Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Lucrecia,

    Te paso una receta, q es la q hacemos en casa. Hay muchas variantes, sobre todo en la cantidad de huevos.
    La masa que hago siempre en casa para todas las tartas se llama: 1 2 3 y hace referencia a la cantidad por ingrediente y de esta forma no te la olvidás más. Es la más facil y es muy rica.

    TORTA DE RICOTA

    Masa:
    100 grs de azúcar (1)
    200 grs de manteca (2)
    300 grs de harina leudante (3)
    1 huevo
    escencia de vainilla y ralladura de limón

    Relleno:
    500 grs de ricota
    2 huevos
    2 claras (podés obviar las dos claras pero le da más firmeza al relleno)
    ralladura de un limón
    100 grs de azúcar
    (algunas recetas le agregan 10 grs de fécula de maíz al relleno para que quede más firme aún, esto es opcional)


    La forma de armarla es común a otras tartas. Preparás la masa con la manteca a temperatura ambiente o pomada. La dejás descansar una media hora en la heladera. Estiras la mitad de la masa con un palota. La ponés sobre una tartera. Colocás el relleno y con la otra mitad de la masa, la tapás.
    Lo llevás a un horno mediano-fuerte durante unos 40 minutos. Espolvoreas con azúcar impalpable y a comer !!!
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Bueenaasss!!!
    Lucre: pensaba igual que vos respecto a que solo se comían las habas y no su vaina. He preguntado por aquí y me han dicho que se comen cuando son tiernas.Por eso me gustó esa receta, porque explica bien como hacerlas.
    Osva: muy buena tu torta de ricota!! Ya subí la receta al índice.

    Hoy les traigo de forma ilustrativa, como congelar chauchas.( según la tabla convertora idiomática de layama, en España serían Judiones verdes/ corrijan si me equivoco!!!!)

    Congelando chauchas. ( Judías verdes)

    Ingredientes:

    -Cantidad de chauchas.
    -Jugo de limón.
    -Agua.

    Preparación:

    Paso 1:

    [​IMG]
    Se necesitan una buena cantidad de chauchas frescas y sanas. Si son recién recolectadas...mucho mejor!

    Paso 2:

    [​IMG]
    Con un cuchillo quitarle las puntitas y las hilachas de los costados, en el caso que las tuviere.

    Paso 3:

    [​IMG]
    Lavarlas con abundante agua.

    Paso 4:

    [​IMG]
    Escurrir y reservar.Mientras tanto poner a hervir abundante agua con un chorrito de limón en una cacerola.

    Paso 5:

    [​IMG]
    Cuando el agua rompe el hervor sumergir las chauchas completamente durante 2 minutos.A esto se lo denomina blanqueado.

    Paso 6:

    [​IMG] [​IMG]
    Colocarlas separadas en una asadera, colocarle separadores y apilar varias capas de chauchas.

    Paso 7:

    [​IMG]
    Llevar al freezer y dejar congelar hasta que tomen punto piedra y se separen facilmente entre sí.

    Paso 8:

    [​IMG]
    Embolsar las chauchas en bolsas para freezer y llevar nuevamente al congelador.

    Para utilizarlas: retirar por puñados las que se necesiten y colocar directamente en la cacerola.
    Por ejemplo, ayer las utilicé en un guiso a la portuguesa. No pierden en absoluto su sabor.

    Este método es ideal cuando la cosecha es abundante, ya que tendremos chauchas frescas por 12 meses.

    Espero que les sieva para aprovecharlas.

    Besos!
     
