Analisis de suelo con un kit

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por tosiria, 24/11/09.

  1. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo


    Javi, es que no te enteras, tio. Y te lo digo con todo el respeto del mundo.

    Vamos a ver, si los árboles no impiden ver el bosque.

    ¿ Tu no te das cuenta, de que si después de todo ese abonado, debes apoyar con abonos foliares es que algo no va bien ?

    Ya te dije en otra respuesta lo que haces:

    Abono un motón, de forma exagerada ( Ay si las plantas hablarán....)

    Empiezo a regar, también de forma exagerada ( tu mismo lo admites, que regais a lo bestia), para lavar las sales, que dicho sea de paso, yo mismo he aportado.

    Como a pesar de esos riegos, no he podido evitar quemar varias raices, me encuentro con una planta o que esta en la UVI, o que acaba de salir. Y la debo alimentar con abonos foliares....

    Me recuerda a lo que hemos leído de las grandes fiestas del Imperio Romano. ( Eso si eran fiestas y no lo del botellón)...

    Pues en medio de la orgía y cuando ya el cuerpo no admitía mas, iban a los vomitorios, que eran sitios especiales para eso, para vomitar. Allí tiraban lo que no esta escrito, pero tras unos minutos de recuperación, volvian al fiestorro a seguir comiendo y bebiendo....

    ( Abono, riego, abono, riego,....)

    Al terminar la fiesta ( a veces duraban hasta cuatro dias ), tenian que pasarse uno o dos dias, con calditos de no se que yerbas curativas ( equivale a tus abonos foliares).

    Pero ¿ sabes lo que te salva, Javi ?

    Pues que tienes la suerte de cultivar especies muy resistentes a las sales.

    Prueba a hacer lo mismo para obtener fresas o judias: Te compro todas las que obtengas, abonando como indicas....

    Y, tu que pareces una persona curiosa, ¿ Por qué no dedicas unos pocos metros y montas una pequeña zona, abonando justo la mitad, a ver que pasa ?

    Prueba.
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo


    Ya no me quedan palabras:40tajarina: :40tajarina: :40tajarina: :97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas:

    Me paso medio hilo criticando que lo que no me gusta de los kits de análisis rápidos es que usan el agua como extractante y nos pones uno, que... usa el agua.

    Repitamos: El fotómetro ( que tanto te impresiona) o los métodos que pone en ese kit ( Ned, ascórbico, etc) se refieren a la forma de medir ( analizar) el nitrógeno, fósforo, o lo que sea, que hay en una disolución. Y eso es CORRECTO.

    Lo que no es CORRECTO, es que lo que haya en ella, sea REPRESENTATIVO, de la fertilidad del suelo de la que proviene. ¿ Esta claro ?


    Y el Molibdeno. No dices nada de él. Creo que ya te advirtió Lugano de su importancia...


    ( Reflexión: Cuidado cuando analices, con tu fotómetro de Spiderman, ese suelo, no sea que explote el kit completo....) :sorprendido:


    Me voy... Esto me supera:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Analisis de Suelo

    hola

    aparte d lo poco respetuoso con la naturaleza, y una agricultura sostenible y ecologica.

    por q todo lo q se tira a tierra q no utiliza la planta no creo q sea muy saludable, esto solo es mi umilde opinion. por q no se alfinal no hara falta q compreis abono si deve de salir todo otra vez en el agua de los pozos q utilizais



    saludos
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Analisis de Suelo


    Aunque sea reiterativo, yo te pido que no abandones el hilo. Aunque tengas que obviar cosas.

    Imagino que habrán más como yo, que al ser conscientes de lo que no sabemos, lo queremos aprender. Y tu eres una buena fuente.

    Saludo cordial


    .
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Analisis de Suelo

    Como esto no llega a un acuerdo concertado, y yo entre para poner una solución de andar por casa que a una cantidad de foreros les podía servir.

    Y una vez analizado el terreno y a groso modo con los siguientes ensayos:

    Arcilla, ................... 20%
    Arena, ..................... 58%
    Limo, ...................... 22%
    PH, reacción al ........ 7,8
    Materia orgánica, .... 3,1%
    Fósforo, ppm ........... 16
    Potasio, ppm ............ 52
    Magnesio, ppm ........ 88 etc, etc. Y después de varios años cultivando, llegamos a la siguiente


    CONCLUSIÓN:
    Que tenemos un terreno adecuado para el cultivo de hortalizas y basándonos en las tablas que funcionan por la RED, y también en el tema abierto “ DEVOLVER A LA TIERRA SUS NUTRIENTES “.

    Pues para plantar una mata de tomates (por ejemplo). Le agregare anualmente 1 Kg. De mantillo cribado de oveja en varias veces, y 2 ó 3 cucharadas de ceniza y de esta manera, mi tierra seguirá manteniendo la cantidad de M.O. y dando los cultivos que hasta ahora me esta proporcionando.

    Como regalo de Navidad para el que no lo tenga os ofrezco este PDF de “autoayuda” y un villancico para los que sean creyentes o tengan nostalgia.

    http://www.google.es/search?q=PDF+i...oe=utf-8&aq=t&client=firefox-a&rlz=1R1GGGL_es es el 3º que aparece en la lista

    http://www.youtube.com/watch?v=ziuc1b03cJ0&feature=related

    ¡¡¡ Feliz Navidad y prospero 2010 ¡¡¡
     
  6. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: Analisis de Suelo

    A ver Javi si nos entendemos:

    JL és un tio que se dedica a esto, asesora a cultivadores profesionales y por lo que veo entiende un huevo.


    Tu tienes un huerto del que le sacas una buena producción y la vendes, o sea que eres un profesional.

    Tu tierra no és muy diferente que las del resto del arco mediterráneo, són tierras aluviales provenientes de la erosión causada por el rio Llobregat que nace en el Pirineo y atraviesa valles en su mayoria calcàreos, como la mayoria de los rios de la costa este de la península ibérica.

    Esta és la zona por donde se mueve jl y la conoce bien.


    Por qué no aprovechas lo que dice y a parte de sacar producción te ahorras una pasta en fertilizantes, con lo cual sacas más rendimiento a tu negocio y de paso no contaminas los acuiferos del Baix Llobregat, que bastante castigados están.(Uno de los grandes problemas de los acuiferos de Catalunya es que tienen un grado muy alto de contaminación por nitratos y los de tu zona no són ninguna excepción).

    Javi me caes bien, pareces un tio legal, trabajador y emprendedor, y no me han gustado algunos de los ataques que te han echo en este hilo, pero creo que harias bien en escuchar a los otros y no pensar que tu ya lo haces todo bien.

    He dejado para el final el tema que a mi me ha molestado más de tus posts. Los pozos ilegales són el otro gran problema de los acuiferos de la zona mediterraneo, si lo has echo y no te han pillado bueno que le vamos a hacer no seré yo el que te denúncie, pero almenos no te vanaglories de quedarte con agua que nos pertenece a todos, ya que, por si no lo sabes, el agua pertenece a toda la ciudadania y solo puede ser explotada con permiso de la agencia que tenga competéncia y que nos representa a todos los ciudadanos( en el caso de Catalunya l'Agència Catalana de l'Aigua). Por favor como mínimo utilízala racionalmente y riega por goteo o aspersión, ya que así gastarás menos del agua de todos.

    Espero que te vaya bien con tu huerto y aproveches el foro para aprender más sobre lo que ya tienes experiéncia pero no formación teórica. En cuanto a lo de las calabazas me parece divertido y espero que ganes pero no generalizes esa forma de cultivo, nada ecológica, al resto de hortalizas por respeto al resto de la ciudadania.

    Bueno después del rollo, solo me queda pedirle a jl que no se vaya algunos si que intentamos aprender de los que saben.

    Atentamente y sin ningún tipo de mal rollo

    David
     
  7. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo

    Exacto. Y mira con que poco, logras a lo mejor( a lo mejor no, seguro) lo mismo que otro...

    Porque ya se sabe:

    No por mucho madrugar.... amanece mas temprano.

    ( Lo que no me cuadra de Javi, es que siendo agricultor profesional, esté dispuesto a gastarse tanto dinero innecesario, pues sabido es como esta la agricultura, con sus márgenes de beneficio tan estrechos o a veces inexistentes. Vamos que lo entendería de un aficionado, al cual la rentabilidad le da igual, pues es una ilusión, pero de un profesional... no lo entiendo.)

    Feliz Navidad.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Analisis de Suelo

    De momento, parece que por fin, estamos llegando a una buenas conclusiones, esperemos que así sea, por el bien del foro, y por el bien de todos los foreros con ansias de despejar dudas. Un abrazico.
     
  9. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    Hola jlmelida yo e usado abono foliar ya solo en este ultimo cultivo a principios del año pasado no utilice nada porque estaba recién abonado solo e utilizado abono foliar este mes pasado

    Lo del abono ya os dije que este es el año que yo e abonado mas porque yo de todos mis vecinos soy el que menos abona ellos abonan mucho mas como dicen en mi cooperativa estas tierras son las mas nitrogenadas de Cataluña

    Lo de mi pozo mira ami me separa de el vecino Mio de al lado una riera de 3 metros de ancho que solo es agua de riego para nosotros los agricultores de la zona tenemos abiertos canales de agua para que todos reguemos yo a unos metros de la riera me e hecho el pozo pero como os digo escarbas en la tierra 1.5 metros y ya esta el agua yo creo que el agua que yo saco del pozo es la misma que de la riera porque solo las separan unos metros y la saque de 3 metros mas ala izquierda o derecha yo creo que es la misma lo que pasa que ami no me gustaba meter la piña del motor en la riera y sacar la primera agua negra del lodo que hay abajo ese negro por eso me hice el pozo para sacarla mas limpia

    No entiendo asta que punto es ilegal porque es lo mismo que si regara de mi riera que esta dentro de mi terreno y las han hecho para que reguemos nosotros el pozo esta a 3 metros de la riera es la misma agua si por abajo es arena de playa y todo se comunicara allí en mi zona todos los vecinos tienen 1 o 2 pozos pero tienen todos pozos y nadie les a dicho nada asta cuando yo me construí el Mio los guardias que vigilan los campos se venían a verme haber como lo llevaba poreso allí en la zona hacerte un pozo es mas que normal nose porque es ilegal la verdad si es la misma agua que me entra ami por la riera y la riera tiene 2 metros de hondura agua hay de sobras pa. todos

    Y las aguas que entran pos las rieras son aguas que se pueden beber son aguas potables lo que no se como estará el suelo por abajo porque aquí llevan cultivando 80 años seguidos y abonando por un tuvo los agricultores

    Lo del tema de la calabaza como ya he dicho en algunos post los agricultores que yo e podido hablar la cultivan con todo orgánico no meten ningún fertilizante quimico alguno porque según ellos la calabaza se rompe y se raja y si fertilizan con orgánico el fruto no rompe todos los fertilizantes los compran en grow shops son para cultivo de marihuana y son ecológicos eso si usan grandes cantidades de estiércol los te de compost ellos los utilizan cada 3 días foliarmente tienen goteo y fertilizan por hay pero con bioestimuladores orgánicos no químicos en conclusión lo hacen naturalmente jejejejej por mucho que cueste creerlo

    Yo este año boy hacerlo como ellos y entonces podré ver si es verdad o no yo boy hacer todo ese proceso con sus semillas y su técnica y veremos lo que pasa….

    Este mes estoy buscando laboratorio para analizar mi tierra aquí en Barcelona antes de que abone quiero saber como esta para no echar mas de lo que tengo que echar ni menos tampoco y con todo lo hablado aquí ya no me fío mucho de los kits y quiero probar que me lo analicen haber que pasa ya os pondré los resultados haber si encuentro laboratorio primero jejeje

    Saludos a todos
     
  10. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo

    Javi:

    Me alegro de que hayas decidido hacer unos análisis en un laboratorio profesional. Ya nos contarás que abonado te recomiendan ( y si les vas ha hacer caso o no).

    Debido a la gran cantidad de abono que usas, hace tiempo te aconsejé que comprases un conductímetro ( te hará mas falta que el fotómetro). Ahí si que puedes usar el agua como extractante.

    Agitas un volumen de tu tierra ( antes la secas a la sombra, extendida sobre un papel de periódico) con dos de agua destilada. La dejas reposar y con cuidado, decantas algo del liquido claro a otro vasito y leé allí, la conductividad. Para hacerlo bien, mide tambien la conductividad del agua que ha usado y se la restas.

    Pronto aprenderás cual es el valor optimo para tu tierra y procura no sobrepasarlo.

    También podrías analizar el agua de riego. Si esta tan superficial como dices, no parece que sea muy buena, aunque tu dices que es potable.

    En cuanto al pozo, no se las costumbres de tu zona. Las aguas subterráneas, desde la ley de aguas del año 1988, son públicas, o sea que no son tuyas ni mias, sino de todos los Españoles.

    Antes, si yo me hacía un pozo en mi tierra, el agua era mía. Ahora no. Ahora es del Estado y en todo caso, me da un permiso de uso ( lo normal 50 años).

    Por mi zona, que como sabes hemos reclamado soluciones de agua, es casi imposible hacer un pozo. Si yo hiciese uno, en pocos minutos tendría a varias unidades del Seprona. Vamos que exagerando, esta peor visto que cargarte a alguién.

    Por último Javi, te quisiera hacer una pregunta como profesional, porque entiendo que vives de tus hortalizas (¿ O no es así y cultivas por afición ?).

    Los agricultores os quejais ( y con razón) de la poca rentabilidad de la tierra. Entonces, como os gastais tanto dinero en abonar. Porque ni el estiércol, ni la nitrofosca, ni nada de nada, lo regalan. ¿ Has sacado el cálculo de lo que te gastas en abono ?

    Si lo sabes, me gustaria que nos lo dijeses: Tantos Euros por metro.

    Saludos.
     
  11. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    Hola jlmelida yo vivo de mi empresa de jardinería lo que realmente es mi trabajo es los jardines y piscinas que mantengo

    Lo del campo también lo llevamos para adelante porque aparte que nos gusta cultivar yo sigo llevándolo porque no quiero que en mi familia se pierda la tradición porque mi abuelo si que han vivido del campo y mis tíos y casi toda la familia han podido crecer gracias a el campo

    Yo de todos soy el único cabezón que aunque me digan que el campo no da yo ya lo se de sobras pero boy a seguir cultivándolo yo con los clientes que de hace años tenemos algunos restaurantes y bares de mi pueblo yo les llevo cajas de pimientos tomates etc. Y con eso saco para los abonos tanbien en casa de mi madre siempre tenemos algunas cajas y tanbien vendemos a muchos vecinos del pueblo en gava si es tu cosecha propia puedes venderla en tu puerta sin ningún problema y sin pagar ni un duro en otros pueblos nose pero en gava es asin los pageses están muy arropados por el ayuntamiento

    Lo que me e gastado pues nosee pero el estiércol me sale casi gratis porque conozco a los de la hípica el plantel tampoco lo pago porque allí tengo un buen rollo que no me dejan ni pagarlo y los sacos de abono si que los e pagado

    Nose ni lo que abre gastado porque como tengo cuenta abierta en la cooperativa yo boy comprando y después me lo quitan del banco pero una cosa esta clara barato los tomates no han salido jajajaj

    Pero yo sigo la tradición del campo piensa que toda mi familia las tengo muchas veces en el campo que vienen a por hortalizas mi madre suegra y los mas cercanos nunca compran nada porque yo les tengo las neveras atope de todo jejejej aparte de todos mis vecinos que tanbien vienen a comprar de hace muchos años y la verdad no quiero que se nos pierda este ritmo de vida porque es una cosa muy sana estar asin de bien con todo el mundo no tiene precio la verdad asta los vecinos que yo les mantengo los jardines me piden calsots y huevos de las gallinas tomates según la temporada

    A veces se vienen al campo yo tengo muchos animales si veo un perro abandonado pues lo recojo y me lo quedo no soy capaz de ver un animal en malas condiciones tengo ya 6 perros en el campo recogidos tanbien tengo nose una serpiente recogida de 3 metros que la gente se compra los animales y después se cansan y que ago los tiro!!!! Pues no me parece esto nada bien tengo cerdos gallinas pavos arañas un huron tengo un águila de Harris y la ago volar tengo pájaros cotorras unos 8 gatos pues un poco de todo pero yo creo que si yo ahora no viviera con todos ellos y mi campo etc. Me moriria ¡!!!!!! Jejeje

    Yo soy muy rural y asin es como me gusta vivir con mis jardines mi campo y mis bichos jejejej comen muchooo eso siiii compro muchos sacos de pienso y eso si me sale mas caro que el abono jajaja pero es lo que hay tengo a mis perritos gordos y mas sanos que todo que algunos los recogí en los huesos y con parvo virus y los pude salvar y yo ahora son como hijos para mi además que les entiendo en todo momento lo que quieren se asta los cerditos los ruidos que hacen se cuando es de alerta cuando es de hambre y cuando son de alegría es un puntazo aunque parezca de locos yo los entiendo asta yo enseñe a mi águila a volar y tuve que entenderla mucho asta que yo aprendí a saber si tenia sed a veces tienes que saber si esta fatigada y hay que parar tanbien si esta en su peso para poder volarla muchas cosas yo a os animales y a las plantas las entiendo muy rápido yo todos los días me doy una vuelta y miro las hojas enseguida que tienen una carencia la detecto y si me paso con abono y lo noto en las hojas enseguida intento lavar la tierra bastante!! Con los tomates me pasa los miro y si tengo que echar calcio etc. Con los riegos yo me enfijo como reacciona la planta según la hora que riego y si no le ba Bien cambio la hora yo tengo mis plantitas muy muy mimadas

    Pero si la pregunta es que si solo vivo de las hortalizas la respuesta es no yo vivo de los jardines lo que saco de las hortalizas es para mantener de abono y piensos etc.

    Esta tan mal pagados en el merca barna las hortalizas que muchos de mis vecinos han tenido que empezar a vender en la puerta de sus casas y están pasándolo bastante mal

    Podeis creeros que en mi misma calle hay una fruteria y venden 5 kilos de patatas 1 euro!!!!!!!!!!!
    Pero están locos o que!!!!!! Que para sacar las matas sanas y que se crien bien las patatas cuesta dinero y después arrancalas a mano y a llenar cajas y después de todo ese polizón las vendes a 1 euro los 5 kilos están chalados!!!! Es una vergüenza esto

    Después aquí tenemos fama de agarrados los catalanes si los pobres de mis vecinos del campo para tener una casa y sacar sus hijos adelante no han podido gastarse como dicen ellos ni un céntimo!!!! Nunca los veras gastarse ni un duro en nada solo gasoil para la furgoneta y lo que compran se miran el dinero con lupa!! Y yo les entiendo si les pagan a veces el kilo de tomates a 20 céntimos pues llaves yo a veces boy a comprar y sobran 20 o 30 céntimos y los dejo de propina pues el pajes pensara 20 céntimos 1 kilos de tomates y lo que cuesta cojerlos pues no deja nada claro si esque hay que ponerse en su lugar

    Vivir del campo solamente es imposible!!! Pero yo pienso que es una pena que se pierda todo esto porque dentro de unos años nose quien ba. A cultivar porque los jóvenes de hoy en día no les gusta pues dentro de unos años nose yo quien va a cultivar los tomates dentro de 10 años seguro cuestan los tomates 5 euros el kilo porque no abra cultivadores se perderá todo…
    Nose si pensáis que es una pena que se pierda todo esto
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Analisis de Suelo

    Hola familia, hasta el momento, el resumen queda así. Al principio un tema que prometía mucho, después la polémica habitual ( acuden varias m....s co....s ), se arma la de san quintin, se aclaran posturas, pero de remedios caseros mágicos nada de nada. Con lo sencillo que es tener un huerto en condiciones sin complicarse la vida. Posiblemente se me ocurra algo, para saciar ciertas inquietudes y dudas. Pero ya será para el año que viene. Reciban un cordial saludico.:smile: :smile: :smile: :5-okey: :5-okey:
     
  13. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo


    Bien Javi. En algunas cosas me das la razón aunque sea porque la pela es la pela ( ahora ya deberemos decir el euro es el euro).

    Si tus paisanos, estan tan arruinados como dices ( y me lo creo), no tendreis mas remedio que bajar costos. Creo que en abonado, si es verdad lo que tu dices, ( que tu eres el mas moderado y que todos abonan mas que tu) teneis un margen.

    Hay una frase muy peligrosa que has dicho:

    "Nose ni lo que abre gastado porque como tengo cuenta abierta en la cooperativa yo boy comprando y después me lo quitan del banco...".

    Esta es la mejor forma de arruinarse. Me recuerda a las tarjetas de crédito... le vas dando y dando al plástico y luego...

    Supongo que sabes que en MercaBarna, teneis un pavelló los pagesos, de forma que podeis vender directamente vuestros productos. Aprovecharlo, pues en otros Mercas no he visto esto.

    Es verdad que este año, los precios de los productos del campo ( frutas y hortalizas) han sido ruinosos y también es verdad que el consumidor final, no se ha enterado mucho.

    Lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es con aquello de que vivir solo del campo es imposible. Y esto es una verdadera tragedia, que un dia pagaremos.

    Bueno, intenta al menos, en un trocito pequeño de tu hierto, reducir el abono a la mitad y compara con el resto del huerto. Porque a lo mejor, pasa algo que no te esperas, ( como que no haya diferencias).

    Saludos.
     
  14. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo

    Perdona, pero si te hubieses vestido de Rey Mago, si podríamos esperar al año que viene, pero Papá Noel, llega en Navidad.

    Asi que lo queremos este año, nada del que viene.

    Saludos. ( Y Feliz Navidad).
     
  15. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    pues jlmelida yo los rábanos por ejemplo donde los e puesto para ver si podia consueguirlos mas grandes si quieres que te diga la verdad lo e conseguido sin nada de quimica jajajaja telojuro e trabajado ese suelo diferente utilizanzo vermiculita perlita teniendo el suelo muy blandito los e regado pero con el te que me fabrique llo todo organico y porsupuesto le meti estiercol a todo el caballón pase el tractor y lo deje todo trillado y los resultados an sido muy muy buenos la verdad

    si te lo curras se puede conseguir buenas hortalizas!! tambien tengo que reconocer que cuando yo abone todo el campo y lo deje todo trillado los primeros cultivos fueron muy muy buenos alomejor tenia la tierra muy muerta ya y lo necesitaba nose porque como ya no me fio de los analisis al 100x100 quiero primero asesorarme bien antes de hacer nada alomejor este año con un poco de estiercol ya tengo bastante aver que me dicen mañana llamare a unos cuatos laboratorios que e visto por internet aber si me pueden analizar la tierra y ya pondre aqui los resultados

    saludossss