Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

  1. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Aser: Gracias por los datos del Tholagmus strigatus. Resulta que en "Imagen tomada el", opción de Windows para mostrar como detalles, dice que esa foto de T. strigatus es del 16-06-08. Supuse que en Sevilla. Mira la Galeria en pruebas. ¡¡Oyes, ¿qué opinas? por cierto!!
    Sobre el Oncephalus, lo voy a poner como O. pilicornis basándome en Fauna Europea. Estaremos atentos a posibles cambios de nombre y, de suceder, se cambia y a otra cosa mariposa.

    Sigo con lo dicho, a por las familias objetivo.

    [​IMG][​IMG]
    41 Psacasta tuberculata Benimamet, Valencia, 25-04-10
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Mohon; muchacho que te va a dar un "jamacuco" con tanta hiperactividad:smile: .
    Relájate un poco, que hay que dejar algo para mañana:smile: .
    En cuanto al Nemausus, prometo subir las mejores imágenes que tengo.

    A veces cumplo el dicho: No hagas hoy lo que puedas dejar para mañana:smile: .

    :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Mohon; creo que fué el primer strigatus que fotografié y la fecha debe ser correcta, pero pusiste Almeria?.

    De la galería ya he opinado pero no me importa volver a hacerlo: Es de las que más me gustan, del tipo guia-poster; me gusta hasta el color del fondo:razz: . Creo que puede superar en muchos aspectos a otras galerías, teóricamente, más profesionales.

    Eres un "monstruo":5-okey:
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Yo lo firmo. Para gente aficionaílla como yo es lo más práctico.:5-okey: :5-okey:

    Foto lamentable de un pequeñajo(¿¿¿¿¿Cydnidae?????) en mi minúsculo patio interior, al que no podía hacer más fotos porque había que trabajar:

    [​IMG]
    42 Cydnidae; ¿Byrsinus flavicornis? (gracias MOhon :happy: )

    16/05/2010 15:58

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  5. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    MOhon, qué chula la galería, queda cojonuda :5-okey:

    [​IMG]
    43. Rhynocoris erythropus si no me equivoco, merendándose una oruga, por mi zona nunca lo vi, siempre veo el supuesto R. iracundus...

    [​IMG]
    44. Eurygaster hottentotta (id. Aser, conf. MOhon) Supongo que Scutelleridae, pero no doy con él, era muy peculiar, muy rechoncho, ayudaaaa

    Ambas fotos son de este sábado (22/05/2010), P.N. Serra da Enciña da Lastra (Ourense), es la zona mediterránea gallega, con afloramientos calizos, día caluroso y soleado (>30ºC). Por cierto, MOhon a mi me puedes llamar Belén, el 1 no significa nada, es que Belén a secas ya estaba pillado y esa fue la tecla que cuadró ;) .
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Belén; siempre creí que hottentota era un Eurygaster parecido al resto, hasta que Isidro subió uno hace poco y me sorprendió:ojoscorazon: .

    Saludos.
     
  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Wagen:
    42 Sí que es Cydnidae. Parece Macroscytus brunneus.
    Su tamaño oscila entre los 5/6mm a casi 10mm
    De ser más pequeño, está Byrsinus flavicornis, lo que no es seguro por la forma de las corias, las antenas y las patas, o, ya más raro, Microporus nigrita, que tampoco creo que sea...

    Venga, súbeme si tienes alguno de los géneros objetivo.

    Aser: :cervezas: Espero ese Nemausus simplex con mucha ilusión.

    Un saludo
     
  8. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    A mí me parece genial la iniciativa que has tomado con la galería de heteropteros. Y el acabado de prueba que le has puesto también me gusta mucho, sencillo pero muy agradable a la vista.

    Pero te quería comentar una cosilla de las 2 fotos que has subido mía, has puesto "Parque de Arnales" y es Parque de Ardales" jejeje.

    También otra cosilla que me he dado cuenta es que al pinchar en Capsodes flavomarginatus me redirecciona a Ragliodes delineatus :happy:

    Por lo demás todo muy bien, cualquier asuntillo que fuera necesario referente al blog aquí estoy para ayudarte, que aunque no sea todo un entendido en el manejo de ellos, tengo 2 blogs y algo me defiendo jeje.

    Un saludo!
     
  9. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Belén: ¡¡Olé!! Efectivamente, como dice Aser, Eurygaster hottentota. A propósito, os invito a ver más de estas en el Insectarium Virtual. ¡Ya tenemos otro más!
    43 Sí, es Rhynocoris erythropus, y de vecino tiene a un Heliotaurus rifucollis

    DeVeSt: Solucionado. Gracias :eyey:
     
  10. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    MOhon, me parece muy buena idea la galería de fotos!! (me copio la idea, en un futuro haré algo parecido con moluscos terrestres).

    Tengo la mayoría de fotos en discos duros externos, pero en cuanto pueda subo unas cuantas especies!! Los "Heteroptera" son un grupo que me gusta bastante, ya llevo unos cuantos fotografiados...

    Saludos.

    Pd: no se de donde sacas el tiempo!!!!!! Yo apenas tengo unos minutos al día para el foro!! :(
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    MOhon,

    Gracias por la Cydnida. Tan grande como 5 - 10 mm no era porque tenía el macro casi al 1:1 y aún así tenía que recortar la foto una barbaridad.

    Así, si te parece bien pondré Byrsinus flavicornis con interrogativo.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  12. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    ok, ya estan los datos.
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    MOhon,

    Debe de haber alguna historia interesante detrás de este bicho porque su apellido se refiere a los pueblos Khoikhoi.

    "Hottentotten"(= tartamudos) fue el nombre dado por los Boers, descendientes de holandeses, a este pueblo.

    Pero una chinche tartamuda??????:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    ¡¡¡Cuéntanos!!!:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  14. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Wagen: No tengo ni idea de porqué lleva ese nombre. Otros nombres tal vez tengan que ver con estructuras y formas, color del tegumento, planta nutricia, tipo de biotopo o lugares humanos, pero muchos otros sólo son caprichos, halagos, divinidades, recordatorios históricos, similes o "prffff" mentales. En realidad, ni me acordaba de los Boers ni de los "bosquimanos". ;)

    Fíjate que, por ejemplo, no conocía nada las Agdistis sp. que es un género de Pteriphoridae, pero me sé la historia de esa divinidad hermafrodita.

    Faluke: Gracias. Ya está editado. :smile:
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Bosquimanos: derivada de otra palabra holandesa: "bos-man": hombre del bosque.;)

    Mañana voy a ver el por qué del "hottentota". Sospecha que simplemente se refiere al cono sur de África. :(

    Saludos:happy: :happy: :happy: