Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos les presento mi vermicomposta, que les parece ??
    la mantengo con restos de la comida , no carnes asi como tambien resto de las plantas ya marchitas.




    [​IMG] [​IMG]

    las verduras se las pongo completas sin cortar, pues creo no es necesario,

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    que tal azahel ratos de no leer de vos....... a mi en lo personal tu lombricultivo me parece muy desordenado, por eso que no esta compostado con algo k esta vermicompostado o eso es al parecer.

    yo uso machete y no me complico mucho, divido las verduras en dos exageradamente en 4 y eso ayuda que se procese mas rapido, el compostaje que hace mas facil .....

    un saludo.

    jose gracias por los articulos
     
  3. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenos dias a todos hoy estubo muy caluroso casi 38°c
    les comento que continuo leyendo el hilo por lo visto tienen mucha experiencia
    gracias tuly por el comentario luego pongo las fotos
    yo opino lo mismo se debe de hacer mas picado los alimentos para que se redusca el tiempo de descomposicion.:5-okey:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola...de nuevo...

    ésto que he escrito en el Foro...a una pregunta puede ser de interés para foreros europeos...


    *

    Hola,de nuevo..

    Anonymus y Ester_

    lo siento...
    pero no utilizo productos comerciales desde hace muchísimos años...He hecho pruebas de alguno que se anuncia en este Foro y que inexplicablemente no existen en el Registro de Productos Fertilizantes

    El Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes, establece en su capítulo V que para la puesta en el mercado de abonos orgánicos, abonos órgano-minerales y enmiendas orgánicas, es necesaria su inscripción previa en el Registro de Productos Fertilizantes...


    En este enlace podéis ver las características y catalogación como A,B,C de cada producto...es indicativo del contenido en metales pesados...

    http://www.boe.es/boe/dias/2005/07/19/pdfs/A25592-25669.pdf

    Pag 62

    5_Limite máximo de metales pesados

    Los productos fertilizantes elaborados con materias primas de orígen animal o vegetal no podrán superar el contenido de metales pesados indicado en el cuadro siguiente:

    Metal Pesado Límites de concentración
    Sólidos mg/Kg de Materia Seca_Líquidos mg/Kg


    Clase A Clase B Clase C

    Cadmio..............0´7.........2..........3
    Cobre...............70..........300........400
    Níquel..............25..........90.........100
    Plomo...............45..........150........200
    Zinc................200.........500.......1000
    Mercurio............0´4.........1,5.........2,5
    Cromo (total).......70.........250.........300
    Cromo (VI)..........0..........0.............0

    Sin perjuicio limitaciones capitulo IV ...los de clase C 5 toneladas por hectárea..Real Decreto 140/2003 de 7 de Febrero


    En cuanto a otros parámetros...

    Enmiendas orgánicas.- La Orden de 28 de mayo de 1998 sobre fertilizantes y afines que desarrolla el Real Decreto 72/1988 de 5 de febrero, modificado por el Real Decreto 877/1991, de 31 de mayo, divide, define y caracteriza las enmiendas orgánicas en (extractado):
    Enmienda húmica sólida.- Producto sólido que aplicado al suelo aporta humus mejorando sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Siendo sus contenidos mínimos en elementos fertilizantes (porcentajes en peso) los siguientes: materia orgánica total igual o mayor que 25%; extracto húmico total (ácidos húmicos + ácidos fúlvicos) igual o superior a 5%; ácidos húmicos igual o superior a 3%; humedad máxima 40%.


    La suma de % de Materia Orgánica y Humedad debe ser lo más próxima al 100%. La diferencia son "cenizas" ...que realmente corresponden a materiales que deberían ser las mínimas o no existir.

    Las enmiendas húmicas sólidas, los ácidos húmicos líquidos y las materias orgánicas líquidas se ordenan por su contenido en orden creciente en Extracto húmico, y los productos de igual riqueza en Extracto húmico, se ordenan de la siguiente forma: en primer lugar aquellos de los que desconocemos su contenido en ácidos húmicos y en ácidos fúlvicos y los restantes en orden creciente según su contenido en ácidos húmicos (o decreciente según su riqueza en ácidos fúlvicos). Si no se dice otra cosa, los porcentajes que aparecen están expresados en relación peso/peso.
    Hemos procurado incluir los siguientes parámetros:
    Materia seca.- Material de la muestra que queda una vez eliminada la humedad, expresado en porcentaje de la muestra.
    Humedad.- Cantidad de agua que contiene la muestra, expresada en porcentaje de la muestra.
    La suma de los porcentajes de materia seca y humedad debe ser 100.
    La materia seca se compone de dos partes: materia orgánica y cenizas. Ambas se pueden expresar en porcentaje del peso total de la muestra o en porcentaje sobre la materia seca. Hemos seguido el criterio de expresarlas en porcentaje del peso total de la muestra. Siguiendo este criterio la suma de materia orgánica más cenizas será igual a la materia seca. Si hubiéramos seguido el otro criterio, es decir, los hubiéramos expresado como porcentaje de la materia seca, entonces su suma hubiera sido 100. Así pues:
    Materia orgánica.- Contenido de materia orgánica de la muestra expresada como porcentaje de su peso total.
    Cenizas.- Material seco, no orgánico, expresado como porcentaje del peso total de la muestra.
    La suma de la materia orgánica más las cenizas más la humedad debe ser igual a 100.
    A continuación de la materia orgánica, entre paréntesis, se incluye el porcentaje de materia orgánica sobre materia seca, por ejemplo (90% sms). Si queremos conocer las cenizas en porcentaje sobre la materia seca, restaremos de 100 el porcentaje de materia orgánica sobre materia seca, en el ejemplo, las cenizas sms serán el 10%.
    Este criterio tiene la ventaja de saber la cantidad de materia orgánica que compramos. A igualdad de cantidad, podremos comparar calidades y precios.
    Ácidos húmicos y fúlvicos.- Son compuestos no bien definidos químicamente, constituyen la parte más "cualificada" de la materia orgánica. Son extraídos de la materia orgánica humificada (estiércol, turba, lignito, lignito oxidado, etc.). Aplicados al suelo mejoran las características físicas, químicas y biológicas de éste a la vez que equilibran la solución nutritiva. Forman humatos y fulvatos con los cationes del suelo con lo que evitan la retrogradación. Actúan sobre los compuestos minerales desbloqueando los elementos que los componen; fijan los nutrientes aportados con los abonos disminuyendo las pérdidas por lixiviación; activan la flora microbiana autóctona con lo que aumenta la mineralización y fijación de nitrógeno atmosférico y otros elementos que condicionan la fertilidad; favorecen el desarrollo del sistema radicular con lo que cada planta explora, de forma más eficiente, un mayor volumen de suelo; aumentan la permeabilidad celular, con lo que se facilita la absorción de nutrientes. Normalmente se aplican directamente al suelo; pero, cuando el proceso de fabricación es el adecuado, pueden ser aplicados en fertirrigación e, incluso, por vía foliar en mezcla con productos fitosanitarios. En el control de carencias, se recomienda su utilización en mezcla con el quelato correspondiente. La riqueza en ácidos húmicos que aparece en el encabezamiento del epígrafe correspondiente a cada producto corresponde, cuando lo conocemos, al contenido en "ácidos húmicos y extracto húmico total".
    Todos los datos que se refieren a materia seca, humedad, materia orgánica, cenizas, extracto húmico total, humus y ácidos húmicos están expresados como porcentaje del peso total de la muestra, salvo que se diga lo contrario. Todos los que se refieren a materia orgánica sobre materia seca (porcentaje entre paréntesis seguido de las letras "sms"), nitrógeno (N), fósforo (P2O5), potasio (K2O), calcio (CaO), magnesio (MgO), azufre (SO3), boro (B), etc. están expresados como porcentaje de la materia seca, salvo que se diga expresamente lo contrario; estos términos no deben sumar una determinada cantidad.


    En todas estas medidas...las mayores cantidades indican la calidad del producto como fertilizante...siendo de especial importancia el extracto húmico total .

    Me olvidaba...en cuanto a la granulometría...todos pasan por la criba de 25mm...pero ¿cúantos pasan por la de 10mm...?
    Si fuera vermicompost realmente...las heces de las lombrices epigeas tienen una granulometría de 3mm a 4mm...
    Se responden éllos solos...no pasa porque no está vermicompostado totalmente.
    El Ministerio debería cambiar la legislación y obligarles a que pase todo por la de 5mm. Así no habría tanto...."grosor"



    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    avalesco pues aqui seguimos leyendo aprendiendo aunque no nos hagamos presente, y efectivamente no composto simplemente se lo echo, y tomere en cuenta el cortar las verduras pues hay algunas que tardan un poco en ser desechas. tnks por los comentarios y seguimos aprendiendo. saludos.
     
  6. MariajoZen

    MariajoZen

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, Sur-este de España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos,
    Hoy me apetece enseñaros cómo va mi vermi casera, estoy muy contenta y tengo ganas de compartirlo.
    He conseguido mermar la población de mosquitos de los hongos aireando la vermi por la mañana temprano, cuando todavía no hace demasiado calor, hay muchos cocones y la población va aumentando. (compré un núcleo de cría de 1000 aprox en abril). Os pongo unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué, cómo lo veis, Alguna sugerencia o critica constructiva?
    SAludos
    Mariajo
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Mariajo: para mi :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Juli
     
  8. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos me podrian ayudar con mi compostador hice unos de un tubo de pvc que me encontre tirado le perfore unos orificios a los lados para que tenga areacion pero tengo problemas con las hormigas rojas.

    para mariajozen creo que ya adquirio experiencia en este foro sigo leyendo
    espero continuen asi.
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Si hay hormigas falta humedad ;),proba humedeciendo mas o si las molestas se terminan llendo, pero cuidado que pican ;)

    Juli
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola avalesco necesito tu ayuda estoy armando un contenedor de plástico blanco de 1 metro cúbico. Para que drenen los líquidos que puedan ser excedentes, he quitado el grifo que trae y en su lugar puse una malla que sirva de drenaje y un envase que lo recoja y no pierda lombrices por allí. He aquí mi pregunta: para que serviría ese líquido,,es que leo tanto que al final tengo mas dudas que al principio.Te agradezco desde ya yun cariño grande de mis niñas rojas:meparto: :smile:
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola amigos.

    jose gracias por esos parametros que aunque es regional, me sirbe de manera comparativa.

    mariajo adultos clitelados, aparentemente estas alimentando en orden y eso siempre ayuda a un resultado mas pulcro y en eficiencia, lo veo muy humedo (???) no se si sea el efecto de esa foto, pero ya sabes la prueba del puño lo corroboras.

    marta el recipiente para recaudar los lixiviados debe existir, pero esos liquidos no, cuando existan moderas el riego para evitarlos, cuando haga falta la humedad riegas con los mismos lixiviados, todo este liquido creara putrefaccion a menos que lo oxigenes (ya algo demasiado complicado bajo mi opinion), por lo mismo siempre hay que estar atento a la aparicion de esos liquidos para moderarse.

    por cierto bienvenida.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Erik...los parámetros y la legislación es europea (Reglamento (CE) n.º 2003/2003 del Parlamento Europeo y
    del Consejo, de 13 de octubre de 2003, relativo a los abonos,
    y el Reglamento (CE) n.º 1774/2002 del Parlamento
    Europeo y del Consejo, de 3 de octubre de 2002,) y de obligado cumplimiento...
    Lo curioso es que los países del Cono Sur y los norte americanos...negocian con la UE una legislación coincidente que sería en definitiva la que se adoptaría para casi todo el Mundo. Sería bueno...pero (siempre hay un pero...) a mi modo de ver es una legislación tan de mínimos que abre las puertas a la "estafa".

    Ahora mismo y a modo de ejemplo....mínimo de grosor para el 90%...<de 25mm cuando los excrementos de las lombrices epigeas (sea cual sea su especie) no sobrepasa el grosor de 5 mm...todo lo que no pase por la criba de 10 mm (marcada por ley) no es vermicompost. lo que traducido en castellano,se trata de materiales que pueden ser materia orgánica descompuesta o no o directamente material inorgánico (arena,cristales,plásticos,etc.).No existe claramente una cantidad máxima de estos materiales...porque se habla de mínimos en Materia Orgánica (40%) y Humedad (30%)...http://www.boe.es/boe/dias/2005/07/19/pdfs/A25592-25669.pdf (pag. 46)...lo que sumado nos daría...30% de porquería

    Así que si unimos todo...son productos que no están vermicompostados...la criba máxima correcta sería de 10 mm (una diferencia de 15 mm) y no debería permitírseles cantidades de "extraños" mayores del 10%.

    Luego está el tema del Registro de Fertilizantes...¿cómo se puede entender que se publiciten y comercialicen productos que no están registrados...http://www.mapa.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?TipoProducto=6005 cuando es obligatorio por Ley http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/22/pdfs/BOE-A- 2010-8223.pdf

    http://www.boe.es/boe/dias/2005/07/19/pdfs/A25592-25669.pdf pag.5

    CAPÍTULO III
    Puesta en el mercado
    Artículo 11. Previsiones generales.
    1. No está permitido poner en el mercado productos
    fertilizantes que no estén incluidos en alguno de los tipos
    del anexo I del Reglamento (CE) n.º 2003/2003 o en alguno
    de los tipos del anexo I de este real decreto, y que no
    satisfagan la calidad y demás requisitos previstos en este
    real decreto.
    2. La inscripción previa, a que se refiere el capítulo V,
    es requisito imprescindible para poner en el mercado productos
    fertilizantes pertenecientes a los grupos 2, 3 y 6 del
    anexo I.


    En definitiva...una legislación muy permisiva y unas empresas que no cumplen con las leyes y que la Administración no vigila su cumplimiento...dan como resultado productos fraudulentos o de escasa calidad que poco o nada van a abrir mercados...

    Podemos hacer un análisis más pormenorizado...caso por caso...ejemplo aquél que apareció por aquí (y se publicita en el Foro y no aparece en el Registro de Fertilizantes (obligatorio)) y que se le pidieron datos...y desapareció.
    Otros que llevan años en el mercado y jamás pasaron por el Registro...

    Sabes lo que nos daría...todos contienen material que no es Materia Orgánica...ninguno es plenamente vermicompost (http://www.mapa.es/app/consultafertilizante/ListadoFertilizantes.aspx?TipoProducto=6005) granulometría <10mm y el que mejores parámetros presenta = mayor cantidad de metales pesados. (Categoría C)

    Deberíamos denunciar por medio de las Oficinas del Consumidor este panorama...que están jugando con la salud del consumidor (uso hortícola).

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos desde Golmayo/Cidones...vuelven las lluvias y bajan las temperaturas (el Calentamiento Global)

    Jose Luis

     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Que tal gente tiempo que no escribia pero estaba atento a los
    nuevos mensajes.. les cuento que ya tengo lista la vermi grande que estaba
    preparando el compostaje en este momento estoy colocando trampas donde coloque una malla con compost fresco y ya al otro dia estab lleno de lombrices
    las cuales las he ido cambiando a su nuevo hogar..
    Espero poder tomar algunas fotos para mostrar a ver que tal lo estoy haciendo..

    Bueno un gran saludos a todos que esten muy bien cuidense mucho..

    Bryant..:5-okey:
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    presentacion de la planta de zanahoria, zinnia, ajos, etc DSC02252.jpg DSC02255.jpg DSC02254.jpg
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola amigos.

    jose, cuales son los parametros para que un producto en la UE sea considerado organico???

    el contexto de ¨organico¨ cubre los fertilizantes minerales???