México: Huertos y macetohuertos mexicanos (2)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 25/4/10.

  1. Jennifer Gutierrez

    Jennifer Gutierrez Jennifer

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Puebla México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    GABY/MEX sabes hoy observando la planta de chiles, los vi como que se estaban decolorando, al principio todos eran morados y ahora tengo muchos amarillos y dos naranjas tirandole a rojos, corte uno de los rojos y vi que las semillas ya están mucho mas maduras, y probe el chilie con la lengua y SI que pica!!!! hace poco encontre una ficha aqui en infojardin donde decia precisamente que cambian de color, de morado a amarillo y despues a rojo cuando ya estan maduros, por lo tanto los tuyos deben estar igual..... bueno ya vamos decifrando la incognita de los chiles extraños :sorprendido: y mas con la super ayuda de PIÑONSITA que por cierto muchas gracias por la información, ahora ya podemos comerlos con toda seguridad... y ya muy pronto les podré enviar semillas ya que muchos ya están por madurar, mañana les pongo fotos de los chiles........
     
  2. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    si,pero segun tengo entendido la semilla de vainilla al ser muy pequeña tiene muy pocas reservas para la germinacion y necesita ser inoculada por un hongo en especifico el cual la provee de alimento para poder germinar
    y en el cultivo in vitro se le provee de esos nutrientes
    por eso digo que necesita de un laboratorio para poder germinarlas
    yo he probado germinarlas en tierra sin ningun exito
    saludos
     
  3. Jennifer Gutierrez

    Jennifer Gutierrez Jennifer

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Puebla México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    BRIAN felicidades por tus jitomates :sirena: ya lograste que crezcan :5-okey:

    JAVIER que rico te va a quedar tu postre con maracuya, felicidades por la cosecha :5-okey:

    PATITO también muchas felicidades por la cosecha, cuanto tiempo paso desde que sembraste el chayote y tu primera cosecha???
     
  4. DJCOLETCH

    DJCOLETCH

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    PUEBLA
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION DE LA VAINILLA JEJEJE MEJOR SEGUIRE CON MIS JITOMATES XD UNA PREGUNTA ALGUIEN SABE COMO SE HACE LA FIBRA DE COCO??? ME GUSTARIA EXPERIMENTAR EN HCERLA SOLO PARA USO CASERO JEJEJE XD
     
  5. Jennifer Gutierrez

    Jennifer Gutierrez Jennifer

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Puebla México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    EL ECOLE que bien que ya tienes las plantitas :5-okey: yo me imagino que después de lo que pagaste por esas semillas, tiene que crecer por que tienen que crecer!!!!:icon_evil: pero en mi propia experiencia te digo que las que mas cuido son las que menos crecen y peor se comportan, por algun lugar leí que el agua de lluvia es buenisima para las plantas, tal vez te funcione bien regarla con esa agua... suerte......
     
  6. Jennifer Gutierrez

    Jennifer Gutierrez Jennifer

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Puebla México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    DJ como estás?? para que es la fibra de coco???
     
  7. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    :52aleluya: estaremos esperando , entonces dejame probar los miso y te digo si pican...:11risotada: // y gracias a piñonsita por la informacion que nos puso , es muy buena y nos saca de dudas...



    para germinar invitro no es necesario el laboratorio solo los instrumento en que vas a germinar...... tus vasos y lo principal el agar agar... que es una especie de gelatina vegetal que es con lo que se hacen los cultivos en los laboratorios.....



    animate con la vainilla para que nos platiques....:5-okey:

    tengo entendido que la fibra de coco tiene muchos nutrientes... . pero ojo con algunas plantas como las orquideas no les favorese mucho....

    hasta donde se la fibra de coco la ( despeinas) separas y la pones a hervir ... debe de ser muy buena como enraizante si la combinas con tierra.... :5-okey: ((para esquejes)


    les comparto unas fotitos de como va quedando mi jardin ...


    27062010871.jpg

    27062010873.jpg

    aqui un seguimiento de como lo inicie....>>http://gabrielarcdgo.blogspot.com/2010/06/seguimiento-de-mi-estanque.html <<<

    saludos....
     
  8. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    si pero tambien ocupas un medio completamente esteril y una solucion nutritiva
    el medio esteril dudo mucho que se pueda lograr en un hogar
    no crees?
    saludos
     
  9. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    pues yo no pongo en tela de duda el que se pueda tener un hogar y un espacio donde puedas hacerlo...... en si lo que necesitas esteril es donde pondras las semillas y elespacio donde vas a trabajar tampoco neceistas esterilizar todo el entorno ....recuerda donde estan las orquideas en hambiente natural...no esta esterilizado o si?? enmi opinion creo que si se puede hacerlo en casa... y sino funciona con orquideas hay quien si ha hecho germinados invitro en casa..;)

    solucion nutritiva>> para eso es el agar agra.... contiene por ser vegetal muchos nutrientes...



