Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA X)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Fernando Macé, 24/12/10.

  1. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Hola: les cuento una del Nerium y la ignorancia de la gente.
    El otro da me dice una amiga, que un muchacho que sabe mucho de plantas le dijo que las semillas del Nerium eran la falsa pimienta .

    No la podía convencer que le había errado de planta hasta que el pasé un link.

    Bueno voy a llevar a la nena al patio asi la madre da clases.:beso:
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Bueno, tamos con clima tropical, paro de llover y ahora hay sol, Vino bien la lluvia, por momentos fué torrencial
     
  3. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Aquí también se utilizan en sitios públicos, por un lado quizá se desconozca que es VENENOSO Y MORTAL (cosa distinta a ser tóxico, aún cuando se dice Altamente Tóxico) pero el uso está dado para que los animales no se acerquen ni los destruyan.
    Lamentablemente se piensa en lo decorativo, en los animales depredadores y no en los humanos, como si el público en general conociera de poder mortífero.
    Igual, cuento una anécdota que puede poner en dudas su "poder". Cuando era chica iba siempre a la plaza del barrio, con mi padre los domingos y con mi madre durante la semana, siempre recogía sus flores para mi mamá, mis manos se llenaban de su savia lechosa y bien pegajosa y, sin embargo nada me sucedió jamás. Hace unos tres años atrás, corté flores en busca de semillas para ver si me germinaban y tampoco me sucedió nada.
    No obstante, hoy, conociendo que es una planta venenosa, no la toco si no es con guantes y descartables.
    Pero con otras plantas, (Convallaria Majalis= muguete) sí he tenido consecuencias, y eso que sólamente se trata de una planta tóxica. Tres días de vómitos, diarrea y fiebre.
     
  4. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Buenas y santas!!

    Todavía ando sacándome telarañas de encima :11risotada: y ordenando el monumental despiole de papeles que me quedó de la "zafra" ... y no hablemos de la casa :icon_rolleyes:

    Por aquí también tarde tropical, primero agua con "mini ciclón" suficiente para amontonar unas cosas y hacer volar otras, y ahora SOLLLL rabioso.

    Las plantas, chochas... espero que mañana no arranque de nuevo el viento reseco :-?
     
  5. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Veo que caí en medio de la conversa de las plantas venenosas ... les diré que los Nerium son un "must" en los jardines de toda mi región, todo el mundo tiene, y yo misma tengo 4, de los que mostré dos la vez pasada ... y nunca he sabido de nadie que se intoxicara o envenenara ... la toxicidad debe ser al ingerirlo, no?
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Hola amiga, como anda? ya taba por mandarte una llamadita p'a ver donde tabas:11risotada:

    Como arrancó el año?
     
  7. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Con sequía ... menos mal que cayó este chaparroncito ... lo de regar a mano es un laburo ... y aquí en el descampado no rinde nada :(
     
  8. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Hola ELIZA!! Honestamente no sé pero estimo que debe de ser así; sin embargo cuando relaté que de muy chiquita cortaba las flores para mi mamá, estimo que los dedos en la boca "tentada por alguna golosina" seguramente lo habré hecho pero de consecuencias no recuerdo nada de nada. Hoy me cuido. El caso de la convallaria es totalmente distinto, la piel lo incorpora y no hace falta siquiera meter nada en la boca.
    Por las dudas no pruebo con el Nerium Olander ahora:11risotada: Pero según voy recabando por allí, el envenenamiento se da por tocar hojas, flores, tallos, raíces y savia. Insisto, "yo no pruebo":11risotada:
     
  9. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Bueno, me despido nos leemos despues.

    Que esten bien tod@s.
     
  10. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Giuli, si uno se envenena sólo por "tocar" yo debería estar frita ... porque NUNCA uso guantes para nada ... pierdo la motricidad ... y te imaginás que más de una vez me toco la cara con las manos sucias :icon_rolleyes:
     
  11. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Les pongo lo que dice Wikipedia porque no encuentro un estudio que ha hecho mi hija, quien justamente este fin de año presentó su tesis sobre plantas tóxicas y venenosas, para la cátedra de Seguridad Social. Ojalá lo pueda recuperar porque estaba buenísimo.

    Esto dice Wikipedia sobre la Adelfa

    Nerium oleander L. Estado de conservación

    Preocupación menor (UICN)
    Clasificación científica
    Reino: Plantae
    Subreino: Tracheobionta
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Subclase: Asteridae
    Orden: Gentianales
    Familia: Apocynaceae
    Subfamilia: Apocynoideae
    Tribu: Wrightieae
    Género: Nerium
    Especie: N. oleander
    Nombre binomial
    Nerium oleander
    L.
    Sinonimia
    Lista de sinónimos


    La adelfa (Nerium oleander L.), también conocida como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia (Apocynaceae). Planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes lanceoladas de un verde intenso y flores de color rosa (en la variedad silvestre). Las hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas.
    ProcedenciaOriginariamente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China. Hoy en día ha sido introducida en muchas zonas de clima templado árido, es frecuente en Argentina, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California, España o Australia.
    HábitatArbusto que crece preferentemente en los barrancos y torrenteras desde el nivel del mar hasta unos 1.200 metros de altitud. Se encuentra en zonas de clima mediterráneo. Aguanta bien los períodos prolongados de sequía. Prefiere pleno sol.
    Principios Activos
    Semillas de Nerium oleander.Posee heterósidos cardiotónicos ( 0,05 a 0,01 % ): oleandrina, oleandrigenina, deacetiloleandrina, etc., cuyas geninas son entre otras la digitoxigenina y la gitoxigenina, flavonoides: rutósido, nicotiflorina, ácido ursólico, heterósidos cianogenéticos. Sustancias resinosas y glucósidos cardíacos como el neriosido.
    Usos medicinalesContiene principios activos de propiedades cardiotónicas y diuréticas.
    Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas, por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico.
    La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca.
    Conviene en caso de que aparezcan los primeros vómitos administrar fármacos analépticos, compuestos que tienen la virtud de controlar el ritmo cardíaco hasta que se normalice por completo.
    En zonas rurales se preparaba una loción para uso externo como parasiticida contra la sarna utilizando las hojas frescas de adelfa mezcladas con miel y aplicada como ungüento.


    Esfinge de la Adelfa (Daphnis nerii)L.
    UsosGracias a su espectacular floración es una especie muy cultivada en jardines y medianeras de carretera. Actualmente existen numerosas variedades de jardinería, caracterizadas por tener flores con un número variable de pétalos y diferentes coloraciones que incluyen el rojo, fucsia, carmín, rosa, blanco y, más recientemete, el salmón y el amarillo pálido. También existe una forma con hojas variegadas verde-amarillas y una subespecie enana.

    Las flores de la adelfa son fuente de alimentación para polillas como la "Esfinge de la Adelfa" (Daphnis nerii). Sus orugas, se alimentan de sus hojas sin ser afectadas por las potentes sustancias tóxicas.
    CuriosidadesNo obstante su popularidad, el jugo lechoso de su savia es enormemente venenoso pudiendo causar graves trastornos sobre todo a los niños que juegan con sus hojas o las mordisquean cuando juegan en los parques donde se encuentran.
    Planta tóxica y venenosa cuya hojas son ricas en sustancias digitálicas de mayor actividad que en la "Dedalera" (Digitalis purpurea) como la oleandrina muy activa, tanto que incluso las mieles procedentes de la libación de las abejas en sus flores, hacen las mieles tóxicas.[1]
    Venenosa para el hombre y animales, hasta el punto que hay quien afirma que el olor de sus flores produce dolores de cabeza y malestar.
    Especies animales generalmente afectadas por su ingestión son los caballos, vacas, ovejas y cabras. La sintomatología que les produce es de debilidad, sudor, irritación bucal y estomacal, vómitos (no en caballos), diarreas, gastroenteritis con hemorragias, temblor extremidades frías, coma y a continuación la muerte puede ser repentina.
    Antiguamente en Italia se creía que guardar cualquier parte de esta planta en una casa (ramas, flores, etc) atraía toda clase de desgracias a sus moradores.
    Existe la anécdota de que en España en tiempos de la ocupación francesa por tropas napoleónicas y que consistió en una invitación por parte de los españoles a una abundante comida a los soldados de Napoleón, en la que, en Características y aplicaciones de la Adelfa
     
  12. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Listado de Plantas tóxicas o venenosas (tomado de Infojardín por búsqueda en Google)
    Es extensa pero muy interesante.

    - Muchas plantas que cultivamos tienen principios activos de mayor o menor toxicidad para las personas y los animales.

    - Se deben conocer para evitar cualquier contratiempo, especialmente por los niños que se llevan a la boca hojas, flores y frutitos como parte de sus juegos.

    - La prevención consistiría en informar o alejar del alcance de niños y mascotas, así como enseñar a los niños que las plantas no son ni un juguete ni un alimento.

    - Nunca usar remedios caseros a base de plantas sin la orientación de un especialista.

    - No plantar en zonas infantiles estas plantas.

    - Si se ingiere accidentalmente, enjuagar la boca con abundante agua corriente; tomar agua, leche o clara de huevo y consultar al Centro de Información Toxicológica e ir al médico.

    - Sin "demonizarlas", aquí va una lista de plantas tóxicas bastante conocidas:

    - Acebo …….. Ilex aquifolium

    - Acónito …….. Aconitum napellus

    - Adelfa …….. Nerium olander

    - Agapanto …….. Agapanthus africanus

    - Alhelí amarillo …….. Cheiranthus cheiri

    - Aligustre …….. Ligustrum ovalifolium, Ligustrum vulgare

    - Amanita, Oronja verde …….. Amanita phalloides - Es un hongo o seta muy tóxica

    - Amapola …….. Papaver glaucum

    - Arañuela …….. Nigella damascena

    - Ave del paraíso …….. Strelitzia reginae

    - Azalea …….. Azalea spp.

    - Belladona …….. Atropa belladonna

    - Boj …….. Buxus sempervirens

    - Brugmasia …….. Datura suaveolens

    - Cisus …….. Cissus rhombifolia

    - Clemátide …….. Clematis sp.

    - Cólquico …….. Colchicum autumnale

    - Convalaria, Lirio de los valles, Muguete …….. Convallaria majalis

    - Dafne …….. Daphne spp.

    - Difenbaquia …….. Dieffenbachia spp.

    - Digital …….. Digitalis purpurea

    - Estramonio …….. Datura stramonium

    - Euforbia …….. Euphorbia spp.

    - Evónimo, Bonetero …….. Evonymus europaeus

    - Ficus …….. Ficus elastica, Ficus lyrata

    - Flor de Pascua …….. Euphorbia pulcherrima

    - Heléboro …….. Helleborus Níger

    - Heliotropo …….. Heliotropium spp.

    - Hiedra …….. Hedera helix

    - Ipomoea …….. Ipomoea tricolor

    - Jatrofa …….. Jatropha podagrica

    - Juníperos …….. Juniperus spp.

    - Kalmia …….. Kalmia latifolia

    - Lantana …….. Lantana camara

    - Laurel cerezo …….. Prunus laurocerasus

    - Lluvia de oro …….. Laburnum anagyroides

    - Lobelia …….. Lobelia erinus

    - Lonicera …….. Lonicera nitida

    - Melia, Arbol del paraíso …….. Melia azedarach

    - Parra virgen, Ampelopsis …….. Parthenocissus quinquefolia, P. tricuspidata

    - Potos …….. Epipremnum aureum = Scindapsus aureus

    - Pulsatilla …….. Pulsatilla vulgaris

    - Ranúnculo …….. Ranunculus spp.

    - Retama de olor, Gayomba …….. Spartium junceum

    - Retama negra …….. Cytisus scoparius

    - Ricino …….. Ricinus communis

    - Robinia, Falsa acacia …….. Robinia pseudoacacia

    - Saponaria, Hierba jabonera …….. Saponaria officinalis

    - Tejo …….. Taxus baccata

    - Teucrio, Camaedrio …….. Teucrium fruticans

    - Tuya …….. Thuya spp.

    - Vedegambre, Eléboro blanco …….. Veratrum album

    - Vinca …….. Vinca spp.


    Otra lista más amplia de plantas con toxicidad:

    - Abrus precatorius L: Jequirití. Regalíz americano: Planta entera

    - Aconitum sp.: Acónito, napelo: Planta entera

    - Acorus calamus L: Cálamo aromático: Raíz

    - Actaea spicata L: Cristobalina: Planta entera

    - Adonis vernalis L, A.autumnalis: Adonis, Adonis vernal: Planta entera

    - Akebia sp.: Akebia: Planta entera

    - Amanita muscaria: Falsa oronja, matamoscas: Hongo

    - Amanita pantherina: Amanita pantera: Hongo

    - Amanita phalloides: Oronja verde: Hongo

    - Anadenanthera collubrina (Vell,) Brenan: Vilca, Anguo branco: Leño; semillas

    - Anagallis arvensis L: Anagalis, anagálida. Murajes: Planta entera

    - Anemona nemorosa, A, pulsatilla.(="Pulsatilla" vulgaris Miller): Anémona de los bosques, Pulsatilla y Nemorosa: Planta entera

    - Argyreia sp.: Rosa lisérgica: Semillas

    - Aristolochia sp.: Serpentaria, clematítide: Planta entera

    - Artemisia cina (Berg.) Willkomm: Capítulos florales

    - Arum maculatum L, A. italicum, A. vulgare, A. triphyllum, A. montanum: Aro, aro manchado: Raíz, fruto

    - Asarum sp.: Ásaro: Raíz

    - Asclepias vincetoxicum L = Vincetoxicum officinale. Pers: Vencetósigo, hirundinaria: Raíz

    - Atractylis gummifera L: Cardo de liga, Camaleón blanco: Raíz

    - Atropa belladonna L: Belladona: Planta entera

    - Banisteriopsis caapi: Ayahuasca; liana de la muerte: Raíz

    - Berberis vulgaris L: Agrecillo: Corteza, Corteza raíz

    - Boletus satanas: Boleto tóxico, Boleto de Satanás: Hongo

    - Bragantia sp.: Bragantia: Raíz

    - Brunfelsia bonodora, B. chiricaspi. B. eximia, B. grandiflora, B. hopeana: Jazmín del Paraguay, "Ayer, hoy y mañana": Raíz, vástagos

    - Bryonia dioica: Nueza: Planta entera

    - Buxus sempervirens L: Boj: Parte aérea

    - Cannabis sp.: Cáñamo, canabis: Planta entera

    - Catha edulis: Cata, kat: Hoja

    - Catha europaea: Cata, kat: Hoja

    - Cephaelis ipecacuanha: Ipecacuana: Raíz

    - Cerbera thevetia ="Thevetia" neriifolia, T. peruviana (Pers.) K Schum, Cerbera peruviana: Laurel amarillo: Planta entera

    - Cheiranthus cheiri L: Alhelí amarillo: Planta entera

    - Chelidonium majus L: Celidonia; Celandine; Bai qu cai: Planta entera

    - Chenopodium ambrosioides L: Quenopodio: Parte aérea, Aceite esencial

    - Chrysanthemum cinerariifolium (Trevir.) Vis: Piretro: Sumidad florida

    - Chrysanthemum Leucanthemum. = Leucanthemum vulgare: Crisantemo: Sumidad florida

    - Cicuta maculata: Cicuta: Planta entera

    - Cicuta virosa L: Cicuta acuática: Planta entera

    - Citrullus colocynthis (L) Schrad: Coloquíntida: Fruto

    - Claviceps paspali: Hongos/ascomicetos: Hongo

    - Claviceps purpurea (Fr) Tuslane: Cornezuelo del centeno: Esclerocio

    - Clematis sp.: Clemátide, Hierba de pordioseros: Planta entera

    - Clitocybe sp.: Corneta, Señorita: Hongo

    - Cocculus sp.: Colombo (y otras especies): Fruto

    - Colchicum autumnale L: Cólchico, azafrán silvestre: Semillas

    - Coleus forskholii ="Plectranthus" barbatus: Cóleo: Parte aérea

    - Conium maculatum L: Cicuta mayor, Cicuta: Planta entera

    - Conocybe sp.: Conocybe, Teonanácatl, Hongo San Isidro, She-To: Hongo

    - Convallaria majalis L: Convalaria, lirio de los valles, muguete: Planta entera

    - Convolvulus purga ="Ipomoea" purga: Jalapa, Jalapa tuberosa, Jalapa de Méjico, Jalapa de Orizaba: Raíz

    - Convolvulus scammonia: Escamonea: Raíz, Resina

    - Copelandia sp.: Copelandia: Hongo

    - Coronilla varia L: Carolina: Planta entera

    - Cortinarius orellanus, C. speciosisimus: Hongo:

    - Corydalis ambigua: Corydalis: Raíz

    - Corydalis cava, Corydalis yanhusuo W.T. Wang: Violeta bulbosa: Raíz

    - Crotalaria spectabilis: Crotalarias: Partes aéreas

    - Croton tiglium L: Croton: Semillas

    - Cynanchum vincetóxicum Pers: Vincetósigo: Raíz

    - Cynoglossum officinale L: Cinoglosa, lengua de perro: Planta entera

    - Cytisus laburnum (="Laburnum" vulgare): Lluvia de oro, Ébano de europa; laburno: Planta entera

    - Cytisus scoparius (L.) Link (= Spartium scoparium L.): Retama negra: Partes aéreas

    - Daphne mezereum. Daphne gnídium: Dafne, Mezereón, Torvisco: Planta entera

    - Datura stramonium L. D. tátula. D innoxia Mill.; D metel L;: Estramonio. Floripondio. Túnica de Cristo: Hoja, semillas

    - Delphinium sp.: Pie de golondrina ( D. Staphisagria), Hierba piojera, Albarraz (D. Consolida) Estafisagria, Consuelda real: Planta entera

    - Dieffenbachia sp.: Planta entera

    - Digitalis sp.: Digitales: Partes aéreas

    - Diploclisia sp.: Xiang fangchi: Planta entera

    - Dryopteris filix-mas L: Helecho macho: Planta entera

    - Duboisia myoporoides R. Br: Pituri: Hoja

    - Ecballium elaterium: Pepino amargo, pepino del diablo, cohombrillo amargo: Fruto

    - Ephedra sp.: Efedra, Ma Huang: Partes aéreas

    - Erythroxylon sp.: Coca; Catuaba: Planta entera

    - Eupatorium purpureum, E. rugosum Houttuyn: Eupatorio: Planta entera

    - Euphorbia sp.: Euforbia; tártago; lechetrena; Fitimalo; cagamujo: Planta entera

    - Evonymus europaeus L, E. atropurpureus Jacquin: Evónimo, bonetero: Planta entera

    - Exogonium purga (Wenderot) Benth: Jalapa: Raíz, Semillas

    - Galerina marginata; G autumnalis; G unicolor: Hongo

    - Gelsemium sempervirens L: Gelsemio: Raíz

    - Genista tinctoria L: Retama de tintoreros: Partes aéreas

    - Gloriosa superba L: Gloriosa, pipa de turco: Planta entera

    - Gratiola officinalis: Graciola, hierba del pobre: Planta entera

    - Grewia sp:

    - Gyromitra esculenta; G. Gigas: Hongo

    - Hedera helix L: Hiedra: Hoja, fruto, resina

    - Heliotropium sp.: Heliotropo: Planta entera

    - Helleborus niger, H. foetidus L. H. viridis L: Eléboro negro, Eléboro fétido, Vedegambre: Planta entera

