luego sacarles la piel, colocarlos en un frasco de vidrio, agregarles ajo triturado y cubrirlos con aceite a su elección, no de oliva porque en heladera este se solidifica y queda feo. Cerrar y conservar.

    Espero que les guste, yo la hice el sábado y en casa gustó mucho.
     
  5. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    que suto, pense que taba solita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    negri los morrones asi cuanto duran?
    les cuento ayer fuimos al medico con sofia(caniche toy) estamos re embarazadas, fecha de parto 13/03 que tal!!!!!!!!!!!!!estoy feliz :beso:
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Qué alegría Lucrecia, adoro los caniches, son unos bebes hermosos, que tengan mucha suerte con la dulce espera!:5-okey:
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos!
    Lucre: Vas a ser abuela!!!Me imagino que nos mandarás fotos cuando nazcan!! Son tan lindos los toy. Yo tengo una de 7 años pero nunca la hicimos tener cría.

    Les cuento en que ando...secando aromáticas para el invierno. Me siento una hormiga!!!jajajjajaj:11risotada:

    Les muestro como seco el ciboulette o cebollín francés:

    Ayer lo coseché por la tarde.

    1)Corto las hojas a unos 8,10 cm de la base de la planta.
    [​IMG] [​IMG]

    2)Separo las hojas secas, las verdes y las flores con semillas.

    [​IMG]

    3) Con una cuchilla lo pico bien fino.

    [​IMG]

    4) Colocar el ciboulette picado en una bandeja enlosada o cualquier recipiente playo.

    [​IMG]

    5) Separar las hojitas cortadas entre sí para que se sequen parejo.

    Para esto tengo ayuda!!

    [​IMG]

    6) Dejar secar a la sombra. Todos los días ir dando vuelta las hojas, hasta que estén bien secas. Deben estar crujientes y toman un color verde amarronado. Colocar en botes de vidrio con tapa a rosca, en lugar fresco.
    Sirven para condimentar todo tipo de comidas y conservas.

    [​IMG]

    Después les muestro el orégano!

    Besos!
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Buenaaassss!!!
    Aquí regreso con el secado el orégano.

    El orégano se produce con las flores secas. Así que se cortan las matas florecidas y se cuelgan a la sombra en un lugar aireado hasta que estén secas y crujientes.
    La floración se produce en primavera.

    [​IMG] [​IMG]


    Con los dedos se van desmenuzando y dejando que caigan en un cuenco.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí le estoy enseñando a la niña de 2 años a trabajar con las aromáticas. Nunca se olvida lo que aprendemos de niños!!!

    [​IMG]

    Llenar el cuenco.

    [​IMG] [​IMG]

    Colocar en botes de vidrio limpios con tapa a rosca en lugar seco, preferentemente oscuro.

    [​IMG] [​IMG]

    A disfrutar de este sabor todo el año!!!!
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Buen sábado para todos!!
    Les preparé mermelada de calabaza.
    Mmmmm Muy buena!!
    Salieron 14 botes. En cuanto pueda les subo el paso a paso!!!

    Besos!
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Buen finde Marina :beso: :beso:
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos!
    Hoy les muestro una forma de conservar pimientos morrones.

    PASO 1:

    Elegir morrones sanos y con la piel brillante. Lavarlos y ponerlos enteros a asar en una tostadora o plancha al fuego.

    [​IMG]

    PASO 2:

    La piel debe quedar tostada para que tenga sabor ahumado. Abrirlos al medio, quitarle todas las semillas,la piel , los hilos y el cabito.
    No se deben lavar para conservar el propio jugo del morrón que es el que tiene todos los nutrientes.

    [​IMG]

    PASO 3:

    Acomodar en un recipiente, uno al lado del otro y luego separadores. Armar otra capa y así hasta llenar el recipiente.

    [​IMG]

    PASO 4:

    Llevar al freezer. cuando tomen punto piedra, separar y guardar en bolsas más pequeñas, para ir descongelando en la medida que se necesite.

    [​IMG]

    Si se desea luego utilizarlos para preparar en escabeche o con aceite, dejar que tomen temperatura ambiente y utilizarlos en la receta elegida.

    De esta forma, comemos pimientos durante todo el año, aún en los meses donde no hay.

    Que les sirva la idea!

    Besos!
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Aquí vengo con la mermelada de calabaza!!! Buenísima!!!

    Mermelada de Calabaza. ( Zapallo Anco).

    Ingredientes:

    -Calabaza. Lo que haya!Yo lo hice con zapallo Anco, pero el que tengan. Debe estar bien maduro. Si es anaranjado, mejor.
    -Agua, cantidad necesaria.
    -Azúcar. (600 gr por kg de calabaza).
    -1 copita de vino moscato.
    -1 chaucha de vainilla.
    -10 gr de gelatina sin sabor por kg.
    -1 cucharadita de jugo de limón por kg.

    Preparación:

    PASO 1:

    Elegir calabazas maduras. Son ideales las que son bien anaranjadas.Quitarles la cáscara las semillas y los hilos. Cortar en trozos. Pesar.

    [​IMG] [​IMG]

    PASO 2:

    Poner con agua en una cacerola a hervir hasta que estén bien cocidos como para hacer un puré.

    [​IMG]

    PASO 3:

    Mientras tanto pesar 600 gr de azúcar por kg de calabaza.
    Agregar agua hasta cubrir toda el azúcar y una copita de vino moscato o cualquier vino dulce que tengan.
    Agregar el jugo de limón para que el dulce tome más brillo.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 4:

    Cocinar a fuego moderado hasta obtener un almibar punto hilo flojo.

    [​IMG]

    PASO 5:

    Procesar la pulpa de calabaza cocida hasta formar una crema. Incorporar al almibar. Mezclar bien.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    PASO 6:

    Cocinar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue en el fondo de la cacerola.
    Cuando la mermelada empiece a adquirir consistencia, agregar la gelatina sin sabor, diluída previamente con un poquito de agua tibia , para que no forme grumos.
    Cocinar hasta que la mermelada tome el punto deseado.

    [​IMG]

    PASO 7:

    Colocar la mermelada caliente dentro de frascos limpios. Luego de lavarlos, mojarlos con un poco de alcohol para desinfectarlos bien.
    Cerrar bien y esterilizar sumergidos en agua hirvendo por 30 minutos. Apagar el fuego y dejar que se enfríen dentro del agua para que no se quiebren con el choque térmico.

    [​IMG] [​IMG]


    PASO 8:

    Retirar del agua, secar bien y etiquetar. Siempre controlar que el bote haya hecho bien vacío, girando levemente la tapa a rosca sin hacer demasiada presión.
    Etiquetar y conservar en lugar fresco y oscuro.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Este dulce es muy suave al paladar!! Exquisito para acompañar tostadas con queso blanco!!!!


    [​IMG]

    ¡Qué lo disfruten con los amigos!!!
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina: muy bueno el dulce de calabaza !!
    Tengo una duda, en los ingredientes figura limón, pero en la preparación no está cuándo se incorpora. Lo hacemos al hervir el azúcar con el agua o cuando agregamos el vino?
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Osva: se agrega al mismo tiempo que el vino. Ya lo corregí en la receta.
    Me olvidé de agreagarlo porque como en casa no tenía limón, no le puse. Sale bien igual!!!

    Besos!
     
  15. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina ,mi marido te adora!!! esta mirando conmigo las fotos y se le cae la baba ,te manda besos y dice que sos una ídola!!:beso: