Cosecha de kaki

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por ESTRACA, 2/11/08.

  1. Hola neletacaqui, por lo que pones en el post entiendo que de alguna forma estas relacionada con el tema del uso del CO2 para eliminar la astringencia, yo lo hago casero pero durante las pruebas que hice hay datos que todavia no consigo, asi que me puedes decir : suponiendo una concentracion del 100% de CO2, existe una proporcion entre el volumen de gas y el volumen de los caquis?, si es asi, cual seria esa proporcion para no tener que renovar el gas en el interior?, ¿ sabes porque algunas veces con 24 horas es suficente y otras no llega?.
    Saludos y disculpa pero aqui intentamos adquirir conocimientos de todo el mundo.
     
  2. Bueno, he tardado un poquito :icon_rolleyes: pero por fin aqui estan los datos


    [​IMG]
    Click para agrandar

    No entiendo mucho de gases pero me da que el CO2 que se genera por la combustion de una vela es ridiculo, de un 0,039 % pasa a un 0,79 % y el O2 que se ha consumido es de 1,5 %.

    El recipiente era de 5 l.

    Saludos.
     
  3. Uau... buén medidor Xomalone,
    pero algo raro tiene que estar pasando, porque si todavía queda oxígeno, ¿por qué se apaga la vela? ¿mediste una vez apagada la vela y sin abrir el bote? o abriendo el bote?
    jo, qué desilusión...
     
  4. Hola, hice la medicion 3 veces, y siempre el mismo resultado. El bote totalmente cerrado y la vela se apagaba al llegar a esas proporciones de CO2.
    Ya ves que de llegar al 98% nada de nada :icon_rolleyes:.
     
  5. He leido que el fuego necesita una atmósfera con un mínimo de 16% de oxígeno, por eso la vela se apaga antes de consumir todo el oxigeno.
     
  6. Bueno Xomalone vaya por delante que no soy quimico ni nada parecido, pero estoy intentando aplicar mi logica al resultado de tus pruebas, asi que permiteme exponer un par de cosas, dices que era un deposito de 5 litros, y despues dices que en la primera lectura te da 0,039 de CO2, nada que objetar, pero la cantidad de O en un recipiente es aproximadamente de 1,5 litros aproximadamente el 30 % del total, segun comentas despues se mecesita una concentracion del 15% para que haya fuego, luego hay un 15 % que si se transforma en CO2, si con solo una molecula de O es el 15 del total se suipone que unido al C ocupara un poco mas, pongamos por ejemplo ( que conste que no tengo ni idea ) de un 20%, el 20 % de los 5 litros es un litro de CO2, como este gas es mas pesado que el aire y se deposita cuando este frio en el fondo, tenemos que suponer que hasta una quinta parte de la altura del recipiente esta ocupado por el CO2, que si tuviese Caquis en el fondo seria mayor la altura del CO2, y puede que llegue.
    Asi que echarle un vistazo al razonamiento.
    Un saludo para todos y en especial a ti xomalone por molestarte en la prueba.
     

  7. Ufff, mucho lio para mi, yo solo hice la medicion hasta que se apago la vela :smile:

    A ver, cogi una garrafa de 5 litros de agua, puse la vela dentro con la boca de la garrafa hacia abajo. En la parte de arriba puse el sensor con pegamento del que se da con pistola para sellar el agujero que hice. Una vez encendida la vela puse el tapon y a esperar que se apagara. En ese momento leia los datos y eso es lo que me salio.

    No se si me explique muy bien :icon_rolleyes:

    El aparato de medicion es este

    [​IMG]
     
  8. El razonamiento de José Luis es el mismo que hago yo, pero tenemos que rendirnos ante la evidencia.
    Bueno, por ahondar un poco más en el tema, ayer me comí un kaki rojo brillante (el único que dio mi árbol) y que cuando lo cojí del árbol estaba amarillento. Pasada una semana con el truco del CO2 estaba semi-blando sin astringencia.

    saludos.
     
  9. Hola, he estado buscando alternativas a la vela y me he encontrado lo siguiente:

    :sirena: -En la combustión de la vela no sale CO2, sale CO, hidrocarburos, oxido de nitrogeno y plomo :icon_rolleyes: (yo descartaría este método)

    :sirena: -En la experiencia vamos a ver cómo reacciona el bicarbonato de sodio (NaHCO3) con sustancias que tienen un carácter ácido. Podrás ver cómo se descompone el bicarbonato y se desprende un gas, el dióxido de carbono. Esto ocurre porque el vinagre y el zumo de limón son sustancias que llevan disueltos ácidos: ácido acético, en el caso del vinagre, y ácido cítrico, en el caso del limón.