     
  10. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    gracias jennifer
    saludos
     
  11. DJCOLETCH

    DJCOLETCH

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    PUEBLA
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    AA SI AHORITA ME ENCONTRE ALGO DE INFO DE LA FIBRA DE COCO Y SI SIRVE PARA LAS ORQUIDEAS APRTE TIENE BUENA AEREACION Y UN 30 % MASO MENOS DE RETENCION DE LIQUIDOS ESTO LO QUIERO PARA MI SIEMBRA DE JITOMATES HIDROPONICOS JENNIFER QUE ESTOY POR COMPRAR EN LA PAG Q ME PASARN Y PS QUERIA HCER MI SUSTRATO XD JEJEJE YA SBS PARA ECONOMIZAR


    UNA PREGNTA COMO SE PEINA OSEA SEPARA JEJEJE SORRY XD
     
  12. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    Hola Amigos:

    Ya estoy de regreso, les cuento que aprendí mucho en el taller, muy interesante, ya les iré contado por partes y en cuanto revise una info que nos dieron en un CD, pero por lo pronto, como avance, ese será mas o menos el taller que tendremos en el encuentro de Noviembre y les puedo asegurar que les va a encantar. En la semana revisaremos los costos del taller para ponerles la info completa y empezar a ver las reservaciones. Ahhh, y también estuve comentando con Lily, de Sembradores Urbanos, sobre las actividades que podríamos desarrollar con los familiares y hay muy buenas ideas, super interesantes para los niños.

    Amigos, aparten su tiempo para el encuentro. Les puedo asegurar que va a estar muy bueno.

    Les cuento:

    El taller duró 2 días, el primer día vimos algo de teoría, conceptos de permacultura y otros conceptos de siembra, un tiempo muy razonable, y después nos fuimos a la práctica, preparando camas de siembra para hortalizas, en tierra. El segundo día sembramos otra de las camas que habíamos preparado el día anterior, hicimos otro método de siembra que se llama acolchado, que está padrísimo, preparamos biofertilizante, vimos conceptos de preparación de composta y un método de siembra en huacales con algunas variantes.

    1er. dia:
    Como el terreno que preparamos no había sido trabajado por muchos años y estaba cubierto de pasto, decidieron que primero se hiciera una "composta verde", que permite abonar y preparar el terreno fácilmente en un período corto, para posteriormente sembrar las hortalizas.

    La "composta verde" la hicimos con una hilera de leguminosas y otra de cereales, en un espacio de 4 x 15 "zapatos" (es que los medimos con los pies), sembrándolos con una separación aproximada de 20 cm entre cada semilla.

    El objetivo es: La leguminosa, cuya principal función es la fijación del nitrógeno que se encuentra en forma gaseosa en la atmósfera, es captado por la planta y almacenado en las raíces, de manera que después puede ser aprovechado como nutriente por la siguiente siembra, en presencia del cereal se maximiza su efecto, por eso las hileras alternadas.

    Cuando las plantas crecieron, antes de dar fruto, se cortan al nivel de la tierra dejando las raíces. Lo que cortas lo apartas y lo pones a compostar y será con lo que abones la hortaliza durante el año, el volúmen obtenido es grande. Las raíces, se les pone una capa como de 5 cm de composta, se rompen con la pala y se mezcla todo, y se cubre con paja, por 2 semanas. Después se quita la paja y se siembran las hortalizas.

    Este proceso prepara el suelo para nuestras hortalizas.

    Antes de esto hay un proceso de preparar la cama de siembra que les contaré un poco más adelante.

    Mañana les pongo algunas fotos y termino de leer los posts.

    Lo de Starbucks, lo regalan. Pídanlo o tómenlo con confianza, y sirve tanto para poner directo como para agregar a la lombricomposta o composteros.

    Saludos
     
  13. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    con las manos
    es como la turba,la desmoronas
    saludos
     
  14. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2

    si la vas a preparar en casa con algun rastrillo pequeño te servira....

    ya tu ves que tan finita la necesitas....

    Chip_fibra_turba_coco_HR.jpg
     
  15. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! 2


    Hola Jazss un saludo...:5-okey: que interesante todo lo que nos cuentas , estare pendiente de tus post..... ( muy bueno....:5-okey: :5-okey: ))




    brian la turba se puede desmoronar...pero la fibra de coco no es asi de facil....viene pegada al coco..... y se necesita de fuerza para desprenderla....:meparto: :meparto:

    1440096738_420d3a5b68.jpg

    supongo que es de ahi donde dj la va a obtener y no de una bolsa del super.... :5-okey:

    [​IMG]