Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. locknark

    locknark

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    toluca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola es pongo fotos de mi proyecto, mi mamá me regalo un betabel ya maduro y yo lo puse en la caja para que fuera alimento para mis lombrices, lo deje entero y al mes voy viendo que ya creció :meparto: [​IMG]

    [​IMG]
    el humus ya esta casi terminado las lombrices se van al alimento nuevo
    [​IMG]
    saludos
     
  2. julitasss

    julitasss

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    mediterraneo , granada
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muchas gracias jose luis ¡¡ por fin alguien que habla claro ¡ ya estoy mas decidida que antes que estaba algo liada gracias¡¡
     
  3. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    GRACIAS POR LA CONSULTA JLNADAL . Y EL COMPOSTADOR DE LA PRIMERA FOTO ME PUEDES DECIR SI VOY BIEN, LOS GUSANOS QUE APARECEN EN EL COMPOSTADOR ES BUENO O MALO.

    PIENSO AGRAGARLE ESTE PRODUCTO A MI PEQUEÑO VERMI ESTOY BIEN..GRACIAS
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Leonel...
    parece una larva de mosca...en los montones de compostaje nos podemos encontrar una variada fauna y flora que puede ayudar a descomponer o competir con las lombrices en cuanto a los nutrientes...cuanto más herméticos...menos competidores tendrán las lombrices...

    052org.jpg

    En tu lombricario,observo buena humedad,aunque los trozos demasiado grandes para lo pequeño que es el recipiente. Particularmente veo como más apropiados los lombricarios extendidos que los verticales...y la mezcla debe ser de lo más variada...

    compos4.jpg

    Yo incluyo espinas de pescado,conchas de caracoles y otros moluscos...pero procuro que no sea crudo...así se evita la atracción de demasiados competidores...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias jlnadal el recipient a que te refieres es el compostador segun se este se deja hasta que se descomponga y despues de alcanzar su maxima temperatura que ya se halla enfriado se le puede agregar al vermi es cierto.
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!

    Jose: que bueno el video del vermicomportador, ese que parece una pileta pelopincho. Lo que tiene abajo es una geomembrana?? de que tipo???

    Julia
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Muy bien Leonel...:5-okey:

    pero un apunte con respecto a las temperaturas...
    Según sea el origen de los materiales a compostar y sus contaminantes...no siempre es conveniente que alcance durante mucho tiempo,la fase termófila. La fase termófila es importante cuando se utilizan estiércoles o lodos de depuradoras...por su posible contenido en microorganismos patógenos...Salmonella y Escherichia coli.

    El tema de semillas es secundario...sobre todo si se utilizan lombricarios cerrados y opacos...Aunque germinen acaban por morir,por falta de luz...

    Lo importante es que se composten los materiales "a medias" ...para que aporten el máximo alimento a los microorganismos descomponedores y finalmente a las lombrices...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  8. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jlnadal que opinas de las fotos de mi peque vermi son los huevecillos de las lobrices .. cocones.

    que opinas tuli saludos
    luego pongo fotos de mi localidad

    saludos a todos los foreros:happy: :razz:
    esta lloviendo fuerrte..
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Leonel: los primeros gusanitos son larvas de mosca, tendrias que colocar algo para evitar que entren y si los ultimos son cocones ;) . Se ve todo bastante bien, solo tene en cuenta que el modelo de tu vermi te va ha hacer las cosas mas dificiles, te lo digo porque pase por algo similar. Suerte y no te preocupes que todos tuvimos larvas de mosca alguna vez ;).

    Julia
     
  10. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias tuli estoy tratando de convencer a mas amistades a iniciar con este proceso interesante, ecologico, practico y para un bien comun.

    a proposito como es ahora tu vermi... todavia no termino de leer el hilo
    continua con mucha lluvia, monterrey vias dañadas igual que areas de tamaulipas.

    saludos a todos
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Por ahora la estoy manejando, lo que si los tiempos se me han hecho mas largos. Igual nadie me apura :5-okey:

    Julia
     
  12. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenas noches por aca algien que me pueda decir como eleboro una trampa para las moscas no las puedo eliminar de mi vermi ... o alguna foto:happy:
    sigue lloviendo nivel de bocatoma muy alto
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    Erik,nos tienes abandonados...

    Un poco de información para aprender sobre la biología de nuestras lombrices...


    El Liquido Celómico



    https://img257.***/img257/2961/liquidocelomico1.jpg
    Importante en la reproducción, locomoción, protección, respiración y excreción, el líquido celómico rellena el cuerpo de la lombriz y humedece la piel.


