México: Huertos y macetohuertos mexicanos (2)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 25/4/10.

  1. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    aqui les dejo las fotos de lo que les comentaba de mi epazote

    https://img682.***/img682/3092/290620101629.jpg

    Uploaded with ***

    Y TAMBIEN AQUI ESTA LO QUE LES COMENTABA DE MIS PLANTITAS DE CHILE NAGA QUE NO CRECEN, Y UN COMPAÑERO ME DIO EL CONSEJO DE PONERLE UNA BOTELLA PARA QUE SE LE CREE COMO UNA ESPECE DE MINIINVERNADERO Y ACELERAR SU CRECIMIENTO, AQUI ESTAN TRES PLANTAS DEL MISMO TAMAÑO, LO PUSE EN SOLO UNA Y LE DARE SEGUIMIENTO Y LES POSTEARE EL DESARROLLO DE ESTA HISTORIA, A VER CUANTO MAS ACELERA EL CRECIMIENTO

    https://img203.***/img203/2663/290620101619.jpg

    Uploaded with ***
    AQUI ESTAN LAS TRES PLANTITAS DEL MISMO TAMAÑO

    https://img685.***/img685/2001/290620101622.jpg

    Uploaded with ***
    Y AQUI YA CON EL ARTEFACTO ¿AL COMPAÑERO QUE ME RECOMENDO, LE PREGUNTO, ¿ESTA BIEN ASI? EN CUANTO A LOS AGUJEROS, Y SIN LA TAPA, O LE PNGO LA TAPA A LA BOTELLA??? GRACIAS
     
  2. mar_azul

    mar_azul señorita de los hibiscus

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    MAR_AZUL LE INTERESARIA INTERCAMBIAR S EMILLAS
     
  3. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    Javier: siempre tan simpático, pero estoy de acuerdo, la pregunta correcta es
    ¿Tiene Facebook , vida social, o pertenece a infojardin? :meparto: :11risotada: :meparto:

    quetzalli: Buenísimo el video. Como suele suceder, las soluciones simples son más efectivas.

    Kokin: Felicidades por tus plantitas, pero también coincido con los compañeros, necesitan más espacio.

    Gabriela:
    Se vé delicioso ese escabeche, yo si quiero la receta, pero antes que nada, les cuento que hoy me encontré con una agradabilísima sorpresa, un sobre amarillo con muuuchas semillas, cortesía de Gabriela!!:eyey: :52aleluya: Muchísimas gracias!!! me pondré a la brevedad a sembrar!!!!
     
  4. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    Y aqui les dejo esta info, que está un poco larguito pero bien interesante.

    Hace algunos años me enteré de este sitio "Gaviotas", en Colombia, que desde entonces me ha maravillado e inspirado, porque tiene muchos aspectos de equidad, sustentabilidad, de desarrollo económico y tecnológico apropiado, de lo que se puede lograr con una idea y mucho esfuerzo. Me encanta esta frase del fundador del proyecto, Paolo Lugari: "La madurez consiste en realizar los sueños". Es más, me gusta tanto que definitivamente Carl Sagan pasa al archivo y esta será la nueva frase en mi firma:13mellado:

    Este proyecto tiene más 36 años de vida, probablemente uno de los muy pocos que ha logrado mantenerse y crecer a nivel mundial, y que apesar de las circunstancias -Colombia ha tenidos conflictos armados y problemas de guerrilla por más de 50 años - este proyecto ha logrado sobrevivir, y ser una inspiración para muchos otros.

    ************
    Desarrollo Agroindustrial en el Trópico: Gaviotas

    Leyendo un poco en www.eltiempo.com nos encontramos con la noticia de la Estación Experimental Gaviotas, en el Vichada Colombiano, un centro que ha acaparado la atención internacional mucho más que la nacional, un centro exportador de tecnologías que muy poco usamos en Colombia, pero que se venera en el exterior. Es el resultado del sueño de uno de esos pocos genios locos que aún andan sueltos. ¿Cuándo aprenderemos?

