Plantando garras de espárragos

Tema en 'Espárragos' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Tenía unos esparragos sembrados hace 3 años (febrero de 2.005) y este año me he decidido a sacar algunas garras y ponerlas en sitio definitivo.

    Foto del semillero en mayo 05:
    rV-173SamRpltTMLMGAl0NjQsA-LW9Gyzxu8bdO1alM6jgER1f1c2I4kWyOZVZkcg5nni22qm7-_cps2210t0iXzMsVTsZPo.jpg


    Las garras las saqué de aquí (lo foto es la priemavera pasada):
    rV-173SamRtIOjFnFlPaUBpVPJHaGYes0FB8z1PWZxKXZkMoJMCqHHi4zLktHTq-vLfxW2rBDE39YEH-wGgKHTv7NXh1XjEU.jpg

    Cave una zanja de unos 30 x 30 cm y abajo le puse una capa generosa de mantillo de oveja maduro mezclado con un poco de tierra y una vez bien regado puse la garras encima:

    rV-173SamRhnOQ__cSgqq-MFcLxvFHAV9RJaPHEdWw-11sPsTBr9B_qnCcBh8vrejvboa_bKmSy_ntzwrQljxIF9q4B8OXfk.jpg

    rV-173SamRnI_7sdeBk9fxrjK-eQYgnRb5eiYOAZtT21usqMWbYYnlwKPxA1Mpurnx_3nDz0l_iRnCNkCGHUkoJwjisw1uk0.jpg

    Lo cubrí con tierra tamizada mezclada con compost propio de restos vegetales y a esperar:

    rV-173SamRunk8YuNfcLxXgFYDADcwYJEAxIvJzpTMYRTnEcq0r0cnHnui2ty4PsuHo10cZyb9BrfZ73gR0SLMk46iRdQDh8.jpg
     
  2. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Saludos a todos los foreros. Soy de Córdoba Argentina y mis padres se han mudado al campo hace poco. Yo sin saber mucho he comenzado a hacer una huerta para la familia y justamente pensé en plantar espárragos pero no encontré quien me los vendiera en mi zona.

    Algún forero de estos lados pordría pasarme ese dato??. gracias.
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Hola Jesususi muy buena pimta esas garras,pero lamento comentarte que me parece que estan plantadas muy juntas y que deberías haberlas enterrado mucho más y que teniendo en cuenta que empiezan a producir a primeros de abril,yo las haría dentro de 15 dias o 1 mes un buen caballón y si no tiene arena,la echaría un poco para que los esparrágos tengan fácil salida al exterior.
    De todas formas espero que coseches muchos.


    Un saludo
     
  4. Roger Moore

    Roger Moore

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Hola
    Tienen un aspecto excelente. Yo el año pasado las puse a todo correr y de manera chapucera, pero a lo largo del verano parecían marchar bien. Ahora en invierno me dormí y quedaban sólo los tallos secos. Pensé que se habían muerto, sin embargo me han dicho que es normal, pero que escarde de inmediato las malas hierbas (que no eran pocas) que salgan en la superficie, cerca del tallo seco. Lo hice y luego formé un caballón con tierra nueva y lo cubrí con arena de la playa ¿está bien o los puedo dar por muertos?
    Gracias
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Hola a tod@s:
    Jesusisi, creo que Nino tiene razón y ratifico lo dicho por él, de todas formas tendrás espárragos, esto pasa cuando se tiene poco espacio, no te preocupes que yo quizás lo haga paracido a ti por falta de terreno.
    LATINO, hace como dos años le envié mucha información sobre el cultivo de espárragosa un argentino precisamente de Córdoba, me dijo que iba a hacer una plantación de unas 5000 garras por lo que supongo que allá las podrás encontrar, tu busca, paseate por la zona que seguro las encontrarás y buenas. Se te podrían enviar desde España pero el coste del envío debe ser muy caro además del precio de las garras que aquí son caras, el de Córdoba me dijo que por allá rondaban los 5 cts de euro cada una, acá vienen a costar medio euro.
    Roger Moore, no se te han muerto, esto es normal y deberías haber cortado las matas hacia finales de septiembre, después la escarda y eliminación de malas hierbas, colocar buena tierra suelta y abonada formando caballón y a esperar a la primavera, verás que ricos y robustos salen, así cada año hasta mas de 20 que puede durar una plantación.
    Nino, ya me las puedes mandar cuando quieras, el bancal está a punto para plantarlos y ya no se preveen heladas severas en esta zona.
    Un abrazo
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Plantando garras de esparragos.

    Totalmente de acuerdo con vosotros en lo de plantado demasiado someros y juntos, debajo tengo una especie de granito en descomposición mezclado con una tierra pegajosa improductiva, para hacer la zanja más profunda tenía que hacer utilizado el martillo perforador y llevar el escombro al contendor y la verdad no tenía muchas ganas; añadiré más tierra y compost encima formando un caballón elevado.

    Nino la tierra que he empleado es bastante arenosa y lo de sembrar demasiado junto es porque tengo poco sitio y porque saqué dos cepellones de donde los había sembrado y me salieron esa cantidad de garras, por no desperdiciarlas las puse así de juntas así si alguna se malogra las de su lado darán cuenta de su espacio.

    Roger Moore sólo añadir a los apuntado por Destri que no es buena idea emplear arena de playa en los cultivos por las sales que contienen.

    Un saludo a todos.
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Hola,me ha sorprendido de que semillas o de otro cultivo salgan garras tan robustas,las que venden por aquí son menos espectaculares y no se me ha ocurrido cavar en las mías a ver si salen garras para transplantar,por el hecho de que se pueda estropear la planta madre.
    Bueno Jesususi ahora me explico tus problemas con los esparrágos y veo que has pensado en el caballón.
    Detri estoy esperando que venga Arrast para ir al vivero y dar a cada uno las suyas o repartir las que haya y si no hay suficiente miraría en algún sitio más.

    Saludos
     
  8. Roger Moore

    Roger Moore

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Hola
    Gracias Jesusisi por el consejo y por iniciar el tema. Vaya con lo de la arena de playa, en el libro de Seymur dice que no hay problema, que le va la sal y que es una "plante marina". Imagino que no literalmente.
    Muchas gracias tambien a Destripaterrones,me ha dejado tranquilo.
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Yo he visto esparragos en dunas playeras, mas bien en monticulos de arena de santander
     
  10. Re: Plantando garras de esparragos.

    Efectivamente Destripaterrones, acabo de comprar garras de espárragos a 2 € el manojo de 4 garras. La chica del vivero me ha dicho que las ponga a 1 metro de distancia en el caballón y que las enterrara como 2 cm.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  12. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Hola a todos, solamente comentaros que hoy he bajado al pueblo y allí la gente que tiene espárragos ya tienen los caballones terminados y tapados con plástico negro, me imagino que como tierra de espárrago que es, sus motivos tendrán para ir tan adelantados, yo no tengo ni idea de espárragos
    Pero si que me fijo en los trabajos que hacen y ya están preparados.
    Solamente informaros, un saludo.
     
  13. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Plantando garras de esparragos.

    Hola a todos,

    He estado hociqueando un poco por la red y efectivamente es una planta que tolera bien la salinidad del suelo y en el agua de riego. En cuanto a la profundidad aconsejan entre 25 a 30 cm. nunca más de 50. La zanja que yo cavé, tenia la profudidad de la pala. La foto al estar tomada desde arriba no se aprecia bien la profundidad real.

    Saludos,
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Hola a todos

    Os cuento nuestra experiencia con este cultivo:
    Para espárragos verdes es suficiente con unos 25 ó 30 cm de profundidad y más o menos lo mismo de separación entre las plantas.
    Si de lo que se trata es de cultivar espárragos blancos...aconsejaría que se plantaran algo más profundos y un poco más separados.

    La primera plantación que hicimos destinada a obtener espárrago blanco se hizo a la profundidad que nos aconsejaron (25/30 cm), no terminó de convencernos, pasados unos tres años, observamos que aún formando el caballón a la misma altura...el espárrago no tenía la misma longitud. La causa estaba en que las raíces tienen una vida de aprox. 3 años, pasado este tiempo son sustituidas por otras que se desarrollan en la parte superior de las anteriores, con lo que el espárrago se va haciendo cada vez más corto, a no ser que el caballón se vaya haciendo más alto, bajo mi punto de vista...no merece la pena
    La siguiente plantación se profundizó algo más y también se separaron un poco las garras; el cambio fue notable, se obtenían unos espárragos estupendos, que por cierto...eran navarricos.

    [Bjssmpt49][/B], es normal que para este tiempo esté todo preparado para la próxima campaña, a poco que las temperaturas acompañen...comenzarán a recolectar en marzo. Los espárragos de marzo y abril son los mejores. Cuando quieras te enseño a limpiarlos, tuve una buena maestra, navarrica para más señas.


    Saludos
     
  15. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Plantando garras de esparragos.

    ¡¡Esto es como una droga!! jajaja ya estoy pensando en plantar garras de
    espárragos. Aquí las he visto vender en un almacén hortícola, me figuro que serán verdes, trigueros. Tb las he visto en Eroski, de Semillas Clemente, de las dos clases. Por cierto, compré de esta casa ajos blancos y chalotas que sembré ayer, a ver si era buen día ;) y salen bien, ya os diré. Saludos.