    - Helvella sp.: Hongo

    - Hydrastis canadensis L: Curcuma canadiense: Raíz

    - Hyosciamus niger L: Saceae: Beleño, beleño negro. Hoja, inflorescencias

    - Ilex aquifolium L: Acebo: Partes aéreas

    - Illicium anisatum L. (= I. Religiosum Sieb. & Zucc.; I. japonicum): Badiana del Japón, Shikimi: Fruto

    - Inocybe sp.: "Brujas" y otras especies: Hongo

    - Ipomoea purga = Convolvulus purga: Jalapa, Jalapa tuberosa, Jalapa de Méjico, Jalapa de Orizaba: Raíz

    - Ipomoea turphetum R. Brown: Turbit: Raíz

    - Ipomoea violacea L (= I purpurea): Ololiuqui; bodo negro: Raíz

    - Juniperus sabina L: Sabina; Sabina común: Planta entera

    - Lactarius torminosus (Fr.) Gray: Níscalo falso: Hongo

    - Lactuca virosa L: Lechuga salvaje, lechuga venenosa: Planta entera

    - Lathyrus sativus L: Almortas: Semillas

    - Ledum palustre L: Romero silvestre: Planta entera

    - Lepiota elveola, L. Joserandii, L. Fuscovinacea, L. Lilacea, L. Pseudoelveola, L. Subincarnata: Hongo:

    - Leucanthemum vulgare: Crisantemo: Sumidad florida

    - Lobelia inflata L: Lobelia: Planta entera

    - Lophophora williamsii="Echinocactus" williamsii: Peyote: Planta entera

    - Lupinus reflexus L: Lupinos: Semillas

    - Magnolia officinalis Rehd et Wils: Magnolia china: Planta entera

    - Mallotus phillipensis (Lam.) Müller-Arg: Kamala: Fruto, glándulas, tricomas, raíz

    - Mandragora officinarum L. M. autumnalis: Mandrágora: Planta entera

    - Melaleuca alternifolia L: Árbol del té australiano: Hoja

    - Melia azedarach L: Fruto, hoja

    - Menispermum canadense: Raíz

    - Nerium oleander L (relacionada con thevetia): Adelfa: Planta entera

    - Nierembergia. veitchii, N. aristata): Planta entera

    - Nigella damascena L: Arañuela: Planta entera

    - Oenanthe crocáta: Nabo del diablo: Planta entera

    - Oenanthe phellandrium Lam: Oenante azafranado: Fruto

    - Paeonia officinalis L: Peonia: Flores

    - Papaver somniferum L: Adormidera: Planta entera

    - Paris quadrifolia L: Uva de raposa: Planta entera

    - Pausinystalia johimbe (k. Schum.) Pierre ex. Beille: Yohimbo: Planta entera

    - Peganum harmala: Peganina: Planta entera

    - Petasites sp.: Sombrerera, petasites: Hoja, rizoma

    - Petroselinum crispum (Mill.) Nym. Ex A. W. Hill: Perejil salvaje: Fruto

    - Philodendron sp.: Planta entera

    - Physalis alkekengi L: Linterna china: Fruto, raíz

    - Physostigma venenosum Balfour: Haba del Calabar: Semillas

    - Phytolacca sp.: Hierbas carmín, carmesí, grana encarnada, uvas de América: Raíz, semillas

    - Pilocarpus jaborandi Holmes: Jaborandi: Hoja

    - Piper betel L: Betel: Planta entera

    - Piper methysticum G. Foster: Kava-Kava: Planta entera

    - Piptadenia peregrina: Yopo: Semillas

    - Pluteus sp.: Hongo

    - Podophyllum peltatum L. P. emodi: Podofilo de América del Norte (Mayapple), Podofilo de la India: Raíz

    - Polypodium filix-mas L: Raíz:

    - Prunus laurus cerasus L: Laurel-cerezo. Fruto:

    - Psilocybe sp.: Hongo

    - Pulsatilla vulgaris Miller ="Anemona" pulsatilla, A. Nemorosa: Pulsatila: Planta entera

    - Ranunculus acris L, R. arvensis, R. bulbosus: Botón de oro: Planta entera

    - Rauvolfia serpentina Benth: Rauvolfia, leño serpentino: Planta entera

    - Rauvolfia tetraphylla L: Pinque-pinque: Planta entera

    - Rhamnus catharticus L: Planta entera

    - Rhamnus purshianus DC: Cascara sagrada, cascara: Planta entera

    - Rhododendron ferrugineum L: Rododendro, bujo, gabet: Planta entera

    - Rhus toxicodendron L = Toxicodendron quercifolium: Zumaque venenoso: Hoja, fruto, semillas

    - Ricinnus communis L: Ricino; Aceite de castor: Semillas

    - Rubia tinctorum L: Rubia, granza: Raíz

    - Ruta graveolens L: Ruda: Partes aéreas

    - Ryvea corimbosa: Ololiuqui: Partes aéreas

    - Salvia divinorum Epl. et Jativa: Salvia de los adivinos: Planta entera

    - Sambucus ebulus L: Yezgo: Planta entera

    - Saponaria officinalis L: Saponaria, hierba jabonera: Planta entera

    - Sassafras sp.: Sasafrás: Planta entera

    - Saussurea lappa Clarke (Decne.)Sch. Bip: Costo de los Huertos. Mu xiang: Raíz

    - Schoenocaulon officinale A. Gray: Cebadilla: Semillas

    - Scilla marítima L. ="Urgínea" marítima Bac): Escila: Bulbo

    - Scopolia carniolica Jacq: Scopolia: Planta entera

    - Selenicerus grandiflorus Britt. Et Rose: Reina de la Noche: Partes aéreas

    - Senecio vulgare. S. jacobeae: Hierba cana. Hierba de santiago: Planta entera

    - Sida acuta, S. cordifolia: Escobilla, escobillo, escoba negra: Planta entera

    - Sinomenium acutum: Planta entera

    - Solanum dulcamara L: Dulcamara: Planta entera

    - Solanum nigrum L., S. Laciniatum, S. Pseudo-quina, S. Sessiflorum, S. Toxicarium: Hierba Mora: Planta entera

    - Sophora secundiflora (Ortega) Lag; S tonkinensis: Mescal: Planta entera

    - Spartium junceum L: Retama de olor, gayomba, retama de España: Planta entera

    - Spartium scoparium L. = Cytisus scoparius (L.) Link: Retama negra: Partes aéreas

    - Spigelia marilandica L: Planta entera

    - Stellaria media (L) Villars; S dichotomae: Alsine, Pamplina, hierba gallinera, Parietaria, hierba de los canarios: Planta entera

    - Stephania sp.: Han fang ji; Fang ji: Raíz

    - Stillingia sylvatica L (Mull.): Raíz de la reina: Raíz

    - Strophantus sp.: Estrofanto: Semillas

    - Stropharia sp.: Hongo

    - Strychnos nux-vomica L: Nuez vómica: Semillas

    - Symphytum officinale L: Consuelda: Planta entera

    - Tabernanthe iboga Baill: Iboga: Raíz

    - Tamus communis L: Brionia: Planta entera

    - Tanacetum vulgare L: Tanaceto: Sumidad florida

    - Taxus baccata L: Tejo común, tajo: Planta entera

    - Teucrium sp.: Camedrio, camaedrio germander: Partes aéreas

    - Thevetia neriifolia = T. peruviana (Pers.) K Schum, Cerbera thevetia, Cerbera peruviana): Laurel amarillo: Planta entera

    - Toxicodendron quercifolium = Rhus toxicodendron L: Zumaque venenoso: Hoja, fruto, semillas

    - Trichocereus pachanoi: Cactus de San Pedro. San Pedro: Planta entera

    - Tujha occidentalis L: Tuya: Partes aéreas

    - Tussilago farfara L: Tusílago, farfara: Planta entera

    - Urginea marítima (L.) Baker = U. scilla Steinh, Scilla marítima L: Escila blanca, escila del Mediterráneo: Bulbo

    - Veratrum album L: Verdegambre, Eléboro blanco: Planta entera

    - Veratrum californicum: Falso eléboro: Planta entera

    - Veratrum sabadilla Retz: Sabadilla: Planta entera

    - Veratrum viride Aiton: Eléboro verde, eleboro americano: Planta entera

    - Vinca minor L: Vinca: Partes aéreas

    - Vincetoxicum officinale. Pers: Vencetósigo, hirundinaria: Raíz

    - Viscum album: Muérdago: Fruto; hoja

    - Vladimira souliei: Planta entera

    - Volvaria sp.: Hongo

    - Withania somnifera (L) Dunal: Orovale, beleño macho: Planta entera

    - Xanthium sp.: Cadillo; Cachurera menor, cadillo menor: Sumidad florida



    Lista proporcionada por el Centro Antivenenos de Bélgica
    (http://home.planetinternet.be/~gastrono/fr/pg/pg-005_3_10.html#ancre99930).

    Para cada planta señala si la toxicidad es por contacto con la savia o por ingestión de alguna de sus partes. Cuando no hay comentarios significa que los efectos sólo se manifiestan en personas especialmente sensibles.

    - Abrus precatorius (ingestión): Semillas muy tóxicas (utilizadas frecuentemente en collares de artesanía)

    - Aconitum napellus (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

    - Aconitum vulparia (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

    - Actaesa spicata (ingestión): Bayas tóxicas

    - Adarum europaeum (contacto): -

    - Adonis vernalis (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

    - Aesculus hippocastanum (ingestión): Fruto tóxico

    - Aethusa cynapium (ingestión): Toda la planta

    - Ailanthus altissima (contacto): Corteza y hojas pueden producir ampollas en la piel

    - Allamanda cathartica (contacto): -

    - Alocasia (contacto): -

    - Aloe (ingestión): -

    - Amaryllis (ingestión): Toda la planta, especialmente el bulbo

    - Anagyris foetida (ingestión): Toda la planta

    - Anémone (contacto): -

    - Anthurium (contacto): -

    - Aquilegia (ingestión): Semillas especialmente

    - Argemone mexicana (ingestión): Toda la planta

    - Arisaema (contacto): -

    - Arum maculatum (contacto): Toda la planta es muy irritante

    - Asclepias (ingestión): Toda la planta

    - Asparagus officinalis (ingestión): Bayas tóxicas

    - Atropa Bella-Donna (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

    - Aucuba Japonica (ingestión): Hojas y bayas moderadamente tóxicas

    - Azalea (ingestión): Toda la planta

    - Begonia (contacto): -

    - Berberis vulgaris (ingestión): Raíces especialmente; bayas poco tóxicas

    - Brunfelsia (ingestión): Toda la planta

    - Bryonia dioica (ingestión): Bayas muy tóxicas

    - Buxus sempervirens (ingestión): Hojas muy tóxicas

    - Caladium (contacto): -

    - Calla palustris (contacto): Savia muy irritante

    - Calluna vulgaris (ingestión): Toda la planta


    - Capsicum frutescens (contacto): Savia muy irritante y frutos tóxicos por ingestión

    - Catharanthus roseus (ingestión): Toda la planta

    - Chelidonium majus (contacto): Savia muy irritante, planta tóxica

    - Cicuta virosa (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

    - Clematis (contacto): La savia puede producir ampollas en la piel

    - Clematis vitalba (contacto): La savia puede producir ampollas en la piel

    - Clivuia miniata (ingestión): Toda la planta, especialmente el bulbo

    - Clusia major (contacto): -

    - Codiaeum variegatum (contacto): -

    - Colchicum byzantinum (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

    - Colchinum autumnale (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

    - Conium maculatum (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

    - Convallaria majalis (ingestión): Toda la planta

    - Cornus sanguinea (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

    - Cotinus coggygria (ingestión): Hojas y frutos tóxicos

    - Cotoneaster (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

    - Crataegus (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

    - Cycas revoluta (ingestión): -

    - Cyclamen (ingestión): Bulbo especialmente

    - Cyperus (ingestión): -

    - Cytisus scoparius (ingestión): Legumbres, semillas, brotes jóvenes y hojas

    - Daphne mezerum (contacto): Bayas, corteza y hojas muy irritantes

    - Datura stramonium (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

    - Delphinium ajacis (ingestión): Frutos y semillas especialmente

    - Delphinium consolida (ingestión): Frutos y semillas especialmente

    - Dieffenbachia (contacto): Savia extremadamente irritante

    - Digitalis purpurea (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

    - Euonymus europaeus (ingestión): Toda la planta. Bayas muy tóxicas

    - Euphorbia (contacto): Látex extremadamente irritante. Si contacta con los ojos puede producir lesiones graves.

    - Euphorbia lactea, euphorbia trigona & otras Euphorbias "candelabro" (contacto): Savia extremadamente irritante

    - Euphorbia milii (contacto): Savia extremadamente irritante

    - Euphorbia pulcherrima (contacto): Savia irritante

    - Ficus elastica

    - Ficus Benjamina... (contacto): Savia algo irritante

    - Frangula alnus (ingestión): Bayas especialmente

    - Galanthus nivalis (ingestión): Bulbo

    - Ginkgo Biloba (contacto): El contacto con la envoltura de la semilla puede provocar una importante irritación cutánea

    - Gloriosa superba (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

    - Hedera (ingestión): Hojas y frutos tóxicos

    - Heliotropium europaeum (ingestión): Toda la planta

    - Helleborus niger (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

    - Heracleum mantegazzianum (contacto): El contacto con la savia produce fotosensibilización (graves quemaduras cuando la piel se expone al sol)

    - Hyacinthoides (ingestión): Bulbo

    - Hyacinthus orientalis (contacto): Toda la planta es irritante para la piel

    - Hydrangea (ingestión): Toda la planta

    - Hyoscyamus niger (ingestión): Toda la planta

    - Hypericum perforatum (ingestión): Hojas y flores

    - Ilex aquifolium (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

    - Ipomoea tricolor (ingestión): Toda la planta

    - Jatropha podagrica (ingestión): Toda la planta

    - Kalmia (ingestión): Hojas, flores y tallos

    - Laburnum anagyroides (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

    - Lathyrus odoratus (ingestión): Legumbres y semillas

    - Ligustrum ovalifolium & vulgare (ingestión): Hojas y bayas especialmente

    - Linum (ingestión): Semillas especialmente

    - Lobelia (ingestión): Toda la planta

    - Lonicera (ingestión): Bayas y hojas

    - Lupinus (ingestión): Semillas especialmente

    - Lycium barbarum (ingestión): Toda la planta, especialmente las bayas

    - Lycopersicon (ingestión): Hojas, tallos, tomates no maduros

    - Mahonia aquifolium (ingestión): Las bayas no son tóxicas

    - Monstera deliciosa (contacto): -

    - Narcissus (ingestión): Toda la planta, especialmente el bulbo

    - Narcissus pseudonarcissus (ingestión): Toda la planta, especialmente el bulbo

    - Nephthytis (contacto): -

    - Nerium oleander (ingestión): Toda la planta es muy tóxica

    - Nicotiana y especies ornamentales (ingestión): Toda la planta es muy tóxica salvo las semillas maduras

