Ver Mensaje Individual
Antiguo 11/01/10, 22:41:57  
Francisco Figueroa

Mi galeria de fotos
Francisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoraciónFrancisco Figueroa tiene una valoración más allá de la valoración
Re: sangre de toro

Me alegro te sirvieran las sugerencias. Prueba también con la gente de Lourizán.

Los "manzano bracvos", si ste refieres a los maíllos (Malus sylvestris), te sirven de patrón, aunque suelen ser más recomendables los clones modernos, como los EM y MM, que resisten según el caso bastantes enfermedades y plagas, los hay de diferentes vigores y que dan plantas de muy diversos tamaños, desde grandes a enanas y semienanas (por lo general cuanto más pequeñas tardan menos en producir fruta, pero cargan también menos y se los lleva un vendabal más fácilmente si no tienen un buen poste; si te interes el tema hay mucha información en internet). Si te refieres a un manzano espontáneo de semilla, es decir, franco, también te sirve, de hecho tengo alguno injertado de púa en franco, aunque no tengan las características de los clones que te comento, y suelen ser vigorosos (más gandes) y tardan más en producir cosecha, pero ha sido lo habitual en el campo.

Fíjate si los abruñeiros son útiles como portainjertos de melocotonero, albaricoquero y ciruelos, que incluso se han estado investigando ejemplares de Prunus insititia de Murcia (allí los llaman "pollizos") y otros sitios precisamente por sus buenas caracterísiticas como patrones para condiciones determinadas de suelo. Para injertar puedes probar con los mrrabolanos (es fácil enraizar los chupones), o con abruñerios (mejor los de de fruto algo mayor que los endrinos propiamente dichos), también con los melocotoneros francos que comentas, aunque puede que sean menos resistentes.

En cuanto coseche las primeras mirabel en el ejemplar gallego que tengo plantado pienso meterlas en aguardiente del que destila un amigo (suelo hacerlo de abruños del norte de Coruña y de guindas, muy típico en la comarca ferrolana, y también con majuelas, que sale excelente).
En algunas zonas de Francia y de Alemania se destila la mirabel directamente en alambique y sale un aguardiente excelente, pero hace falta mucha fruta...

Espero que lo que estan renovando en El Rosal no sea con mirabelles traídas de Francia (Metz o Nancy), sino con material seleccionado de los cultivos tradicionales gallegos... Te comentaré que por la comarca escurialense conozco varios ejemplares de mirabel, aunque no es típica de aquí, que yo sepa.

Lo del origen de diversas ciruelas como las mirabel, reina claudia (la original antigua se llama así porque le gustaba mucho a la reina Claudia, primera esposa de Francisco I de Francia, a comienzos del siglo XVI, y por ella se extendió mucho), o las ciruelas damascenas y sus variantes de Inglaterra (Damson), Alemania (Zwetschen), Holanda..., incluso en Polonia, Serbia, Bulgaria y otros países eslavos (donde se destilan licores de ellas, como el Slivovitz)..., proceden de Oriente Medio, aunque luego se han diversificado en Europa y hay muchas variedades comarcales, fruto de adaptaciones, selecciones e incluso cruces con otras ciruelas; hay quien dice que las trajeron los cruzados, hay quien lo lleva a más atrás, incluso a los romanos.

En Galicia también hay otras ciruelas muy particulares, muy alargadas, los "collons de frade", y otras variedades.
También en otros lugares hay o había otras de interés, como las cascabelillos de Aragón (pequeñas, dulces y oscuras y que no sé realmente si tienen realción con las damascenas, que son más ácidas en general), o las ciruelas de pernigón, tambiéndulces... por desgracia difíciles de encontrar.

Respecto a las Fucsias, efectivamente las he visto preciosas en algún jardín por allí, se dan muy bien, como las Canna y las llantanas.
No está online