    "Somos vagón y no locomotora"

    Paolo Lugari sostiene que es más importante combatir la calvicie de la Tierra que su calentamiento. Creatividad y cero quejas es el lema del trabajo en el Centro Gaviotas, en el Vichada.

    Revegetalizar la Tierra, vivir en armonía con la naturaleza, tropicalizar el cerebro y también la educación, predica hace 36 años Paolo Lugari, quien creó en el Vichada, donde no se daba ni el pasto, un desarrollo agroindustrial, llamado Gaviotas.

    Plantó allí un bosque de pinos de 8 mil hectáreas, donde nacieron cientos de especies nativas y brotó un manantial de agua purísima que se vende en las tiendas Juan Valdez. De la resina del pino sacan trementina, colofonia y esencias varias, pues utilizan el árbol como refinería donde lo de menos es la madera. En Gaviotas fabrican calentadores de agua para energía solar, molinos de viento, arietes, bombas, turbinas hidráulicas etc. "Es un micromundo donde conformamos un estilo de vida con caminos abiertos de construcción permanente, para que el planeta siga siendo sostenible", dice Lugari. Merecedor del Premio Mundial del Medio Ambiente y muchos otros, la Universidad Carnegie Mellon acaba de hacerlo Doctor Honorario en Ciencia y Tecnología, "Al científico del caos", le dijo el rector. Por eso hablé con Lugari, ejemplo de vida y constructor de país.

    Paolo Lugari, "un soñador indisciplinado que convierte la fantasía en realidad", dice Gunther Pauli, pertenece por su madre, Castrillón, a la aristocracia payanesa, y por su padre, Mariano, a la nobleza italiana. Pero Lugari no quiso reclamar su título de marqués y dejó su país para radicarse en Colombia. "Era un ser extraordinario", dice Paolo, "hablaba nueve idiomas, su cultura era universal pero decía que la educación formal recortaba la creatividad. No fui al colegio. Mi padre me escogía profesores, materias, lecturas. Para estudiar botánica, por ejemplo, llamó a su amigo Víctor Manuel Patiño, director del Jardín Botánico de Tuluá: 'te mando a Paolo por tres meses para que lo inspires y le produzcas excitación por la botánica; lo de menos es que le enseñes. Y por favor, pásame la cuenta'. Y así sucesivamente. Si no fuera por él, no estaríamos hablando de Gaviotas. No me da pena reconocerlo: fui hijo de papi, no en lo económico, pues trabajo desde los 15 años, sino mentalmente. Tengo por mi padre una admiración que raya en lo divino".

    Hace 36 años nació Gaviotas. El lugar lo conoció Lugari en una de las excursiones anuales que organizaba su padre para conocer a Colombia. En un Willis de la II Guerra llegaron al sitio, colgaron sus hamacas y unas gaviotas cayeron de visita. Lugari, fascinado con el lugar y las aves, regresó después con la idea de hacer algo productivo en armonía con la naturaleza. "Con ayuda de un tío rico y de Mauricio Obregón, comencé por hacer un fondo para trabajar sobre la base de tropicalizarnos. Estamos en el trópico, pero nos hemos desarrollado con tecnologías traídas por los conquistadores y los norteamericanos.Nuestros textos educativos son traducidos. En la franja tropical, la de mayor productividad biológica del planeta, habita el 60% de los pobres del mundo. Quiere decir que LA EMPRESA MUNDO está mal manejada; que la tecnología traída de otras zonas no funciona bien en el trópico. La causa de nuestra pobreza sostenible es no comprender el trópico, no tener ciencia y tecnología tropicales. En Colombia, con sus recursos naturales, con su gente, sería imposible ser pobre; pero lo logramos. Lo llamo: EL MILAGRO DE LA POBREZA. Por no entender el trópico somos el último vagón de la locomotora. El trópico está por reinventarse. En él hubo civilizaciones avanzadas: Teotihuacán, Tenochtitlán eran ciudades bien logradas cuando Londres era un rancherío. Sin saber cuándo el trópico pasó a la retaguardia. Hoy América Latina es quince veces inferior a los países del norte. Nuestra pobreza es sostenible porque somos una sociedad 'loba', sin movilidad, con gran rigidez educativa. En vez de seguir el ejemplo de Humboldt y de Mutis, que hablaban de tropicalismo, nos limitamos a imitar tecnología foránea. Y estamos destruyendo el capital biológico.

