Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Gracias, takones, me imaginaba que sería aceite de girasol. En cuanto consiga alcachofas hago tu receta!!!!
    Besos!
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Encontré otra receta con alcachofas:

    Las alcachofas son una típica planta de estación. Es por esta razón que siempre conviene recurrir a algún tipo de conserva para cuando uno quiere consumirlas el resto del año. Prepararlas en escabeche puede ser una excelente opción.

    Alcachofas Escabechadas.

    Las alcachofas son una planta que no resisten todas temperaturas y que siempre durante el otoño y el invierno encuentran su mejor punto. Así es como prepararlas en conserva se vuelve una interesante alternativa para consumirlas en cualquier momento del año.

    Ingredientes:

    •Cuatro alcachofas

    •Una zanahoria

    •Una cebolla

    •Un diente de ajo

    •El zumo de medio limón

    •Media taza de aceite

    •Media taza de vinagre

    •Un poco de caldo

    •Sal, pimienta en grano y una hoja de laurel.


    Preparación:

    Limpia las hojas feas externas de las alcachofas y rocíalas con el zumo de limón para que no se ennegrezcan. Mientras tanto, corta la zanahoria en rebanadas y la cebolla en aros.

    Coloca el vinagre con un equivalente de caldo a hervir y añade allí las alcachofas junto a los vegetales (incluyendo los ajos enteros y pelados). Cocina hasta que estén tiernas y escurre.

    A continuación, simplemente tendrás que colocar las alcachofas con el resto de los vegetales en un frasco de vidrio, completando con aceite de oliva, pimienta en grano y una hoja de laurel, además de condimentar con un poco de sal. Hierve el frasco bien cerrado durante 20 minutos para esterilizarlo y guarda en el refrigerador.

    Bon appétit!!!!
    Besos!
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos!!!
    Siguendo con las alcachofas...encontré este video.
    Muy ilustrativo y fáciles de hacer!!!

    Ahora que aprendí a subir videos...A prepararse!!!!jjajajjaaj





    Besos a todos!!!!
     
  4. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    no tiene nada que ver con nad a pero aporto algo para co menzar otra vez a ponerme en marcha ,(pasada la mudanza,ahora viene el acomodar,eso es otra história) yo preparo las alcachofas en el micro ondas con un poquitin de aceite por encima ,las dejo unos 8 minutos a potencia media ,cuando veo que estan blanditas y se abren con el contácto las pongo en un plato pequeño , en un costadito del mismo pongo un poco de sal ,aceite y muchísima pimienta y voy mojando a medida que la abro ,cuando llegas al corazón (mi caso) estoy en el cielo!!! es algo exquisito!! ademas consigues bajar la ingesta calórica si la comes por la noche ,es buena para mantener la línea!!!;)
    A SIIIIIIIIIII,holaaaaaaaaaaaa ,estoy de vuelta!!!
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola layama: espero que te haya sido leve la mudanza, me alegra tenerte de nuevo por aquí!!
    Respecto a las alcachofas, buscando, veo que hay montones de recetas y muchas formas de conservarlas, además he estado leyendo lo beneficiosa que son para la dieta y que tienen muchas propiedades.

    He encontrado este video para conservación de pimientos o morrones.
    Los pimientos, nunca vienen mal tenerlos a mano, sobre todo en las épocas en los cuales escasean.

    Conservas de pimientos:



    Saludos!
     
  6. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marin y Layama.

    Les sigo el hilo.
    Las alcachofas fritas,me sorprendió y cocinarlas con el micro también.
    Estoy deseando recolectarlas,para cocinar estas recetas.

    Que tener variedad de recetas,es maravilloso.

    Gracias y salud a todos.
     
  7. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    hola roberto,yo estoy al pendiente de los mercadillos de verduras ,cuando cmienzan a recogerlas te cuestan un ojo de la cara pero a medida que psan los días baja mucho el precio y me gustan mas no solo por que te ahorras un buen dinero sino por que la competencia es brutal y te venden dos y hasta tres kg por el precio de uno de comienzo de temporada!! Aquí es cuando hay que aprov echar para hacer cosas y guardar!!!;)
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Venga,Vengaaa!!Que no vamos a cerrar esta despensa.

