Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Creo que me he equivocado con las bellotas. Planté varias pensando que eran encinas (más gordas), y varias pensando que eran de roble (más finas).

    Me han estado naciendo lo que yo pensaba que eran encinas, ya van 4 :52aleluya: y ahora están empezando a asomar lo que creo que son los robles. Pero.... Me estoy fijando en las hojas y no tienen los "dientes" puntiagudos.

    ¿Me nacieron antes los robles??
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Ahí van unas fotos.

    nmfg5s.jpg

    ao49hk.jpg


    Si pinchan para agrandar, se ve en detalle incluso los pelillos de las hojas. El color "verdadero" de las hojas es el de la primera foto, de un color algo rojizo supongo que por el pleno sol fuerte durante todo el día.

    Y si tuviese más horas, estaría tan contento :smile: Por eso pensaba que fuesen las encinas que son más heliófitas, si no, no me quiero imaginar éstas ;) Tendré que ponerles focos desde que oscurezca :11risotada:



    .
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues sí que son robles... enhorabuena... Las bellotas de los robles suelen ser más gruesas y un tanto menos puntiagudas (depende de la especie, y varía de árbol a árbol en la misma especie, incluso estando cercA), las de Quercus robur y Q. petraea son más aplanadas, menos puntiagudas que las de melojo y quejigo, y éstas algo menos que las de encina. Las de alconroque suelen ser grandes, gruesas y puntiagudas y el cascabillo (la boina) es muy característico, con las escamas separadas; las de coscoja son algo más pequeñas de media que las de encina y las escamas del cacabillo son puntiagudas ¿de dónde es la semilla? las de quejigo andaluz y quejijeta se parecen mucho a las de encina y quejigo, y las del roble pubescente a las de melojo. Esto es bastante realtivo,.. el aspecto de hojas y bellotas varía mucho.
    Aquí tenemos solapándose encinas, melojos y quejigos, y conozco algún lugar próximo donde además hay de esos tres aparece algún alcornoque, e incluso mestos (híbridos) así que cuando entre todos éstos hay bellotas en el suelo es útil fijarse en la punta y los cascabillos.

    Tú dales tiempo, que ya irán brotando, no desesperes ni abandones, que algún roble o encina rezagado puede brotarte incluso después del verano.
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ya me parecía que te iban muy rápidas las encinas: las mías siguen más o menos como estaban hace dos semanas, los vástagos que salen de la tierra están poniéndose verdes, pero de momento, no echan hojas.

    No tiene que ver, pero esta mañana he encontrado en flor una de las joyas botánicas de donde vivo: Caralluma europaea. La he fotografiado y la comparto con vosotros.

    Caralluma_europaea45.JPG
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    No me digan por qué, siempre he asociado el hecho de que las bellotas de encina al ser comestibles, fueran las más grandes (por algún tipo de selección artificial con el tiempo)

    Tengo una docena de cada, de los bosques de Soria gracias a un buen forero :5-okey: Por lo que tengo encinas de "pata de negra", que junto con las de Extremadura dicen ser de las de mejor calidad.
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Por simple "estadística", está visto que los robles germinan más rápido que las encinas. Supongo que éstas estarán echando más raíz para luego salir.

    Me sorprende mucho la resistencia y las "ganas" de sol de los pequeños robles, siempre se recomienda sombrear a las plántulas, y más a éstas que no son tan heliofitas como las encinas, y desde el principio no se han inmutado.

    Comparativa de predicción de Radiación ultravioleta para península y canarias de la Aemet. Por estas fechas la radiación solar es casi la tercera parte en su lugar de origen que la que están recibiendo nada más nacer.

    2h4w4ko.gif

    2sbkf0g.gif

    Nano, la primera encina que sale ahora (después de 4 robles y otro que está saliendo), la voy a poner igualmente al sol. Ya cuento lo rápido que va, pero me imagino que aún más que el roble.
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    No tengas prisa en que crezcan tus fagáceas, David, tienen muuuuuchos días para hacerlo, y tu verano es mucho más duro para ellas que en la península, así que despacito y buena letra...:smile:

    Aprovecho y os pongo foto de un descomunal tejo (Taxus baccata)que visité en el concello de Baleira, en Lugo, con motivo de las jornadas que se celebrarán en Ponferrada y de las que hay enlace en esta misma sección.
    Un saludo.

    [​IMG]
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Qué bonito! No se ve muy bien dónde termina el tronco y empiezan las ramas.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    :52aleluya:

    Qué preciosidad el chumberillo que nos muestras, Nano.

    Y vaya tejo tremendo!! Betula.
    Tengo un par de hijitos (de semilla ) de uno de los hitóricos de Pontedeume, dispuestos a plantarlos en la comarca cuando se hagan más grndes. En la págIna de Amigos del Tejo ya puse hace años unas referencias a tejos gallegos en las Fragas del Eume (con coordenandas), y fotos de uno de losmonumentales en jardines de Pontedeume). Y otro par de medio metro ya dispuestos para este otoño para el monte cercano, de semilla de aquí.

    Suerte con las Jornadas en Ponferrada !!
     
  10. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola , he estado leyendo un poco esta página y he decidido registrarme para poder comentar alguna cosa.
    Para empezar subo algunas fotos tomadas en Cabo Tiñoso (Cartagena) donde han plantado en las baterías de Catillitos ciprés de Cartagena (tetraclinis articulata), pinos, lentiscos y palmitos
    Respecto a las encinas en Cartagena creo que es interesante el estudio "LA ENCINA (Quercus ilex L. SENSU LATO) EN EL SECTOR OCCIDENTAL DE LA SIERRA DE CARTAGENA" efectuado por los biólogos JORGE SÁNCHEZ-BALIBREA Y J.M. RIVERA y pongo sus conclusiones;
    El presente trabajo representa la primera cita de Q. ilex para la sierra de Cartagena, aunque su origen sea incierto y algunos de los individuos posiblemente sean ejemplares intermedios. En cualquier caso Q. ilex parece correr el peligro de desaparecer de la zona de estudio a medio-largo plazo, por lo que sería conveniente aplicar ciertas medidas de protección que garantizasen la supervivencia o posible recuperación de esta encina.

    En cuanto a Q. rotundifolia parece tener un futuro más esperanzador tras algunas décadas de recuperación aunque el bajo número de brinzales localizados podría suponer un riesgo para su mantenimiento a largo plazo. De todos modos la ausencia de brinzales puede ser consecuencia de un periodo seco, ya que en zonas semiáridas la regeneración del arbolado puede darse sólo cuando coinciden varios años anormalmente húmedos

    Un saludo
     
  11. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Las fotos :

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hombre! Otro cartagenero!!

    Muy interesante todo lo que has comentado Tetraclinis. Algunas preguntas te quiero hacer:

    - La semana pasada estuve en castillitos y vi los plantones que acabas de fotografiar recién puestos. Entiendo que trabajas para el ministerio de medio ambiente que es quien está ocupándose de la rehabilitación de la batería?

    - Sobre el estudio que mencionas sobre las encinas (q.ilex) me gustaría preguntarte si este estudio está disponible on-line. La segunda pregunta es si sigue siendo válida la diferencia q.ilex - q.rotundifolia, porque tengo entendido que últimamente estaba puesta en cuestión.

    - Sobre la presencia de brinzales nuevos de encina, de forma intuitiva es la misma conclusión a la que yo había llegado: que en un clima como el nuestro, sólo es posible la reproducción de la bellota en años como éste.

    - Por último, no sé si conoces esto:

    http://www.forocartagena.com/naturaleza-f6/repoblaciones-forestales-t501.htm

    Igual te interesa. Hay un forero que ha dado la localización de casi todas las encinas que quedan en el Campo de Cartagena.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bienvenido Tetraclinis. Muy guapas las fotos, pensando en lo que habrá en un futuro ahí :5-okey:


    Una pregunta. ¿No están demasiado pegados los plantones unos de otros? No sé si es percepción mía (seguramente), pero a simple vista parecen muy cercanos.

    No sólo para que el árbol se desarrolle lo máximo posible, si no para no competir con el agua en épocas de sequía... :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  14. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    El texto solicitado (no sé si será mucho para la página)Le he pedido permiso a uno de los autores-Jorge- para publicarlo, y me ha dicho que en breve lo sacaran en la web de ANSE. Aquí va a modo de adelanto

    LA ENCINA (Quercus ilex L. SENSU LATO) EN EL SECTOR OCCIDENTAL DE LA SIERRA DE CARTAGENA.

