Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!!!

    Hola Jose: el otro dia vi una lombriz toda manchada de amarillo, y me re asuste. Cuando la toque y me di cuenta que era como un liquido, se lo quite y la volvi a su lugar, pense que seria el platico que tienen arriba que es amarillo, asi que se lo saque e iba a preguntar que podia ser. Mira lo que son las casualidades, sera que la rata que se come las cosas de mi huerto estuvo por ahi. Tengo que armar las trampas, pero solo la idea de ver la rata muerta me da pena. Pero prefiero rata muerta que 0 lombrices :smile:. Tambien queria contarte que hable con una persona de una empresa constructiva y me dijo que los geotextiles no soportan la exposicion al sol????, me parecio reraro. ¿Sera algun tipo especial el que necesitamos nosotros?

    Julia
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    olvide colocar estos videos.....

    muy bonitos por cierto

    "LA VIDA EN EL SUELO"



     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    parte de la magia del humus y por lo tanto es de nuestro interes........ linda la naturaleza

    http://agrodominicano.blogspot.com/2009/04/las-micorrizas.html

    LAS MICORRIZAS

    Introducción
    Se denominan micorrizas a los órganos formados por la raíz de una planta y el micelio de un hongo. Su función es la de absorción, por lo que se extienden por el suelo proporcionando agua y nutrientes y protegiendo las raíces de algunas enfermedades.
    A cambio, el hongo recibe el azúcar que necesita, proveniente de la fotosíntesis de la planta. Así, gracias a la actuación de la micorriza, se ve favorecido el crecimiento y mejora su resistencia. La mayoría de las plantas realizan esta simbiosis con los hongos, para lo cual es necesario que las condiciones medioambientales sean favorables a ambos.

    Importancia de Las Micorrizas para el Ecosistema
    Las micorrizas cumplen una función esencial en el ecosistema terrestre, desempeñando una serie de funciones esenciales para la salud de muchas plantas y cultivos. Y es que la función del hongo es colonizar biotróficamente la corteza de una raíz determinada, sin causarle daño alguno, sino que se integra llegando a formar parte de ella. A su vez, el hongo también coloniza el suelo que rodea la raíz mediante su micelio externo, de manera que ayuda al huésped a adquirir nutrientes minerales y agua.
    Por su parte, la planta proporciona al hongo compuestos carbonados que proceden de la fotosíntesis. Por este motivo, las micorrizas desarrollan un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de muchos ecosistemas, por lo que se pueden encontrar en todos los suelos y en todos los climas terrestres. Debido a la función que ejercen las micorrizas, como protectoras de los cultivos, es posible reducir los fertilizantes y los fitofármacos en aquellas plantas que las posean.

    Hongos Micorrícicos
    La asociación mutualista que se produce entre el hongo y las raíces es utilizada por la mayor parte de las plantas vasculares y por los hongos de tipo basidiomicetas, ascomicetas y zigomicetas. Gran parte de las setas comestibles del bosque de pino, como el nízcalo, las mocosas, la oronja, la negrilla, la palometa o la lengua de gato, constituyen carpóforos de este tipo de hongos.

    Micorrizas Arbusculares
    Los hongos micorrizas más comunes son los arbusculares, que proporcionan grandes beneficios económicos gracias a su efecto benéfico sobre el crecimiento y la tolerancia al estrés de una gran parte de cultivos. Éstos son unos microorganismos telúricos que se caracterizan por su incapacidad para reproducirse si no es mediante la colonización de las raíces de una planta, que recibe el nombre de huésped.
    Los hongos que dan lugar a este tipo de micorrizas son Zigomicetos microscópicos del orden Glomales. Son formadoras de micorrizas arbusculares la mayor parte de leguminosas herbáceas y algunas leñosas, los cereales, los frutales, la gran mayoría de los cultivos hortícolas y muchos arbustos, subarbustos y herbáceas de ecosistemas forestales.

    Beneficio para Suelos Degradados
    Otra función de gran importancia de las micorrizas es la ayuda al establecimiento y protección de aquellas plantas que se encuentra en suelos poco productivos, como los afectados por la desertificación, la contaminación por metales pesados o la salinización. Así, proporciona numerosos beneficios a los cultivos y permite obtener alimentos sanos. De este modo, las micorrizas arbusculares permiten frenar la erosión del terreno y la desertificación, sobre todo, en los ecosistemas del mediterráneo.

    Por su parte, en suelos afectados por los efectos negativos de los metales pesados, se ha comprobado que las plantas micorrizadas poseen mayor resistencia, gracias a la capacidad que obtiene para inmovilizar los metales en la raíz, impidiendo que éstos pasen a la parte aérea de la planta. Por último, en cuanto a la salinización hay que señalar que en la actualidad se están llevando a cabo estudios que indicarán que tipo de hongos son más apropiados para este factor.

    Las Micorrizas: “Hongo-Raíz”,
    Las micorrizas son órganos formados por la raíz de una planta y el micelio de un hongo. Funcionan como un sistema de absorción que se extiende por el suelo y es capaz de proporcionar agua y nutrientes (nitrógeno y fósforo principalmente) a la planta, y proteger las raíces contra algunas enfermedades. El hongo por su parte recibe de la planta azúcares provenientes de la fotosíntesis. Existen miles de especies de hongos micorrícicos que forman esta simbiosis con los árboles. La mayoría de las familias de plantas superiores de la Tierra forman micorrizas.

    ¿Qué son las Micorrizas?
    El término micorriza describe globalmente toda una serie de estructuras formadas por las asociaciones que se establecen entre varios géneros de hongos de suelo y las raíces de la mayoría de las plantas vasculares (Frank, 1.885), e incluso se han descrito sobre plantas no vasculares.
    Al ser un fenómeno tan extendido el término «micorrizas» se ha convertido a nivel de usuarios en el nombre con el que se designan a los hongos implicados en su formación, aunque tal denominación no sea muy correcta, esas mismas rutinas coloquiales han llevado a acuñar términos como «micorrizar»: poner en contacto los hongos micorrícicos con plantas y «micorrización»: para indicar el establecimiento de la simbiosis.

    ¿Cómo Funcionan?
    En estas simbiosis de tipo mutualista, el hongo suministra a la planta compuestos inorgánicos (sales minerales) que esta necesita para su nutrición (micotrofía) y la planta aporta al hongo heterótrofo los compuestos orgánicos (fotosintatos).
    El establecimiento de estas asociaciones implica la creación de fuertes interdependencias, tanto es así que el hongo pasa a ser una parte más del sistema radical, tan perfectamente integrado en el mismo que ve muy dificultado o incluso imposibilitado su desarrollo sin el concurso de su planta hospedadora, y ésta puede tener un rango de dependencia del hongo, que va desde absoluto hasta relativo en mayor o menor grado (Barea et al., 1993).

    ¿Cuántos Tipos de Micorrizas Existen?
    Se admiten en general cinco tipos de micorrizas (Harley y Smith, 1983), a saber:

    Ectomicorrizas: Los hongos que las forman, Basidiomicetes y Ascomicetes, desarrollan una espesa capa de micelio sobre la zona cortical de las raíces nutricias de la planta. Se producen principalmente sobre especies forestales y leñosas.

    Endomicorrizas: Los hongos que las producen se caracterizan por colonizar intracelularmente el córtex radical. Dentro de este grupo existen tres tipos característicos:
    Orquideomicorrizas (asociadas a Orquidiáceas).
    Ericomicorrizas (ligadas a la Familia Ericáceas y con muchas
    similitudes estructurales con las ectendomicorrizas.
    Micorrizas arbusculares: Caracterizadas por formar arbúsculos intracelulares y sin duda las de mayor difusión e importancia económica y ecológica.

    Ectendomicorrizas:
    Los hongos que las producen colonizan de forma dual las raíces: externamente formando un manto cortical e internamente penetrando intracelularmente en el córtex.

    ¿Sobre qué Plantas se Establecen?
    Las asociaciones micorrícicas se producen sobre casi todas las plantas vasculares con algunas excepciones como las familias Crucíferas, Quenopodiáceas, Ciperáceas, Cariofiláceas y Juncáceas (Azcón Aguilar y Barea, 1997) y también se establecen en Briofitas y Pteridofitas, aunque existe poca información sobre estas simbiosis con plantas no vasculares (Moser y Haselwandter, 1983).
    Entre las plantas vasculares colonizadas por «micorrizas» se encuentran todas las especies leñosas de interés forestal (Fagáceas, Betuláceas, Pináceas, etc.), todas las especies de interés hortícola (Solanáceas, Gramíneas, etc.) y muchas familias de importancia ornamental (Orquidiáceas, Rosáceas ...). Esto da una clara idea de la importancia ecológica y económica de las micorrizas.

    ¿Cuáles son los Principales Géneros de Hongos Micorrícicos?
    • En las ectomicorrizas: Suillus, Cortinarius, Rhizopogon, Cenococcuym, Thelefora, Pisolithus.
    • En las orquideomicorrizas: Armillariella, Gymnopilus, Marasmius, Fomes, Xerotus, Ceratobasidium, Corticium, Sebacina, Tulasnella.
    • En las ericomicorrizas: Pezizella.
    • En las micorrizas arbusculares: Acaulospora, Entrophospora, Gigaspora, Glomus, Sclerocystis y Scutellospora.
    • En las ectendomicorrizas: Endogone.

    ¿Cómo se Produce la Colonización?
    En una primera instancia se produce una identificación mutua planta hongo en la rizosfera, en regiones próximas a las raíces nutricias; este reconocimiento parece mediado por sustancias exudadas por la raíz que provocan el crecimiento del micelio y un biotropismo positivo del mismo hacia la raíz. Luego se produce el contacto intercelular al formarse una estructura llamada apresorio En tercer lugar se producen cambios morfológicos y estructurales tanto en los tejidos colonizados por el hongo, como en la organización de la pared celular del simbionte fúngico. Posteriormente se produce la integración fisiológica de ambos simbiontes, y por último se produce una alteración de las actividades enzimáticas, que se coordinan entre los simbiontes para integrar sus procesos metabólicos ().

    ¿Existe Especificidad en la Formación de Micorrizas?
    Si bien las asociaciones micorrícicas se consideran en general no específicas, es decir que cualquier hongo simbionte puede colonizar cualquier planta receptiva, existen sin embargo «preferencias» o una mejor afinidad compatibilidad entre determinadas parejas hongo/planta. En contraste existen también casos como en Eucaliptus, Malus, Arbutus (Meyer, 1973) en que la total inespecificidad asociativa hace que estas y otras especies estén colonizadas al mismo tiempo por formaciones tan distintas como ectomicorrizas y endomicorrizas.

    ¿Cuáles son los Efectos de las Asociaciones Micorrícicas?
    Las micorrizas actúan a varios niveles, provocando alteraciones morfológicas y anatómicas en las plantas hospedadoras como cambios en la relación tallo raíz, en la estructura de los tejidos radicales, en el número de cloroplastos, aumento de la lignificación, alteración de los balances hormonales ..., efectos que no son sólo explicables como una simple mejora nutritiva de la planta debida al aumento de eficacia en la absorción de nutrientes por la raíz gracias a la formación de la micorriza, sino que responde a cambios metabólicos más profundos y complejos debidos a la integración fisiológica de los simbiontes.

    Otro de los efectos mas interesantes de las micorrizas es su papel en relación con el ecosistema en el que se desarrollan; así interaccionan con diversos microorganismos de la micorrizosfera etableciendo provechosas cooperaciones con unos y compitiendo con otros generalmente de tipo patógeno, e incluso interactuando con la microfauna de la rizosfera (Nematodos, Afidos, Acaros, ...) aunque su papel aparentemente protector es relativo (Moser y Haselwandter, 1983).


    ¿Cuáles son las Aplicaciones Prácticas de las Micorrizas?

    Aparte de su interés científico: estudios de tipo fisiológico en plantas, en microbiología, aplicaciones a la biotecnología en la producción comercial hortofrutícola y ornamental, son de destacar su aplicación a procesos de reforestación revegetación (Salamanca et al., 1992) y de recuperación de zonas áridas y de suelos degradados (Daft et al., 1975).
    Otra de las aplicaciones punteras es fácil de deducir de todo lo dicho, su aplicación en el control biológico contra agentes patógenos de la rizosfera.
    Pero el mejor motivo para trabajar con ellas y la mayor satisfacción que ofrecen a sus manipuladores es la obtención de plantas vigorosas y sanas.

    Conclusión

    En la Naturaleza esta simbiosis se produce espontáneamente. Se estima que entre el 90 y el 95% de las plantas superiores presentan micorrizas de forma habitual.
    Es posible que un mismo hongo forme la micorriza con más de una planta a la vez, estableciéndose de este modo una conexión entre plantas distintas; esto facilita la existencia de plantas parásitas (algunas de las cuales ni siquiera realizan la fotosíntesis, como las del género Monotropa), que extraen todo lo que necesitan del hongo micobionte y las otras plantas con las que éste también establece simbiosis. Así mismo, varios hongos (en ocasiones de especies diferentes) pueden micorrizar una misma planta al mismo tiempo.

    Referencias Bibliografías
    www.encuentros.uma.es/encuentros55/micorrizas.
    www.plantasyhogar.com/jardin
    Carlos López Encina es Colaborador científico (CSIC) en la Estación Experimental La Mayora.
    Araceli Barceló Muñoz es Investigadora del C.I.F.A.
    es.wikipedia.org/wiki/Micorriz
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    avadesco!!! nos colocaste un lindo rollo, ya me voy a poner a leerlo con tiempo


    Julia
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s!
    Tengo en marcha un vermicompostador desde hace un mes y medio mas o menos. Es éste:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Va todo bastante bien, peor me va con el compostaje previo que enseguida me huele fatal y tengo que tirarlo.

    El vermi lo conservo añadiendo poquita cosa de vez en cuando. Aún tengo pocas lombrices pero se están reproduciendo ya que veo muchísimos cocones y alguna que otra pequeña lombriz.

    Hoy lo he estado observando detenidamente y haciéndole fotos y me he encontrado con una fauna que no me inspira ninguna confianza...
    Hacía ya tiempo que veía una especie de arañas minúsculas, diminutas, de color blanco-amarillento con el cuerpo en forma de bola, no me sale una foto en condiciones... Las veo agrupadas cuando echo algo "fresco" vease un pedacito de tomate en mal estado o un hueso de melocotón el cual dejan muy limpio. También las he visto sobre lombrices muertas.
    Pero los que me dan mala espina son estos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En esta foto además hay una lombriz de muy poca edad :icon_biggrin:
    [​IMG]

    Y también me he encontrado con un gusano blanco pequeño (me da que una larva de mosca)
    [​IMG]

    Y otra cosa que parecen ser los huevos o algo así de esas larvas..
    [​IMG]

    Mi pregunta es: Esos animalitos son malos para las lombrices? Lo pregunto por ésto:
    [​IMG]

    Si la muerte no es por culpa de esa fauna sospechosa, cual ha sido la causa?

    Estoy retirando las que me encuentro así. Sería malo que se quedasen dentro del vermi y se descompusiesen?

    De momento no tengo ninguna pregunta más, solo enseñaros alguna foto mas de mis chicas...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por cierto las compré en decathlon ;)

    Un saludo y muchas gracias a todos por compartir vuestros conocimientos!
    Alberto
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    willer_ovd...

    Yo apostaría por exceso de humedad.
    las lombrices epigeas necesitan una humedad entre el 70% y el 80%...en tu vemicompostador creo que pasa del 90%...
    También veo los materiales sin mezclar y sin proporción. El papel es carbono casi puro...tiene una relación de 125/1 y superiores...

    El que en el compostaje previo tengas malos olores,adivino,que es por la misma causa...relación C/N incorrecta y exceso de humedad.

    https://img710.***/img710/4702/lombriculturamedicionde.jpg


    En cuanto a la "fauna asociada"...

    https://img693.***/img693/9026/organismoscompostadores.jpghttps://img94.***/img94/490/lombriculturafaunaasoci.gif
    ...en la Naturaleza,todos cumplen su función...en un vermicompostador profesional...compiten con la lombrices por los nutrientes y se pierden cantidades importantes.
    En un vermicompostador doméstico,además resultan molestos. El que no existan en muchos casos,pasa por utilizar materiales "barrera" que les impida el acceso y en otros, simplemente con hacer precompostajes con la humedad y relación C/N correcta...ejemplo...las moscas del "vinagre" que se sienten atraidas desde lejos cuando hay fermentación y emisión de ácidos...

