Patrones de frutales

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por chemagan, 4/2/10.

  1. Unas ilustraciones de patrones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola a todos,
    Efectivamente Plantascorunna existe físicamente (he pasado esta semana por allí). Lo que pasa es que tiene una puerta muy pequeña y un escaparate de un metro de ancho. Eso sí, tienen allí un montón de cosas, sobre todo de jardinería.

    Gracias Xomalone por esos gráficos relativos a patrones. Sin embargo, también sería interesante un gráfico donde se muestre la longevidad del patrón (juro haberlo visto por algún lado, lo encontraré).
    Por ejemplo, para el manzano, el M5, el más enanizante, suele durar sólo 10-12 años. El M9 vive de 15-25 años. Y así con los demás patrones.
    Por lo que he visto, cuanto más enanizante sea el patrón, menos longevidad tiene el árbol.
    El extremo está en los patrones francos de semilla, los cuales pueden durar muchos años (cien años o más).

    También pongo de ejemplo el membrillero como portainjerto del peral, al cual se le considera una vida de no más de treinta años.

    Esto es todo un mundo.
     
  3. Interesante la tabla, gracias Xomalone. Lo que dice Manuel también es de importancia.
    Por lo que comentaba Santi, la corta vida dem M9 se compenesa por la calidad y cantidad de fruta, y que ocupa menos espacio. Puede ser útil en algunas circunstancias (por ejemplo, en mi pequeño huerto).
    Otros datos importantes son las reistencia o susceptibilidad (lo contrario) de tal o cual patrón a enfermedades y plagas como phytophthora, pulgón lanígero, sarcocarpa (el gusano de las manzanas) aunque estña última es más bienm según la variedad, según creo, el visrus sharka... o la presencia de clones contaminados con virus o con garantias de estar libres de virus (como la serie EMLA).
    Respecto a las figuras de xomalone, no me cuadra lo del vigor similar del M111 y M106, por lo que he visto en otras tablas (como las que hemos puesto hace tiempo en este hilo), el M111, vendría a tener una tamaño como del 70 a 80% de un franco, mientras que el M106 entre el 50 y el 60% aproximadamente (dependerá del lugar, clima, y suelo -estación- y del vigor de la variedad injertada, por supuesto)
     
  4. Asi es Francisco, supongo que lo harian por cercania, en esta imagen se puede ver que no son iguales.

    [​IMG]
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    El MM111 es similar más o menos al franco, de hecho se ha empleado indistitamente con éste. El MM106 no es tan grande. La gran ventaja del MM106 -por lo que es mucho más conveniente que franco y MM111 es que es resistente al pulgón lanígero. Con lo que tenemos un patrón: relativamente manejable, resistente a enfermedades, adaptable a suelos y que no quiere muchos cuidados: por eso se ha impuesto claramente en plantaciones tipo sidra. Es también conveniente si queremos manzanos pero no queremos hacerles mucho caso.
    Lo de la vida más o menos larga creo que es lo de menos: ¿para que quiero un manzano que vaya a vivir 60 años?, seguramente sufrirá cancros, roturas, querremos dentro de x años otras variedades, su poda será incómoda, .....

    Mirar esta tabla, viene de una fuente muy buena:
    [​IMG]
     
  6. Xomalone, Patapalo, gracias por las precisiones respecto a estos patrones. Creo que podemos irnos haciendo una idea de que puede ser conveniente en cada ocasión, suelo, clima e intención. Para mçi en concreto parece que M9 y M106 tienen bastante atractivo, a la espera de ver las ventajas y deventajas respecto a otras series norteamericanas y centroeuropeas.

    A pesar de las evidentes ventajas que plantean los patrones clonales seleccionados, comprendo que puedan seguir gustando los injertos sobre franco o sobre maillo, entre ellos el porte, aunque tarden en producir y mantengan una susceptibilidad a diversas enfermedades. Cada vez que veo un gran manzano en un huerto y sano, produciendo desde hace decenios, me parece una maravilla. Reconozco que no son criterios productivos ni comerciales, probablemente supongan una serie de riesgos, pero tienen su belleza.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    En este caso ha sido común el emplear el MM111, aún se puede encontrar (plantas coruña lo tiene a 0.5€/ud), tiene un porte similar al franco y la gran ventaja de ser resistente al pulgón lanígero, que va a acribillar a los francos.
     
  8. Perdonad mi intromisión. Hace unos cuantos días pregunté sobre patrones para frutales de hueso y sólo me respondió Vindio al respecto del cerezo y el mejor empleo según el suelo de Sta lucía o el franco. sigo teniendo dudas al respecto de los patrones para albaricoque o melocotón. Son mejores los francos o los ciruelos? La persona a la cual le compro los frutales me ofrece estas alternativas:

    En albaricoque, el franco, el Marianna GF 8 1, mirabolano 29C o Gf 305.

    En melocotonero, franco, franco montclar, gf 305 o gf 677

    Para un suelo calizo, seco y bastante pedregoso, ¿qué sería más adecuado ?

    entiendo que no me respondáis, cada subforo, de alguna manera, actúa como un orbe cerrado en el que resulta muy difícil penetrar.

    saludos
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  10. Salut Josep,

    no creo que es que se olviden las respuestas, es que a menudo cada cual anda liado en otras cosas, por ejemplo yo acabo de volver de un viaje de trabajo y me he perdido varios mensajes en los hilos que sigo, incluso incumplí responder puntualmente a algunos amigos y compañeros del foro que me han enviado púas y patrones...
    A veces en el foro pueden pasar semanas hasta recibir respuestas. Comprendo la urgencia por que cuanto más se espere peor para plantar a raíz desnuda, y pueden acabarse las plantas. La verdad es que tu pregunta es interesante y merece respuesta, que todos aprenderemos; yo siento no saber mucho del tema, sé algo más de frutales de pepita... creo que es el caso de otros compañeros y por eso no ha habido soluciones claras por ahora
    No sé con exactitud de todo, pero en resumen, y a la espera de que alguien más experto afine la respuesta, por lo que tengo entendido, los mirabolanos/mirobolanos y los ciruelos (incluídos los Prunus insititia, o endrino mayor, como los pollizos de Murcia seleccionados por Aula Dei y otros centros en Zaragoza, como el Adesoto, Puebla de Soto y otros, o el Saint Julian/San Julián), van mejor en suelos con algo de humedad. Para terrenos algo más secos, con diversas características según cada caso, los híbridos de almendro con melocotonero, como la serie GF (unos mejores y otros peores, hay opiniones de todo tipo entre cultivadores según he podido ver, por ejemplo en el resultado como patrón para almendro -que también se usan los GF- hay información en el Foro Técnico Pistalmendro) mira de hacer una búsqueda de las caracterísiticas de cada uno, el Marianna el Montclar, etc..., los híbridos GF en general son interesantes por su resistencia a nemátodos, hongos de pudrición del cuello de la raíz, etc. en melocotonero deberías buscar el que más aguante la cal de todos ellos.
    En terrenos secos lo que de siempre ha ido mejor para albaricoquero, almendro y melocotonero ha sido el franco respectivo (pero el melocotonero es sensible a la cal y dará clorosis si no rectificas con aportes de quelato de hierro); y en caliza y zonas secas el almendro franco (sobre todo el amargo) es buen patrón para almendro, alabaricoquero y melocotonero y tiene mejor comportamiento en caliza que los demás, para injertar albaricoquero el albaricoquero franco también se comporta realtivamente bien en caliza, aunque el almendro franco tal vez sea mejor en esas circunstancias. Es la idea que me he ido haciendo de leer en un sitio u otro.
     
  11. Gracias Patatapalo y Francisco.

    En cuanto a la información de infojardin, dice que hay buena compatibilidad entre almendro y albaricoque, aunque hace poco leí lo contrario, que entre el almendro y el albaricoque había que injertar ciruelo.

    Francisco, gracias por la información. Por las características del suelo creo que la elección que tengo que hacer es de patrón franco. El problema de la clorosis habrá que tratarlo a los síntomas, pero creo que es más importante que la planta enraice y se ancle bien al suelo y se busque el agua por sí sola.