    "Con Gaviotas le mostramos al mundo que se puede vivir bien sin destruir la naturaleza. Sin tocar la cuenta corriente, sino aumentando el capital con intereses sostenibles. Es algo revolucionario, sin nada que ver con izquierda ni esas pendejadas. En el siglo XVII la base de los filósofos era la relación entre los hombres. Pero esos genios olvidaron una pendejadita: plantear la relación del hombre con la naturaleza. Ahora puedo demostrar, en base a un contexto, que es posible vivir en el trópico, en el sitio más difícil, en armonía productiva con la naturaleza. Gaviotas es toda una escuela donde los que van a trabajar tienen que desaprender, pues llegan aprendidos en técnicas de otros países, no del trópico. Hablando con un matemático italiano y un profesor japonés, ¿por qué Colombia y Japón son como son?, encontramos que un colombiano se lleva por delante a un japonés, pero tres colombianos juntos son un desastre: hay competencia, malicia, desconfianza, cuando la confianza es fundamental para el desarrollo. Desde que me conozco peleamos como náufragos en la mitad del mar. No tenemos sustentabilidad mental positiva. Nuestro problema es temperamental, no de falta de recursos. La gran tragedia del trópico es que donde es imposible ser pobres, somos pobres. No se entiende que países con tanta vitalidad, estén tan vaciados".

    ¿Qué propone?

    Debemos ser capaces de crear una agricultura que aproveche más la energía solar -mayor en el trópico que en el resto del planeta, cruzando plantas, con una arquitectura de hojas adecuadas para captar el sol-. Debemos dedicarnos a enriquecer el suelo. Hacer agricultura tropical, no trasladada de países de cuatro estaciones, sin tener en cuenta nuestras potencialidades. Es trabajo de varias generaciones. Por eso somos vagón y no locomotora. América Latina no ha hecho la revolución de lo tropical porque su problema es cultural. Estos países deben tropicalizar el cerebro.

    ¿Lo ha dicho en esos países?

    Me la paso dando conferencias. Todos se maravillan con la posición y pocos la controvierten. Me encanta la controversia pues a través ella aumenta el conocimiento. Pero estos países tienen lo que llamo SOFÁ MENTAL. La gente no quiere que la saquen de sus esquemas mentales preestablecidos. Hace años, Ud. me hizo en EL TIEMPO un reportaje sobre la instalación de energía solar en 1.100 apartamentos, la más grande del mundo en ese momento. Fue noticia mundial. Si el país le hubiera hecho caso a Mario Calderón, gerente del BCH, de poner calentadores de agua solares, no eléctricos, con un millón se habría hecho en dos años el equivalente a un Chivor. Pero nos falta apertura mental.

    ¿Son teorías suyas?

    Diría que sí, aunque en un mundo con mil millones de habitantes es difícil decir que algo es de uno. En Gaviotas todo es cultural. Allá uno es un código de barras; por protagónica que sea la familia, nadie es nadie. Cuando América Latina se independizó era diez veces más desarrollada que USA; en carreteras, comercio, universidades, hospitales. Años después, todo cambió. Lo atribuyo a que cuando USA se independiza, Franklin, Jefferson, Adams, todos librepensadores, avalaron innovación y creatividad. La gente creía que podía crear. Nosotros, en cambio, nos creemos incapaces de crear; recién independizados nos deslumbró la fantasía europea y todo lo imitamos. Nuestra ciencia no fue, ni está tropicalizada. Lo curioso es que en el trópico, donde hay mayor productividad primaria biológica, está la mayor pobreza a nivel mundial.

    ¿Su teoría sobre tropicalizacion se conoce?

    He dado muchas conferencias. Planeta hizo videos que no sé si han servido de texto. Pero para mí lo importante es enseñar convivencia, empatía; darle la misma importancia que a las matemáticas. Pero lo revolucionario será tropicalizar la educación en todo sentido. ¿Cómo se explica que aquí hubiera asentamientos desarrollados, cuando las ciudades de Europa eran rancheríos? El mundo no nació en la nieve: nació en el trópico. La vida humana se originó en el centro de África.

    ¿En las escuelas rurales estudiarán a gaviotas?

    No creo porque las asesorías y las misiones educativas no vienen de medios tropicales. El Inderena mandaba ingenieros forestales a estudiar bosques en Austria en vez de Brasil. Yo digo que hay crisis mundial en educación superior. No es posible que el mundo, visto como empresa planetaria, genere 60 por ciento de pobreza. Bien decía San Juan: "La pobreza os acompañará siempre". En el mundo no se enseña cómo aprovechar en cada región el entorno, haciéndolo productivo, sin destruirlo. En Gaviotas, las dificultades se compensan con creatividad y entusiasmo. Hacen falta 40 km de carretera; en vez de quejarnos, modificamos unos camiones para esa trocha. Manejamos los problemas con creatividad y cero quejas. Alan Weisman, autor de Gaviotas, una aldea para reinventar el mundo, dice: "Si en las condiciones más dificiles Gaviotas demostró que se puede apropiar del entorno y crear una comunidad próspera y equitativa, con mayor razón puede hacerse en el resto del mundo".

    ¿Qué novedades hay en Gaviotas?

    Terminamos un dirigible de control remoto para vigilar el bosque. Sembramos 50 hectáreas de palma africana para producir biodiésel, pero intercalamos pino caribe, caucho y café pues nuestra hipótesis es que en plantaciones mezcladas los problemas sanitarios y de enfermedades disminuyen. Dejaremos crecer especies nativas que están en dormancia, esperando sombra para surgir, como surgieron en el bosque de pinos 200 especies diferentes. Al clasificarlas, muchas son las mismas de la Amazonia. La selva está renaciendo en la Orinoquia.

    ¿Cómo hizo el bosque?

    Volando con Mauricio Obregón sobre la Mosquitia, en Nicaragua, me llamaron la atención unos pinos. Bajé, cogí unos conos que tienen las semillas, los sembré en Gaviotas y no se dieron. Como allí la gimnasia mental es permanente, alguien sugirió ensayar con hongos tropicales que, pegados a las raíces, fertilizan el árbol. Volví con calma, traje semillas y hongos y los sembramos con hongos que traje de Popayán. Los pinos se dieron en forma extraordinaria. Fue una gran casualidad. En mis conferencias siempre cito a Carl Sagan: "En ciencia y tecnología la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas".

    ¿Qué más produce Gaviotas?

    Producimos colofonia, trementina y desde hace un mes limonello para fragancias y perfumes; ester de griserol, para pasta de chicle, resinas fumarica y maleica y aceite de pino. Manejamos el árbol como una refinería partiendo de lo que llamo CAPITALISMO BIOLÓGICO; es decir, vivir del capital de la naturaleza, sin afectar el bosque. Con nuestros productos podemos hablar del primer proyecto de ARBOQUÍMICA en el mundo, donde la madera es lo de menos. Es un proyecto creado en el suelo, que es el teatro de la vida, enriqueciéndolo creamos condiciones autosostenibles sin necesidad de elementos externos. Desarrollamos productos que nunca el país había intentado. Gaviotas vive de vender plusvalía mental; de ponerle imaginación a la materia prima.