    SÁNCHEZ-BALIBREA, J.M Y RIVERA, J.M.

    ANSE, C/Medieras, 6 entlo. Izq. Cartagena (Murcia) teléfono 968 52 68 17, email: info@asociacionanse.org

    RESUMEN.
    Se presenta una primera aproximación a la situación de la encina (Quercus ilex L. s.l.) en el sector occidental de la Sierra Cartagena (SE de España). La zona de estudio resulta un ambiente atípico para la especie al encontrarse en el piso termomediterráneo semiárido-seco dentro de la Provincia Murciano-Almeriense.

    En el presente trabajo se ha abordado el estudio del estatus taxonómico mediante morfometría de los ejemplares presentes, detectándose la presencia de pies con evidentes relaciones con Q.ilex s.s. y otros que sólo presentan ciertos caracteres. Sin embargo, las formas propias de Q.rotundifolia son con diferencia más frecuentes.

    Respecto al estado poblacional, la situación de Q.rotundifolia Lam. apunta a una posible recuperación de esta en las últimas décadas, posiblemente relacionada con la disminución de la presión humana sobre los ecosistemas forestales. No obstante, actualmente parecemos asistir a un proceso de ralentización de dicho proceso. En cualquier caso, los ejemplares de caracteres tipo Q.ilex L. son raros, añosos y se encuentran en mal estado.

    Finalmente, se proponen ciertas medidas para su conservación como la declaración de microrreservas de flora, la necesidad de compatibilizar la ganadería de caprino extensiva o la necesidad de desarrollar actuaciones directas de conservación (reforzamiento de la población, seguimiento fitosanitario, protección de brinzales, manejo del jaral, etc).

    Palabras clave: Quercus ilex, Quercus rotundifolia, taxonomía, demografía, SE.
    ABSTRACT:

    A first approach is presented to the situation of the oak (Quercus ilex L. s.l.) in the western sector of the Sierra Cartagena (SE of Spain). The study area is an atypical site for the species: semi-arid-dry and thermomediterranean landscape inside the “Murciano-Almeriense” Province.

    Presently work has been approached the study of the taxonomic status by means present specimens morphology , being detected the presence of feet with evident relationships with Q.ilex s.s. and others that only present certain characters. However, the Q.rotundifolia characteristic forms are more frequent.

    Regarding the population status, Q.rotundifolia Lam. situation points to a possible recovery of this in the last decades, possibly related with the decrease of the human pressure on the forest ecosystems. Nevertheless, at the moment we seem to attend a descent process of the speed of this process. Anyway, the specimens of characters type Q.ilex L. are strange, olds and they are in not well health.

    Finally, they intend certain measures for their conservation like the declaration of “Botanic micro-reserve”, coordinate the cattle of goat extensive and developing direct performances of conservation (the population's reinforcement, health monitoring, young trees protection, “jaral” handling (Cistus sp).

    KEYWORDS: Quercus ilex, Quercus rotundifolia, taxonomy, demography, SW.

    1. INTRODUCCIÓN.

    La encina (Quercus ilex s.l.) constituye uno de los árboles más escaso de litoral murciano debido tanto a las condiciones bioclimáticas, termomediterráneo de semiárido a seco (Sánchez-Gomez, 1997), como a la presión humana (Zamora, 1997). En la Sierra de Cartagena es sumamente rara apareciendo en el Cabezo del Horno, Peñas Blancas y Lomas de las Carrascas. Además algunos pies sueltos salpican el Campo de Cartagena llegando incluso a la Isla Perdiguera. (Ferrer-Castán, 1996). En cualquier caso, la encina es un árbol muy ligado a la cultura mediterránea de forma que ha sido plantada tanto en el pasado (Zamora, 1997) como en el presente (Datos propios). De hecho muchos ejemplares parecen tener un claro origen antrópico ya que aparecen sobre terrazas de cultivo.