    El líquido celómico, liquido lechoso, está presente en la cavidad del cuerpo de la lombriz de tierra, llamada celoma,con una pigmentación variable del blanco al amarillo caramelo, dependiendo de la especie, desempeña un papel importante en la vida de los anélidos.
    En la respiración, el fluido celómico como también se le llama al contenido interno del cuerpo de la lombriz, es esencial, ya que sólo realiza el intercambio gaseoso si mantiene húmeda la cutícula. Trasladarse sobre una superficie seca y soleada , puede suponerle morir debido a la pérdida de líquidos corporales; una lombriz muere por asfixia por haberse secado la piel.
    El líquido celómico también tiene su papel en la reproducción de la lombriz de tierra, especialmente en la formación del capullo (cocón). Pasadas unas horas de la cópula, la pareja de lombrices segregan un fluido que sale del clitelo rodeándolo en forma de manga envolviendo los huevos. El gusano ,luego, trata de librarse de este anillo, haciendo que se deslice hacia la cabeza hasta que pasa sobre los poros de las espermatecas que expulsan el esperma de su pareja , almacenado allí . En este momento, fertiliza los huevos. Nuevos desplazamientos de deslizamiento y por fin se desprende por la cabeza, sus dos extremos se cierran estrangulándose en forma de cápsulas, produciendo uno cada vez. Los capullos contienen a los embriones sumergidos en un líquido albuminoso que les servirá para su sustento durante la incubación. A lo largo del proceso de formación del capullo para que se deslice fácilmente por la piel del gusano hasta la formación final, es humedecido constantemente por el líquido celómico.
    En el Sistema excretor, el líquido celómico hace de receptor de los desechos nitrogenados eliminados por las células cloragogéneas, del hígado "naranja" . El nitrógeno excretado que circula libremente en la sangre se transforma en amoniaco, urea y creatina, y puede tener dos destinos: o se devuelve a la sangre o son recogidos por los nefridios que los arrojan por la superficie del cuerpo.
    En el desplazamiento de la lombriz de tierra los fluidos celómicos juega un papel importante al ser el causante de la elasticidad de su cuerpo y al recubrir la cutícula, reduce la fricción en los suelos secos. Por se incomprimible el líquido celómico funciona como esqueleto hidrostático que por acción de los músculos, se mueve en forma de ondas dentro de la cavidad del cuerpo de la lombriz de tierra, alterando su forma original. Para formar la galería, el gusano después de golpear o empujar la tierra, excreta un moco a través de su cutícula, que aglutina las partículas de tierra yuxtaponiéndose a su cuerpo. Revistiéndo, a continuación, el túnel por donde pasa, formando una pared rígida, lo que reduce la fricción a los siguientes segmentos y manteniéndo la humedad que requiere para respirar.
    En algunas especies de lombrices de tierra el fluido celómico las protege contra el ataque de los depredadores. La especie Eisenia andrei y Eisenia fetida, por ejemplo, expulsan a través de la piel un líquido celómico amarillo, con olor a ajo siempre que son molestadas. Se supone que el fuerte olor repelente sirve para disminuir el apetito de las aves, ranas y otros depredadores. Por otra parte, el nombre científico de fetida se refiere a su significado de apestoso en latín. La especie Didymogaster sylvaticus , nativa de la región de Nueva Gales del Sur, en Australia, se conoce como "Lombriz de Tierra Chorreadora" - que asemej a una lombriz jeringuilla; cuando son molestadas por los enemigos naturales, excretan y expelen a presión un compuesto líquido repelente a través de sus numerosos poros de la parte posterior dorsal de su cuerpo que puede llegar a una distancia de cincuenta centímetros .
    La habilidad desarrollada por las lombrices a lo largo de los millones de años de existencia para sobrevivir en ambientes difíciles, habitados por una microfauna repleta de microorganismos se atribuye a la actividad de ciertos péptidos. La inmunidad adquirida por las lombrices frente al ataque de las bacterias, los hongos y los virus se debe a la presencia de fetidina y lisozima, presentes en el líquido celómico.
    Cristales de carbonato de calcio, amebocitos (leucocitos que cambian de forma como las amebas), linfocitos (con un cuerpo en forma de disco con función inmune), mucocitos (cuerpos con forma de lente que le dan propiedad viscosa) e incluso microorganismos son los diversos componentes del líquido celómico.

    En las etapas de fabricación de harina de lombriz,los animales deben ser limpiados. Además de la pre-evacuación del contenido intestinal, el líquido celómico es eliminado antes de la deshidratación de las lombrices.

    https://img805.***/img805/7492/galeria.jpg

    Para la formación de sus galerías, las lombrices geófagas dilatan su cuerpo por el mismo mecanismo de la locomoción y exhudando líquido celómico mantienen las paredes cementadas y firmes.



    Un fuerte abrazo,:beso: y buena lectura...

    Jose Luis


    .
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Leonel...

    primero hay que identificar las especies de moscas,para preparar el cebo y las trampas...


    Las trampas se hacen con botellas de plástico como la de la fotografía

    https://img517.***/img517/5384/trampamoscas.jpg

    o la de este enlace...http://trampaparamoscas.blogspot.com/

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    para nada jose, aqui estado lo que pasa que solo los leo de hecho el mismo domingo lei tu mensaje pero no conteste porque estaba en otra compu, tengo muchas carreras con la universidad, el dinero, la reforestacion de este año :happy: y otras cosas, pero siempre leo, por cierto gracias por todo siempre y por cierto el indice porsupuesto que ya esta actualizado con tus articulos.