    La reacción química que tiene lugar es la siguiente:

    NaHCO3 + HAc ----> NaAc + CO2 + H2O

    Los productos que se obtienen son: una sal (NaAc) que queda disuelta en el agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) que al ser un gas burbujea a través del líquido. (este sistema es interesante y barato)

    :sirena: Y este sistema es por levadura:

    http://www.croa.com.ar/docs/articulos/020.htm

    http://www.croa.com.ar/docs/articulos/004.htm

    http://foro.acuarios.es/bricolajes-seleccionados/231-co2-casero.html#post1503

    :sirena: Y por ultimo tenemos las pastillas de CO2 (las venden en las tiendas de acuarios) y botellitas de CO2 (en las tiendas de bicicletas)

    Saludos.
     
  10. Hola a todos yo no entiendo mucho de formulas, pero para sustituir el aire por el gas co2 necesitariamos un recipiente grande tipo olla expres si es del ejercito mejor, con el motor de un frigorifico se puede hacer el vacio instalando unas llaves de paso en la salida de la valvula para cerar cuando se halla sacado el aire y conectar las bolellitas que Manuel Conde menciona o las de la cerveza si se dispone de ellas, yo utilizo el compresor del frorifico, instalado en el calderin de un compresor roto para inflar ruedas y clavar puntillas y evito el ruido que hacen los otros, logicamente este es mas lento
     
  11. Antes de que me olvide Felices Fiestas a todos los foreros, bueno Xomalone me parece un buen sistema el del bicarbonato sodico reaccionando con el vinagre ( acido acetico ), ahora solo nos falta que algun forero nos ponga las cantidades de CO2 que se genera a partir de unas cantidades de de ambos productos, por ejemplo para obtener 10 litros de CO2, cuanta cantidad de bicarbonato y de vinagre necesitaremos.
    Jose Alcalde, el CO2 es bastante mas pesado que el aire y por tanto si suministras CO2 en cualquier recipiente el CO2 se deposita en el fondo haciendo salir el volumen de aire correspondiente, en el caso de que utilices, como yo, una bombona de CO2 lo que tienes que hacer es soltarlo despacio en el fondo, el problema es saber cuando se supone que esta lleno el recipiente, yo en concreto tengo un caudalimetro, medidor del caudal de salida, lo pongo a 5 litros por minuto y el recipiente grande me tarda 20 minutos y uno pequeño 2 minutos.


    http://preparaciondelkaki.blogspot.com/

    saludos
     
  12. HOLA Jose Luis yo pensaba que el co2 pesaba menos o igual y por eso se iba para la capa de ozono Gracias por la aclaración Feliz Navidad a todos foreros , esperemos que el proximo año sea por lo menos como este o mejor
     
  13. José Luis, me ha parecido muy interesante tu idea sobre la central mareomotriz de triplle uso, e inmediatamente me ha vendio a la mente ellas ocasiones perdidas, no sólo en vigo, sino tmabién con los brutales puertos exteriores de Coruña y Ferrol (éste lo sufro en verano), que al menos con tu proyecto habrían tenido más utilidad. Bueno, sigo en un privado para no salirme del tema de los kakis. Por cierto, hablando en un ingeniero agrónomo valenciano que asesora a empresas de fuera en temas de maduración postcosecha de fruta, salió el tema de los kakis, y además del CO2 y del etileno, me insistió en lo del acetileno, como ya se comentó en este hilo, calro que en casa es bastante más peligroso que el anhíidrido carbónico..., por si alguien que tenga equipo de soldadura autógena quiere probar en lugar seguro... Imagino que un sitema como el que menciona José Luis sería lo idóneo.
     
  14. Hola a todos, Francisco enseguida te cotesto a tu privado ( que por cierto ni me habia dado cuenta ), en cuanto a lo del acetileno decir que es un gas muy inflamable, explosivo y por tanto muy peligroso, la forma mas facil de obtenerlo es a partir de la reaccion del carburo calcico con el agua, asi funcionaban las lamparillas que se usaban en casa cuando no habia electricidad y tambien era usado en las linternas de los mineros, asi que habra que pensar alguna forma casera para usarlo, en un recipiente ( botella ) con un poco de carburo calcico, se le añade agua y con el tapon atravesado por un tubo saldria acetileno que se podria dirigir al deposito donde estuvieran los kakis, el problema como siempre es como saber las cantidades a usar para obtener el gas necesario, o como saber que el deposito de los kakis esta lleno, bueno se abre aqui el concurso de ideas, para obtener y usar el acetileno "" repito que es peligroso y explosivo "" para eliminar la astringencia de los kakis.
    Un saludo
     
  15. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA