Gatos: ¿cuáles son los problemas que traen en los huertos?

Tema en 'Gatos y perros' comenzado por fuza, 22/2/10.

  1. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Hola!

    Me estoy mudando, y en la casa nueva tengo dos huertos. Estoy prácticamente en el medio del campo, y la gente que vivía antes allí, en uno de los huertos, les dejaba una caja con comida a los gatos (que no son míos, ni eran de ellos, están por ahí).
    Mi duda es la siguiente, porque los gatos están allí, y van haciendo sus necesidades en la tierra.
    Si les sigo dando de comer allí, cuáles son los problemas que trae un gato en el huerto? Supongo que las ventajas son que abonan el suelo, espantan a los pájaros, pero no sé si se comerán alguna fruta o alguna hortaliza. Estoy muy pez en todo esto, y estaré aún más densa haciendo más preguntas, que no quiero que se me pase este año, y querría empezar cuando antes a preparar y plantar el terreno.

    Desde ya, muchas gracias.
     
  2. Re: Preguntas sobre gatos y huertos

    Hola fuza yo tengo el mismo problema que tu y me han comentado que las cacas de los gatos no son buenas para el huerto,pero claro a un gato no le puedes prohibir entar en el huerto.
    Intenta no darles de comer para que se busquen la vida pero si te gustan los animales tendras que aprender a convivir con ellos, a veces te rompen alguna cebolla al escarbar,etc, pero tampoco te lo destruiran todo.

    Yo no me he encontrado nunca nada que se hayan comido del huerto,eso si si tienen acceso a la cocina y te dejas algo de comida por los marmoles puede que se lo coman.
     
  3. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Preguntas sobre gatos y huertos

    Además de esto (que me gustaría que alguien ratifique lo de los excrementos, es así? Por qué? Si no roban cosas, tampoco es tan malo que estén allí, no?
    Porque si no hacen estragos, no veo la "pega" de que estén allí.
     
  4. Re: Preguntas sobre gatos y huertos

    Tengo huerta y ahora mismo tengo 3 gatos y un perro, sueltos totalmente por la finca, (he llegado a tener bastantes gatos a la vez unos 10 más o menos)
    Hacen sus cositas donde les apetece en la tierra, para mi es un abono más, es más es mejor que les des tu comida y no que tengan que cazar ya que con la carne cruda pueden desarrollar parásitos intestinales que luego expulsan en las heces, y entonces si que puede ser un problema.
    Beneficios eliminan los pájaros, ratones, topillos que estos si que se comen hortalizas. Para nada se van a comer los gatos nada de la planta.

    A veces al escarbar fastidian algo, peor para eso es importante tenerles un trozo la tierra movida para que puedan ir allí, porque cuando fastidian algo es porque tenemos la tierra de la hortaliza muy cuidada y suelta y claro les es más como ir allí que no donde la tierra esta dura.
    Es más los míos sobre todo el perro, hasta localizan alguna serpiente que se nos ha colado y que nosotros ni habíamos visto.

    Yo les seguiría dando de comer y manteniendolos, para mi personalmente es una alegría verlos y un beneficio.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Preguntas sobre gatos y huertos

    Hola Fuza, estoy esperando la visita del técnico de telefónica, para unas modificaciones, en cuanto pueda estar conectado, te informaré. Yo tengo dos gatas adoptadas, y por supuesto también acude algún gato, cuando yo no estoy, o por la noche. Tengo que hacer unas cuantas fotos y explicarte como convivir con ellos. Un abrazico.
     
  6. Re: Preguntas sobre gatos y huertos

    Lugano ahora están los gatos en celo y claro que van a tener varias visitas..... jejeje
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Preguntas sobre gatos y huertos

    -
    -
    Hola Fuza, primero te enseño mis secretarias ( Linda la madre ( negra ) y su hija morrina ( de varios colores ) ).​
    -
    -
    [​IMG]
    -
    -
    Hay que prepararles un lugar, con tierra y con tejado, donde puedan hacer sus necesidades. En la foto Linda haciendo uso del servicio.​
    -
    -
    [​IMG]
    -
    -
    Las siguientes fotos son varios sistemas de protección.​
    -
    -
    [​IMG]
    -
    [​IMG]
    -
    [​IMG]
    -
    -
    Un abrazico para tí, y también para Edu, Delfina y ferrán.​
    -
    -
     
  8. Re: Preguntas sobre gatos y huertos

    La verdad no tomamos ningún medida especial y no nos estropean nada. si bien es cierto que hay que dejarles alguna zona cubierta de tierra para que no se les haga barro.

    los tres vigilante de la finca;
    https://img200.***/img200/6681/p3310046.jpg
    Falta el jede, que es el perro, para algo es el veterano.
     
  9. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Preguntas sobre gatos y huertos

    Pues yo, lamento decirlo, pero no estoy del todo de acuerdo con los gatos callejeros y el huerto.

    Primero decir que soy amante de los animales tengo perro y he tenido gatos.

    Estoy en la misma situación que Fuza, y aunque la parcela tiene una valla de dos metros, los gatos se rien de ella, ahora mismo están en celo y por mi huerto se pasean todos los dias una pandilla d 7-8 gatos y van marcando terreno por todo lo que sobresale, les da igual que sea la esquina de un bancal o los troncos de las habas, y como comprenderéis, no es nada agradable recoger las coliflores y los brócolis y que éstos huelan a amoníaco.

    Afortunadamente existen repeledores que estoy probando su eficacia.

    Si es cierto que por otro lado tiene ventajas, que espanta pájaros, ratones etc...

    En cuanto a que no se comen las hortalizas, no sé que deciros, proque yo he visto coliflores mordisqueadas, y pa mi que son los mininos...

    Saludos
     
  10. claudiansky

    claudiansky

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Rancagua, Chile
    Re: Preguntas sobre gatos y huertos

    Yo no tengo gatos, pero por el vecindario hay bastantes y les encanta venir a mi casa. En un comienzo hice mi huerto en el suelo, pero no me resulto porque los gatitos al ver mi hermosa tierra blandita la usaban de baño... la solución, tuve que construir una gran jardinera y armar ahi mi huertito....aun me encuentro con algunas platitas mordisqueadas... y de seguro que son los gatos.

    Sobre las heces, no creo que sean buenos fertilizantes... en mi antejardin hay un lugar donde hay tierra suelta (sin pasto) que ellos usan de baño tb y he tratado varias veces de plantar flores y no crece nada de nada...

    Edito para agregar que no creo que haya problemas cuando el gato es de uno y se le puede enseñar a respetar el espacio de la huerta, pero cambia cuando vienen de visita de otra parte.
     
  11. Re: Preguntas sobre gatos y huertos

    claudiansky, hacen siempre todo ahí, desde luego que no va a crecer nada pero por el pis, no por las cacas. peor los míos lo hacen por toda la huerta, porque lo que no afecta a anda porque digamos que esta más repartido y no concentrado.

    La verdad no se igual los callejeros son menos respetuosos con las plantas, los míos nunca han estropeado una planta ni mordido nada, y tengo gatos allí desde hace 12 años más o menos, aunque claro son los míos y cuando de pequeños han hecho algo mal, se les ha reñido, igual eso tiene algo que ver, por ejemplo esta primavera les dio por cagarse en el césped después de muchas broncas ya no lo hacen.

    guille1, yo tmabién tengo valla de 2 metros y mis gatos se la trepan para entrar y salir....
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Preguntas sobre gatos y huertos

    Hola, los gatos no comen verduras. Y solo re pueden levantar algo de tierra al escarbar para hacer sus necesidades.

    El único problema que le veo es si hay en casa alguna embarazada. En ese caso que se ponga guantes al hacer cualquier cosa en el jardín y lavar muy bien las verduras con unas gotitas de legía en el agua, y luego aclarar en el grifo.

    Esto es para evitar la toxoplasmosis, que puede ir en los excrementos de los gatos.. Pero vamos que eso lo tienen que hacer las embarazadas aunque no tengan gato, pues nunca se sabe donde pueden haber echo sus caquitas. Si no hay embarazadas no hay problema.

    Yo he tenido gata en mi huerto, y para mí todo ventajas. Cazaba bichillos, cazaba ratones...he estado embarazada dos veces con al gata en casa y tomando esas medidas de precaución sin problemas.
     
  13. Re: Preguntas sobre gatos y huertos

    arabedes, las mujeres que han convivido largos años con gatos es muy probable que ya la hayan pasado sin darse cuenta, para eso en el embarazo hacen alguna prueba y te dicen si tienes que tener cuidado o no.
    Además se puede coger esta enfermedad, por comer jamón serrano, chorizo crudo etc en general carne de cerdo cruda. Cocinado a más de 65ºC se muere el parásito.

    Yo por ejemplo estoy ya inmunizada de eso, jaja algo bueno tenia que tener vivir con animales.
     
  14. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Preguntas sobre gatos y huertos

    Hola.
    El principal problema que yo veo con los gatos sueltos es el de la depredación sobre las aves y otros animales beneficiosos para el huerto.
    Hace años solucioné esto de una forma sencilla: coloque un pequeño cascabel al gato y se acabó ver más carboneros y petirrojos despedazados por la parcela.
    Un saludo.


    Adolfo.
     
  15. Re: Preguntas sobre gatos y huertos

    Problema o beneficio ya que las aves picotean la fruta y como no la mejor.

    Y lo normal es que habiendo gato las aves y roedores no se acerquen mucho.

    Y poner un cascabel a un gato de campo puede ser un problema ya que como estan en el campo se puede meter en algún matorral y engancharse con el collar.....