    Cambiando de tema, siendo una apreciación totalmente personal, creo que he hecho bien de repostear mi mensaje en este post tan concurrido. Y espero que se pueda ampliar la información al respecto, lo que he ido leyendo de perales y manzanos parece muy interesante y si se puede ir ampliando con información adicional sobre especies de hueso, pues mejor.

    Saludos cordiales y muchas gracias de nuevo.
     
  12. Pues cuanta información que logremos reunir, buena será para todos, Josep, tú mismo acabas de dar unos cuantas referencias interesantes de seguir.
    Interesante también el dato que comentas sobre cierta incompatibilidad entre almendro y albaricoquero, yo no lo tenía claro pues en algunos sitios pone que es viable. Como de albaricoquero hay varias estirpes (la diferencia entre dos de las principales es que una de ellas tiene la almendra del hueso más o menos dulce, comestible, y la otra amarga) es posible que según sea una u otra haya mayor o menor compatibilidad con el almendro.
    Con el cerezo y el guindo creo que ocurre algo parecido: en algunos lugares figura el gundo como patrón, pero en otros de indica que hay un crecimiento disímil (el cerezo es bastante más vigoroso y crece más por lo que hay una deformidad en la zona de injerto, que fácilmente acaba por soltarse) ¿posiblemente en parte por ello se vean esos cerezos injertados tan en alto?
    Yo sigo con la especulación sobre la viabilidad del injerto de cerezo sobre cerezo aliso (Prunus padus), que voy a probar y ya os contaré en primavera como va por entonces.
    De momento he injertado también sobre éste una púa de Prunus tomentosa, que he recibido gracias a la amabilidad de un compañero de Portugal (además otras de sus púas de P. tomentosa las he injertado sobre ramas de ciruelo mirabelle y sobre guindo, veremos en qué tira mejor, me imagino que sobre ciruelo, que es bastante versátil como patrón para otros prunus).
     
  13. Hola Franciso,
    no sabía lo de los estirpes de albaricoques y el diferente sabor de sus almendras. Nunca me las he comido porque dicen que son tóxicas o que contienen arsénico o una historia similar que no sé si es mito o realidad.

    gracias por todo

    Josep
     
  14. En eso pasa como con su primo el almendro, los hay de almendra dulce y de almendra amarga, venenosa., pero no es arsénico. Precisamente en los almendros de amarga según parece con un puñado bastaría para matar a una persona (según la cantidad que tengan de amigdalina, precusor de compuestos cianhídricos, vamos, que se tranforman en cianuro en nuestro organismo; los almendros amargos silvestres originarios antes de su domesticación en Oriente Próximo eran muy venenosos), lo cual no quita para que el aceite de almendras amargas se emplee como aromatizante en pastelería (por ejemplo, en los mazapanes del centro de Europa: Bélgica, Alemania, claro que ellos no tienen almendros...; bueno, a algún panellet moderno también le ponen un puntito de aceite de almendras amargas según me cuenta mi pareja, que los hace) y algo parecido con los melocotoneros en sus varias estirpes (pavías, paraguayas, nectarinas, fresquillas o bruñones), que tienen almendra amarga.
    Con las almendras dulces de albaricoque de la estirpe que las da (e imagino que alguna amarga o el aceite de las amargas), se preparan por ejemplo los amarettini, esas galletitas italianas deliciosas que mucha gente cree que se hacen con almendras de almendro, y que se parecen un tanto a los amarguillos castellanos (los mejores solían ser los de la provincia de Palencia, cuando se hacían bien...), pero los amarguillos sí son de almendra genuina. Me parece que en los licores del tipo amaretto también se emplea la almendra de albaricoque no sé si junto con almendra amarga y venenosa.
     
  15. Hola Francisco,
    soy de letras, poco entendido en química, y me he liado un poco con los venenos. Me quería referir a cianuro, como bien dices. Hace no mucho leí acerca de arsénico y helechos que lo absorven y descontaminan el suelo y se me han cruzado los cables.

    No sabía lo de los amaretti de almendra de albaricoque, lo que sí que había leído es que se usan o se usaban para los mazapanes, mezcladas con almendras, almendrucos de albaricoque.

    Gracias por la información, para alguien lego en muchos de estos temas de fruticultura resulta muy interesante leerte.