    Por otro lado, la escasa bibliografía acerca de las encinas en el Campo de Cartagena las adscribían a Quercus rotundifolia Lam. (Ferrer-Castán, 1996), pese a que la especie ( subespecie) Quercus ilex L. ha sido citada en Carrascoy (Sánchez-Gómez,1997). No obstante, debe tenerse en cuenta que el estatus taxonómico de ambas especies es discutible, resultando un tema muy polémico en la bibliografía (Blanco & Tejero, 1994). En lo relativo a sus poblaciones sólo conocemos estimaciones que apuntaban entre 50-51 carrascas (Ramírez Díaz et al. 1993, Anse 1995).


    2. MATERIAL Y MÉTODOS.

    El estudio se ha realizando en la denominada Rambla de "El Cañar", situada al oeste del Cabo Tiñoso (T.M. de Cartagena). La toma de datos se realizó en dos fases: en primer lugar se localizaron los ejemplares o poblaciones sobre cartografía 1:25.000, se realizaron inventarios florísticos, se entrevistó a lugareños y se tomó material fotográfico. En una segunda fase, se tomaron diversas medidas tanto dendrométricas como morfológicas de las hojas para determinar su estatus taxonómico siguiendo a Rivas- Martínez y Saénz, 1991. Los datos obtenidos han sido sometidos a análisis multivariantes usando para ello el programa informático SYNTAX, aplicándose técnicas de ordenación y clasificación tanto jerárquicas como no.

    Dendrométricas Altura y perímetro de la base evitando la zona de engrosamiento en aquellos pies que midiesen hasta 2-3 m.
    En los ejemplares de mayor porte no se midió la altura pero se tomaron las siguientes medidas: perímetro en la base, a 50 cm. de esta y bajo la cruz.
    La medida de la cuerda (perímetro a 1,20 m.) fue desechada ya que la mayoría de los árboles presentaban una cruz muy por debajo de dicho punto.
    Morfología folial Se recogieron 25 hojas de cada pie suelto y de 5 ejemplares al azar en el caso de encinares. Estas 25 hojas deben ser de 5 ramas distintas (5 por rama). De estas muestras se tomaron medidas del largo, ancho, relación anchura/longitud y número de nervios. Se han desestimado otras medidas como ángulo que forman los nervios secundarios con el principal por la variabilidad dentro de la misma hoja
    Tabla 1. Datos dendrométricos y de morfología folial estudiados.

    3. RESULTADOS.

    En el transcurso de este trabajo se han localizado encinas o carrascas (Quercus ilex s.l.) en las siguientes localidades: Rambla de "El Cañar", Galifa, Rambla Peñas Blancas (Cuesta Blanca-Molinos Marfagones).

    -Rambla de "El Cañar": Se han localizado un total de 68 pies distribuidos en dos núcleos (La Yesera, Panadera) a los que se suman algunos pies sueltos en las proximidades (El Cañar).
    -Galifa: Tan sólo se han localizado dos pies en Los Penchos. Los lugareños afirman que son las únicas que existen en la zona.
    -Rambla de Peñas Blancas (Molinos Marfagones - Cuesta Blanca). Un pie en Casablanca y dos entre Los Pinos y dicha Rambla.

    3.1. Estudio taxonómico.

    En la realización del estudio taxonómico se analizaron 10 ejemplares (1 Molino Marfagones, 4 Peñas Blancas, 2 Galifa, 2 La Panadera y 1 Chorro). Algunos de estos ejemplares se podrían en Quercus ilex, ya que portan pecíolos de más de 6 mm y tiene más de 7-8 pares de nervios (Tabla 1).

    Encina
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
    Pecíolo 5.3248 4.792 7.842 6.96 7.464 6.736 5.732 4.956 4.672 10.464
    Largo 29.7832 25.944 34.6236 38.156 30.016 33.26 26.444 37.112 31.14 36.136
    Ancho 16.856 16.228 20.6476 25.888 13.772 26.744 17.532 24.624 16.792 17.136
    Nº. nerv. 5.88 5.64 6.6 6.68 7.2 7.08 5.88 7.2 6.32 9.12
    Anc/Lar. 0.5409 0.618 0.59 0.6768 0.4333 0.8043 0.6697 0.6837 0.6127 0.4744
    nº1 Encina Molinos Marfagones, nº2 Encina 16 de Peñas Blancas, nº 3 Encina 30 de Peñas Blancas, nº4 Encina 4 de Peñas Blancas, nº5 Encina 32 de Peñas Blancas, nº6 Encina grande Galifa, nº 7 Encina pequeña Galifa, nº8 Encina cabezo de la Panadera, nº9 Encina 3 Cabezo de la Panadera , nº 10 Encina chorro
    Tabla 2. Medias de los caracteres estudiados. Medidas en mm.

    El análisis de los datos por distintos métodos. Se aplicaron técnicas de ordenación que corroboraron las tendencias observadas en los métodos de clasificación y que por tanto no se incluyen en el presente trabajo. También realizaron distintas clasificaciones, tanto jerárquicas como no jerárquicas. En cuanto a las clasificaciones no jerárquicas se analizaron los datos en dos formatos. En un caso se agruparon en intervalos para reforzar las diferencias, y en otro se trabajó con las medias de cada individuo directamente (Tabla 3).

    Intervalos 10 3 y 5 1,2,7 y 9 4,8 y 6
    Medidas
    ------------------------ 3 y 10 1,2,5,7 y 9 4,8 y 6
    nº1 Encina Molinos Marfagones, nº2 Encina 16 de Peñas Blancas, nº 3 Encina 30 de Peñas Blancas, nº4 Encina 4 de Peñas Blancas, nº5 Encina 32 de Peñas Blancas, nº6 Encina grande Galifa, nº 7 Encina pequeña Galifa, nº8 Encina cabezo de la Panadera, nº9 Encina 3 Cabezo de la Panadera , nº 10 Encina chorro.
    Tabla 3. Clasificaciones no jerárquicas aglomerativas de los individuos.

    Se realizaron tres clasificaciones jerárquicas. clasificación UPGMA (Average linkage) junto con Eucliden (distance) (Fig. 5)y un UPGMA (Symilarity) usando intervalos ó medidas( Fig.6 y 7). A grandes rasgos se mantienen los grupos que se formaron en las clasificaciones no jerárquicas. En este caso las encinas 10 y 3 aparecen muy similares, al igual que 4,8 y 6, siendo más incierta la posición del grupo 1, 9, 2 y 7, y en especial de 5.

    Fig.1. Clasificación jerárquica UPGMA (Average link) y Distancia euclidea.

    Fig.2. Clasificación jerárquica UPGMA Relación de similitud.

    Fig.3. Clasificación jerárquica UPGMA Relación de similitud agrupando datos en intervalos.

    Fig. 4. Escáner de las hojas estudiadas de tres ejemplares.


    3.2. Estudio poblacional.

    Se estudiaron dos poblaciones distintas situadas en la Rambla de “El Cañar”. Un grupo que aparece en la ladera oeste del Cabezo de la Panadera (calizo) compuesto por 7 ejemplares y otro situado en un pequeño cerro metamórfico al norte del la Morra de la Yesera, en la zona denominada Peñas Blancas compuesto por 55 ejemplares.

    A efectos del presente estudio se han considerado como ejemplares adultos a aquellos cuyo perímetro en la base superaba los 0,67 m pues los ejemplares de esta tamaño presentaba generalmente porte arbóreo con una cruz desarrollada y producían bellotas.

    Pese a lo que cabría esperar, las poblaciones resultan bastante joven (Gráfica 1 y 2). Además en la población del Cabezo de la Panadera existen vacíos que sugieren que la población actual procede de unos pocos ejemplares supervivientes. Algo similar ocurre en la población de Peñas Blancas, donde la mitad de los individuos posee perímetros inferiores a 0,67 m (jóvenes, por tanto). Pero por otro lado, llama poderosamente la atención la escasez de brinzales encontrados en ambas poblaciones.

    Gráficas 1 y 2. Representación de las clases de edad.


    4. DISCUSIÒN.

    Pese que la taxonomía del género Quercus resulta muy compleja debida a la frecuencia de las hibridaciones e introgresiones (Amaral Franco, 1990). La mayor parte de los ejemplares de las poblaciones estudiadas se deberían adscribir a Q.rotundifolia o como mucho tránsitos hacia formas ilex (Quercus x gracilis). Sin embargo, al menos dos ejemplares localizados en la Rbla. del Cañar (5 y 10) podrían interpretarse como Q.ilex. El cultivo de este árbol en tiempos pasados y la consiguiente introducción de bellotas de podrían explicar la presencia de ambos taxones en la zona.

    En cualquier caso resulta sorprendente la presencia de Q.ilex en la zona de estudio. Esta especie tiene su óptimo en zonas con precipitaciones superiores a 600 mm del mesomediterráneo subhúmedo (Rivas- Martínez y Saénz, 1991), pero en la Rbla. de El Cañar apenas se alcanzan los 250 mm, aunque los sustratos silicatados y las criptoprecipitaciones podrían suavizar tal déficit. De hecho en la Sierra de Cartagena aparecen elementos florísticos (como Arbutus unedo, Ruscus aculeatus, Cistus heterophyllus, Erophaca baetica, Pistacia terebinthus) de ciertos requerimientos hídricos que apuntan tanto a la importancia de otras fuentes de agua como a un pasado más lluvioso. La mayor parte de los pies considerados como Q.ilex se localizan en pequeños ramblizos o próximos al cauce de la rambla.

    Como ya se apuntaba en la introducción, las encinas han sido árboles cultivados con cierta frecuencia en la cuenca mediterránea, lo que podría explicar la presencia de ambos taxones en la zona. La existencia de Q.ilex en la zona podría interpretarse como restos de una contaminación genética pasada, que tuvo su origen en bellotas traídas de zonas más húmedas.

    Por otro lado, desde el punto de vista florístico los restos de encinares en zonas semiáridas han sido interpretados como elementos relícticos de floras pasadas. Sin embargo, las encinas o carrascas estudiadas invitan a la reflexión, pues muestran poblaciones muy jóvenes donde más de la mitad de los ejemplares muestran perímetros inferiores a 0.67 m. Este hecho apunta a una posible recuperación y/o expansión de las encinas en tiempos relativamente recientes, lo cual entra en contradicción con el carácter supuestamente relíctico. Esta conclusión sólo es válida para Q. rotundifolia, ya que Q. ilex parece encaminarse a la desaparición (el ejemplar más joven censado tenía un perímetro de 0.90 m) y presentaba un estado sanitario lamentable.

    Pese a la relativa juventud de las poblaciones estudiadas, el número de brinzales resulta anormalmente bajo, lo que apunta a un periodo actual de ralentización de dicha recuperación y/o expansión. Este hecho podría deberse a dos factores: a un periodo anormalmente seco (probablemente las carrascas precisen de varios años consecutivos anormalmente húmedos para que se produzca regeneración) o a una excesiva carga ganadera de caprino. Lo más probable es que ambas circunstancias estén actuando sobre la población.

    5. PROPUESTAS DE CONSERVACIÓN.

    Con el objeto de favorecer la recuperación de la carrasca en el sector occidental de la Sierra de Cartagena se proponen una serie de medidas:
    1. Declaración como micro-reserva para la flora del carrascal de la Morra de la Yesera. La presencia de una especie catalogada como Vulnerable en el Decreto 50/2003 (Erophaca baetica) reforzaría la propuesta.
    2. Ejecución de un proyecto de compatibilización del pastoreo de caprino con la conservación del carrascal.
    3. Actuaciones activas de conservación:
    a. Reforzamiento de la población
    b. Creación de nuevas poblaciones con material genético local
    c. Seguimiento demográfico y fitosanitario
    d. Instalación de protectores a los brinzales
    e. Manejo del jaral para favorecer el regenerado
    f. Actuaciones selvícolas como resalveos y selvicultura preventiva


    6. CONCLUSIONES.

    El presente trabajo representa la primera cita de Q. ilex para la sierra de Cartagena, aunque su origen sea incierto y algunos de los individuos posiblemente sean ejemplares intermedios. En cualquier caso Q. ilex parece correr el peligro de desaparecer de la zona de estudio a medio-largo plazo, por lo que sería conveniente aplicar ciertas medidas de protección que garantizasen la supervivencia o posible recuperación de esta encina.

    En cuanto a Q. rotundifolia parece tener un futuro más esperanzador tras algunas décadas de recuperación aunque el bajo número de brinzales localizados podría suponer un riesgo para su mantenimiento a largo plazo. De todos modos la ausencia de brinzales puede ser consecuencia de un periodo seco, ya que en zonas semiáridas la regeneración del arbolado puede darse sólo cuando coinciden varios años anormalmente húmedos.


