El rincón de los caracoles (III)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 11/2/10.

  1. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Os pongo alguna cosilla de Agosto, cuando fui a Cantabria un par de días y me confirmáis identificación si sois tan majetes. ¿No hay nadie de Cantabria por acá? Qué tierra, es una maravilla.

    [​IMG]
    488- Chondrina avenacea. Encontrada cerca de Noja, en roca caliza.

    [​IMG]
    489.- Clausilia bidentata abietina. Mismo lugar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    490.- Helicella itala? 11 mm, Provincia de Álava

    [​IMG]
    [​IMG]
    491.- Monacha cartusiana. Provincia de Álava.(es muy grande, 13mm, las que he visto en Castilla toda la vida son menores)

    Además, miré un poco una fuentecilla cerca de Noja y ... ¡bingo!

    [​IMG]
    492.- Potamopyrgus antipodarum

    [​IMG]
    493.- Alzoniella cantabrica

    ¡Gracias a Helix y Cosetano!
     
  2. malacosraimon

    malacosraimon mi cole de malacologia

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    tarragona
    ha costado un poco pero creo que es pterinotus pellucidus. gracias a todos por la ayuda
     
  3. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
     
  4. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
    Hola Concheitor, la 493 podria ser una Alzoniella cantabrica, A ver que dicen los demás. Al higrómido 490, no se, aún le doy vueltas.
     
  5. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Concheitor,

    488 = OK Chondrina avenacea
    489 = Clausilia bidentata abietina
    490 = creo que es una forma de Helicella itala
    491 = OK Monacha cartusiana
    492 = OK
    493 = Alzoniella cantabrica
     
  6. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    ¡¡¡Gracias, Helix y Cosetano!!!

    Helix, por cierto, los dos últimos números te han bailado un poco... la 490 efectivamente podría ser H. itala, se parece y además una de las recogidas en ese punto estaba un poco más fresca y se veía una línea marrón en la sutura.

    Creo que es la primera vez que se ve por el foro una Alzoniella cantabrica, es mi momento de gloria!! :mrgreen:
     
  7. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola a todos!!

    Llevo un tiempo sin aparecer, voy a repasar algunas páginas que no he visto y comento cosas...

    Selu, Helix, si os fijáis bien, en la parte inferior derecha, entre el nº 29 y el 1 hay una Otala lactea. :mrgreen: Por cierto, muy interesante la foto, creo que me lo pasaría bien en una carrera de estas. :smile:


    Saltamon, no te preocupes por repetir, es útil para apreciar la variabilidad dentro de cada especie en las diferentes zonas. y si además son mis favoritos, los Cornu aspersum, pues mejor que mejor!!

    En estas fechas, y con lo que ha llovido estos días, es muy buen momento para salir a fotografiar caracoles y babosas. Así a que ¡a trabajar!! :11risotada:
     
  8. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Concheitor, edito los dos números. Felicidades por la Alzoniella!!! Coincido contigo en lo de Cantabria, es una pasada.
     
  9. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Tienes razón, jodío :twisted: . A propósito, al C. aspersa de Saltamon (484) ¿qué edad le echas?
     
  10. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Pues debe tener entre 2 y 3 años. Se le ven un par de marcas de paradas de crecimiento, lo que indica que le ha costado más o menos año y medio llegar a adulto, y aún no se le aprecian signos de desgaste, lo que indica que no es muy viejo, hace alrededor de un año que es adulto.

    Uno muy muy viejo sería algo así:
    [​IMG]
    494. Cornu aspersum. Aquí ya ni se sabe los años que puede tener. Pierden por completo el color sobre los 5-6 años. Este debe ser el primer Cornu que existió sobre la tierra, por lo menos :icon_rolleyes:
     
  11. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442
  12. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
  13. lagunadani

    lagunadani

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Villajoyosa (Alicante)
    Rio Torres, Villajoyosa (Alicante)
    [​IMG]
    495- Xerosecta cespitum arigonis (Cosetano)
     
  14. Cosetano

    Cosetano

    Mensajes:
    1.442


    Interesante Xerosecta cespitum arigonis, en la imagen superior derecha parece observarse un crecimiento anómalo de las primeras vueltas, que no es notorio por la parte superior.
     
  15. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    No le veo nada raro, a parte de tener una pequeña fractura cuando era joven, que se ha recuperado. ¿A que crecimiento te refieres?