Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

  1. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    hola gentecilla
    sabéis alguno de donde sale la platerinas??
    es un híbrido de estos de cruce de pólenes de paraguayo y nectarina o es mas bien de injerto?? me gustaría crear uno y no encuentro como
    guarde un par de semillas aver que me sale pero supongo que si me sale algo seran bravos
    no se jajajaj
    :sirena:
     
  2. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Un árbol de semilla puede ser bueno o malo y en ocasiones puede ser mejor que su patrón de hecho las variedades siempre se sacan de semilla aunque la polinizacion fuese artificial
     
  3. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Homedafraga!
    Si tienes semillas prueba a plantarlas, y quizás tengas suerte y las frutas que den los árboles que saques de esas semillas sean buenas. Aquí la regla es la de siempre: los hijos nunca son iguales a los padres, aunque sean parecidos nunca serán iguales, mejores o peores pero no iguales.
    Realmente todas las variedades de frutales se consiguen así: polinizando una variedad con otra, plantar la semilla y esperar que sale. Evidentemente esto hay que hacerlo a lo grande, es decir, plantas por ejemplo 500 semillas, y a lo mejor alguna de esas plantas da un fruto excelente. Luego se clona (injerto) para que no se pierda esa variedad excelente.
    Hay frutales cuyos hijos (nacidos de semilla) son casi iguales a los padres (por ejemplo los frutales de hueso como los ciruelos, pexegos, etc, pero por ejemplo los manzanos no suelen ser muy parecidos a los padres, de ahí los manzanos 'bravos'.
    La manera de conseguir una platerina con las cualidades iguales a las que te has comido será conseguir un trozo del árbol que dio las frutas e injertarlo en otro.
    Saludos.
     
  4. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Más sobre paraguyas y platerinas:
    las paraguayas son en realidad de origen chino (pan tao es su nombtre) y se han cultivado también algo en EE UU, donde las conocen como "flat peach", "Sarturn peach" Doughnut peach" (donut peach). Este veranoo me he estdso dedicando a saborear variedades como las UFO (actualmente se cultivan bastante las UFO3, y UFO4, la primera más bien temprana i d media estación y la segunda posteriro), Toro rojo, Sweet cap,... así como un par de platerinas que ya describí.
    Aquí un par de documentos, donde se mecnionn también los trabajos del IRTA con las platerinas (ya hemos hablado de un par de viveros que están eello así comode las de Francia), en ese primer artículo no obstante hay algunas inexactitudes:
    http://www.directodelcampo.com/noticias/melocoton-o-donut--txt--fgian4e.html
    http://www.proz.com/kudoz/spanish_to_english/food_dairy/3637243-nectarina_platerina.html
    http://www.harvestwizard.com/2008/05/doughnut_peach.html
    http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2009/jul/15/doughnut-peach
    http://lesaisons.over-blog.net/article-peches-plates-51315908.html
    http://www.mercadocalabajio.com/2008/07/las-paraguayas-o-los-melocotones.html
    http://200.61.225.114/foro/topico/9718/sabian-como-son-las-paraguayas-
    http://www.wisegeek.com/what-are-donut-peaches.htm
    Ya colgaré alguna referencia más...
     
  5. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola a todos,
    Acabo de venir de la compra y me he probado una platerina de la variedad Mesembrine. Tengo que decir que aunque el aspecto es muy bueno (una forma idéntica a un paraguayo, pero con la piel de una nectarina), su sabor me ha decepcionado, al menos esta variedad.
    Me he tomado dos piezas, ambas estaban en su punto de maduración, y me han resultado insípidas, con muy poco sabor. Tiene un sabor muy parecido a una nectarina de las malas. Vaya decepción.
     
  6. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Pues ésa se supone que es una de las variedades de referencia. Las que yo probé parecen corresponder a la descripción y las imágenes de Messembrine, y estaban buenas, como comenté, aunque me parecían más bien unas nectarinas planas con hueso tipo paraguayo que algo con un sabor entre nectarina y paraguayo, como dice la propaganda.
    Mira las fichas de las variedades de paraguayas:
    http://www.trecoop.com/cast/producte.asp
    No sé si las que has comprado son de cámara, mira las fechas:
    http://www.aljorfruits.com/pdfs/paraguayo.pdf
    http://www.agropecuariadelcinca.com/vistas/noticia/VARIEDADES-RECOMENDADAS-DE-PARAGUAYOS.aspx
    http://www.casasroyes.com/productos.html
    La página 40 de http://www.prodeca.cat/resources/Prodeca actuacions/fruita_10_peach.pdf
     
  7. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Francisco,
    pues la verdad es que me ha decepcionado un poco el sabor. Yo me esperaba un sabor a paraguayo, dulce y aromático, pero más bien es una nectarina y poco más. Puede ser que por haber estado en cámara le haya sacado un poco de sabor (según los links que has enviado, se recolecta en la segunda quincena de julio, y estas las he comprado a finales de agosto)... ummm podría ser. Tengo que hacerme con más para no descartar esta fruta como deseada para el año que viene.

    Aquí pongo un nuevo experimento:
    Ya he contado que el injerto de peral hecho a finales de junio ha sido todo un éxito. El nuevo brote ya mide un metro de alto.
    Visto el éxito, un nuevo experimento he realizado: el injerto de un manzano en pleno agosto. Además, este tenía un hándicap añadido, y es que tomé como patrón un manzano que me traje del monte el mismo día del injerto, y lo malo es que la tierra estaba muy seca y al arrancarlo se quedó sin cepellón y quedaron las raices al aire (en pleno agosto!!!!!!). Pero bueno, lo injerté, lo puse en un tarro con una mezcla de arena de rio, hojas de roble descompuestas y un pelín de cochinadas de gallina. Un poco a la sombra de la higuera, riego todos los días, y aquí está el resultado:

    [​IMG]

    Más cosas.. aquí os muestro mi colección de higueras, todas ellas conseguidas gracias al intercambio con otros foreros y gentes de fruitiers. Disculpad por la foto, pero con tantas variedades no me entraban todas así que tuve que hacer la foto de lado:

    [​IMG]


    También mi colección de feijoas, entre las que están variedades como Triumph, Coolidge, Mammouth, etc.
    [​IMG]


    Mis Diospyros Virginiana (alguno con 75 cm) que servirán como patrón para injertar kakis dentro de un par de años. Pese a haber leído que germinaban muy mal, tengo que decir que germinan muy muy bien (a mi me han germinado todas las semillas). Por desgracia también he leído que el injerto entre Diosp. Virginiana y Kaki no es duradero y que suele durar 10-20 años... ¿alguien puede confirmarlo?

    [​IMG]

    Mis moras y frambuesas compradas en viv. Huelva este invierno. Están muy muy grandes, y ya han producido mucha fruta:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí una curiosidad: un Solanum Muricatum. Estoy loco por probar cómo sabe:

    [​IMG]

    Mi cámara se ha agotado por hoy.
    Saludos a todos.
     
  8. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola a todos,
    Manuel, me acaban de impresionar la foto de los frutos del Solanum Muricatum, ¿es el que se conoce como pepino dulce o pera-melón?
    como te hiciste con él, y si lo tienes al aire libre o dentro de invernadero.
    ya me dirás.
     
  9. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Parece que tienes dedos verdes, Manuel, que te tiran las plantas bien para adelante. Yo he probado a enraizar con hormona estaquillas de feijoa este invierno/primavera, sin éxito, y tampoco lo tuve injertándolas ni de hendidura simple ni de chip mallorquín (en mi descargo diré que las plantas sobre las que injerté sobre ramas son aún pequeñas, estaban recién plantadas y las temperaturas han sido bajas); otro tanto digo de los kakis. Mi virginiana está en maceta, y tengo otro ya grandecito injertado de variedad desconocida, asúi como dos pequeños de semillas que germiné.
    Veré de intentarlo de nuevo.
     
  10. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola,
    El solanum muricatum (sí, pepino dulce) me lo envió otro forero como "contraprestación" a unas moras que le envié. Me gusta probar cosas raras, y nunca había oído hablar de el, así que me gustó su oferta.
    Esa foto ya tiene una semana, y a día de hoy ya se le empiezan a apreciar las rayas exteriores que suele tener este fruto.
    Los tengo en dos macetas y fructifican bastante bien. Están al aire libre desde que las recibí (allá por mayo). Según me comentó su dueño original, hay que resguardarlos en invernadero durante el invierno. Lo que aprecio es que parece que es una planta fácil de enraizar, puesto que sus ramas están llenas de pequeños granos que se convierten en raices cerca de la tierra. Esta semana voy a hacerle un experimento a ver si consigo que esas ramas echen raices aéreas.
    Francisco: bueno, no todos son éxitos, también hay muchos fracasos, como los injertos de asimina, pero eso no se cuentan, jeje.
    Las feijoas son realmente difícil de enraizar a través del estaquillado, sin embargo es una planta que emite fácilmente raices en las ramas que quedan soterradas. Por ejemplo, una de mis feijoas tenía ramas muy bajas, y algunas quedaron semi-enterredas durante el otoño y el invierno al recolectar unas patatas que estaban al lado. Esa misma primavera observé que esas ramas tenían muchas raices y en buen estado, tanto que simplemente corté la rama la puse en un tarro y van fenomenal.
    Y en cuanto al injertado, desde mi punto de vista es un fracaso. Debí realizar unos veinte injertos en un par de feijoas que ya estaban bien establecidas. Injerté a bisel y a corona y esos injertos que si fuera un manzano o un peral no habría ningún problema, con la feijoa ninguno fué adelante. En definitiva, para multiplicar feijoas lo mejor es el acodo aéreo, incluso sin hormonas).
    Como puedes ver tengo unas cuantas plantitas de feijoa de distintas variedades, y espero hacer acodo ya este invierno para multiplicarlas. Ya contaré.
     
  11. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Pues eso que me cuentas de las feijoas es un consuelo...
    Yo me sigo cominedo los physalis, y estoy pensando qué hago cuando llegue el frío, si meterelos en maceta en una galería comoel invienro pasado o abandonarlos y volver a semillar a finaldel invierno
     
  12. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Francisco,
    sí, parece que las feijoas son difíciles de estaquillar pero con el truco que dí arriba es fácil multiplicarlas.
    El otro forero que me pasó una plantita de physalis me comentó que lo que hacía era tomar un esqueje o un rebrote de la planta actual y resguardarla durante el invierno en un invernadero o en casa. Luego la plantas de nuevo afuera cuando llegue el buen tiempo y listo. De hecho, planta que me regaló este forero era muy pequeñita y ya hace tiempo que alcanzó los tres metros de altura, y con mucha fruta.
     
  13. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Pues veré de coger brotes del physalis. Lo del acodo de la feijoa me lo he apuntado como método a seguir, gracias por el consejo. el problema es que las dos que tengo, 40 cm, son de variedad desconocida (no sabían dec´çirmelo en el vivero), un pco contra mis principios las compré porque estabn muy bien de precio en comparación con lo que se vé en general, y porque aproveché al comprar los Actiniddia arguta Ananasnaya, Meadere, li Issasi y los A. kolomikta, por el lote los gastos de envío eranlo mismo y completé con las dos feijoas. con el tiempo sabré si son buenas; ante la duda injerté de otra buenas de un generoso compañero de foro, a quien se lo agradezco, como comento no he tenido suerte en los injertos de rama, en parte puede deberse a que estaban plantadas hací apenas unas semanas, y en parte a las dicficultades de la especie.
     
  14. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Manuel, ¿qué tal tus azufaifos? Acabo de cosechar los míos, de un árbol que adopté cuando cerraron un vivero cercano y lo dejaron tirado dado por muerto, así que no conozco la variedad y con sus dos metros aún está en fase de arraigo, en una ladera rocosa y muy pronunciada, El año pasado los frutos tenían una forma más ovoide, como una aceituna gruesa, éste es el primer año que toman esa forma entre acorazonada y de pera, anteriomente eran más en forma de aceituna gruesa.
    ¿Sabrías cuál es?.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Francisco,
    felicidades por tus azufaifos, pero desgraciadamente mis azufaifos no han producido nunca, ni siquiera los he probado jamás.
    Échale un vistazo a una página de un buen amigo por si te sirve de algo. http://www.treesofjoy.com/jujube.htm

    Por cierto, cuando los pruebes trata de explicar cómo saben. Tengo una curiosidad enorme por saber a que saben y porqué a mi padre le gustaban tanto.

    saludos.