Recetas de cocina de la caja-cactuceras

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por ganafa, 30/8/09.

  1. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Recetas Caja-cactuceras!!!

    Charo, muchas gracias por esa receta!! se lee estupendamente deliciosa!! sobre todo para mi, que me encanta el chocolate!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. JRAG

    JRAG

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla
    REPICADO DE PINOS

    HOLA, TENGO QUE HACER UN REPICADO EN EL SUELO CON ESCAYOLA DE UN PINO PIÑONERO DE 5 MTS DE DIÁMETRO DE COPA Y UNOS 4 MTS DE ALTURA DE TRONCO, PARA DENTRO DE 6 MESES TRANSPLANTARLO. ¿ALGUIÉN SABE DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN DE COMO HACERLO?
    GRACIAS
     
  3. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Recetas Caja-cactuceras!!!

    Pues desconozco donde puedas obtener la información que solicitas, tal vez en los foros de árboles frutales o en el de árboles ornamentales te puedan informar, Suerte!! ;) :5-okey:
     
  4. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Recetas Caja-cactuceras!!!

    Una duda Charo, la cuajada la puedo sustituír por grenetina?? :icon_redface: :icon_redface:
     
  5. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: Recetas Caja-cactuceras!!!

    Ganafa, no se lo que es la grenetina, es como la gelatina?
    Si es así yo creo que si, que se podrá sustituir por gelatina neutra, porque de lo que se trata es de que solidifique la mezcla.
    Aquí la cuajada es fácil de conseguir se vende en sobres para añadir a la leche y hacer leche cuajada, también puedes probar con cuajo químico, un producto que se vende en farmacias para hacer queso.
     
  6. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Recetas Caja-cactuceras!!!

    La grenetina es gelatina sin sabor, mañana pregunto en un almacen de materias primas a ver si manejan la cuajada, gracias!! :beso: :beso: ;)
     
  7. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Recetas Caja-cactuceras!!!

    Qué es REPICADO EN EL SUELO CON ESCAYOLA ??????
     
  8. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Recetas Caja-cactuceras!!!

    Pues quien sabe!! :icon_rolleyes: por eso mejor le recomendé ir a otro post, que me quedé...:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :smile:
     
  9. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Recetas Caja-cactuceras!!!

    Hola Ganafa, no nos aclara lo del repicado...

    Bueno, entraba en el post porque como veis por mi avatar estamos haciendo preparativos para esa fiesta...¡¡¡¡nosotros de fiesta en fiesta¡¡¡¡ como si jugaramos a la oca pero con música, disfraces, antifaces .... y yo me pregunto, por mi zona el carnaval se acompaña de unas recetas especiales para ese momento... y por vuestros pueblos y ciudades hay algo especial? podiamos buscar en nuestros apuntes de cocina o en los apuntes de nuestras madres y abuelas... a ver que encontramos, yo lo haré
     
  10. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Recetas Caja-cactuceras!!!

    Hola guirnalda, pues no propiamente para carnaval pero después del carnaval, viene la cuaresma y ahí si, pues manejamos alguna variedad de recetas, que voy a ir buscando para compartir!! ;) Por cierto, a mi me encanta el carnaval!! y tu avatar está super!! :5-okey:
     
  11. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Recetas Caja-cactuceras!!!

    Y bien, para empezar, lo mas tradicional y esperado en la cuaresma, es la capirotada, que es un postre que en casa nos encanta. Les dejo la receta

    3-4 bolillos duros en rebanadas de 3 cms. de grueso aprox.(que tengan dos o tres días de comprados)
    [​IMG]
    1 cono de piloncillo
    [​IMG]
    Canela en vara
    1 Queso fresco
    1 taza de nuez picada
    1 taza de cacahuate (yo no se lo pongo porque no me gusta!)
    1 taza de uva pasa
    Procedimiento
    El bolillo se pone a tostar en un comal o plancha y se reserva
    El piloncillo se pone a hervir con un litro y medio de agua y la canela, hasta que quede una miel.
    En una cazuela de barro o una olla honda se pone una cama de pan, encima se le pone queso en rebanadas, pasas, nuez y se vuelve a poner otra cama de pan, queso, pasas, nuez, se repite la operación hasta que terminamos los ingredientes, le agregas la miel de piloncillo procurando que se humedezca parejo todo el pan, se tapa y lo metes al horno unos 15-20 min. y sirves, se puede comer tibia o helada!! ;)
    Y queda así
    [​IMG]
    Si te gusta el coco, también le puedes agregar coco rallado

    Esta es otra receta de capirotada, pero blanca.
    Ingredientes:
    1 lata de leche condensada
    1lata de leche evaporada
    1 taza de rompope
    1 taza de leche entera
    2 panes de pulque
    100 grs de piñones
    100 grs de nuez picada
    2 tazas de fresas rebanadas
    1 taza de manzanas en almibar picadas (de lata)
    1 cucharada de canela
    1 pizca de clavo en polvo

    licuar las leches con la canela, el clavo, el rpompope y el almibar de las manzanas, rebanar el pan y dorarlo en mantequilla o bien ponerle mantequilla derretida y meterlo al horno a que se dore,
    se mezclan el resto de los ingredientes (frutas, nueces, piñones...) se coloca en un molde el pan y encima se ponen la mezcla de frutas reservando para las demas capas, se baña con un poco del licuado de las leches y se coloca encima mas pan y encima frutas, de nuevo se baña con la leche, hasta terminar con todo tratando de que encima termine en frutas para que se vea decorado, y se vacia el resto de la leche encima, se espolvorea azucar encima y se mete a dorar al horno a 200º, se saca y se mete a enfriar al refrigerador
     
  12. Re: Recetas Caja-cactuceras!!!

    Fátima... tu siempre haciéndome agua a la boca :bocaagua: y es que esas recetas con chocolate me matan... pero ya no puedo comer chocolate como antes :( :desconsolado: Sin embargo, no dejo de aprender recteas para los de mi familia que aún pueden comerlo :smile:
     
  13. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Recetas Caja-cactuceras!!!

    Ganafa, en la receta de la capirotada no entiendo qué son: rompope, panes de pulque y piloncillo...si pudieras explicar qué son
    Yo creo que deben ser unas recetas riquísimas, muy energéticas, pero muy interesantes...será cuestión de ponerse manos a la obra
     
  14. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Recetas Caja-cactuceras!!!

    Rompope es una bebida que se hace a base de huevo, leche y licor. Ciertamente como es un postre netamente mexicano, pues los ingredientes también!! :smile: :icon_redface: Aquí en cualquier super encontramos el rompope embotellado y también lo puedes hacer en casa. Te dejo una receta de rompope para que te des una idea :mrgreen:

    Rompope
    Ingredientes:
    (Rendimiento: 1 litros, aprox.)
    Tiempo de preparación: 2 horas.

    2 Litros de leche pasteurizada.
    1 y media tazas de azúcar.
    1 y media taza de ron (320 ml) ó media taza de alcohol puro de caña (130 ml).
    9 yemas de huevo batidas.
    5 cucharadas soperas de vainilla.
    2 rajas de canela.
    Nuez moscada (la punta de una cuchara cafetera, opcional)
    Sal fina, la punta de una cuchara cafetera.
    4 clavos enteros (opcional).

    Preparación:
    En la olla de 3 litros se vierte la leche, se pone a fuego alto y se adiciona el bicarbonato de sodio, cuando suelte el primer hervor, se baja la flama a media y se añade el azúcar, la sal, la vainilla y condimentos, y se mueve con ayuda de una pala o cuchara hasta el fondo para evitar que se pegue.

    Cuando se ha evaporado la mitad del volumen inicial de leche (aproximadamente después de 2 y cuarto h.), se retira del fuego y se deja entibiar.

    Las yemas batidas se añaden a la leche tibia, pasándolas por un colador de orificio fino mezclando ambos ingredientes.

    Nuevamente se pone la olla con la leche a fuego alto a que de el primer hervor y se retira, cuando ha entibiado se añade el ron o alcohol.

    Envasado, conservación y caducidad: Se vacía el rompope a una botella vacía, limpia y previamente esterilizada, con ayuda de un embudo. Finalmente se coloca una etiqueta adherible con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad. El rompope elaborado mediante esta tecnología tiene caducidad aproximada de cinco meses en refrigeración o en un lugar fresco a temperatura ambiente por tres meses.

    Recomendaciones: Puede agregar al rompope el sabor de su preferencia, así como agregarle almendras, nueces o piñones, mismos que licúan con la leche antes de ponerla a hervir.
     
  15. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Recetas Caja-cactuceras!!!

    El piloncillo es la melaza solida o no se como le llamen, que viene siendo el jugo de caña de azúcar procesado y antes de convertirse propiamente en azúcar.

    El pan de pulque lo puedes sustituir por pan de dulce que no sea esponjoso, ya que también es pan que se hace con pulque y el pulque es una bebida que se hace de fermentar "agua miel" que se obtiene de la planta de Maguey.