    ¿Qué opina sobre el calentamiento de la Tierra?

    Es un problema muy grave. Pero es mucho más serio el problema atmosférico. En la Tierra, el 80 por ciento es bosque. Por un proceso de calvicie, el bosque se redujo a 25, con lo cual aun se mantiene la atmósfera biológica. Si no hay atmósfera biológica, no hay vida y la ausencia de vida en la atmósfera es diez mil veces más grave que el calentamiento global. Al decirlo no tengo en qué apoyarme Pero cuando digo que la Amazonia no es pulmón del mundo me apoyo en documentos que no son míos. Mi tesis es que lo más importante del mundo es combatir la calvicie de la Tierra; hacer que esta se regenere. La vegetación es lo único que da estabilidad a la composición química de la atmósfera. El programa de biocombustible es importante, porque obliga a revegetalizar la Tierra.
    ¿Pero producir vegetales para mover carros no encarece el alimento del hombre?

    En Europa no haría nada, porque donde siembran desplazan el alimento. Pero aquí hay 6 millones de hectáreas en el Vichada y 30 más en el resto de Colombia que no producen alimentos y sirven para palma africana. En esto no puede generalizarse. En el mundo hay espacios para producir biocombustible sin desplazar alimentos. Si no hubiera tierra, lo lógico sería que los suelos tropicales de los Llanos estuvieran cubiertos de bosques para su protección y no de cultivos rastreros.

    ¿Qué hace Colombia al respecto?

    Debemos reconocer que este Gobierno ha dado tanto apoyo al biocombustible que no tiene parangón en América Latina. Lo más importante es que obliga a revegetalizar la Tierra y, de ñapa, sale un combustible. Es un cambio porque el gran problema de Colombia es que no ha tenido la capacidad de cambiar sin estresarse. En Gaviotas, el cambio es tan cotidiano que no se percibe. Lo dijo Heráclito: "Lo único permanente es el cambio".

    Personajes que han estado en Gaviotas han comentado: "Maravillosa experiencia para resaltar creatividad y dignidad", Felipe González; "Un ejemplo de sustentabilidad", Aurelio Peccey, fundador del Club de Roma; "Es el sitio donde se piensa tropicalmente", Richard E. Schultz, director del museo botánico de Harvard; y Gabo: "Lugari, el inventor del mundo".
     
  5. DJCOLETCH

    DJCOLETCH

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    PUEBLA
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    QUE ONDA ECOLE ME REFERIA A LA BASE DE CUALQUIER BOTELLA PERO ASI ESTA BIEN CON ESO PERO PONLE LA TAPA Y SOLO UNOS 2 HOYOS CON LA PUNTA DE UN CUCHILLO PARA Q RESPIRE UN POCO SALUDOS
     
  6. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    Ok, le hice como treinta hoyitos con un clavo caliente, no se si se alcance a ver, no se si sean muchos o tenga que cambiar la botella, tu que me recomiendas compañero????
     
  7. DJCOLETCH

    DJCOLETCH

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    PUEBLA
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    ESTA BIEN ASI DEJALO POR Q POR LO MISMO DEL SOL ESTARA A BUENA TEMPERATURA JEJEJE OYE QUE TIPO DE SEMILLAS TIENE ME GUSTARIA INTERCAMBIAR CONTIGO ECOLE ME PUEDES PASAR UNA LISTA Y T PASO UNA MIA SALUDOS:icon_biggrin:



    ALGUIEN SABE COMO PUEDO TENER UNA PLANTA DE LIMON SIN SEMILLA OBVIO COMO LA SACO DEL ARBOL YA Q EL LIMON NO TIENE SEMILLA ALGUIEN ME PODRIA EXPLIKR PORFA XD
     
