Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola a todos,
    Roberto por si te sirve, mi madre las limpia, las corta en cuatro y les da un pequeño hervor, rápido, (como 1 minuto), luego las deja enfriar y las mete en bolsas al congelador.
    Te aseguro que las probé y están muy buenas.;)
     
  2. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Más y más alcachofas!!!!!

    ( 6 a 8 porciones- tiempo de congelación: 6 meses)

    Tarta de alcachofas.

    Ingredientes:

    -Masa para tarta salada, o un disco de masa comprada.
    -3 tazas de alcauciles cocidos y picados ( Alcachofas).
    -2 cebollas picadas y reahogadas( Sofritas),
    -100 gr de panceta cortada en cubitos y frita ( sin el aceite).
    -4 huevos.
    -75 g de quedo rallado.
    -Sal, pimienta,nuez moscada a gusto.
    -100 g de crema de leche.( Nata)
    -1 cucharada de perejil picado.

    Preparación:

    Estirar la masa elegida y forrar con ella una tartera desarmable, enmantecada y enharinada de unos 26 cm de diámetro.
    Mezclar las cebollas con la panceta y los alcauciles y distribuírlos en el fondo del molde forrado.
    Batir los huevos con el queso, la crema ( nata),sal, pimienta y nuez moscada.
    Echar sobre los alcauciles, espolvorear con perejil picado y hornear hasta dorar.

    Para congelar: Retirar unos minutos antes de completar la cocción, entibiar, envolver bien y congelar.

    Para descongelar: Recalentar hasta que la tarta esté a punto.

    Que la disfruten!!!!!!!!

    Besos!
     
  3. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marin.
    Copio todo lo que dices y me gusta.... ya te contare.
    Plántalas,que son buenísimas;tenemos una,redonda y morada que sabe a almendras.
    Salud.
     
  4. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Marina.
    Primero felicitarte por este lugar que armaste y a los que colaboran con sus recetas.
    Es la primera vez que entro y busqué en el índice y no encontré, aunque tampoco me leí todas las páginas:happy: .

    Es sobre frambuesas, cómo conservarlas sin que sea dulce o jalea.
    Vos tenés muchas, seguramente conocerás alguna manera interesante.

    Gracias
    Eduardo
     
  5. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Buen comienzo de semana para todos!!!

    Roberto: es difícil el cultivo???

    Edu!!!! ¡ Qué alegría verte por acá!!!! La verdad que estamos aprendiendo bastante. Cada país tiene su forma de conservar alimentos y sus recetas, aquí hacemos un compilado que nos es muy útil a todos a la hora de ver como conservamos, tal o cual alimento. Te invito a que te sumes!!!

    Bueno, ya sabés que con las frambuesas tocaste mi punto débil!!!jajjajaj:smile:

    Les busqué algo de información para los que se animen a cultivar este fruto tan delicioso. La frambuesa tiene poco tiempo de conservación luego de cosechada. Entre dos y tres días al natural, por este motivo considero que es tan importante cultivarlas en nuestra huerta. Las que se venden en verdulerías o super, no tienen el mismo sabor, ya que deben ser recolectadas antes de su maduración en la planta y muchas veces congeladas, para que soporten el proceso de comercialización.
    Son fáciles de cultivar y de muy fácil multiplicación. Vamos... a animarse!!!


    Cultivo de Frambuesas

    Es uno de los frutos de clima templado de mayor precio unitario en el mercado fresco, siendo de interés, además, para la agroindustria.
    La frambuesa (Rubus idaeus L.) pertenece, desde el punto de vista botánico, a la gran familia de las Rosáceas. Desde una perspectiva frutícola, la frambuesa es un arbusto perteneciente al grupo de los "berries", dentro del cual se incluyen la frutilla, las zarzamoras y sus híbridos, los arándanos, la grosella, el corinto o zarzaparrilla roja y el casis o zarzaparrilla negra, entre otros.

    La diferencia entre frambuesa y zarzamora se pone en evidencia a la madurez del fruto, en el caso de la frambuesa el fruto se desprende del receptáculo en cambio en la zarzamora permanece adherido al mismo.

    Características Morfológicas

    La frambuesa posee una corona perenne, que cada año emite ramas bienales, erectas en el primer período vegetativo y después decumbentes bajo el peso de la vegetación y los frutos. Los brotes jóvenes se denominan retoños, después de la caída de hojas se llaman cañas fructíferas. Al final del segundo período vegetativo, una vez que han fructificado, las cañas se secan. En la mayoría de los casos la corteza de los tallos está provista de numerosas espinas pequeñas.

    Las raíces se encuentran preferentemente en la parte más superficial del suelo.

    Las hojas son compuestas, de borde aserrado, con 3 a 5 folíolos, de color verde intenso en el haz y gris tormentoso en el envés y presentan un largo pecíolo.

    Las flores son pequeñas, tienen una corola compuesta de 5 pétalos blancos y poseen numerosos estambres y pistilos. A partir de cada ovario fecundado se originará una pequeña drupa. Las drupéolas agregadas entre sí constituyen el fruto.

    Existen dos tipos de frambuesa: las que fructifican una sola vez, durante el verano, sobre cañas que se han formado durante el año anterior (cultivares uníferos) y las que dan dos cosechas, una primera a finales de verano en la porción apical de los retoños formados en el mismo período vegetativo y una segunda vez, a principios del verano siguiente, en los brotes más bajos de las cañas (cultivares bíferos, reflorecientes o remontantes).


    Aquí va una receta para disfrutar en invierno!!!!!;)

    Licor de Frambuesas.
    Muy fácil.

    Ingredientes:

    1 litro de aguardiente,coñac,ron o bebida fuerte a gusto.
    250 gramos de frambuesa , si podemos conseguirlas recién recolectadas, mucho mejor,

    250 gramos de azúcar .


    Elaboración de Licor de frambuesas:

    •Recolectar las frambuesas , lavarlas y secarlas bien.
    Ponerlas en un frasco de vidrio, junto con el azúcar y el aguardiente , los cerramos hermeticamente.
    •Dejamos reposar en un lugar oscuro y seco durante 5 semanas, pasado este tiempo, colamos con un paño o gasa fina y el liquido que queda lo embotellamos y dejamos reposar 4 semanas, y ya está listo para tomar.

    Frío.Chimenea. Amigos. Unos buenos chocolates...y este licorcito!!!
    ¿Qué me dicen?? ¿ Los tenté??? :11risotada:

    Besos!!
     
  6. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    roberto no se si habras hecho tortilla de alcachofas pero esta buenisima.
    patatas, el corazon de la alcachofa cortada como las patatas, cebolla al gusto huevos y una tortilla!!
    esta riquisima.

    una receta de mi marido, que en casa siempre hacemos con las ultimas alcachofas que son pequeñitas.

    quitar las hojas duras de fuera
    cortar la punta y el rabito, sin son algo grandes partid por la mitad,
    cocer unos tres cuatro minutos con vino blanco y sal,
    tienen que quedar al dente
    dejar escurrir bien.
    meter en frascos de cristal bien limpios,
    rellenar con aceite de semillas y cerrar,
    nada mas
    ni al baño maria ni nada.
    duran mucho, todavia tengo del 2008
    se comen de aperitivo:happy:
    bon apetit :5-okey:

    marin me encanta tu hilo y hoy me decidi a poner algo
    aunque siempre lo leo :beso:
     
  7. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Takones: ¡¡¡Me encanta que nos mandes recetas!!!!
    No tengo alcachofas en mi huerta, pero voy a ver si consigo en la verdulería para hacerla.
    Una pregunta:¿ a que llamas aceite de semillas? De girasol??? por ejemplo???
    Después te cuento como salió. Igual por precaución voy a esterilizar los frascos.
    Me parece una receta muy práctica.

    Ahora la subo al índice.

    Besos!
     
  8. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Takones.
    Nunca,las he hecho en tortilla.Me imagino lo rica que estará,encima con los huevos camperos.Lo apunto.
    Lo del aceite,= que a Marin,no me lo veo claro.
    Hola Marin.
    Dan muy poco trabajo.Siempre hablando de una producción casera,claro.

    Les adjunto,unas alcachofas secas del año pasado,pues por aquí he visto que algunos vecinos la usan para infusiones.
    Dicen que es buena,como diurética(lo he comprobado personalmente),antidiabética y buena para la bilis.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)



    Hola.

    Marin, un amigo me dió un esqueje con tres palitos pelados de una plantita que tiene en su patio. En muy poco tiempo empezó a brotar y ahora está así de bonita:

    https://i56.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/iydlro.jpg

    https://i51.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/n4ab6r.jpg​


    Hace unos días aguantó cinco grados bajo cero y sigue como una jabata.

    El sabor de sus hojas es una mezcla entre menta y hierbabuena.

    ¿Tú crees que podría ser Piperina?...:icon_rolleyes: se le parece mucho ¿verdad?...

    Un beso :beso:
     
  10. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola didiana: ¿¿Podrás sacarme una foto de primer plano de una de las hojas, del derecho y del revés???
    Besos!
     
  11. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)


    Ahí van. Del derecho:

    von6u9.jpg

    270243



    Y del revés:

    245k9dt.jpg

    166fxpj.jpg


    Espero que te sirvan.

    Un beso :beso:
     
  12. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Bueno, vamos a compararlas.
    Aquí mando fotos de mi Minthostachys mollis.
    La planta madre es originaria de la provincia de Córdoba ( Argentina), que es el lugar de donde es oriunda en las sierras.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Para mí no es la misma planta. La tuya tiene que ser alguna variedad de menta. Fíjate en las hojas. Las tuyas son lisas y brillantes. Las mías rugosas y opacas , están cubiertas por finas vellosidades, en toda la superficie.
    Los bordes de las hojas también son diferentes, la tuya es más dentada, mientras que la mía más redondeada.
    Las nervaduras de la peperina son más pronunciadas.

    Estoy esperando que mi planta semille. Tengo pendiente un envío a España, si te interesa, mandame un MP y mando los dos envíos juntos.Debes sembrarla al voleo en la primavera de allí. Todavía hay tiempo.

    Besos!!
     
  13. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Tienes razón Marina. Se ve claro en las fotos que muestras. Las hojas de mi plantita no tienen esas vellosidades, son totalmente lisas y brillantes. Creo que la utilizaré para hacerme un mojito :11risotada:

    Gracias por tu interés y tu ofrecimiento. Te enviaré un MP.

    Besos :beso:
     
  14. Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    Hola Roberto: Buscando encontré algo interesante sobre las propiedades de la alcachofa:

    Propiedades medicinales:

    Hígado y bilis: Protege al hígado y ayuda a su recuperación en casos de enfermedad hepática ( cirrosis,hepatitis, insuficiencia hepática, intoxicación).
    Favorece la función biliar.
    Colesterol,hipertensión,arteosclerosis: Sus ácidos reducen el nivel de colesterol en la sangre,disminuyen la presión arterial y previenen la arteosclerosis, con lo cual previene el riezgo de enfermedad vascular o ayuda a la recuperación luego de infarto, angina de pecho, etc.
    Antidiabética: rebaja el nivel de azúcar en la sangre y previene o ayuda a combatir la diabetes.
    Diurético:favorece la eliminación de líquido en el cuerpo.
    Anticancerígeno: Estudios recientes han demostrado que sus ácidos cafeico,pantoteico y flavonoides influyen en la prevencion o mejoría de procesos cancerosos.

    Uso externo:
    Sequedad en los ojos:
    Hervir durante 10 minutos un par de cucharadas de hojas secas en medio litro de agua. Enfriar y colar.
    Aplicar en forma de colirio.

    Así que Roberto: Tenías razón!!!! A cultivar alcachofas se ha dicho!!!!!:eyey:
     
  15. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: LA DESPENSA. (Conservas)

    roberto y marin
    pues si me referia al aceite de girasol
    es el que uso para esas cosas.
    saludos