Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    ahahhahaah ahora comprendo, entonces tengo q poner menos pasto seco, eso es lo q vi q tardan mas en devorar, encontre una cosa interesante mira, la foto :

    DSC02224.jpg

    Lo q observe es q habia moleculas de soluto y iban para el fondo y otras q subian hacia la superficie, asi era todo el movimiento, me parecio raro, es como si el sistema no estuviera en equilibrio.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ceci...

    Si se trata de lo de la foto...está sin vermicompostar...

    24nii6p.jpg
    Vermicompost sin humificar totalmente

    2znv3et.jpg
    En el cubo de la izquierda está el humus disuelto...los restantes en disolución para abonados foliares...
    Lo que flota es fibra de coco...

    Yo pongo el humus en una bolsa de tela y lo introduzco en el agua del cubo...y "manoseo" hasta que se disuelve en el agua. Dentro de la bolsa quedan los restos no humificados...generalmente una cantidad mínima de arena.

    Y no olvides que no son las lombrices las que se comen la paja...son las bacterias y ascomicetes...

    :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Es q lo q puse en el vasito en agua, lo había dejado secar un día al sol!! debe ser por eso.

    Es q ese material q saque es del vermicompuesto, para mi hice cagada en poner mucho pasto debe ser eso.

    Bue, veo q hago, ahora tengo q estudiar tengo parciales, luego veo q hago.

    Besos gracias.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Como decimos en España...

    "Aunque la mona se vista de seda...mona se queda"...o "no hay peor ciego...que el que no quiere ver".


    Al secarlo....pueden morir microorganismos...pero no dejarán de ser microscópicos...no trozos de milímetros o mayores...Sencillamente ni siquiera están compostados o descompuestos por los microorganismos descomponedores...
    Cuando el humus se disuelve... se queda disuelto permanentemente.

    :beso:

    Jose Luis

    .

    .
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose, yo puse una cantidad impresionante de verduras en mi vermicompuesto, las lombrices y junto con los microorganismos se lo comieron todo.

    Lo que se como residuo flotando es el pasto o palitos es q puse tambien ramas secas.

    Ok ya se como mas o menos prepararlo..

    no entiendo los chistes, la verdad no nos comprendo. Perdon no entendi lo q me dijiste en letra negrita.
    .
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ceci: lo que te trata de decir que no aceptas que no esta terminado tu producto, eso no es ni siquiera compost.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola familia y bienvenidos a los nuevos

    saludos a los nietos a las nuevas lombrices, a los nuevos lombriceros

    y jose gracias por discernirnos sobre los temas que por cierto ya estan agregados al menu.
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ok, entoncés ¿qué es? lo del vermicompuesto?
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ceci lo tuyo es: materia organica parcialmente compostada, semi vermicompostada, como dice nadal es interesante k le hagas alalisis por los resultados que te puede dar un parametro de un proceso sin concluir, a otro final ya dentro de algunos meses.

    una muestra inequivoca de que es material sin vermicompostar completamente es que flote, y lo que flota no es color negro con lo que podes concluir que no es material ni compostado como lo recalca ju.
     
  10. MariajoZen

    MariajoZen

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, Sur-este de España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos, llevo mucho tiempo leyendo el foro pero no he comentado hasta hoy.
    Tengo la vermicompostadora en casa, hecha con caja de plástico (200L más o menos) desde abril, voy aprendiendo de vosotros poquito a poco y parece que la cosa funciona bien. La horda (el nombre comunitario que hemos puesto a las lombrices) ruge satisfecha.. :razz:
    Hoy me ha surgido una duda:
    Están naciendo setas en la vermi y no se si es bueno, malo o regular.

    Saludos a todos (Me he leido el hilo entero, no me conocéis pero ya sois casi parte de la familia)
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Maria: bienvenida a la familia, estaria interesante que coloques algunas fotitos de lo que has hecho y de tu vermi. Con respecto a las cetas, a mi me paso y Jose me dijo que no habia drama, que estaba bien. Igual coloca las fotos y asi ellos pueden comentar :smile: . Saludos y :beso:

    Ju

    Felicitaciones por la leida ;)
     
  12. MariajoZen

    MariajoZen

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, Sur-este de España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Pues ahí van las fotos, un par de plano general, para que se vean las condiciones, y un par de las setas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos de nuevo, y gracias
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mariajo yo personalmente cuando veo zetas en mi vermicomposta lo tomo como un cumplido de la naturaleza, un premio a la paciencia y al proceso bien elaborado, yo estado muy interesado en cultivar zetas pero de interes y lectura no e pasado, por lo mismo que e leido lo tomo como cumplido, las zetas requieren condiciones favorables previas, las cuales necesita tambien el lombricultivo por lo que de mi parte te mando felicidades ahahahha y bienvenida.

    fijate que si nos visitas de hace tiempo imagino que ya conoces que al inicio hay varios modelos de vermicompostas, pero hace falta un modelo totalmente domestico como el tuyo para exibir, si tienes tiempo y ganas ayudarias mucho si en un post nos comentas de tu vermi, detalles, como compostas, como haces para evitar moscos y esos detalles, porque cuando alguien viene preguntando por esa modalidad aqui nos quedamos cortos porque nadie tiene modelos como esos en funcionamiento, todos no les va muy bien que digamos por lo que tu experiencia viene muy bien para estos mundos.

    en unos minutos edito este mensaje que quiero agregar algo............

    reportando estado de mi lombricultivo mellizo esta en etapa de traslado de lombrices, jose espero que leas esto, quiero que me des tu opinion de como ves las cosas cualquier detalle hacelo ver porfavor.

    este lote de vermicomposta lo inicie en agosto del 2009, por descuido y falta de experiencia el numero de lombrices bajo considerablemente pero luego de poner mas interes y enmendar los errores las cosas volvieron a ser positivas, hace alrededor de 3 o 4 meses ya no alimento en el vermicompostador que esta tapado con una lona blanca, solo alimento en el que esta tapado con lamina, las lombrices ya la gran mayoria esta en en este ultimo lombricario, imagino que en un mes mas ya no habra ninguna, la humedad forcivoluntariamente la e mantenido al 85%, pense en no regar para bajarla pero huviera sido un error pues existia aun alimento de lombriz por lo que hasta dentro de un mes ya suprimire el aporte de humedad para bajarlo al 50%

    [​IMG]

    muestro una foto de como en partes la vermicomposta melliza tiene poblaciones altas de lombrices, el apiñamiento a este nivel nunca lo habia tenido

    [​IMG]

    tome una pequeña muestra de vermicompost (un puño), para ver como va su proceso este fue el resultado

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    jose

    la cantidad de sedimento que queda es lo normal?

    a mi criterio el proceso le queda ya alrededor de 4 a 5 meses, mi apreciacion es relativamente la indicada?

    en mi pais calleron cantidades considerables de arena volcanica, tambien callo en mi vermicomposta pero afortunadamente no fue mucha, por aparte jose le ves algun potencial a esta arena??? tengo almacenada un buen poco porque la quiero mesclar con mi tierra y humus, e usado esta arena para sembrar algunas plantas con muy buenos resultados, pero la arena que utilizaba ya era "madura" la tomba donde ya huviera habido actividad de plantas, no arena virgen como esta.

    **********************

    asignacion pendiente en mi vermi es el techo, lo voy a hacer con tuvos de camioneta pegados con lo que voy a hacer una gran "tela" y con eso voy a taparlo
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Avadezco: a pesar de mi inexperiencia en este tramo del proceso, creo que lo que obtuviste esta perfecto, solo le falta humuficarse para estar 100%. Felicitaciones!!!!

    Ju
     
  15. MariajoZen

    MariajoZen

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, Sur-este de España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Avalescome quedo más tranquila....
    Aprovecho ya y os cuento cómo hago.

    Llevaba un par de años con ganas de animarme con el vermicompostaje, pero no encontraba lombrices ni en decathlon, ni en tiendas de cebo para pesca (y mira que vivo junto a la costa). Este marzo me decidí y por mi santo me regalé un pie de cría comprado por internet.
    Comencé con un par de cubos, uno con agujeros y otro sin, para recoger los líquidos (que ya sé no deberían aparecer, pero así es como empecé)

    [​IMG]

    En un sistema casi idéntico compostaba, pero no lo hice bien y en lugar de compostar fermentó, así que comencé a acumular los desechos domésticos y del pequeño jardín (además de papel y cartón, ya que no dispongo de material seco) en una caja de fruta mediana (de plástico) con el fondo cubierto de papel y tapado con una tela.
    Esta segunda forma de compostado ha funcionado mucho mejor en unas tres semanas se pone todo oscurito y no se reconoce casi nada, a la Horda parece gustarles el resultado.
    El asunto de las moscas:
    Bien, en la vermi me salen una especie de insectos voladores negros, pequeñitos (a ver si me animo y hago fotos), pero no hay muchos y no pican...
    En cuanto a lo de los insectos en el compost, puede que os parezca un poquito desagradable, pero además de tapar con tela (lo que no impide que acaben entrando los bichos) lo que hago es pasarlo a la vermi a mano, con guantes y eliminando todas las larvas y huevos de mosca que veo
    y de momento parece que no va mal...
    En este momento tengo un dilema, estaba compostando genial, pero hace ya mucho calor, y vivo en una casa pareada, el patio en el que composto da a 5 casas más y una cosa es que a mí (y a mi pareja que es un santo) no me importe demasiado el olor, me parece que no puedo imponerselo a los vecinos....
    voy a probar a compostar de nuevo en cubo con agujeros, ya que creo que la primera vez ni volteé suficiente y puse mucho verde y poco seco...

    Poco más puedo contar, sólo tengo la vermi desde hace 3 meses, pero parece que de momento va bien, no he tenido problemas graves y se reproducen.
    En cualquier caso que esto esté funcionando es gracias a este foro, ya que la información que tenía antes de encontraos era la proporcionada por la gente de "can-o-worms", así que gracias
    Mariajo