    Les planteo otro tema a ver que les parece.

    Esta tarde he recolectado unas pimientas chiquitas,en forma de corazón y pican
    que da gusto,(con estas,elaboro un aceite picante,que uso para cualquier cosa.Es decir,que macero las pimientas en el aceite).

    Esta tarde conversando con uno amigos, surgió el tema ,de que aceite usar para las conservas.Y claro, hablamos de todo,de las calidades ,de las propiedades,del sabor y de la economía entre otras cosas.

    Les comente a los compañeros, lo referido en unos hilos mas atrás,con respecto al aceite usado para la conserva de las alcachofas( girasol).

    Aquí,es donde se creo el debate.
    -Yo,girasol, porque es mas barato.
    -Yo,girasol,no porque sea mas barato,sino porque es mas suave que el de oliva.
    -Yo,de oliva y si es virgen mejor.
    Así nos pasamos un rato conversando.

    Un ejem;a mi me gustan mas las sardinas en aceite de semilla,que en aceite de oliva,pues las encuentro muy fuertes de sabor,como que el aceite de oliva ya es bastante sabroso como para mezclarlo con las sardinas en conserva.

    Sera cuestión,de ,Por que,Para que,usar un aceite u otro?

    ¿Que les parece?

    Salud y aceite para todos.
     
  9. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola amigos!!

    Bueno, Roberto, que no vamos a cerrar la despensa ni locos!!!! Siempre presentes!!! Solo que estuve enferma... un ataque al hígado de tanto comer de sus recetas!!!:meparto: No!!! Mentira!!! Estuvimos toda la familia con bronquitis, con fiebre, decaimiento y todas esas cosas desagradables que traen las enfermedades. Pero aquí estoy!!! Al pie del cañón!!!!

    El tema que planteas respecto a los aceites es para debatir largo.
    Más allá del gusto de cado uno, por supuesto, creo que hay una cuestión de moda o propagandístico respecto a los aceites.
    Cuando era pequeña ( allá lejos y hacer tiempo...) se consumía masivamente el aceite de uva y de maiz.
    El otro día en el super vi el de uva, que a mí me encantaba, a un precio carísimo, pero resucitó.
    Luego vino el aceite de girasol que copó las góndolas de los supermercados, y el de oliva que está promocionado por todos los mejores chef.
    El tema, como bien dices, es que el de oliva ( al menos por aquí) resulta costoso. Su sabor es muy bueno, hay que reconocerlo, pero si tenemos que hacer conservas solo con oliva, nos saldría una fortuna.
    En cambio el de girasol es otro cantar en cuanto al precio.
    Y el de maiz??? Es muy bueno también...

    Recuerdo que por allí tengo un libro que habla de los aceites.
    Voy en su búsqueda y regreso!! No se vayan!!!!
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    VOLVÍ!!!! Encontré el libro del cual les hablaba.
    Les transcribo lo que me parece interesante.

    Propiedades:

    Girasol:
    Olor y sabor agradeable. Se utiliza para sazonar preparaciones en crudo. No aconsejable para cocción.

    Bueno...ahí todo mal, porque yo frito las patatas fritas con aceite de girasol. Se ve que hacía rato que no leía el libro!!!!jajjaja:11risotada:

    Maiz:Sabor muy agradeble, especial para emplearlo crudo. No soporta altas temperaturas, produciendo acroleína, que es irritante para el aparato digestivo.

    Con este la pegué, solo lo uso para ensaladas o sazonar patatas.

    Maní: Sabor neutro. Util para la cocción porque soporta temperaturas elevadas sin alterarse.

    Jamás lo probé!! Es más nunca lo he visto a la venta aquí.

    Oliva:
    Gusto y olor muy característico que aumentan con la cocción. Sobre este aceite existen grandes controversias por parte de los dietistas.