    AGRADECIMIENTOS

    Queremos agradecer la ayuda prestada por el ahora Catedrático de la Universidad de Murcia Paco Alcaraz Ariza que dirigió el presente trabajo en el contexto de la asignatura de Geobotánica de 5º curso de la Licenciatura de Ciencias Biológicas. También queremos mostrar nuestro agradecimiento al Dr. Diego Rivera Núñez que aportó valiosos comentarios sobre posible origen cultivado de algunos pies de carrasca en el Sureste y al Dr. Pedro Sánchez-Gómez que proporcionó pliegos y localización de ejemplares de Q.ilex en la Región de Murcia. No queremos olvidar la colaboración de los compañeros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Juan Fco Martínez Pérez, Pedro García Moreno y Daniel Martinez) que aportaron parte de la bibliografía, datos y conocimientos sobre estos magníficos árboles. Finalmente, no queremos olvidar a las carrascas (sin las cuales este trabajo no hubiera sido lo mismo), ni a las generaciones de agricultores tradicionales anónimos de los secanos de nuestras sierras litorales que nos han regalado tan valioso legado, ni siquiera a las personas que aún hacen cosas tan raras como plantar bellotas en sus ratos libres en lugar de especular con nuestro territorio y paisaje. A todos ell@s nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento.

    BIBLIOGRAFIA.

    AMARAL FRANCO, J. 1990. Quercus L.. In Castroviejo, S., Laínz, M. López González, G.Montserrat, P., Muñoz Garmendia,F. Paiva ,J. & Villar, L. (eds.) Flora Ibérica Vol II. 15-36 pp. Real Jardín Botánico, C.S.I.C. Madrid.

    ANSE. 1995. Pequeño manual para la repoblación con especies de la flora autóctona. Cartagena.15 p.p.

    BLANCO, E. & TEJERO, M.I. 1994. Nosotros los Quercus, 10 años después. Quercus 100. 48-55.

    FERRÉR-CASTÁN,D.,TORRES-MARTÍNEZ,A.& RAMÍREZ-DÍAZ, L. 1996. Anotaciones sobre algunas plantas aras o singulares de la Sierra de Cartagena. Actas primer Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia. ANSE. Murcia 301 p.p.

    RAMÍREZ DÍAZ, L. (Director) 1993. Plan de ordenación de los recursos naturales de la Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso. Inventario. Dpto de Ecología. Univ. de Murcia.( No publicado).

    RIVAS-MARTÍNEZ, S. Y SAÉNZ LAÍN, C.1991. Enumeración de los Quercus de la Península Ibérica. Rivasgodaya 6. Pág. 101-110

    SÁNCHEZ-GÓMEZ,P, GUERRA MONTES,J. COY GÓMEZ,E. HERNÁNDEZ GONZALEZ,A. FERNÁNDEZ JIMÉNEZ,S. CARRILLO LÓPEZ, A.F. TAMAYO RODRÍGUEZ, M.J.,GÜEMES HERAS,J. & RIERA VICENT,J. 1997. Flora selecta de la Región de Murcia. D.G. Medio Natural. Murcia.128 p.p.

    ZAMORA ZAMORA, M.D., 1997. Cómo se construye un desierto. Aprovechamientos tradicionales de los montes en la comarca del Campo de Cartagena. Tesis doctoral.
     
  15. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Las fotos de la reforestación de Cabo Tiñoso me las ha enviado un amigo esta mañana. Aquí va una foto de una encina que sembré hace unos días en un bancal de cultivo (está sacada de bellota de la Rambla del Cañar, de las poquitas encinas que nos quedan).
    [​IMG]
    En esta campaña hemos puesto algunas encinas más en pequeños bancales abandonados llenos de calicótome intermedia y romeros. Ya veremos como les va, pues pese a recibir aguas de lluvia de una ladera próxima ya veremos si no le dan demasiadas horas de sol al día en verano. Tambien hemos puesto tetraclinis y pinos carrascos. Todo en terrenos de propiedad privada. No trabajo para Medio Ambiente .