  3. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marina ,espectaculares ,me las veo en una enslada con papas,tomates ,cebollita y carnecita hervida ,hummmmmm,y eso que comí hace unas dos horitas!!!!!;)
     
  4. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    CLARISIMA LAS EXPLICACIONES, TE FELICITO..AHORA SOLO ME QUEDA ESPERAR EL AÑO QUE VIENE PARA PLANTARLAS,.-
    LUCRE
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    :meparto: :meparto: ...O caminar hasta la verdulería!!!!!!:meparto: jajajaja
     
  6. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ya se!!!!!!!!!!!!!!pero el año que viene voy a sembrar!!!!!!!!!!!!!!!!!:beso: :beso: :beso: :meparto: :meparto: si no se me pasa la epoca:meparto: :meparto:
    lucre
     
  7. pichoco

    pichoco

    Mensajes:
    269
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    MARINA ACA EN CHILE LE LLAMAMOS POROTOS VERDES.
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias por el dato Pichoco: ya lo agregué a la lista de conversiones que está en la primera página.
    Te pido el favor, si encontrás diferencias en como llamanos a las cosas, pegá el grito, así nos queda más completa la lista y es de más utilidad para los que utilizan la página como consulta.

    Besos!!!
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    De nada Marina. Esta receta sale muy rica. Hacela y después me comentás !
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Bueenasss!!! Ya que por estos lares andamos de recolección de habas les dejo la receta de una conserva.
    Que les apetezca!!!

    Habas en escabeche:

    Duración 1 año esterilizado herméticamente, conservado en lugar seco, oscuro y de temperatura adecuada - entre 8 y 16°C.

    Ingredientes:

    Habas con o sin su chaucha
    Aceite de maíz
    vinagre de alcochol
    semillas de coriandro
    laurel u orégano
    pimienta
    ajo y
    sal en cantidad necesaria

    Procedimiento:

    Retirar las habas de las chauchas.
    Ubicarlas en una cacerola y cubrir con abundante vinagre y un puñado de sal gruesa.
    Hervir 5 a 10 minutos, dependiendo del tamaño y la frescura de las habas.
    Retirar con una espumadera y colar bien.
    Pelar una a una las habas.
    Poner en el fondo de un frasco un poco de vinagre y un trocito de ajo.
    Colocar una capa de habas y condimentar con coriandro, ajo, pimienta y orégano o laurel.

    Cubrir con el aceite, asegurándose de que queden cubiertas las habas, no superando la mitad de la rosca.
    Esterilizar en olla a presión durante 20 minutos.
    [​IMG]
    Besos!
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos,que no me he olvidado de ustedes.

    Layama,lo que comentas en el post 292,lo comparto plenamente,los intercambios nos enriquecen a todos.¿te trata bien es jefe alemán? si no es así,nos vamos todos a tirarle de las orejas.
    A mi también me gusta experimentar en la cocina.
    Cocino todos los días en nuestra casa y bien sabemos lo difícil que es no aburrir a los tuyos con los mismos sabores,por eso experimento haciendo variaciones de una misma receta a veces con + o - éxito.

    Marin,por aquí también comemos las habas con vaina,cuando están tiernitas.
    Al judion verde o chauchas,por aquí lo conocemos como judion verde plano,para diferenciarlo de otro que es redondo.
    Interesante la conserva de las habas.Por esto lares,solemos quitarles la piel a la hora de cocinarlas,pues amarga algo.Para la conserva veo que da igual ¿entiendo bien,lo has probado de las dos maneras?.
    Por cierto,bonita casa Marin.

    Hola Osvaldo.
    Apunto la receta de la torta de ricota,tiene buena pinta.Por aquí lo llamamos requeson.

    Salud a todos.
     
  12. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Tratarme bien me tratan pero como todos los millonarios :son unos agarraos de m......................cuando viajan(unas dos o tres veces al año) a pasar sus tan merecidas vacaciones!!!:( yo me quedo sin trabajo ,(unos tres meses por año) sin paga y encima cuando regresan me traen de regalo cosas compradas en el chino!!!!!:meparto: ,pero al menos cuando termino la faenita me dejan mi dinero sobre la mesa ,en otros (siempre extranjeros)me tenía que pelear con los muy miserables ,me redondeaban siempre a favor de ellos :meparto: en fin!!! hay de todo en la viña del señor.
    Recetita:
    Hongos en Escabeche con tomates secos y enebro.
    Ingredientes:
    1litro de vinagres de manzana
    1 cucharada de sal gruesa
    1 cucharada de bayas de enebro
    1 cucharada de granos de pimienta blanca
    1 kg de hongos frescos( champiñones,portobelos,shitakes ,girgolas,etc)
    50 grs de tomates secos
    4 dientes de ajos
    2 cucharadas de tomillo fresco
    aceite mezcla de oliva y maiz

