RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Wagen; jamás utilizo de referencia marcas interiores en las articulaciones que los bicho cubran o descubran a voluntad. En reposo, suelen tener el pronoto "cerrado" y solamente en posturas más forzadas suelen aparecer marcas que no se deben tener en cuenta.

    Tus chinches;) .
    Mostrando marcas:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ocultándolas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Dos edades ninfales de las que evolucionaron todos los adultos superiores:
    [​IMG]
    [​IMG]
    S/N.

    Saludos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Un Horvathiolus braquíptero que tengo que rebuscar. Estaba junto a otros macrópteros y no me fío ni un pelo.
    [​IMG]
    525.- Horvathiolus gibbicollis????????????

    Saludos.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mohon; creo que debes replantearte tu Arge ochropus ;) .

    Saludos.
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    aserrano:
    525 Horvathiolus gibbicollis Cabeza y pronoto brillantes. Tibias rojas. Manchas oscuras del pronoto se tocan.

    Sobre el Arge, ¿tienes alguna otra opción? Soy todo :todooidos:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mohon; lo único que he mirado de tu sinfito es que le veo las antenas muy largas y finas, el fondo de las alas no transparentes y parte lateral del torax con mancha negra, para que sea A. ochropus?. Existen chiquicientos anaranjados:happy: .
    Lo del gibbicollis...¿es un sí o un nó a su favor?. Mañana les echaré un vistazo a los macrópteros.

    Saludos.
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    aserrano:
    Sobre el H. gibbicollis, ¡¡claro que es un sí. No hay duda. :5-okey: !!

    A propósito, ¿recuerdas haber subido al Rincón 4 no hace mucho una chinche de pronoto muy alargado? No la encuentro y creo que he dado con alguna posibilidad. ¿La puedes volver a subir o poner la URL para poner la referencia?

    En Arge sp. se queda de momento, aunque ahora lo voy a mirar a fondo... Lo primero que esta claro es que es Suborden Symphita, Superfamilia Tenthredinoidea... las familias posibles son Argidae y Tenthretionidae... en la colección, lo más parecido que tengo atendiendo a la distribución de la mancha negra torácica es Arge cyanocrocea, lo cual es la única cosa coincidente... y la Athalia sp. que tengo es de otro fenotipo, pero no tan diferente, así que, finalmente lo dejo en "Arge sp./Athalia sp."
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mohon; del gibbicollis no me "fío totalmente" porque no existen imágenes peninsulares y mínimas referencias.
    No recuerdo la chinche que mencionas; intentaré ponerla en pié (suponiendo que la haya subido yó:sorprendido: ).
    Tengo muchos sinfitos anaranjados que frecuentan los jaramagos y dejados por imposibles.

    Saludos.
     
  8. aserrano como va tu huevo,:11risotada: de zerynthia, mira los mios hoy encontre bastantes.

    [​IMG]

    [​IMG]
    526 estos acompañado de una pequeña arana.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mohon; creo que he encontrado la chinche que mencionas y de la que encontré aproximación (muy próximas en tribu, pero no la especie exacta) a especies del Continente Americano.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    527.-?

    faluke; mi huevo llegó a tener más pelos que los tuyos ( los que has subido;) ) pero abortó y me quedé sin huevo :happy: . Debe ser frecuente, porque los de tu imagen superior también tienen mala pinta:happy: .

    Saludos.
     
  10. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Otra Nezara viridula con otros colores...? Creo que he encontrado la receta para hacer mejores fotos digitales, con el carrete nunca tuve problemas. Es Nezara sí ó sí... o no ? Tengo alguna mojca para vosotros pero de verdad que me da mucha pereza ponerlas ... no me aclaro con ellas.

    [​IMG]
    528 Palomena prasina
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    rozadilla; creo que tu chinche es Palomena prasina.

    Saludos.
     
  12. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Jo, a este paso no voy a aprender nunca, soy un negado :desconsolado:
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿Nadie se atreve con el 524???????????????????:icon_rolleyes:
    Palabras pista: "dos seres en uno", " caracoles" , "luces en la noche" ;) .

    rozadilla; yo comencé a intentar distinguir las 3 chinches verdes más frecuentes (Pentatomidae) hace tres días;)

    Saludos.
     
  14. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Un colembolillo, creo que de los que creo que le gustaban a Wagen y otra cosa que no sé que es. Y no os incordio más por hoy

    [​IMG]
    529

    [​IMG]
    530
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    rozadilla;
    529.- Parece Trombidiidae.
    530.- Crisálida (pupa) de Noctuidae (polilla).

    Saludos.