Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos!!!¿ Cómo andan?

    Por aquí cortando aromáticas y secando. Lo hago aplicando los métodos de secado que habíamos visto al principio del hilo, se acuerdan???

    En bandejas de secado.

    [​IMG]
    Helichrysum italicum Nombres vulgares: Siempreviva italiana. Curry

    Por ramilletes colgados.

    [​IMG]
    Orégano, hierbabuena y menta.

    Pato: Podrías pasar alguna de las recetas con menta de la que me hablaste en el otro hilo??? A ver si las pongo en práctica.

    Bacios!!!
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola chicos, hmmmm buena la receta de mermelada de tomates, durante años se la daba a mi hija haciéndole creer que era de frutillas, pues ella decía que solo esa le gustaba, jejejjjj.
    Recetas con menta, en la cocina árabe (sirio libanesa) la menta se usa mucho, originalmente las tribus tenian menta y no orégano o perejil que son de origen europeo, así que en sus comienzos la cocina árabe era, menta, sal y pimienta. Lo que ocurre con la menta es la profunda sensación de fresco que da y eso a veces es difícil de compaginar con algunas cosas, por ejemplo en la mouzarella de una pizza. Pero la menta va bárbara con las carnes y en las ensaladas. En las recetas árabes, empanadas, laben (yogurth arabe), kepi crudo y cocido (al horno, frito, o relleno a la parrilla), taboule, pepino con yogurth son todas recetas que yo las aprendí, utilizando la menta en lugar del perejil o del orégano en su preparación. Algunas combinaciones son:
    Ensalada de repollo blanco con menta y ajo picados chiquitos.
    La tradicional ensalada de tomates con ajos y orégano, pruébenla con ajo y menta, hmmmmm es una exquisites!
    Cuando queda asado frio, suelo preparar una salsita fria que es ajo, menta y perejil picado con aceite de oliva, pimienta, sal y limón.
    Se pueden preparar unos paquetitos de hojas de lechuga arrepollada con taboule de relleno, o sea, trigo burgol fino remojado en agua hirviendo hasta que rompe, con cebolla y tomates picados chiquititos, con muchisima menta picada (yo uso fresca si tengo, sino la desecada), preparado con sal, aceite de oliva, pimienta y limón, y enfriado en congelador (sino se le agregan cubitos), o simplemente como un acompañamiento de el kepi, crudo o cocido, al cual también le pongo menta.
    La salsa de menta de origen inglés con la cual acompañan el cordero frio, yo la uso acompañando el pecceto hervido, frio..
    Ingredientes:
    Menta fresca picada 3º parte de una taza.
    Vinagre blanco o de manzana 4 cucharadas
    Azucar 1 cucharada
    Agua hirviendo la justa para tapar apenas la menta picada.
    Elaboración se le agrega el agua a la menta y luego se le mezcla el azúcar y el vinagre, se revuelve bien, bien y se deja en la heladera un minimo de 4 horas antes de usar. Es exquisita!!!

    Licor de menta:

    Un litro de alcohol etílico el común de farmacia.
    Un litro de agua mineral o destilada
    Un kilo de azúcar
    Una cantidad razonable de hojas de menta (de 25 a 50 gramos, según gusto)

    En primera instancia, las hojas de menta recién picadas se ponen con el alcohol en un recipiente hermético de vidrio o cristal. Se lo macera por 10 días. Prepara el almíbar con el litro de agua y el kilo de azúcar, hirviéndolos de 3 a 5 minutos. Luego filtras el alcohol y añades el almíbar frío. Se embotella y reserva en un lugar fresco y oscuro por, al menos, 10 días más.

    Y en cuanto tenga instalada otra vez la pc, escaneo la receta del curry de cerdo que lleva menta y es exquisito, aunque yo lo hago con pollo.
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marina, que aplicada que sos en todo, sos la super chica, que hermosas las fotos de la despensa y que didacticas,
    Aca te dejo un link http://www.cadena3.com/contenido/2010/11/25/66574.asp, es de una radio de cordoba Cadena 3 quizas que la sentistes nombrar y hoy pasaron la elaboracion del helado de menta, y me acorde de vos que no sabes que hacer con tanta menta, a cambio quiero semis aca no la pude hacer crecer, y me encanta
    Espero que te salga rico
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  4. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Monika te hago una plantita para el 8 de Diciembre...
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    gracias Pato, estuve mirando y lo que puedo llevarte si te interesa es una planta de uva blanca, si queres decime que ya las preparo. Es muy rica es una sepa que vino de Italia, despues te cuento la historia.
    :beso: :beso: :beso: :beso:

     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola marin.

    !!!!!!!!Vídeo del post 359!!!!!!!!!!

    No,conocia ese truco,para el vacio,!!!!cuentenmee!!

    Salud.
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    26 de Nov Día Mundial Contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos
    26 de Nov Día Mundial Contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos
    26 de Nov Día Mundial Contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos
    26 de Nov Día Mundial Contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos
    26 de Nov Día Mundial Contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos
    26 de Nov Día Mundial Contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos
    26 de Nov Día Mundial Contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola chicos!!! paso un ratito a saludarlos antes de ir a la camuchi!!!
    Pato: gracias por todas las ideas que me diste para hacer con menta!!! Muy buenas, ya te contaré cuando ponga en práctica alguna. Lo del licor está muuuyyy tentador!!
    Monikana: tengo la variedad a la cual le llaman menta brasilera,otra conocida como menta piperita y hierbabuena.
    Si no son las que te arma Pato pegá el grito y te mando unos esquejitos, porque semillas todavía no dieron. No tengo idea como anda el correo para Córdoba, para Gessell, el sobre de Lucre tardó un mes!!!!!!:sorprendido:y las frambuesas llegaron transformadas en compost!!!:(
    Roberto: a mi también me llamó la atención que no esterilice en agua. Entre nos... yo lo esterilizaría igual,para darle un refuerzo.
    Lo que hago es esterilizarlo por lo menos media hora en agua hirviendo, dejo que se enfríen un poco dentro del agua y luego los dejo boca abajo hasta que se enfríe del todo.
    Pero, en esto, viste como es??: cada maestro con su librito!!!

    Besos!
     
  9. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

     
  10. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    mONIKANA: TE CUENTO QUE LOS ESQUEJES DE COPO DE NIEVE, ESTAN EN AGUA PERO NI AHI LARGAN RAIZ, ME PARECE QUE NO SE PUEDEN HACER CUANDO ESTAN CON HOJAS....PERO IGUAL ESTAN, QUERES QUE TE LOS MANDE AHORA, Y PROBAS???
    LUCRE
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Luli, que otra opcion tenemos? para que no pierdas tiempo yo no tengo problemas, mandalos, sino espero hasta que sea la epoca de la poda y ahi si tiene que agarrar, como vos quieras, creo que te di mi direccion por mp, cualquier cosa te la repito
    gracias!!
    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Moni, bárbaro, me va a encantar.

    Lucre, hoy a la tarde pongo, besitos!!
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola!!! cómo van????

    Les subo un videito que encontré por la web de conserva de salsa de tomates.



    Para tenerlo en cuenta.
     
  14. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina ,las imagenes las recopile de páginas sobre cultura criolla de links europeos que cuelgan Argentinos que viven acá y extrañan(como yo) de todo lo nuestro ,pero te matas de risa cuando ves que la nota viene de Holanda o Suecia ,pero el alma es así cuando lo tenes ni cuenta te das por la costumbre y cuando te falta te moris por volver a recuperarlo ,en fin ,para psicologo!!!:11risotada: ,yo extraño todo pero tengo el alma partida,pensar que tengo que renunciar a todo lo que tengo acá .................esto es así ,cuando uno emigra lamentablemente tiene mas de una Patria .;)
    Hoy compré unas matitas de albahaca brasilera ,busqué en google y se conoce mejor por"albahaca dulce de hojas anchas" ,en mi vida oi algo asi ,vos la conoces???
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Lucre, aqui va una receta... besos



    Tabule.

    200 grs de trigo burgol fino
    400 grs de tomates cubeteado chico
    400 grs de cebolla cubeteadas chicas
    Menta fresca picada 1 taza
    Opcionales: 2 ajos picados chiquitos, perejil picado.
    El burgo se lava bien, se acomoda en una fuente y se le hecha agua hirviendo el doble de la cantidad del burgo. Se tapa y se deja un buen rato. Luego se le va añadiendo agua fria y tirándola, esto se hace para enfriar el trigo, finalmente se le quita todo el resto de agua y se acomoda en una fuente. Arriba se le añade la cebolla, el tomate, la menta y los opcionales. Se prepara con sal, pimienta, aceite de oliva y limón. Se lleva al refrigerador, debe estar bien fria al momento de servir. Se puede acompañar con hojas de lechuga arrepollada las que se pueden rellenar con el tabule como niños envueltos frios, o simplemente cortándola como una ensalada junto con el tabule.