Siembra de espinacas: ¿qué opináis?

Tema en 'Espinaca' comenzado por deimpre, 27/10/09.

  1. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Siembra de espinacas ¿Que opinais?

    hola, con el permiso de deimpre uso este hilo para exponer mi problema, esta mañana he recogido una bolsa de espinacas y esta noche cenaremos tortilla, es la primera cosecha de este año :52aleluya:

    pero me he encontrado muchas hojas asi.

    [​IMG]

    se trata de un minador dentro de la hoja y me esta fastidiando el bancal,
    lo pongo a ver si sabeis algo de el o como eliminarlo. de momento corto las hojas afectadas y le aplico el metodo digital :11risotada: al tras luz se distingue una larva de unos 2 o 3 mm.

    un saludo
     
  2. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Siembra de espinacas ¿Que opinais?

    Hola, os pongo una fotillo de la evolución de las espinacas con el metodo de siembra en alveolos. Les he dado una cavadilla despues de estas ultimas lluvias.

    [​IMG]
    Me gustaria saber vuestra opinion despues de 32 días de la siembra y 14 del trasplante...si se ven normal...o tal vez tendrian que estar mas desarrolladas.... lo digo porque creo haber leido que la espinaca es de ciclo corto. Deciros tambien que antes de plantarlas puse como 1 kg./m. cuadrado de estiercol de gallinaza bien descompuesto.

    Saludos
     
  3. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Siembra de espinacas ¿Que opinais?

    yo las veo estupendas las mias estan asi y las plante antes directamente a tierra y ya le cogido dos veces cortandole las hojas mas desarrolladas.
    un saludo
     
  4. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Siembra de espinacas ¿Que opinais?

    Hola,
    sigo con el hilo. Hoy he decidido hacer la primera cosecha de espinacas. Con unas tijeras he cortado dos y hasta tres matas de las cuatro que puse en cada alveolo, creo que así se desarrollaran mejor para cosechar hoja a hoja, bueno eso es lo que creo que hay que hacer, pues es la primera vez que cultivo espinacas así que agradeceré sugerencias.

    Antes de cosechar
    [​IMG]
    Y después
    [​IMG]

    Saludos
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Siembra de espinacas ¿Que opinais?

    Hola Deimpre, te pido permiso para recopilar tus fotos de las espinacas para un trabajo que publicare en un blog, si no tienes inconveniente. Un saludo.
     
  6. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Siembra de espinacas ¿Que opinais?

    Angel, por supusto que si, faltaria más. Saludos
     
  7. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Siembra de espinacas ¿Que opinais?

    deimpre estan q da gusto verlas,las q yo puse las sembre directamente y estan algo mas peques,tb las sembre algo mas tarde,es q el transplante no me sale bien y por eso lo hago directamente que se q no tengo problema,ahora a come espinacas para tener fuerza cm popeye jejeje saludos
     
  8. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Siembra de espinacas ¿Que opinais?

    Bueno pues hoy he decidido hacer la ultima recolecta en vista del frio que se acerca y tambien para disponer del bancal para los guisantes. Estoy satisfecho porque desde la siembra hasta hoy (dos meses y cuatro dias) he cosechado dos montoncitos bastante majos, muy tiernas y un sabor muy bueno.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Para el mes de Febrero si Dios quiere volvere a sembrar y por supuesto con el mismo sistema: en alveolos.

    Saludos,
     
  9. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Siembra de espinacas ¿Que opinais?

    Un magnífico reportaje :52aleluya: Justo esto es lo que estaba buscando, y con la ayuda de Orion he dado con tu post.
    Cuando siembras las espinacas dejas la semilla sin tapar?
    Es la única duda que me surje, lo demás lo haré tal y como he visto en las fotos, con tan buenos resultados. Ya estoy soñando con una ensalada de espinacas de mi huerta, mmmmm

    Gracias y un saludo! ;)
     
  10. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Siembra de espinacas ¿Que opinais?

    Hola craky, si colocas las semillas como ves en la foto, debes de hundirlas co el dedo, que queden enterradas como un centimetro, despues humedeces con un pulverizador. Pon una hoja de periodico encima para que retenga la humedad y la quitas encuanto empiecen a nacer. Un saludo
     
  11. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Siembra de espinacas ¿Que opinais?

    Gracias Deimpre! Dicho y hecho, hoy a mediodía así lo he hecho, como hago habitualmente. Las he tapado con un plástico negro en un lugar donde les da el sol de 12 a 5 de la tarde. Por la noche debería de guardar los semilleros teniendo en cuenta que la temperatura puede bajar a 2 o 3 grados bajo cero? No se si las semillas pueden helarse estando tapadas con plástico.

    Gracias y un saludo!
     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Siembra de espinacas ¿Que opinais?

    Madre mia que espinacas...da gusto verlas....creo que son de la variedad gigante de invierno verdad?...yo compre las semillas el año pasado en Berga...y las he mezclado con las normales que yo planto.habitualmente....las tengo muy tupidas....ya he comido cada 15 días mas o menos, las últimas el otro día cocidas con un poco de brócoli...y rehogadas con ajito, unas gambas y un huevo batido.....um.....
    Ayer puse semillas para germinar en un taper....y cuando estén germinadas las paso directamente al suelo en el huerto...trabajando bien el sustrato y protegiendolas hasta que estén creciditas con una tela térmica que también compré por vuestra tierra.....
     
  13. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Siembra de espinacas ¿Que opinais?

    Craky, aunque las tengas tapadas con plastico, con esas temperaturas de noche deberias entrarlas y al dia siguiente, de nuevo al sol. Que lo disfrutes
     
  14. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Siembra de espinacas ¿Que opinais?

    Hola HERAS, sí, son de la clase gigante de invierno, son las que me vendieron como la mejor clase.... no se de otras..

    Saludos,
     
  15. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Siembra de espinacas ¿Que opinais?

    Sigo con el sistema de siembra de espinacas en bandejas de alveolos. Voy hacer la primera cosecha de esta tanda, tijeras y hoja por hoja, un poquillo entretenido pero a la hora de prepararlas en la cocina mi señora lo agradece[​IMG]

    Bueno, así las he dejado, haber si consigo una segunda

    [​IMG]

    Saludos,