Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ceci, si suponemos que una persona con profesion no dentro del ramo agricola, esta interesado en la lombricultura por aportar algo al uso sostenido de los recursos y reciclar un poco para sus plantitas, uno no puede exigir el conocimiento explicito de los terminos.

    pero si tu pretendes hacer realidad tus pensamientos en el compostaje debes ser consiente de deborar mucha informacion y usar los terminos que corresponden, no podes usar escusas como "no tengo tiempo de leer", lo tomas serio o no lo hagas.
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Uff, como aprendi en este hilo, gracias a todos.

    saludos.:5-okey:
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos:
    José Luis, espero que ya estés bien después del sustillo.
    Quisiera compartir vosotros mi primera recolección de vermicompost y así poder tener vuestra opinión. Me ha costado mucho trabajo cernirlo, porque estaba muy húmedo. No sé si lo he hecho bien . Tampoco sé qué conviene hacer ahora para que humifique bien. Lo he puesto en un saco de esos que esterilla para que transpire. Debe ser de otra forma?
    Una ayudita, por favor:icon_redface: :icon_redface:
    [​IMG]

    Saludos, y :beso: :beso:
    Juana
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    avalesco:
    No puedo estar de acuerdo en lo que dices "lo tomas serio o no lo hagas".
    En mi caso he puesto interés y leo continuamente, voy sacando conclusiones y aprendiendo gracias a este foro pero para hacerme entender haré un símil con los niños. Imagina que a un parvulito empezamos a enseñarle a dividir antes que a leer o le damos un montón de libros y le decimos que estudie, etc. es decir hay que empezar poco a poco y primero la "a" y asi llegaremos a algo y volviendo al tema te aseguro que es tan extenso y diseminado la información, de este foro, que cuando buscas algo se pone difícil. Es mi opinión
    Un saludo.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    me escapé del hospital...aunque con un trozo menos...

    ¡Era una casa de locos...!...¡Qué nocheeee!
    Éramos treinta pacientes...en total...bueno veinticinco "impacientes" y un "sufriente"...yo.
    Los veintinueve tenían "mucha edad" y huesos rotos...pero unas gargantaaaas...Y la cabeza....en otro mundo.No parecía Traumatología...parecía "Alguien voló sobre el nido del cuco".El uno gritaba...¡Que estamos ardiendoooo! y su familiar...callaaaaa y duérmete.Otra daba palmas...toda la noche. A una dominicana que "cuidaba" a su señora que insistía en irse a su casa y gritaba como una loca...he tenido que salir a las cuatro de la mañana y decirle que el locutorio estaba en otro sitio...y que atendiera a su señora o le tiraba el movil...Otro gritaba...Maribeeeel ...toda la noche...Y las dos enfermeras como locas...corriendo de una habitación a otra para calmarlos. A las siete de la mañana me he ¿"levantado"...? y he ido donde el cirujano y le he dicho...corta rápido que me largo.
    A las once entraba en quirófano y en media hora estaba en la habitación avisando de que me íba....y ya venían las enfermeras con el "alta".

    Como podéis adivinar...escribo desde mi casa...de vuelta de ver a mi nieto y con un trozo menos...y una raja de siete centímetros.

    Hoy dormiré como un tronco.

    Muchísimas gracias a tod@s,por vuestros deseos para con el "yayo".

    Luego os leo y si me encuentro lúcido....opino

    ¡Ah!...no duele nada...un ligero escozor.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis


    .
     
  6. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo familia
    Jose Luis me alegro que todo haya ido bien,ahora a recuperarte,un saludo.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    en primer lugar la humedad debe bajar al 40% bajo sombra (como saber cuando es el 40%, no lo se, espera que jose este en condiciones)

    los microorganismos que entran en actividad en esta etapa son otros, el proceso dura entre 3 y 6 meses.

    con la lectura de este blog http://compostandociencia.blogspot.com/ por cierto lo compartio jose, descubri que los microorganismos humusificadores son aromaticos, al estar en un bosque sano, podemos escontrar en lugares de muy buen ver y oler donde hayan plantas sanas, podemos extraer la rizosfera de una planta (tierra alrededor de las raices) donde muy probablemente encontremos diversidad microbiana de la que nosotros necesitamos.

    con esa tierra hacemos un te, cernimos y solo el agua la usamos para regar nuestro humus, estos experimentos son con fundamento cientifico pero de manera empirica.

    la vida de los microorganismos se da mejor en los primeros 20cm, pero hablamos de suelo, por lo que para humusificar en cajones de no mas de 40cm se puede hacer, porque como es puro lombricompost/humus habra mejor ventilacion que un suelo normal. (tu al usar un saco me parece que todo esta a menos de 40cm de una superficie ventilada por lo que esta bien.

    sigue contandonos como va tu experiencia, que personalmente necesito intercambiar datos para seguir aprendiendo.

    entre mas materia organica exista en una porcion de suelo, es mas probable que sea mas rico el suelo por ende mas probabilidades de encontrar los microorganismos que buscamos.
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Cada uno puede hacer lo q puede, yo estoy empezando a agarrar el ritmo de la facultad y toy en primer año de agronomia ing. y me esta costando bastante, dije q no puedo leer todo de prepo, intente ayer pero no termine y me quedo leyendo pero bueno ahora tengo q estudiar.

    Lo q quiero decir hare mis experiencias si me equivoco lo corregire y bueno es un medio para comentar las cosas.

    Igual la naturaleza transforma todo tipo de residuo organico asi q con tiempo se convierte en algo como humus, o etc.

    saludos y avalesco yo sigo las lecturas pero bueno es según los tiempos q tengo libre y bueno mi carrera es pesada :razz:

    :beso: :beso: :beso:
     
  9. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Me alegro de que todo haya salido bien JL, quiero crer que ha sido en el brazo izdo, cuando ya estas escribiendo
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!!

    Creo que ya te contestaron :happy: , igual es como dice avadezco depende del clima y de los elementos que incorporemos. Se va aprendiando en la marcha

    Ceci: te doy un consejo como estudiante de Ing. (de otra rama), ocupate de la carrera y en esos momentos que la cabeza no te da mas, date un momento para vos y para aprender de las lombrices, te va a servir para purificar la cabeza. 1º lee sobre el compostaje que luego vas a tener como 1 mes y si no es mas, para aprender el siguiente paso. Con apurarte a hacer las cosas te va a pasar como a mi, vas a cometer mas errores que logros y si no sos perseverante te vas a dar por vencida. Trata de hacer las cosa para no hacerlas 2 veces. Y otro consejo, empeza a aplicar las palabras correctas, porque en un final te pueden bochar (desaprobar) por usas la palabras incorrectas.


    Ju
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hiuch, Erik! Cuánta tarea que estudiar me has puesto! Ya me he lido parte y seguiré, claro. Sólo un anticipo, por favor. Aquí no tengo cerca ninguna zona boscosa, así que buscar los microorganismos humificadores por ahí me sería muy difícil. Se me ocurre si no sería suficiente coger tierra del lugar donde antes hacía el compost. Limpié la zona cuando cambié a los composteros y la tierra de debajo quedó con un color chocolate. ¿sería bastante hacer el té con esa tierra?
    Gracias,
    Juana
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Juana yo con lo de la humificacion no te puedo ayudar, pero si mal no recuerdo Jose comento que el dejaba que bajara la humedad al 40% antes de cernirlo :icon_rolleyes: , para la proxima quiza te de menos trabajo :smile: :beso: :beso:
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias, Ju. Ésto me tiene loca! :mrgreen: :mrgreen:
    Besos,:beso: :beso:
    Juana
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    si hay algun vivero organico por tus alrededores tambien podria funcionar, venta de tierra negra, es de buscar opciones
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Juana...
    los lugares mejores son en los que ha habido mucha materia orgánica en descompocisión y de éstos los mejores son aquellos en los que han tenido materia orgánica con la relación C/N más adecuada...que en muchos casos es de 20/1 si la temperatura acompaña. Estos lugares suelen estar junto a vallados,hondonadas,etc y generalmente cerca de la actividad humana duradera en el tiempo. Llevan muchos años produciendo concentrados humificadores.
    Allí crecen plantas anuales que se aprovechan de los desechos orgánicos vegetales producidos por nosotros (huertos principalmente) y que se descomponen rápidamente. En estos lugares el horizonte (cada capa de terreno diferenciado) superficial es grueso y como la actividad humana y la de la fauna asociada es muy superior al resto contiene una microflora/fauna descomponedora y humificadora concentrada y con una pequeña porción,puesto que no nos interesa llevárnoslo todo recogemos suficientes para poder humificar nuestros vermicompost o compost vegetales.
    Donde tuviste el compost...lógicamente ha comenzado la humificación...pero está éso...comenzando.Sirve...pero no como en un sitio donde lleve años...y si es siglos...
    Merece la pena buscar...pero buscar donde el éxito está asegurado.
    Hay que buscar cerca de huertas,con lugares que formen microclimas...vallados,hondonadas,cerca de ríos...pero no de aluvión (se deslava y disuelve en las avenidas). Las ortigas,saúcos,carrizos que no se inunden durante mucho tiempo,bardanales,etc...y sobre todo en los lugares donde los hortelanos amontonan los desechos de la huerta...generalmente junto al vallado.

    Una vez obtenida la porción de suelo y disuelto en agua...lo colamos y podemos incrementar en un medio apropiado...agar-agar,almidón,agua azucarada,etc...Sería cuestión de buscar información más concreta.

    En cuanto a la humedad en el vermicompost para la criba...hay que dejarlo que se seque hasta el 40% como te decía nuestra Julia (Ju) :5-okey: ...El aspecto y textura es como he dicho muchas veces...la de plastilina negra o negruzca...o como "mazapán".Hay que ejercer cierta presión para cribarlo. Una de las diferencias en la calidad de productos comerciales la determina este proceso que generalmente por su coste en tiempo y trabajo casi ninguno la hace correctamente.
    Yo, hace años que no analizo en laboratorio mi humus...pero la última vez de la que por "dejadez" he perdido los resultados...me dieron parámetros muy superiores al 25% de sustancias húmicas...creo recordar que era el 32,..% después de un proceso con casi dos años de elaboración.
    Como he comentado alguna vez,aproveché que mis amigos de Zaragoza; los que me dieron mis primeras y únicas "falsas californianas",hacían sus análisis para inscribirse en el Ministerio ,cuando les dí una muestra de lo mío para analizar...y los resultados eran abismales...

    Si me dedicase profesionalmente...no se que camino cogería...pero seguramente trataría de hacerlo mucho mejor que lo que se vende...productos vermicompostados "a medias",casi sin humificar y con unas cantidades de materias extrañas del 20%...en mi opinión "porquerías" o claramente...una estafa.

    Este fin de semana intentaré contestar a MAUCHO el modo en que conduciría el proceso de la manera,a mi ver,más correcto y que le dará los mejores resultados.

    Ceci...hay dos formas de hacer las cosas...bien...o mal.Aplica el refrán..."Lo que bien empieza....bien acaba". Que tienes poco tiempo...pues aprovéchalo lo mejor posible. En lugar de dar "palos de ciego"...haz todo una vez que sabes como funciona.
    Hay que dominar o comprender...

    El compostaje...¿cómo funciona...? pero de la manera óptima...en tu clima y situación.Las condiciones de otros lugares sólo son orientativos.

    La bilogía de las lombrices epigeas... y según sea tu clima...elegir unas especies u otra...Las Eisenias...son para climas óptimos mediterráneos o continentales...seguramente Erik tendría mejores resultados con las africanas Eudrillus eugenia...o con las asiáticas Perionyx excavatus... Son nativas de climas tropicales o ecuatorial.

    El último paso...la conducción del lombricario o cultivo...es más personal. cada uno lo adaptamos a nuestras posibilidades...no es lo mismo en un piso que en una finca...pero si los dos pasos anteriores.
    Y nunca olvidar que los problemas los buscamos nosotros...por no prevenir.
    Yo tuve que hacer mi lecho grande,dos veces.... por "burro"...Sabía de la existencia de los topos y de la misma manera que protegí los otros lechos que había montado durante años...debí protegerlo desde el principio...
    Así me costó doble tiempo y energías...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .