Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    SENAVE pide no repetir errores del pasado en manejo de plaguicidas




    El titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Dr. Miguel Lovera, instó a “no repetir errores del pasado”, refiriéndose a los malos manejos de las 150 toneladas de plaguicidas obsoletos, por parte de anteriores administraciones, quienes almacenaron durante décadas estos productos en las instalaciones de la ex OFAT pero que en breve serán definitivamente eliminados a través de un plan de trabajo interinstitucional.

    “El pasado nos da una lección que no se debe repetir; estos plaguicidas son simplemente un peligro, producto de una gestión irresponsable del pasado; tenemos una galería de gente que debe ser señalada muy seriamente como responsable de este manejo imprudente en el pasado”, dijo el presidente del SENAVE esta mañana en conferencia de prensa realizada en el MAG, donde se presentó el proyecto de Disposición Final de plaguicidas resultantes del incendio de la Ex OFAT.

    Aseguró que el proyecto de eliminación de los agroquímicos vencidos está en buenas manos y que las medidas a ser utilizadas “no serán un parche más” merced al compromiso asumido por varias instituciones del Estado conjuntamente con organismos internacionales.

    Según informaciones, la fecha de culminación de los trabajos de limpieza y vaciamiento de los depósitos de la OFAT se prevé para el 15 de febrero del corriente, gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno de Japón, que destinarán US$ 950.000 para el envío de los productos químicos a Reino Unido para la destrucción final.

    “Estamos comprometidos en sentar las bases y que en el futuro no sobre material tóxico en el país. Que ingresen, se produzcan y que se regulen perfectamente (los plaguicidas) para no crear este tipo de arsenales químicos que se han acumulado durante estos años”, finalizó Lovera.

    MAG y SENAVE en la OFAT

    Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, manifestó que se está estudiando la posibilidad de reutilizar el predio de la ex OFAT para construir en el lugar las oficinas del MAG y el SENAVE, pero que depende de los estudios pormenorizados de los asesores técnicos de la FAO para determinar la viabilidad de este proyecto.

    http://www.senave.gov.py/


    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Funcionarios nacionales y provinciales evaluaron la implementación del Programa operativo anual de Mosca de los frutos


    Por el Senasa participaron Wilda Ramírez, directora de Sanidad Vegetal; Guillermo Cortes, director del Centro Regional Cuyo y el coordinador temático de Protección Vegetal, Carlos Bontcheff, entre otros.


    Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia de San Juan,
    evaluaron la implementación del Programa Operativo Anual (POA) para la campaña 2010-2011 del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los frutos (Procem).

    De los encuentros, realizados entre el 18 y el 20 de enero, participaron por el Senasa, la directora de Sanidad Vegetal y coordinadora de programas fitosanitarios, Wilda Ramírez; el director regional del Centro Regional Cuyo, Guillermo Cortés; el coordinador temático de Protección Vegetal, Carlos Bontcheff; la coordinadora del Procem, Cynthia Ruíz; Federico Reina, a cargo de los controles de gestión de programas fitosanitarios en la región y personal técnico del Procem.

    En representación del gobierno de la provincia de San Juan concurrieron Marcelo Alós, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; Jorge Escobar, director de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos; y Gustavo Taret, coordinador del Procem San Juan, entre otros funcionarios. También asistieron Roberto Gutiérrez y Eduardo Peñafort, representantes de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

    En las reuniones, que se realizaron en las instalaciones del Centro Regional Cuyo y en el centro cívico del gobierno provincial, se consideraron entre otros temas, el destino y uso dentro del POA de los distintos insumos que recientemente el Senasa aportó al Procem San Juan, como equipamientos (pulverizadoras y motopulverizadoras), agroquímicos específicos para Mosca de los frutos (Spinosad y Mercapthotion), cebos alimenticios y trampas para trampeo masivo a utilizar en áreas urbanas como medida de control. Todos ellos fueron adquiridos por el Organismo a través de préstamos internacionales en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Por otro lado, se planteó la necesidad de que los productores sanjuaninos estén inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), condición necesaria para poder acceder a los beneficios que brinda el programa fitosanitario. Los funcionarios del gobierno provincial, en total acuerdo con este requisito, comprometieron su apoyo.

    Luego de las reuniones, los funcionarios nacionales y provinciales recorrieron durante dos días los valles de Tulum, Ullum y Zonda verificando, en el campo, el desarrollo del Programa.

    http://www.senasa.gov.ar/seccion.php?in=11


    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Argentina

    Plaga "Trips de la cebolla"



    Son insectos de tamaño reducido de alrededor de los 2 mm de longitud, de color amarillo o marrón. El ciclo biológico es de aproximadamente 15 días, variando con las condiciones climáticas, alcanzando varias generaciones anuales.

    Su reproducción es principalmente entre hembras, ya que existen pocos machos. Cada hembra pone entre 20 y 100 huevos encastrándolos en los tejidos tiernos de las plantas. El período embrionario promedio en primavera - verano es de 5 días. En condiciones favorables a los 4 a 5 días nacen las larvas, menores a 1 mm, de color blanco -amarillentas, que tienen que pasar por un estado de prepupa y pupa, enterradas en el suelo o directamente en la planta, para transformarse en adulto. Este periodo se completa en 5 a 7 días.

    En el cultivo de cebolla se ubica entre las hojas, en la base de la vaina foliar, formando colonias muy numerosas donde cohabitan adultos con larvas de diferentes estadios.

    Estos insectos raspan las hojas chupando los jugos celulares producidos por la planta, por lo que el daño que ocasionan en las hojas se caracteriza por manchas plateadas como consecuencia del llenado de aire de los espacios vacíos de las células que sirvieron para su alimentación. Cuando los ataques son muy severos llegan incluso a retorcer y arrugar las hojas del cultivo, deteniendo el crecimiento y disminuyendo el rendimiento.

    La mayor densidad de trips se encuentra en el estado de prebulbificación y bulbificación de la cebolla, que para siembras de agosto a septiembre se logra en diciembre y enero. En periodos secos y calidos se observa un aumento de la población, por tal razón el mayor daño lo ocasionan bajo condiciones de sequía.

    Aunque tiene mayor preferencia por la cebolla y el ajo también ataca a diversos cultivos como tomate, berenjena, pepino, morrón, papa y frutilla por lo que se dice que es una especie polífaga. Al finalizar el ciclo de la cebolla se dispersan al ajo, a las malezas u otros cultivos alternativos para su supervivencia. Debido a su particularidad de ubicarse en las axilas de las hojas, en el centro de la planta, sumándose a ello su pequeño tamaño, se dificulta su detección. INTA - Valle Inferior

    http://www.freshplaza.es/index.asp


    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Coyuntura Agraria de Aragón


    Coyuntura Agraria de Aragón: diciembre 2010

    03/02/2011



    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Comienza la eliminación de plaguicidas obsoletos y semillas contaminadas de la ex-OFAT en Asunción



    La operación encabezada por la FAO y el Gobierno de Paraguay durará 60 días.
    Se removerán aproximadamente 150 toneladas de material contaminado. El proyecto es financiado gracias a la cooperación del gobierno de Japón.


    FAO.- La FAO y el Gobierno de Paraguay
    comienzan esta semana las operaciones finales de retiro y eliminación de 150 toneladas de plaguicidas obsoletos de las oficinas de la ex OFAT en Asunción.

    Técnicos y especialistas internacionales de la FAO trabajarán con efectivos del Gobierno para eliminar los desechos tóxicos y material contaminado generados por el incendio ocurrido el 7 de julio de 2003 en la Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco (OFAT) de Asunción.

    “Estos plaguicidas obsoletos serán re-empacados en tambores resistentes a corrosión química y a condiciones climáticas adversas, cumpliendo normativas internacionales y de Naciones Unidas sobre salud y seguridad, para luego ser enviados a Inglaterra para su destrucción final,” explicó la Oficial de Protección Vegetal de la Oficina Regional de la FAO, Tania Santivañez.

    Se trata de las labores finales de un proyecto conjunto del gobierno de Paraguay y la FAO, que cuenta con el financiamiento del gobierno de Japón.

    Inventario de plaguicidas obsoletos
    En su primera etapa, el proyecto realizó un inventario de las existencias de plaguicidas obsoletos en el país, el cual encontró un total de más de 5 mil toneladas de plaguicidas obsoletos y material contaminado, el 46 % de los cuales se ubicaban en Asunción, y el 40 % en el Departamento de Paraguarí, mientras que los demás estaban dispersos en otros 13 departamentos.

    “Los plaguicidas abandonados o almacenados en lugares inapropiados tienen el potencial de contaminar un radio de 300 metros a la redonda y un mínimo de 50 centímetros hacia abajo en el suelo. También es peligroso que se filtren hasta agua subterráneas,” explicó Tania Santivañez, con respecto a los riesgos que estas sustancias presentan. (Leer entrevista)

    Luego de esta fase final, que durará 60 días a partir del 7 de febrero, además de eliminar material contaminado el proyecto también habrá culminado labores de capacitación a las diferentes instituciones involucradas, y habrá dado un paso importante para preservar el medio ambiente y proteger la salud de los paraguayos.

    “Estamos comprometidos en sentar las bases y que en el futuro no sobre material tóxico en el país. Que ingresen, se produzcan y que se regulen perfectamente (los plaguicidas) para no crear este tipo de arsenales químicos que se han acumulado durante estos años”, afirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Miguel Lovera.

    Participaron en el anuncio de las labores el Ministerio de Agricultura de Paraguay, Enzo Cardoso, Kazuo Watanabe, Embajador del Gobierno de Japón, Jorge Meza, Representante de la FAO en Paraguay, y Omar Alderete, coordinador nacional del proyecto.

    http://www.agroinformacion.com/


    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Alcornoques centenarios en peligro



    https://img23.***/img23/1180/portadaancha.jpg​

    Según el CSIC la salud de los árboles se ve afectada por los excrementos de sus inquilinos


    La salud de los alcornoques que conforman la colonia de nidificación de aves zancudas de Doñana, conocida como la pajarera, se está viendo afectada por los excrementos de sus moradores. Así lo ha reflejado un estudio publicado en la revista Biological Conservation, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Los investigadores hallaron que los suelos bajo los ejemplares de alcornoque con mayor presencia de aves, muchos de ellos centenarios, tienen una mayor concentración de nitratos y fosfatos, procedentes de los excrementos de las aves. Esta modificación en la salinidad del suelo puede afectar tanto al proceso de fotosíntesis como al uso eficiente del agua por parte de los alcornoques, provocando así la desecación de estos árboles.

    “El alcornoque puede pasar de ser la especie arbórea dominante en amplias zonas de las arenas estabilizadas de Doñana a estar en peligro de desaparición. La acción humana hasta mediados del siglo pasado y la exhaustiva depredación de bellotas, por la elevada carga de herbívoros existente en la zona, ha diezmado a los alcornoques y los condena a morir”, explica el investigador del CSIC Luis Ventura García, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.

    Año tras año, cientos o miles de aves zancudas, dependiendo de las condiciones de inundación de la marisma, construyen sus nidos sobre los alcornoques, acebuches, álamos y sauces que se alinean a lo largo de la Vera, la zona de contacto entre las arenas y la marisma. “La gran cantidad de excrementos que estas aves originan, se ha convertido en una amenaza para estos árboles, sobre todo para los escasos alcornoques centenarios, verdaderos monumentos naturales”, aclara la investigadora del CSIC Cristina Ramo, de la Estación Biológica de Doñana.

    Retos en la gestión

    Según los investigadores, la situación plantea un reto para la gestión de la Reserva, ya que por un lado la pajarera cumple un importante rol ecológico como enclave que permite reproducción de siete especies protegidas de aves zancudas, pero a su vez esas mismas aves, con sus excrementos, están poniendo en peligro la salud de los alcornoques que les dan soporte y que además también forman parte de la biodiversidad del espacio natural.

    “El fondo mundial de protección de la naturaleza (WWF) ha incluido este año al alcornoque en la lista de las diez especies autóctonas más amenazadas en España, junto al lince ibérico, el águila imperial y la cerceta pardilla, también presentes en Doñana”, comenta García.

    El equipo ha constatado que problemas similares se han producido en otras reservas naturales europeas, como es el caso de Polonia, donde el éxito en la conservación y crecimiento de aves, al igual que ocurre en Doñana, pone en peligro la supervivencia de árboles centenarios. También se ha registrado que en ciertos espacios naturales de Sudáfrica los elefantes protegidos destruyen árboles a su paso; al igual que las gamuzas de los pirineos se alimentan de plantas medicinales que también se encuentran en peligro.

    La protección de una especie animal o el aumento en su número gracias a la puesta en práctica de medidas de conservación, puede producir tensiones ecológicas sobre aquellas especies vegetales que les sirven de soporte, bien como alimento o cobijo. “Los gestores tienen que estar preparados para asumir cambios en las prioridades de conservación si se produce un crecimiento desequilibrado de algunas especies, que podrían pasar de estar amenazadas a representar una amenaza”, concluye el investigador.

    En el caso particular de Doñana, una de las medidas a considerar es la recolocación de la colonia a otro emplazamiento donde la vegetación sea menos valiosa y más fácil de reponer, pero el número de parejas de aves es tan grande que significaría un considerable reto de gestión para los responsables de la reserva.

    * Luis V. García, Cristina Ramo, Cristina Aponte, Adela Moreno, María T. Domínguez, Lorena Gómez-Aparicio, Ramón Redondo, Teodoro Marañón. Protected wading bird species threaten relict centenarian cork oaks in a Mediterranean Biosphere Reserve: A conservation management conflict. Biological Conservation. DOI: 10.1016/j.biocon.2010.11.007

    Nota de prensa (pdf 119k) [Descargar]


    http://www.csic.es/web/guest/home;jsessionid=C10413F300CD589CFF64F1D54456A7F2[/COLOR]

    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Plagas y Enfermedades

    ALERTA

    Comienza el año con Phytophthora ramorum en Gales y Staffordshire

    Googletraducción

    Phytophthora ramorum ha sido identificado en dos brotes el mes de enero hasta la fecha de acuerdo a los inspectores de la Agencia de Investigación de Alimentos Environmment (Fera).



    En Gales, la muerte repentina del roble se encuentran en Sequoia sempervirens, mientras que en Staffordshire se detectó en rododendros.

    La preocupación se ha montado sobre la propagación de Phytophthora ramorum después de la mayor incidencia de la enfermedad en Gales y Escocia a finales de 2010.

    Además el Real Jardín Botánico de Kew, dijo que consideraría la instalación de los pies y las inmersiones de lavado de estilo boca a mantener la infección si Phytophthora ramorum afectados los jardines de Londres.


    Artículo Original...http://www.hortweek.com/news/bullet...article/1052767/?DCMP=EMC-CONParksGardensNews


    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Noticias de la Estación Experimental de Zaidín


    SITUACIÓN SANITARIA DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS BAJO INVERNADERO


    Julio Tello, investigador del Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería, ha dado una charla sobre las enfermedades que a (...)

    [+ ampliar noticia]


    EL FIN DE LA NECROSIS APICAL DEL MANGO

    Antonio de Vicente Moreno, investigador del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, centro mixto de la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investiga (...)

    [+ ampliar noticia]

    LAS PLANTAS TAMBIÉN ELIGEN CON QUIEN TENER DESCENDENCIA

    Javier Andrés Juárez-Díaz, investigador mexicano, que está actualmente trabajando en el grupo de la investigadora Franklin-Tong de la Escuela de Biociencias de la Universidad d (...)

    [+ ampliar noticia]



    http://www.eez.csic.es/?q=es


    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    La salud de los bosques españoles mejoró en 2010



    El Inventario de Daños Forestales 2010 en España, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), demuestra que a lo largo de 2010, se ha mejorado el estado general de los bosques respecto a años anteriores. Los bosques frondosos presentan este año una mejoría del 83,3% frente al 73,9% de 2009.


    El 85,4% de los árboles estudiados presentaron un aspecto saludable, y un 12,2% estuvo dañado por defoliaciones superiores al 25%. El porcentaje de arbolado muerto o desaparecido se mantuvo estable, en torno al 2,3%. Esta bonanza en el estado de salud de los bosques españoles no se apreciaba desde 2004.

    Según el MARM, esta mejoría general es más notable en las frondosas, con un 83,3% de ellas sanas frente a un 79,3% en 2009 y algo menos acusada en las coníferas, con un 86,9% del arbolado sano (85,1% el año anterior).

    Los bosques de Asturias, Cataluña, Baleares, Andalucía y Valencia presentaron una “clara” mejoría, sin signos claros de decaimiento. El Inventario también señala que han disminuido también los agentes que de forma habitual afectan a los bosques, como los daños por sequía y, en menor grado, por insectos, los daños por procesionaria y por defoliadores primaverales de frondosas.

    Daños ascendentes en los bosques


    En cuanto a los incendios forestales y a la acción del hombre, suben de forma ligera, así como las perforadores (cerambícidos y bupréstidos), cochinillas y algún ataque puntual de insectos “poco relevantes” a escala global. El trabajo apunta además al mantenimiento de los procesos degenerativos en pinares de radiata y de nigra, así como la presencia generalizada de chancro y tinta en los castañares.

    Los daños atribuidos al muérdago siguen una tendencia ascendente, y se confirma el impacto del proceso degenerativo sobre las alisedas cantábricas. El MARM muestra también el crecimiento de fenómenos puntuales de decaimiento en algunos sabinares y se aprecia un cierto incremento en los daños relacionados con el síndrome de la Seca.

    Algunas de las razones que explican la mejoría de los bosques son el clima (cantidad y distribución de las precipitaciones, sobre todo en el otoño-invierno de 2009), y las bajas temperaturas extremas registradas de forma puntual en el invierno (que han sido letales en las poblaciones durmientes de insectos defoliadores y perforadores).

    Según el Ministerio, también ha sido “decisivo” el papel de las Administraciones Forestales, a nivel nacional y autonómico, gracias a las operaciones selvícolas de limpieza de monte, el fomento de masas mixtas, el combate puntual de organismos de cuarentena, y el desarrollo de métodos de control biológico y biotécnológico.

    El Inventario consiste en el seguimiento anual de los puntos de una red sistemática y aleatoria, que cubre toda Europa. El número de puntos revisados en España durante 2010 ha sido de 620, y se evaluó un total de 14.880 árboles: 7.488 coníferas y 7.392 frondosas.

    Fuente: SINC


    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Descubren potencial bioplaguicida en extractos de plantas


    https://img577.***/img577/4272/01maestras45pcco.jpg​

    Tras varias pruebas in vitro e in vivo, concluyeron que con esos extractos se pueden erradicar algunos insectos y especies arvenses (maleza) en cultivos de hortalizas y de flores



    Una investigación con extractos de plantas medicinales y culinarias probó que éstos tienen un potencial bioplaguicida, reportaron las maestras Ofelia Grajales y María Elena Quintana, especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

    Tras varias pruebas in vitro e in vivo, concluyeron que con esos extractos se pueden erradicar algunos insectos y especies arvenses (maleza) en cultivos de hortalizas y de flores.

    “Nuestro trabajo consiste en estudiar el efecto bioplaguicida de extractos de algunas plantas medicinales y probar que pueden servir como sustitutos de plaguicidas químicos, los cuales están ocasionando un gran daño en el ambiente y el subsuelo”, indica Grajales.

    Las académicas del Laboratorio de Bioquímica y Fisiología Vegetal de la FES Cuautitlán aprovecharon los extractos de té limón, manzanilla, tejocote, toloache, tabaco y sábila, y, en otro momento, de santamaría, ajo, cebolla, rábano y varias especies de chile, para aplicarlos en cultivos de rosales, claveles, cempasúchil y crisantemos.

    También los emplearon, con la obtención de resultados positivos, en cultivos de frijol y de hortalizas.

    El efecto biocida del extracto del chile habanero para controlar el caracol sobre el nopal fue positivo; y el del extracto de té limón como bioherbicida en la semilla de alpistillo (una mala hierba que disminuye el rendimiento de cultivos básicos) no tuvo duda.

    “Recientemente, extractos de tabaco e higuerilla se probaron in vivo con éxito para erradicar el pulgón, insecto polífago ampliamente conocido entre floricultores y fruticultores”, dice Quintana.

    Generalmente, el pulgón aparece en plantas de ornato, pero también representa un serio problema para muchas señoras cuyos hijos pequeños o cuyas mascotas acostumbran jugar en el jardín de la casa.

    “Nuestros extractos son, en cierta forma, una opción sana para controlar esa plaga y no exponer a los menores o a las mascotas a los productos químicos, altamente tóxicos” agrega.


    Sin riesgos para la salud

    Debido a que algunos extractos solamente muestran el llamado efecto repelente sobre algunos insectos plaga, otra vertiente de la investigación universitaria ha sido aislar insectos como la mosquita blanca y el pulgón, que infectan a rosales, para ensayar si en realidad es un efecto biocida. Los resultados han sido alentadores.

    Las académicas universitarias, que aún no han incursionado en la producción a gran escala ni en la comercialización, ahora experimentarán con una mezcla de extractos que podría aplicarse a plantas e insectos, con lo cual aumentaría considerablemente la producción de flores, por ejemplo.

    “En el caso específico del rosal, la plaga se aloja en los tejidos suaves y jóvenes de la planta y al apoderarse de esas zonas impide el crecimiento del botón. Obviamente, la producción de rosas merma. Puede abrir la flor, pero sus pétalos se necrosan y su calidad disminuye. De manera que si se aplica este producto, se reduce la presencia de la plaga. Así, la flor tiene mayor rendimiento tanto en número como en tamaño”, explica María Elena Quintana.

    Cabe destacar que los bioplaguicidas no representan ningún riesgo para la salud, es decir que no son tóxicos, y sus costos son menores que los tienen los productos agroquímicos.

    La fase inicial del proyecto consistió en clasificar las plantas, conocer sus propiedades y obtener algunos extractos. Ahora, las académicas de la FES Cuautitlán están evaluando todos los extractos y conociendo sus efectos sobre la plaga in vivo, a fin de determinar su espectro de acción.

    Otro de sus propósitos es difundir -mediante cursos-talleres en zonas de producción florística, como Xochimilco, en el Distrito Federal- los resultados de su investigación.

    “Queremos que se tenga una idea más clara de cómo se obtiene un extracto de planta. Queremos difundir entre la población, incluso con juegos didácticos, la técnica para ello, así como conocimientos de bioquímica y fisiología vegetal”, comenta Grajales.

    En el proceso de obtención de extractos de plantas medicinales y culinarias participaron alumnos de las asignaturas de bioquímica y fisiología vegetal de la FES Cuautitlán , elaborando protocolos en el laboratorio.

    “Como parte de un sistema de movilidad de alumnos establecido por esta facultad, un estudiante de la Universidad de la Cañada, Oaxaca, participó también en la investigación. Y pudimos ensayar in vivo el efecto biocida de extractos de tabaco e higuerilla sobre el pulgón. Esto fue de gran ayuda tanto para él como para nosotras”, concluye Grajales. (Rafael López)

    http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64711.html


    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    SAG firma Planes Operacionales de Trabajo con productores/as y comercializadores/as de uva




    El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Región del Bío Bío se encuentra trabajando en la firma de Planes Operacionales de Trabajo (POT) con productores/as, intermediarios/as, comercializadores/as y agroindustrias que transan uvas provenientes de las zonas reglamentadas por presencia de la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana), para así evitar la dispersión de esta plaga.


    Recientemente, locatarios/as del mercado de Chillán se reunieron con personal del SAG, ocasión en la cual se les explicó en que consisten los POT y se firmaron los compromisos de los comercializadores para ser autorizados como punto de venta de uvas.

    "Para nosotros como Servicio son muy importantes estos acuerdos operacionales, ya que en conjunto podemos evitar la propagación de esta plaga, la cual, principalmente, está afectando al sector urbano de nuestra región. Por ello, es fundamental tomar todas las medidas posibles para evitar que llegue a los viñedos", señaló Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG Bío Bío.

    Recordó que los predios o lugares positivos a la plaga y los predios reglamentados que están dentro del área de control, es decir, la zona que se forma desde el punto de detección hasta los 1.000 metros a la redonda de ésta en el caso del sector rural, y 300 metros en la ciudad, deben desarrollar una estrategia de control aprobada por el SAG, la que debe incluir medidas para su erradicación.

    Los/as productores/as, transportistas o quienes utilicen la uva como materia prima deben firmar estos acuerdos con el SAG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. Por esta razón, la autoridad regional invitó a todos/as los/as productores/as que se encuentren dentro de un área regulada, así como también a comercializadores/as y agroindustrias que compren uvas independiente de la condición sanitaria del predio, a acercarse a la oficina SAG más cercana a su domicilio para solicitar mayor información sobre las actividades que deben realizar.

    En este sentido, el Director Regional del SAG indicó que a través de los planes operacionales los/as productores/as o empresas se comprometen a realizar un manejo fitosanitario en su huerto, cuya principal medida es la aplicación de insecticidas autorizados para control de Lobesia botrana.

    Por su parte, los/as intermediarios/as o comercializadores/as de uva deben efectuar medidas de mitigación de riesgo, como transportar la fruta enmallada o encarpada e indicar en la Guía de Despacho el origen y destino de la fruta.

    Las agroindustrias que se abastezcan con uva proveniente de áreas reguladas deben adscribirse a un Plan de Trabajo, el cual contempla el registro de los/as productores/as de donde proviene la fruta, a quienes deben exigir el documento que entrega el SAG para movilizarla, la que debe ir enmallada. También deben contar con un área de resguardo para acopio de la fruta, el área de descarga debe estar enmallada y la zona de manejo de residuos debe estar cubierta por malla raschell durante toda la temporada.

    Finalmente, el Director Regional señaló que los/as inspectores/as del SAG fiscalizarán el cumplimiento de estos acuerdos a través de controles carreteros e inspecciones a centros de distribución, locales de venta, entre otros. En caso de detectar incumplimiento de estas medidas se cursarán infracciones, cuyas multas varían entre tres y diez Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

    Áreas reglamentadas en la Región del Bío Bío

    En la Región del Bío Bío se han detectado ejemplares de Lobesia botrana en el área urbana de las comunas de Chillán, San Carlos, Chillán Viejo, Los Ángeles, Yumbel, Negrete, San Nicolás, Coelemu, Cabrero, Pemuco, Portezuelo y Mulchén, y en los sectores rurales de Trehuaco, Portezuelo y Quillón.

    http://www.sag.gob.cl/OpenNet/asp/default.asp?boton=Hom



    Jose Luis