    Ju...luego miro los geotextiles...pero para contestarte tengo que hacer unas consultas a un profesional de la construcción.

    Me olvidaba...las lombrices me parece que son Eisenia hortensis...más grandes y menos prolíficas...


    Un fuerte abrazo y :beso: respectivos

    Jose Luis


    .
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias Jose!!! espero a que puedas consultar :beso:. HIce la trampa para las ratas, pero como solo tenia una galleta pues eso fue la carnada.... se rompio y se callo al agua solo la galleta. Ya mañana veo de traer otra cosa, creo que tengo jamón en casa, pero nunca me acuerdo :smile:
     
  8. locknark

    locknark

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    toluca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    esos bichos son larvas de mosca. antes de meter el material compostado a tu lombricario, deja el material medio día al sol para que las temperaturas hagan que estos insectos se mueran y se salgan de ese material, yo lo pongo en una bolsa de plástico. y veo como esas larvas intentan huir del material y se mueren en las orillas de la bolsa. después ya queda limpio y listo para que tus lombrices inicien su labor. Saludos
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola que tal locknark entiendo que quieres dar un buen consejo, pero como aconsejas es alejarse del conocimiento real del error y remediarlo con algo engorroso de hacer y que sigue siendo un error, aunque no dudo que mate las larvas, tambien con tu metodo matas la microfauna la cual estabamos empeñados en reproducir (compostaje).

    es mejor conocer las causas reales del problema, posiblemente la mala relacion C/N y la falta de covertura, por eso aconseja nadal lo que comento. Uno debe seguir puliendo la tecnica hasta que lo que hagas sea lo mas sencillo, si hay un procedimiento muy engorroso falta de depurarlo, esto es de paciencia y sencilles.
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Y como podría saber lo que es carbono y lo que es nitrógeno y en que proporciones tendría que tenerlos??
    Por otro lado he hecho varias veces la prueba del puñado y apenas sale una gota, no obstante, ¿qué me recomendáis para disminuir la humedad sin dejar abierta la tapa para que no entren más bichos? Y los que ya están dentro como los quito?

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.
    Alberto
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    el nitrogeno son los aportes frescos, los desechos de la cocina, frutas, verduras, ellos hacen que se eleve la temperatura porque soportan mayor cantidad de vida, tambien su porcentaje de humedad es mas elevado y esto hace que se compacte y ahi inician tus problemas, falta de oxigeno, putrefaccion, mal olor.

    el carbono es un material que a llegado al fin de su ciclo de manera natural, como el ideal hojas secas, pasto, viruta, carton cafe, esto evita que se compacte y con la ventilacion se remedia tus problemas.

    yo uso un bulto de verde por dos de cafe, y asi la relacion me funciona bien, aunque depende los materiales a veces uno añade mas carbono o menos, ya en el trascurso con experiencia sabras leer mejor esto.

    para evitar que entre mas moscas puedes poner cedazo, las larvas ya es tu desicion si las dejas vivir o las matas, yo las dejaria vivir porque por lo menos te an enseñado algo y todos tenemos derecho a esto magrnifico k es la vida.

    *******************

    por aparte yo quiero presentarles en algunos dias un mi experimento que estoy llevando en mi casa, donde casi no estoy usando carbono (solo carton cafe y en poca cantidad), porque es algo que no dispongo con facilidadad, y a nivel domestico me parece factible que se pueda emplear este metodo sin malos olores y sin moscas, no se que calidad final podria tener, pero para mi eso es irrelevante y con algun examen de laboratorio lo averiguare de todos modos quizas me lleve una grata sorpresa.

    la relacion de carbono nitrogeno en los desechos domesticos creo k es dentro de lo ideal, es asi jose?
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Efectivamente...Erik

    la mayoría de los desechos domésticos vegetales contienen una relación C/N entre 25/1 o 30/1
    no necesitando agregar materiales lignificados (senescentes) excepto como antiapelmazante,puesto que son materiales que tienden a éllo. Durante muchos años yo lo he estado haciendo así.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    es grato leer este tipo de informacion pues uno aprende del conocimiento de los demas, dando lugar a la experimentacion propia, gracias por compartir sus conocimientos. saludos y por aqui seguimos muy de cerca este hilo .
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    me envían un correo que puede ser interesante para "eliminar visitas no deseadas"...


    *

    ECOREX GEL ONE, primer gel específico especie-hábitat para cucarachas


    http://img3.***/img3/2228/misya22536.jpg


    ecorexcap.jpg
    Mylva, S.A. nos hace llegar una nota de prensa con la presentación de un nuevo producto, ECOREX GEL ONE, el primer cebo en gel, especie/hábitat, para controlar las crecientes plagas de Periplaneta americana y Blatta orientalis, tras la desaparición de los activos más utilizados para el control de estas plagas.


    https://img695.***/img695/5819/ecorex.jpg

    ECOREX GEL ONE

    MYLVA, S.A.
    anuncia el lanzamiento de un nuevo producto, ECOREX GEL ONE. Dicho producto nace de la necesidad en nuestro mercado de controlar las crecientes plagas de Periplaneta americana y Blatta orientalis. La desaparición de los activos más utilizados para el control de estas plagas, motivó que el desarrollo del primer cebo en gel, especie/hábitat, para redes de saneamiento fuera una prioridad en nuestro departamento de I+D+i.

    https://img146.***/img146/1735/ecorex2.jpg

    El resultado de dicha planificación ha sido el desarrollo de ECOREX GEL ONE, un cebo en forma de gel listo para su uso, diseñado para ser altamente apetente con las plagas anteriormente mencionadas y obtener así un control extremadamente rápido sobre ellas.ecorex

    ECOREX GEL ONE destaca por su gran durabilidad en ambientes muy hostiles como el alcantarillado y un alto poder de adherencia a las superficies donde haya que aplicarlo, incluso si se tiene que colocar en vertical.

    CARACTERÍSTICAS

    * La fórmula de Ecorex Gel One se ha diseñado como un cebo alimenticio específico "Especie-Hábitat" para Periplaneta americana y Blatta orientalis. Su elevado poder atrayente hacia estos insectos, combinado con sus determinadas propiedades físicas y estructurales hacen de Ecorex Gel One un producto especialmente diseñado para subsuelos (alcantarillas, sumideros, etc).ecorex

    * El principio activo cipermetrina, proporciona un control eficaz de los insectos y una baja toxicidad para los mamíferos. Su mecanismo de acción actúa sobre el sistema nervioso, provocando una modificación en la transmisión del impulso nervioso. Al poco tiempo de haber ingerido el cebo, el insecto sufre alteración de movimientos, pérdida de coordinación motora, parálisis y muerte.

    * Plazo de seguridad: No tiene

    * Aplicaciones y usos recomendados

    o Aplicar Ecorex Gel One en forma de cordón circular (3 a 5 mm de grosor) en las zonas a controlar a razón de 10 a 20 gr por metro lineal.
    o Un cartucho de 350 gramos es suficiente para aplicaciones de entre 20 y 35 metros lineales (aprox. 20 arquetas convencionales de alcantarillado).

    https://img10.***/img10/6518/ecorex4.jpg

    * Resistencia a patógenos: Ecorex Gel One posee una alta resistencia a los patógenos habituales presentes en las redes de alcantarillado y saneamiento de nuestras ciudades como: bacterias, hongos, levaduras.

    * Gran poder de adherencia incluso aplicado en vertical y superficies lisas.

    * Gracias a su capacidad de captar humedad del ambiente (higroscopía), Ecorex Gel One mantiene la humedad y la apetencia durante largo tiempo.

    https://img443.***/img443/9378/ecorex3.jpg

    Fuente: http://www.higieneambiental.com/pro...el-especifico-especie-habitat-para-cucarachas


    Jose Luis


    .
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola me comentaron sobre este hilo...:5-okey:

    Ya que abri uno prguntando para que es bueno el humus de lombriz y como puedo utilizarlo...

    Tambien el estiercol si alguien lo ha utilizado...

    Me va fatal con mis plantas y nadie me sabe decir como usarlos...

    No puedo hacer mi propio cultivo ya que no tengo espacio y he buscado informacion sin exito...Solo una persona muy amable me respondio y me anexo informacion de algun fabricante...Por lo demas nada...

    Gracias :happy: