Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    He comprado estiercol de caballo ese que viene en bolsa de 50 L para darselo a las lombrices cuanto tiempo tiene que estar antes de darselo, una vez lei que este estiercol viene mas madurado y no necesita tanto tiempo
     
  2. hylty

    hylty

    Mensajes:
    11
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos veo q estis muy puestos en el tema quisiera haceros 1 pregunta el año pasado intente y digo intente por q creo q no salio muy bien el vermicasero ......todo marchaba, hasta que empece a ver unos vichitos muy pequeños redonditos y rojos correteando por todos lados del vermi, pense que eran del proceso de descomposicion, pero ya se salian fuera del mismo y los tenia por todos lados del la terraza sillas jardineras, maderas huerto etc, pregunte en un centro q tengo cerca de casa que podia ser esos vichos ya que tengo 2 niñas y no me gustaria q pillasen nada raro, me dijeron q era piojo rojo.......compre un insecticida que usan los ganaderos pero es super mega eficiente tanto q quema hasta las plantas si se te escapa, en fin termine con ese " PIOJO ROJO " que me comentaron , y esa es mi pregunta que podria ser aquel bicho parecia araña roja pero sin ser araña roja, ya que me gustaria intentarlo de nuevo, gracias y perdon por la parrafada.
    p.s las lombrices las compre en decathlon roja californiana y tambien las que tengo en el pequeño huerto que son muchas
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Las lombrices del Decatlon creo que son Dendrobaena sp, ya que lo comentais que tal son para vermicompostaje y para convivir con las Eisenia Foetida?
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    EDEN_ ya he comentado lo de Debodraena, dos veces http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3428501&postcount=1186http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3430473&postcount=1197


    hylty...bienvenid@ a este rincón lombricer@..


    Me temo que no se trataba de insectos...sino de ácaros...

    rescato algo de lo que escribí hace tiempo...

    Planarias




    https://img30.***/img30/6707/planariabipaliumkewensi.jpghttps://img269.***/img269/421/planariabipaliumkewense.jpg
    Planaria Bipalium kewense

    https://img704.***/img704/5673/planariaartioposthiatri.jpg
    Planaria Artioposthia triangulata,

    https://img36.***/img36/9238/planariadolichoplanastr.jpg
    Planaria Dolichoplana striata Moseley.


    https://img686.***/img686/6707/planariabipaliumkewensi.jpghttps://img269.***/img269/9317/planaria.gif
    Planaria Bipalium kewense depredando Lumbricus terrestris
    Foto gentilmente cedida por P. M. Choate .University of Florida .Entomology and Nematology Dept.Gainesville, FL 32611, USA


    Gusano Clasificación
    Filo: Tenia

    Infra-orden: terrestre
    Clase: Turbellaria

    Familia: Bipaliidae
    Orden: Seriata

    Género: Bipalium
    Sub-orden: Tricladida

    Nombre común: Planaria




    http://entnemdept.ufl.edu/creatures/misc/land_planarians.htm



    Desconocidas para muchos lombricultores, la planaria es un depredador de las lombrices de tierra que si no se controla acaba con toda la población de las lombrices del lombricario.
    La mayoría de las quince mil diferentes especies de gusanos planos viven parasitando en el fondo de los océanos, ríos, lagos, embalses y también en la tierra. Las especies terrestres Bipalium Kewensis,Artioposthia triangulata, , Geoplana sanguinea y Dolichoplana striata son las especies más importantes en lombricultura porque son depredadores naturales de las lombrices de tierra. Estos gusanos planos se encuentran naturalmente en la tierra húmeda o ramas podrida y bajo las piedras en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Se estima que el gusano terrestre Bipalium Kewensis se ha dispersado desde su lugar de origen, la región de Asia entre China y la India,en la tierra transportada en los buques por exportaciones de plantas de los dos países desde 1901. Un momento en que, además de la lombriz de tierra, ha sido muy común encontrarlas en cepellones, bajo las hojas y ramas caídas en los frondosos jardines urbanos.
    Para desplazarse en el entorno, hace uso de una hilera de cilios ubicados en la superficie ventral del cuerpo que mueve por deslizamiento sobre una viscosidad excretada continuamente por las glándulas de la piel. Similares a los caracoles y las babosas, el gusano también deja un rastro visible de baba dondequiera que va.
    La cabeza de este platelminto terrestre es muy peculiar y puede servir como factor de identificación: un final de medio punto con dos expansiones laterales que se asemeja a la forma de la hoja de una pala donde se pueden ver los ojos.
    Delgada y aplanada ventralmente, se ha hecho universalmente conocida como gusano plano (traducción del Inglés, gusanos planos), las planarias terrestres tienen el cuerpo simétrico en un tono de color verde oscuro con el dorso dibujado con rayas oscuras longitudinales. Este gusano depredador puede alcanzar el grosor de cinco milímetros y alcanzar longitudes de hasta dos metros, sin embargo, cuando es molestada, se encoge fácilmente a la mitad de su tamaño normal.
    El sistema digestivo de este carnívoro se compone de una cavidad bucal situada en la parte media de su vientre y un intestino ramificado en tres segmentos. El Bipalium, que es caníbal,curiosamente carece de ano, pero tiene un mecanismo rudimentario de excreción de líquidos y residuos a través de los poros de la piel de su cuerpo. Eventualmente, si el sistema protonefridial no es capaz de eliminar los metabolitos o partículas indigeribles, la regurgitación es la única manera de expulsarlos. Debido a que son capaces de sobrevivir durante mucho tiempo sin comer usando sus reservas, el vaciado de los lugares contaminados de planarias puede no ser suficiente para combatir los gusanos planos:refugiados en pequeñas grietas o agujeros en los costados o parte inferior de las camas, pueden volver a la depredación después de la repoblación.
    Las granjas ubicadas en las regiones donde habitan las planarias pueden ser invadidas por la plaga, especialmente si la humedad del sustrato es cercana al porcentaje ideal para las lombrices. Como las lombrices, una humedad óptima en el medio es imprescindible para sus funciones fisiológicas.
    La depredación en las camas es grave si se considera la capacidad de reproducción. Hermafrodita como las lombrices de tierra, las planarias ponen numerosos huevos pequeños,en pricipio de color rosa y oscuros después de un día, que necesitan un corto período de veinte días de incubación. Además de una reproducción similar a la de las lombrices ,Bipalium Kewensis también puede reproducirse por fragmentación del extremo distal, dejando caer una o dos piezas cada mes. Aunque poco estudiado, se estima que este mecanismo alternativo también permite la reproducción con la misma eficacia.
    Las recomendaciones de control son diferentes dependiendo del sistema de lombricultura: En camas en suelo,es muy efectivo el espolvoreo de polcos de talco o cal alrededor. Se debe evitar el desarrollo de arbustos o árboles cuyas ramas crezcan sobre el cultivo.El uso de geotextiles como receptáculo y cubierta es la mejor barrera.

    No sólo las lombrices,las babosas y larvas de insectos e incluso otras planarias terrestres son la presas de Bipalium Kewensis. Una vez localizado por las células de los quimiorreceptores del canal ciliado de debajo de la cabeza del gusano, la apresa alimentándose directamente o la descompone,rodeándola con las secreciones babosas que libera. La faringe de la cazadora está diseñada para lanzarla fuera de su cuerpo y dirigirla a la presa transformandola en partículas más pequeñas y facilitar su entrada en la cavidad cardiovascular del gusano . Más grumosa y fragmentada,la comida se digiere y utiliza inmediatamente o es almacenada en sus tejidos de reserva.


    Acaros no Parásitos




    https://img265.***/img265/5568/acaromesotigmata.jpg
    Acaro Mesostigmata http://www.pbase.com/tmurray74/mites_acari


    Los ácaros puede encontrarse en casi todos los ecosistemas incluyendo desiertos, tundras, alpinos, estrato profundo del suelo, cuevas, manantiales calientes, suelo oceánico... En otras palabras: los ácaros han colonizado casi todos los hábitats terrestres, marinos y dulceacuícolas. Quizá la ausencia más destacable sea el ambiente aéreo, pues no existen ácaros voladores activos, aunque su pequeño tamaño en la mayoría de los casos les permite dispersarse por el viento, hasta tal punto que existen grupos que han desarrollado una suerte de "alas" que les permite planear. Las exploraciones en hábitats tan sorprendentes como el substrato ultraprofundo del suelo, tejido cutáneo y subcutáneo de animales o las profundidades abisales descubren familias de ácaros que ni siquiera podíamos imaginar. Por lo tanto, los conceptos actuales de sistemática de ácaros están basados en poco más que una comprensión fragmentaria de la fauna.

    Como es de suponer, el alto grado de diversidad de hábitats se corresponde con un altísimo grado de variabilidad de formas, tamaños, estructuras y comportamiento. Así mismo, respecto a sus hábitos alimenticios y a diferencia de otros grupos de arácnidos, muchas líneas de ácaros han evolucionado desde la depredación que se le supone al arácnido primitivo, hasta prácticamente adoptar todas las formas de explotación de recursos imaginables. Intentando establecer una clasificación, podemos dividir a los ácaros según su forma de vida y hábitos alimenticios en:



    Ácaros de forma de vida libre (no parásitos)


    https://img265.***/img265/5631/acarodepredadordelombri.gif
    Figura 1. Ácaro de vida libre depredador

    Depredadoras (Figura 1)


    1. En el suelo. Viven en la superficie exterior del suelo o en musgos, humus y excrementos de los animales. Se alimentan sobre todo de otros pequeños artrópodos y nematodos. Normalmente tienen patas largas, escudo dorsal bien desarrollado y son de movimientos rápidos. Abundan estos depredadores entre los Mesostigmata y Prostigmata.

    2. En las partes aéreas de las plantas. Son similares a los que viven en el suelo, depredan especialmente sobre ácaros fitófagos y otros artrópodos. Son, principalmente, Mesostigmata y Prostigmata

    3. En productos almacenados. Son ácaros de pequeño tamaño, poco esclerotizados que se mueven rápidamente. Depredan especialmente sobre los ácaros que se alimentan de los productos almacenados. Como en los casos anteriores pertenecen a los Mesostigmata y Prostigmata.

    4. En el litoral marino y zona intersticial. Se alimentan de los invertebrados que acuden a alimentarse de los acúmulos de materia orgánica que se forman al retirarse la marea. Son Mesostigmata y Prostigmata.

    5. En el agua. Los ácaros acuáticos pertenecen, casi en su totalidad, a los Prostigmata agrupándose en la cohorte Hydrachnidia. Son ácaros relativamente grandes de colores muy llamativos. Es bastante común encontrar en sus patas largas sedas "nadadoras". Se alimentan de otros ácaros, pequeños crustáceos, isópodos e insectos. Existe una familia, Halacaridae, que ha colonizado los mares.

    Continúa...http://entomologia.rediris.es/aracnet/7/10acaros/index.htm


    Lombrices Blancas Compostadoras
    Worms Pot (White Worms)




    https://img3.***/img3/6046/lombricesblancasenchytr.jpghttps://img260.***/img260/6046/lombricesblancasenchytr.jpg
    Lombrices Blancas Enchytraeids doerjesi


    A veces confundidas con los bebé de las lombrices rojas ,estos gusanos son comúnmente llamados "gusanos de olla". Estos pequeños gusanos blancos segmentados a menudo se encuentran en vermicultivos y no son perjudiciales para las lombrices rojas.Sus cuerpos casi transparentes dejan ver el sistema digestivo cuando se mira a través de una lupa.Son parte del ecosistema del vermicultivo y comen los mismos microorganismos descomponedores de materia al igual que las lombrices rojas.
    Son indicativos de los límites de humedad.Si se quiere reducir su población, se baja la humedad un poco, ya que prefieren condiciones más húmedas. Agregando un poco de papel picado seco o toallas de papel, fibra de coco, o turba seca (lo que tengas disponible). Las lombrices blancas también tienden a preferir los ambientes más ácidos y son indicativos de que hay que comprobar el ph de materiales que se están agregando,pero no es necesario hacer correcciones generales.



    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias José Luis por la info de la Dendrobaena (Eisenia Hortensis). Confirmando lo que comentas sobre la evasión en cultivos abiertos ya he oido a unas cuantas personas decir que abandonan los recipientes en cuanto pueden y como muchos las compran como lombrices rojas y ser creo más fáciles de encontrar en tiendas deportivas por su uso en pesca además de más baratas entienden que han comprado Foetida en vez de Hortensis y se buscan fallos que supongo no existen ya es algo que va con la naturaleza de la propia lombriz por lo que veo, quizás esto es lo que me pasó a mi hace poco más de un mes, aunque yo no las compré y aún no tengo la habilidad de identificarlas a simple vista.
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Pregunto si la famosa "cocacola" se puede usar para alimentar las plantas , diluída ,... ¿? ¿ Quemaría las raíces ?

    En el caso de mi abonera , no se produce ya que hay mucho material seco ...

    Pero siempre tuve curiosidad por saber de ese líquido .
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Espero aprender en las respuestas que vendrán al mensaje anterior .
    .. .......... ........................ ........................................ .......................................................
    Además , encontré ésto : http://www.reddehuertas.com.ar/textos11al20/02003abonera.htm
    Supongo , les interesará .

    Un saludo
     
  8. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    AYUDA URGENTE

    Mis lombrices hoy las he puesto al lado de sus lecho sin que entren en contacto directo estiercol maduro mezclado con hojas secas y lo humedecido pq no tenia la humeda necesaria hace unos moentos me encuentro a las lombrices intentanto escapar no se que ha pasado , estoy cogiendo a als lombries una por una pero no se que hacer
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Maria del Carmen...
    la famosa "coccacola" es el producto de una mala conducción del lombricario... En su mayor parte se trata de materia orgánica muerta por asfixia,por estar diluida en agua...En el mejor de los casos...viva,pero si no es reintegrada al material,acabará muerta,produciendo fermentaciones con sus correspondientes emisiones ,ácidas (amoniaco y óxido nitroso) y malolientes (metano)...

    Otra cosa muy diferente es le extracto de humus de lombriz, diluido en agua...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246

    dcc555...está claro que algo no funciona...

    Unas fotografías,siempre ayudan...y la descripción del material...altura,grado de compostación,humedad,temperatura,etc...

    Antes de sembrar hay que hacer la prueba de aceptación...

    Una pregunta...¿en qué sustrato las tenías originalmente...? y ¿qué has hecho con él...?

    EDEN_ ...en la mayoría de los lombricultivos,la lombriz que acaba dominando es Eisenia andrei, que no es tan visiblemente "rayada" como Eisenia foetida...Eisenia hortensis es mucho más grande que las otras Eisenia sp. ,llegando a quince cm. el color es más verdoso que rojo. Yo comencé con los lombricarios por ser pescador y criador de todo tipo de aves...necesitaba lombrices...pero hablando de la pesca,aunque hace muchos años que no pesco "a cebo"...visito algunas tiendas del ramo y he visto muchas veces vender Eisenia hortensis,juveniles "no cliteladas"..
    como Eisenia foetida...
    El tamaño medio de las "rojas", en lombricarios con mucha densidad (comerciales) es tan pequeño que no se venderían por pequeñas...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: ...respectivos

    Jose Luis


    .
     
  10. hylty

    hylty

    Mensajes:
    11
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muchas gracias por las repuestas salu2.
     
  11. Pelacanyes

    Pelacanyes Novato, muy verde

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s de nuevo:
    Esta lombriz me tiene intrigado
    He intentado encontrar más información pero lo poco que he encontrado está en inglés y, la verdad, ni con la traducción del google entiendo nada.
    ¿Es posible que sean gusanos grindal? Su aspecto es muy parecido.
    Gracias de nuevo por su ayuda. A ver si con un poco de suerte me hago hoy con algunas lombrices (aunque no se de que familia serán :smile: )
    Saludos
    Pelacanyes
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@ lombricer@...

    Pelacanyes...
    ¡tú lo has dicho...! muy poca información y la mayoría en inglés...La que he aportado al Foro,viene de mi experiencia y de otros foreros de otros países y otros Foros,con los que mantengo contacto e intercambiamos información.
    Yo he criado grindal y si bien son de la familia,no alcanzan los tamaños que alcanzan éstas. También he criado Tubifex y necesitan mucha humedad...Son otras condiciones.
    Yo no me preocupo por éllas...ayer vi concentraciones en restos de cítricos,donde las Eisenia sp. no suelen acercarse en principio y quizás cuando lo hacen sea por haberlo favorecido las Enchytraeids doerjesi...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos desde Cidones/Golmayo ,6,5ºC ,lloviendo y esperando a la "Madre de Todas las Tormentas"...http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A

    Jose Luis


    .
     
  13. Pelacanyes

    Pelacanyes Novato, muy verde

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo:
    Lo de los grindal lo decia porque tengo un acuario y hace tiempo que voy detrás de ellos sin conseguirlo.:desconsolado: :desconsolado:
    Bueno, pues he bajado a la city y me he hecho con algunas lombrices, aunque como suponia no se de que tipo son :mrgreen: , venian unas diez por tarrina con la suerte que habian algunos cocones (creo). Las fotos no han salido demasiado bien (no tengo macro en la camara :enfadadote: ). De todas maneras os las dejo aquí por si se puede sacar alguna conclusión.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    En la foto que solo se ve una es porque tarde un poco en sacar la foto y las otras se habian escondido.
    Gracias a tod@s por vuestra ayuda y a seguir aprendiendo de los que más saben.
    :94-bienvenida:
    Pelacanyes
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,de nuevo...

    Pelacanyes...
    las lombrices,a primera vista...Eisenia andrei...algunas cliteladas...pero,sin referencias para comparar tamaño...??? no me atrevo a asegurarlo.

    Gusanos Grindal...http://foro.acuarios.es/animales-pl...os-anguilillas-del-vinagre-madrid-envios.html

    dcc555...me olvidé de tí...¡mil perdones...!

    El estiércol de caballo tiene muy buena relación C/N y es muy fácil de colonizar por los microorganismos descomponedores...Lo normal es un mes de compostaje.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas, saludos a todos:
    José Luis, del montón que tengo compostando, cada vez que volteo, encuentro muchas lombrices, incluso de las de tierra (endogeas?) grises y con la cola redondeada.
    Encuentro muchas de éstas, que yo las veo iguales que las que compré. No sé si estaré en lo cierto.
    [​IMG]
    Y también encuentro de éstas otras. Son casi transparentes, se le ve la sangre y la comida que lleva dentro. Pero la cola tiene un tono anaranjado y es más pequeña que la roja. Normalmente vienen midiendo cinco o seis centímetros.
    [​IMG]
    Espero que las fotos te permitan poder identificarlas.
    Mi pregunta es, si como creo son buenas para el cultivo, debería separarlas de las rojas o no importa que están mezcladas?
    también comentar que en el lombricario me está apareciendo unas caracolitas pequeñísimas pero que van abundando mucho. ¿Debo hacer algo con ellas?
    ¿Cómo llevas el diseño del nuevo lombricario? Seguimos en espera, eh?
    Un fuerte abrazo y gracias.
    Juana