RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidrooooooooooooooooooooooooooooooooo... no te vayas, que te necesito urgéntemente... y a tu memoria.

    He vuelto a encontrar una chinche rara (creo que norteafricana) que subí aquí y que perdi con uno de los archivos. No he conseguido dar con ella en los RE.
    No soy capaz de recordar como dí con su identificación:-? .
    Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa........
    [​IMG]
    7151.- Nemausus simplex.

    Saludos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    No me termina de cuadrar con los Scydmaenidae????. Muy pequeño (2-3 mm).
    [​IMG]
    7152.- Ptinus subpilosus.?

    P.D.- He llegado a los Ptinidae y no debe pertencer al género Gibbium.
    Otra P.D.-Creo que ha aparecido.
    -------------------------------------------------------------
    Wagen; la clave se bifurca en sus inicios en: arista de la antena --con grandes pelos y --sin grandes pelos.
    Cuando tengas el primer ejemplar y lo compruebes; seguimos con el segundo paso copiandote en inglés las siguientes bifurcaciones de la clave;) .

    Saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, si no me iba... solo era que no iba a repasarme tanto mensaje. Tu chinche es un EGV, uno de los dos géneros sureños de Alydidae que no hay por mi zona. Solo recuerdo el nombre de uno de ellos, Heegeria tangirica, comprueba a ver si lo es.

    Con el otro si te hubieses esperado te habría dicho el género... obviamente es un Ptinus, pero la especie ni idea, yo no sé distinguirlas.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro:52aleluya: ; a partir de tu indicación, he seguido la misma linea de busqueda que aquella otra vez y...¡BINGO!...: Nemausus simplex; y esta vez la tengo en imagen de campo:ojoscorazon: . Creo que esta especie sigue sin imágenes en la Red.
    Gracias:beso: , gracias:beso: , ...............................................
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    aserrano: ¡Ya tengo a Scantius aegyptius! Ya no hace falta que me cojas alguno. Me puse de agua hasta las orejas (por las hierbas altas mojadas por la lluvia nocturna) pero al fin, en la corteza de un chopo viejo, los encontré. Había centenares. También había Pyrrhocorys apterus, Lygaeus equestris, una Nezara viridula, un Geco y algunas Polistes dominula. Más adelante, en un naranjo abandonado y medio muerto, encontré un par de decenas de Polistes gallicus, una lagartija y un cadáver de escarabajo que luego subiré su foto (si lo encuentro)
    Un saludo.
     
  6. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales
     
  7. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Muchas gracias + :beso:
     
  8. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Muchas gracias + :beso:
     
  9. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Ahí va foto del bicho muerto encontrado bajo la corteza de un naranjo medio muerto también.
    [​IMG]
    S/N Stromatium unicolor Multi Id (Isidro y aserrano)
    Haber si me podéis decir al menos la familia de este cadáver de escarabajo. Le falta de todo: antenas, tarsos y patas 1, pero al menos os puedo decir que tenía las mandíbulas cortas y curvadas. A mi me parece un Cerambycidae pero sin antenas no sabría si sí o si no.
    Un saludo.

    P.D.: Es grande, de 3cm.
     
  10. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
     
  11. empiezo a subir las de hoy dia 5.

    [​IMG]
    Mastigus prolongatus copula

    [​IMG]
    7153 Mastigus prolongatus (isidro)

    [​IMG]
    7154 forticula auricularia con su puesta de huevos. (isidro)
     
  12. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Mosca va...

    ¿Que habéis pedido a Los Reyes Magos?. Jorge seguro que un bote a rebosar de moscas.

    [​IMG]
    7155 - Musca sp. (Isidro Martínez)
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aser, no me des las gracias, yo no te he dicho nada, lo has sacado tu solito.

    Mohon, no me cabe en la cabeza como pides por correo bichos tan hipercomunes como Scantius aegyptius y Horvathiolus superbus... Si verás un montón por tu zona....

    Tu bicho muerto es obviamente un cerambícido. Dentro de ellos, estoy casi seguro de que es Stromatium unicolor.

    Faluke, debes tener alguna antena con sexto sentido. En cuanto Aser menciona la familia Scydmaenidae, vas y sacas los EGV gordísimoooooooooooooooooooooos de Mastigus prolongatus, y encima en cópula! QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    La Forficula es F. auricularia.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Divina, te me cruzastes por en medio, tu mosca es Musca sp.
     
  15. algunas mas.



    [​IMG]
    7156 hormigas bien gordotas.

    [​IMG]

    [​IMG]
    7157 Bibio sp

    [​IMG]
    7158 Conorhynchus (isidro)