    Me encanta!!! Lástima que cada vez salga más caro!!! Oliva, tomate de la huerta y albahaca...mmmmmmm.....son el trío perfecto!!!

    Soja:
    Sin refinar,posee un olor muy fuerte y desagradable. Se lo refina para mejorar su gusto y aplicarlo en la fabricación de margarinas. Durante la cocción forma acroleína.

    Este es otro gran ausente para mí.

    Uva:
    Excelentes propiedades semejantes al aceite de maiz.

    Cuando vaya al super compro una botella...

    Vegetalina:
    Se la elabora con aceite de coco, tiene olor y sabor neutro. Ideal para frituras pues soporta temperaturas muy elevadas sin alterarse. No se la consume cruda. Su empleo es muy generalizado en repostería, sobre todo en los Estados Unidos.

    Tampoco la consumo , pero se vende.
     
  11. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Ya veo que estas mejor, me alegro un montón.

    Me encanta,cosas interesantes,relacionadas con la huerta,eso me gusta.

    Primera vez que oigo,lo del aceite de uva.

    ¿De uva de viña?

    Y ¿cuales son esos recuerdos de pequeña?Para freír,para ensaladas,conservas,cuenta cuenta.Porque yo tengo todavía,recuerdos de sabores de la infancia,que no he logrado identificar.

    Salud Marin.
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Bueno... cuando era niña vivíamos en una casa con un parque muy grande,en esa época, ni se soñaba con computadoras y video juegos, el juguete más tecnológico con el que contaba era un patito a cuerda... y una muñeca que tenía en la espalda un disquito y hablaba, esa era LO MAS!!!
    Los chicos vivíamos en contacto con la naturaleza , jugábamos con las luciérnagas , los sapos y en las noches de verano los grillos hacían concierto!
    Bien, tu me preguntarás que tiene que ver eso con el aceite de uva.La respuesta es : el recuerdo! Recuerdo el aroma particular cuando mi madre nos sazonaba las diferentes ensaladas. Siempre lo usaba en crudo y lo vendían en latas enormes, a las que hacía un pequeño agujero y lo pasaba a una botella pequeña de cristal, para utilizarlo con más comodidad.
    Los espárragos los hacía a la provensal: hervidos, fríos, con ajillos picados, perejil, mucho limón y aceite de uva.
    Como no me acordé de esto antes!!! Roberto... has hurgado en mis recuerdos!!!!:11risotada: Salgo corriendo a comprar una botella!!!!:11risotada:
     
  13. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola!!!

    Cuando yo era chica, el aceite en mi casa era el Uspallata, que luego se transformó en el Lira (marcas), esto es: aceite mezcla de girasol y OLiva. El Girasol solo no es bueno para freir por que es muy líquido, y yo jamás lo uso para conservas. El Oliva solo no sólo es caro, además es pesadísimo para freir.
    Hoy creo que ya ninguno de los dos existe. Pero yo sigo comprando la misma mezcla en una casa mayorista de aceites que queda en Chacarita, Capital (Forest 444).

    Esta mezcla me ha resultado muy buena para freir y para conservas. Creo que la proporción de la mezcla es 80-20.
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Marin,Cassandra..
    ¿Verdad?,que da cosquillitas hurgar en los recuerrrr........?

    A mi me pasa y me produce,una sensación,de no se queee,,,,,,

    Pero,no me digan que no es bonito,recordar sabores y que en un hilo como este este pegando la nariz a la pantalla....maravilloso.

    Salud.
     
  15. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Bueno, bueno... ya que hurgamos en los recuerdos...
    Cass, esto es para vos:

    [​IMG]

    Que tal????
    En Internet se encuentra de todo!!!!:11risotada:

    Y ya que estamos me presento:

    [​IMG]

    Esta soy yo allá por los sesenta y tantos...
    Como ven desde ese tiempo me gustan las flores. Tengo un amigo que siempre dice: ...la gente no cambia... ¿ Será verdad?

    Me voy a hacerles un Dulce de Moras y vuelvo!!!!