  8. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    si DJCOLECH si intercambiamos, deja ver de cuales semilla tengo y te hagp llegar la lista, y en cuanto a lo del limon sin semillas, eso se obtiene medinte un injerto, puedes comprar un citrico en un vivero y usarlo como patron para injertarlo del arbol que queres reproducir, es muy facil, solo que esgos procedimientos se hacen en invierno para poder tener exito en el imerto, deja busco el procedimoento que yo he relizado y con gusto te lo hago llegar,
     
  9. kokintarasco

    kokintarasco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    uruapan,michoacan,mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    pa mas facil
    hay que rapar a todos los respondable y a todos lo gringos y solucionado lo del acopio

    :5-okey: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2


    que bueno que ya te llego , ( ya se me hacia mucho :icon_rolleyes: ) espero que estos dias les llegue a los demas)


    y lo prometido es deuda......tengan listos sus chiles , zanahorias y cebollas...:11risotada:

    Chiles en escabeche


    Ingredientes:
    29062010897.jpg


    chiles jalapeños
    zanahoria
    cebolla
    champiñones
    camarones ( uno por chile)
    ajo
    sal
    oregano
    aceite de oliva
    vinagre blanco
    agua
    hojas de laurel


    29062010899.jpg

    cortas las zanahorias a la juliana , la cebolla en rodajas delgadas y los champiñones ( puedes cortalos o dejarlos enteros) quitamos la cascara a los camarones

    29062010900.jpg

    en una sarten pones el aceite de oliva las cebollas y el ajo , los sazonas a que la cebolla este trasparente



    29062010901.jpg


    agregas las zanahorias,a que se pongan blanditas

    29062010903.jpg

    luego agregas los champiñones a que reduzcan su tamaño

    29062010902.jpg

    haces un corte a los chiles ( pequeño a la mitad)

    29062010904.jpg
    los integras a la sarten mueves para que los chiles no se quemen

    solo deben sazonarce


    29062010906.jpg

    agregas el oregano molido y la sal en grano de preferencia

    luego el agua y el vinagre ( por cada litro de agua es una taza de vinagre)


    29062010908.jpg
    dejas que empiecen a hervir y cuando los chiles cambien de color los sacas
    y rellenas con los camarones

    29062010911.jpg

    los vuelves a incorporar al escabeche hasta que los camarones cambien de color


    29062010913.jpg

    apagas y esperas que esten frios

    29062010915.jpg

    los puedes servir como botana

    29062010918.jpg

    o envasarlos para un regalo solo hay que esterilizar el frasco
    ( poniendo a hervir agua y lo metes en ella y dejas enfriar...

    luego guardas ahi tus chiles .....pones su tapadera y vuelves a meter el frasco en el agua y lo dejas hervir por algunos minutos apagas y dejas enfriar.....


    29062010921.jpg
    adorna tu frasco....



    saludos espero les guste..
    .
     
  11. DJCOLETCH

    DJCOLETCH

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    PUEBLA
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    MUCHAS GRACIAS ECOLE ENTONCES ME ESPERARE POR Q ES DE MI TIA ESE ARBOL Q WOW UNOS LIMONES MUY BUENOS HBER Q PASA SALUDOS
     
  12. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    ecole a mi tambien me gustaria intercambiar contigo
    me puedes mandar tu lista de semillas
    saludos
     
  13. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    se ve muy rico
    claro que yo cambiaria los chiles por pimientos:meparto: :meparto: :13mellado:
    muy buena la receta
    saludos:beso:
     
  14. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2


    a que zacaton ,,, el chiste es que quede picosito..:11risotada: :11risotada:

    saludos brian:5-okey: :5-okey:
     
  15. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    lose
    pero tengo malas experiencias con los chiles
    la ves pasada me confie mucho y no use guantes para extraer semillas de unos chiles pyro,y me duro el ardor como 10 horas
    hice de todo, los meti en agua con hielo y sal,crema,pinol,cloro
    al final lo unico que calmo un poco el dolor fue el agua con hielo
    lo bueno es que ahora esas semillas que sembre estan dando frutos
    saludos