Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@

    xalua1980...el humus de lombriz (que no es el vermicompost...) se debe considerar como un organismo vivo
    y para mantenerlo vivo se necesita que mantenga la humedad del 40%...en caso contrario los microorganisnos humificadores morirán.

    Y por otro lado...si se trata de vermicompost y queremos que humifique...debemos mantenerlo con la misma humedad...40% o no humificará.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis


    .
     
  2. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Muchas gracias Jose Luis,

    Te cuento,lo compre en un grow shop, hice la prueba esa que decias de ponerlo en agua y se deshizo casi todo, solo quedo un posito abajo como cuando te haces un cafe, lo q se queda en la taza, por eso supuse que era humus. Vamos que me lo he cargado el humus...pensaba q dentro de la bolsa estaria bien pero al ir a verlo hoy he visto q estaba seco....

    Como se puede conservar para evitar q se mueran los microorganismos? la bolsa tenia agujeritos por arriba y oxigeno le daba, pero creo q el aire de estos dias lo ha terminado de fastidiar....

    Este lo utilizare como sustrato, por no tirarlo. Pero para comprar nuevamente y no fastidiarlo.

    un saludo y muchas gracias
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,de nuevo...

    xalua1980...
    puedes intentar recuperarlo...Yo utilizo cubos y bidones de plástico que cierro con tapas más o menos herméticas. Suelo revisarlo y voltearlo durante el tiempo de almacenamiento.
    Las bolsas agujereadas,tienen el inconveniente de favorecer la evaporación,al permitir la aireación. Conviene revisar a menudo,la humedad.



    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  4. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muchas gracias Jose Luis, como siempre, un placer escuchar tus consejos.

    Te hare caso, ah y consegui un chico en el foro que me mando lombrices y yo le mande pulgones para sus ranitas jeje una buena forma de aprovecharlos de alguna manera...tendre q poner mis ranas en las plantas una vez por semana jajaja

    Besitos para ti tambien
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, a todos:
    Me gustaría compartir con todos un trabajito que he estado haciendo estos últimos días. Me regalaron dos contenedores de esos usados para la recogida de melones y sandías, de 1.20 de alto por 1.20x1.00. A cada uno lo he dividido en cuatro partes con las que, con algunos arreglos, he fabricado dos arcones. De dos contenedores me han salido cuatro arcones: dos paralombricarios y dos para composteros.
    Los lombricarios los he forrado con tela metálica para salvar a las lombrices de roedores y otras malas hierbas. Las cubiertas son baldas de estanterías metálicas. A mi me ha dejado satisfecha el resultado pero, claro, soy "la madre":11risotada: :11risotada: :11risotada:
    José Luis, he tenido que hacer dos lombricarios porque mis chiquitinas se multiplican que es una barbaridad!!!:sorprendido: :sorprendido:
    Estoy abierta a sugerencias para mejorar el resultado.
    1.- CONTENEDOR
    [​IMG]
    2.- DIVISION DEL CONTENEDOR
    [​IMG]
    3.- FORRADO CON TELA METÁLICA
    [​IMG]
    4.- LOMBRICARIO
    [​IMG]
    5.- COMPOSTERO
    [​IMG]
    6.- ARCON TERMINADO
    [​IMG]

    Hoy, como ha estado lloviendo, he dejado los arcones abiertos para que recibieran la lluvia (que era flojita) porque, con el traslado, el compost se había secado un poco.
    Creo que muy pronto podré hacer mi primera recolecta de lombricompost y
    podré iniciar el proceso de humificación.
    ¿Voy bien, José Luis?:icon_redface: :icon_redface:
    Saludos y :beso: :beso: para todos.
    Juana
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola


    Bueno, lo pongo aquí, que ya no sé ... tengo un lío ... :icon_rolleyes:


    Como dije en otro mensaje, cogí una muestra de este "humus de lombriz":

    [​IMG]


    Así es cogí dos cucharadas de café y las he echado en un vaso de agua ... el resultado es que en el líquido siguen flotando, tras un día, pajitas (= materia orgánica sin compostar, supongo), el agua, por más que la remuevo, en pocos minutos sedimenta en en fondo casi todo ... el agua lo más que se queda es como de color de un té ... y en el fondo casi todo, y entre ello, lo que parece muchísima arena ...

    Pongo una foto:
    - lo del papel de cocina, es el filtrado del agua, con pajitas flotantes incluidas
    - en el frasco el agua que ha quedado
    - en el bote de plástico grande, lo que sedimenta (que vienen a ser poco menos de las dos cucharaditas iniciales de "humus")

    [​IMG][/IMG]


    Saludos
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    Kira...te respondí...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3490494&postcount=25


    y después de leer tu prueba...me reafirmo..."casi"....Vermicompost y mal elaborado (apenas humificado...).

    Juana...sobresaliente.:5-okey:

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis


    .
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose fijate que arriba si dice humus de lombriz, es lo mismo que dicen las que venden aca. Yo ya me imaginaba que era ............. y bue cuando uno no sabe le venden gato por liebre :smile: , algun dia va a llegar alguno mejor o verdadero y va a perder.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola comunidad.

    si TULLI, ese es el problema con esto y muchas otras cosas con nuestro modelo economico actual, incentiva tanto el comercio que la ganas de lucro hace subestimar la capacidad de un producto y las tecnicas de elavoracion, donde importa mas el marquetin que el producto.

    la capacitacion es elemental en cualquier emprendimiento que busquemos, en el lombricompost es muy facil que alguien obtenga un producto pero eso no significa que se haya tenido cuidado en el compostaje, vermicultivo, maduracion y el empaque. Todas las faces elementales para la calidad del producto final.

    agradablemente lei hace unos dias, ya ni recuerdo en que hilo de alguien que compro "humus de lombriz" y el empaque traia ventilacion, por lo menos comienzan los cambios, la manera adecuada tendria que ser en esos costales como donde viene el cafe, que son permeables, no recuerdo el nombre de ese material o empaques similares.

    ********************

    JOSE te cuento que mi lombricultivo no cumple con mis espectativas, ahora que estado pensando en cosechar, el proceso va bien, el problema es ........

    tener que cargar todo de un lado para otro, me parece muy impractico, es como lo que dices "hacer lo menos posible", a mi criterio es hacer el trabajo dos veces, tendre que hacer otro lombricultivo, para rotarlo, por falta de materiales me hace falta un techo.

    tienes algunas sugerencias para buscar un techo??? yo se que eso es algo que yo soy el que tengo que buscar porque cada quien tiene cosas distintas, pero a veces sos muy ingenioso y se te puede ocurrir algo.
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Para techo podes buscar cartones grandes, los unis con papel de diario y engrudo, se forma algo bastante duro y economico. Para protejerlo de la lluvia podes derle unas manos de barniz o un plastico negro. Espero te sirva :smile:

    Ju

    PD: cuando iba a la secundaria nos toco hacer un techo para una feria y resulto muy bueno, nosotras no le colocamos plastico y aguanto un par de lluvias :smile:
     
  11. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia lombricera,
    Hoy he subido a la finca a mirar las lombrices y me he llevado una gran sorpresa,las lombrices han invadido el compostage que las puse y ademas he encontrado muchas lombrices pequeñas,os pongo las fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Jose Luis,las temperaturas aqui estos dias han sido agradables,pero pienso que al tenerlas metidas en el embase de corcho,las mantenga mejor la temperatura,por eso se han puesto a criar como locas,lo que no he visto ha sido ningún cocón,sera por mi inexperiencia,espero no equivocarme y las lombrices blancas que muestro sean de lombrices,ya me dirás.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    fijate que aunque quiero algo mas plegable al estilo de un vinil o hule, lo tuyo podria funcionar, podria forrarlo de algo como plastico reciclado o similar, mmm gracias seguire pensando tu idea me agrada
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    De nada :beso:
     
  14. Terrones

    Terrones

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Santa Cruz de la Palma
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s:

    No se si es el sitio más adecuado y tampoco se si habéis tratado el tema antes, pero encontré esto y me pareció que sería interesante compartirlo. Ahí va:

    Recomendaciones para un "té de compost" más seguro
    Por Sharon Durham
    21 de septiembre 2006

    El "té de compost" es una infusión preferida por muchos cultivadores orgánicos. Es hecho agregando cantidades pequeñas de compost maduro al agua no calentada, y después dejándola a remojarse. El "té" terminado entonces se aplica como una rociada foliar o empapando el suelo para promover el crecimiento de plantas y suprimir microbios.

    Ahora, nuevas recomendaciones para hacer el té de compost están siendo ofrecidas, gracias en parte a una investigación realizada por los microbiólogos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) David Ingram y Patricia Millner. Sus estudios han mostrado que los aditivos vendidos para producir el té de compost—tales como el alga soluble, los hidrolisatos de proteínas de pescado, el ácido húmico, polvo de roca y soluciones patentadas de nutrientes—pueden estimular el crecimiento de bacteria.

    Generalmente, el compostaje genera suficiente calor para reducir las poblaciones de las bacterias que son potencialmente dañosas. Pero Ingram y Millner, con el Laboratorio de Seguridad Microbiana Ambiental mantenido por ARS en Beltsville, Maryland, descubrieron que ingredientes comúnmente agregados al té de compost podrían estimular el crecimiento de varios microbios, incluyendo patógenos que pueden causar enfermedades en humanos.

    Sus experimentos mostraron que cuando el compost con cantidades muy bajas de Salmonella y Escherichia coli fue usado para producir el té de compost (menos de 2 células por mililitro de té), los patógenos se multiplicaron cuando aditivos fueron incluidos en la mezcla inicial de agua. Los patógenos fueron indetectables en todos los tés de compost hechos sin aditivos comerciales.

    Según Ingram, este trabajo refuta la opinión entre algunos productores del té de compost que si las condiciones aeróbicas y aditivos de nutrientes están presentes en el compost, las bacterias aeróbicas en el compost inhibirán el crecimiento de bacterias que pueden causar enfermedades en humanos. Suplementos del té de compost pueden dar aún unas pocas bacterias patogénicas un aumento, así que ensayos del té final antes de la aplicación podrían ser necesarios para asegurar la falta de patógenos humanos.

    Recomendaciones y pautas para la producción y el uso seguro del té de compost son provistas por el Destacamento Especial de Té Orgánico, formado por el Consejo Nacional de Normas Orgánicas.

    Lea más sobre la investigación en la revista 'Agricultural Research' de septiembre 2006.

    ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    si terrones es un articulo que se adapta muy bien al tema del hilo.

    es claro que ellos estan hablando de un producto (para ellos) el cual nosotros consideramos como un producto aun no terminado, el compost comparable al lombricompost, es un estado premaduracion que al pasar por la fase de maduracion, estara cargado por microorganismos compostadores que parte de su dieta consiste en patogenos (si es que existen).

    gracias por tu aporte, un saludo