RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante


    Gracias, MOhon. Lo voy a mirar.

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Wagen:
    1575 Similar a Apolygus sp.
    1577 No sé, supongo que sí. Si no, Meliscaeva sp.
    1580 Conophorus sp.
    1581 Myopa buccata
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿Me podéis dar algún dato sobre estos dos amiguetes, porfaplease?

    https://img263.***/img263/4827/id01.jpg
    Sobre Biscutella sp.
    1584 cf. Halictus sp. (gracias a MOhon)

    https://img521.***/img521/6928/id02.jpg
    Sobre Calendula arvensis.
    1585 Cryptocephalus rugicollis (gracias a MOhon y Wageninger)


    Gracias !!
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Hola Feflor:
    1584 Supefamilia Apidoidea. Las antenas largas, las tres celdas submarginales y el hecho de que tenga un abdomen relativamente alargado me hacen pensar en la familia Halictidae, dentro de la cual, Halictus sp. suele ser la mayoria.
    1585 Cryptocephalus sp. Posiblemente, una versión muy melánica de Cryptocephalus rugicollis
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    ¿Feflor tu 1585 podría, podría, ser ¿¿¿¿¿Cryptocephalus rugicollis??????

    Con la abejita vas a tener más problemas.:11risotada: :11risotada: ;) ;)

    Saludos:happy: :happy: :happy:

    LEEEEEÑEEEEEEEE, MOhon.:11risotada: :11risotada: :desconsolado: :desconsolado:

    Por una que me busco.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Por lo menos llegamos a la misma especie.:happy: :happy: :happy:
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    MOhon, muchísimas gracias.:happy: :happy: :happy:
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Comienzan a adelantarse algunas moscas "de verano".

    La mosca que quería ser libélula:
    [​IMG]

    [​IMG]
    Macho.

    [​IMG]
    Hembra.
    1586.- Leptogaster cylindrica.

    Cazando, como azor desde posadero:
    [​IMG]

    [​IMG]
    1587.- Dioctria cf rufipes.

    [​IMG]
    1588.-Thereva cf spiloptera.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1589.-Pangonius cf variegatus.

    Saludos.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    En estas dos especies, no me resisto a subir los primeros del año, y como a Isidro le han debido crecer ya las uñas:smile:

    Este bicho ha aparecido este año en cantidades de "plaga".

    [​IMG]

    Diferencia antenal en ambos sexos:
    [​IMG]
    1590.- Oenas fusicornis.

    Isidro; en estos días, junto con Lagorina, hay todos los que quieras;) .

    Comienzan a volar varias coloraciones de:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1591.- Nustera distigma.

    Saludos.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    aser te matooooooooooooooooo :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    (mis uñas crecen a la velocidad de un tronco de Welwitschia)


    P.D. por ahí andan Conophorus, S. lunata, una Myopa sp, de Fer un Cryptocephalus rugicollis, etc... pero hay taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto que ni me apetece mirármelo detenidamente y decir cual es cual por número (además me parece que me han robado casi todas las IDs, así que tampoco hace mucha falta)
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    :meparto: :meparto: :meparto: Eres difícil de contentar: que si hay muchas, que si hay pocas...:meparto: :meparto: :meparto:

    Y una pregunta tonta: ¿a qué género te refieres con S. lunata? ¿¿¿¿¿Stomorhina lunata mi 1579??????

    Saludos y tranquilo; de las míos faltan algunas por ID.:eyey: :eyey: :eyey:
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    El más gordo de hoy.
    [​IMG]
    [​IMG]
    1592.- Hyles lineata.

    El más pequeño de hoy.
    [​IMG]
    1593.- Posible Agonoscena targionii?.

    [​IMG]
    1594.- Anthrenus pimpinellae isabellinus.

    [​IMG]
    1595.- Ronisia sp.

    Otro modelo de:
    [​IMG]
    1596.- Oruga saco.

    Saludos.
     
  12. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Aser: :smile: :smile:
    1588 Me lo apunto para una mosca capturada el Lunes y que no era capaz de avanzar más allá de Thereva sp. Es clavada a la tuya en todo, así que paso a ponerle Thereva cf. spiloptera. Gracias por subirla. :eyey: Pienso que con Therevidae debe haber muchas especies poco estudiadas, ¿no? como con Ulidiidae y años pasarán hasta que sepamos con certeza de qué especie se trata.

    Wagen:
    ¡Vaya! Es que C. rugicollis es bastante reconocible. Yo aquí, junto a la ciudad, sólo veo la versión toda naranja, pero ayer, en una excursión a Náquera, ví la versión más extraña, la de 6 puntos bien definidos y redondos. Al menos así era el macho de la parejita que vi. La hembra ya era como todos estos, con dos puntos principales estirados, y los otros casi indetectables.
    De todos modos, supongo que te consuela que nos haya agradecido a los dos la Id. :5-okey:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No te bastaba con las Oenas y encima me metes una livornica!

    Curioso lo de la Thereva, supongo que es muy atrevido de tu parte y que se lo has puesto por el mismo método que yo a la idéntica que encontré: el simple hecho de que le "pega" mucho el nombre (en mi caso contando además con la lista de especies citadas de los Monegros, que es donde la vi). Pero esto, después de que nadie en DI se mojara ni Jorge pudiese hacer nada con ella, supongo que es demasiado, aun así la mantendré como spiloptera en mis archivos, pero si llegas a confirmar que la tuya lo es, me gustaría mucho saberlo :smile:
    La verdad es que visto lo visto con diversas especies Therevidae pasa a los imposibles como casi todos los insectos, así que no fotografiaré ya más, salvo que sean muy llamativos (quierooooo una Th. albovittata p.e.)
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro, Mohon; mi "cf" simplemente indica el parecido aceptable con un ejemplar de DI.

    Wagen; tu chinche roja debe estar entre forma clara de Hadrodemos nouahlieri o forma oscura de Hadrodemus m-flavum :happy: .
    Hace poco he subido uno igualico y quizás tenga que cambiarle el nombre.

    La amarilla, creo que es una forma clara de la que hemos hablado hace poco y que no hay forma de hacerle una foto sin que tenga el fondo amarillo, a ver si tu puedes conseguirlo :happy: . Cuando la busqué, no encontré pistas fiables.

    Saludos.
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Me has pillado :smile: :smile:
    Es que he visto al pobre Wagen tan animado que no me he resistido a editar para agradecerle a él también la ID :5-okey:
    Una curiosidad, ¿el patrón de manchas de mi C. rugicollis es propio de hembras? ¿o no hay relación alguna?

    Un saludete