    Poner en una cacerola el vinagre,la sal,el enebro y la pimienta.hervir 1 minuto.Echar los hongos,enteros o trozeados,segun su tamaño.Cocinarlos hasta que se achiquen y suelten toda el agua que contienen.Escurrirlos bien.Utilizar frascos de vidrio para guardar .En ellos acomodar ajustadamente los hongos ,el enebro,la pimienta intercalando los tomates secos cortados en tiritas el ajo fileteado y el tomillo.Cubrir con el aceite hasta llegr a la rosca,cerrar bien.Ubicar los frascos en una cacerola en posicion vrtical ,cubrirlos con agua caliente cuidando que queden sumergidos.Hervir a fuego suave durante 30 minutos,esperar hasta que el agua entibie para retirar los frascos.Guardar hasta dos años en alacena.Una vez abierto conservar en heladera o frigorifico.
     
  13. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Buen lunes para todos!!!!
    Osvaldo: respecto a las habas recién estoy incursionando con ellas. Cuando era niña en casa se consumían mucho, la familia de mi madre era italiana y se encorpora esta leguminosa a muchas recetas: pastas con habas, una sopa espesa que hacía mi abuela, en ensaladas, en conservas. Mi tío tenía un huerto grande y las cultivaba. Luego, se fue haciendo más difícil conseguirlas frescas. Hoy en día no se consiguen facilmente en las verdulerías.
    Nadia, ( una forera) me regaló dos plantas que están dando montones de vainas, así que estoy a la pesca de recetas. Además quedé admirada de lo bonito de sus flores monogromáticas.
    layama: ¿ Podemos llamarte Pipa también en este hilo??? Porque si no me voy a hacer un lío bárbaro con los nombres!:happy: ¿Por qué te llaman así??
    Muy buena la receta! Por lo que veo en los distintos foros, en España consumen más hongos que por aquí, no es cierto??
    Hoy les traigo una recetilla para aprovechar las frutillas, por aquí ahora hay muchas y están económicas.

    Frutillas( Fresas) en Almíbar

    Ingredientes:

    •1 kilo de frutillas
    •1 kilo de azúcar
    •1/2 limón


    Preparación:

    Lavar las frutillas, quitarles los cabitos, rociarlas con el jugo de limón. Colocar el azúcar en un recipiente, cubrir con agua, cocinar retirando de vez en cuando la espuma, hasta que el almíbar tome punto de hilo flojo, incorporar con cuidado las frutillas para que no se rompan, cocinar hasta que el almíbar retome el hervor, retirar entonces del fuego y dejar enfriar.
    Envasado: Esterilizar el frasco hermético con agua hirviendo, escurrirlo muy bien y acomodar dentro las frutillas, cubrir con el almíbar llenar hasta el borde y cerrarlo.

    Así están mis fresas del huerto!


    [​IMG]
    Besos!
     
  14. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    layama tienes jefes alemanes??
    sabes hacer kartoffelsuppe??
    saluditos :5-okey:
     
  15. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Si tengo un matrimonio que el es aleman y ella española(Madrileña) son agarraos pero bien AGARRAOS!!:meparto: y no!! no se hacer kartoffelsuppe,a verrrrrrrrrr cuenta cuentaaaaaaaaaaaaaaaaa...............


    Marina ,POR FAVORRRRRRRRRRR ,SIIIIIIIII ,hace rato que pido se me llame de otra forma pero todo el mundo ma llama layama y solo lo uso por que me salió un juego de palabras( te acordas de aquel spot publicitario de la yama que yama de telefónica???)............ y me llaman pipa por que mi marido una tarde de novios comenzó a enumerar las mil maneras de llamar a las Patricias y le gustó tanto el pipa que nos llamamos AMBOS PIPA Y PIPO,reite ,en privado me dice pipita pero cuando esta enojado ma llama Patricia :13mellado:
    Los champiñones por aquí se cultivan mucho ,pero mucho ,entonces estan casi regalados.