    - Papaver (ingestión): Toda la planta es muy tóxica salvo las semillas maduras

    - Paris quadrifolia (ingestión): Toda la planta es muy tóxica, especialmente las bayas

    - Philodendron (contacto): -

    - Phytolacca americana (ingestión): Toda la planta, especialmente las bayas no maduras

    - Podophyllum peltatum (ingestión): Toda la planta

    - Polygonatum multiflorum (ingestión): Bayas muy tóxicas

    - Prunus laurocerasus (ingestión): Toda la planta

    - Pulsatilla vulgaris (ingestión): Toda la planta

    - Pyracantha (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

    - Ranunculus (ingestión): Toda la planta

    - Rheum (ingestión): Hojas y raíces

    - Rhododendron (ingestión): Toda la planta

    - Ricinus communis (ingestión): Toda la planta, especialmente las semillas, utilizadas con frecuencia en collares artesanales

    - Robinia pseudoacacia (ingestión): Corteza, hojas, semillas

    - Salvia (ingestión): Hojas poco tóxicas pero no abusar de la ingestión de su decocción

    - Sambucus nigra (ingestión): Las bayas no maduras son moderadamente tóxicas

    - Schefflera (contacto): -

    - Scindapsus (contacto): -

    - Sedum acre (contacto): Savia irritante en piel y mucosas

    - Senecio (ingestión): Toda la planta

    - Solanum dulcamara (ingestión): Bayas no maduras especialmente

    - Solanum nigrum (ingestión): Bayas no maduras especialmente

    - Solanum pseudocapsicum (ingestión): Frutos moderadamente tóxicos

    - Solanum tuberosum (ingestión): Hojas, bayas, flores, tallos, patatas verdes, "brotes" de las patatas

    - Sorbus (ingestión): Bayas algo tóxicas

    - Spathiphyllum (contacto): -

    - Symphoricarpos albus (ingestión): Bayas moderadamente tóxicas

    - Syngonium (contacto): -

    - Tamus communis (contacto): La savia irritante al contacto con piel y mucosas

    - Taxus baccata (ingestión): Semillas y hojas muy tóxicas

    - Thuya (ingestión): Toda la planta

    - Tulipa (ingestión): Bulbo especialmente

    - Vaccinium uliginosum (ingestión): Hojas y flores

    - Viburnum (ingestión): Bayas especialmente

    - Viscum album (ingestión): Hojas especialmente; bayas poco tóxicas

    - Wisteria sinensis (ingestión): Legumbres y semillas especialmente

    - Zantedeschia (contacto): -
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Giuli, faltó la Lechuga, Lactuca sativa.:smile: Y el Tomate:smile:
    Todo en la vida en desmedida puede ser considerado tóxico, que no es lo mismo que veneno.
    De la lista que has puesto yo sacaría la mayoría y pondría quizás otras tantas.
    realmente son pocas a las que debemos de temer.
    Lástima hoy toy con mucho laburo en la fabriquita, porque es un lindo tema para tratar entre todos y cada uno dar su opinión.
     
  14. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Sí Fer, es una linda propuesta la de poder hacerlo con la opinión de todos. Muchas veces se puede desmitificar, como que también alguna experiencia nos puede llevar a conocer lo que no tiene difusión. Me gusta la idea y ojalá pronto lo podamos hacer.
    Ves, ayer fue una linda tarde con mucha participación y hubiese sido interesante. :icon_rolleyes:
     
  15. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Ya que estuvimos hablando tanto de la Adelfa, ponemos la ficha así queda completa la información...

    Adelfa o Laurel de Jardín (Nerium oleander L.)


    [​IMG]

    Familia: Apocináceas
    Origen: Cuenca del Mediterráneo
    Características: Arbusto muy ramificado siempreverde de 2-3 m. de altura, especie medicinal y venenosa.
    Hojas: Oblongo lanceoladas, coriáceas de 10-20 cm. de largo; también se cultiva una variedad con follaje disciplinado.
    Flores:Blancas, rosadas o rojas en la forma típica, de 5-8 cm. de diámetro, dispuestas en inflorescencia.
    Época de floración: Desde la primavera hasta el otoño.
    Destino: Jardín y balcón.
    Adaptación: Buena, rustica, de fácil cultivo.
    Suelos: Fértil y profundo, mínimo 30 cm.
    Luminosidad: Plena, con luz solar directa.
    Resistencia al frío: Buena, tolera las heladas.
    Humedad del ambiente: Se adapta a ambientes secos.
    Riego: Abundante, cada 4-5 días en verano; cada 10-15 días en invierno.
    Abonos: 10-20 gr. de fertilizante compuesto tipo 15-15-15 en primavera.
    Causas parasitarias: Cáncer bacteriano (nudosidades en ramas y hojas); se recortan las partes afectadas.
    Propagación: Esqueje y acodo en verano.
    Cuidados: Poda intensa después de la floración. Evitar que los niños tengan contacto con ella.


    La imagen es de la red...