México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola de nuevo a todos :icon_biggrin:

    He conseguido semillas de centeno en una tienda de venta de productos ecológicos, voy a plantar y subiré algunas fotos para que vean como crece :smile:

    También entraré en el hilo de intercambio de semillas para maceta.

    Gracias por la bienvenida :smile:

    Un fuerte abrazo,
    Juan
     
  2. JuCeGoRan

    JuCeGoRan

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico,Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos!!! como pueden ver este es mi primer mensaje dentro de INFOJARDIN y la verdad me da gusto haber encontrado una pagina en la cual he encontrado muchas respuestas a mis dudas y sobre todo este hilo de MEXICANOOOS!!

    Ya que soy nuevo les contare mi historia vivo en el d.f y mi casa (su casa tambien) ha vivido siempre habitada por plantas, recuerdo que en mi niñez (no hace mucho) era feliz entre las plantas sembradas por mi difunto abuelo y abuela pero al fallecer el y por falta de tiempo todas las plantas fueron descuidadas, muriendo la mayoria ... pero hace poco y ya que me he hecho de mas tiempo libre me he decidido por devolverle la vida a esta casa!!!!! y he decidido comenzar por diversas plantitas para ir formando poco a poco un huertecillo ya que cuento varios espacios pequeños de tierra y tambien para macetas!!!!!

    Les cuento que he iniciado germinando semillas de chiles habaneros, chicharos y algunos frijolitos (que no se si me equivoque de epoca me podrian orientar??) hasta el momento los chiles comienzan a asomar las raices al igual que los chicharos y los frijoles casi todos han hechado raices que comienzan a verse cada vez mejor. Posteriormente si me lo permiten les mostrare fotos de cada una.

    Agradeceria mucho su ayuda recomendandome algunas semillas que pudiera sembrar en esta epoca del año ya que voy empezando en esto de los macetohuertos y hay muchas cosas que desconozco pero se que poniendole empeño amor y sobre todo paciencia a mis plantitas se que las sacare adelante!!!!

    Un saludo y un abrazo para todos!!!!!!
     
  3. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Holaaaaa!!!!

    Como estan??? Disfrutando del fin de semana tan maravilloso???
    aunke les cuento ke aki no lo es tanto ya ke el fin nos llego con 43 grados hoy!!! asi ke fataaal para las plantitaas!!! :(

    jazss, lamento no poder ayudarte, tristemente los tomates no son lo mio y no logro hacer ke germinen :( (aunke todavia me falta intentar el ultimo tip que me dieron aki en el foro) pero dentro de todo tu flor se ve bellisismaa!!!

    Corazork, nunca habia oido hablar de alguien que tuviera centeno!!! enhorabuenaa!!! espero las fotitos!!! por cierto de este hilo me paso al del intercambio, espero verte por ahi ;)

    JuCeGoRan, que padre que estes reverdeciendo el ambiente de tu casa!!!! debe de ser algo muy maravilloso volver a tener todo lleno de plantaas!!! Bienvenido al Foro!!!! y en especial a este hilo!!!! Espero que podamos ayudarte con tus dudaas!!!! y que aprendamos muchooo!!!! y podamos compartir experienciaaas!!

    Claro que nos encantaria ver fotoos!!! nos facinaaa!!! verdaaad pandillaa???
    en cuanto a lo que me cuentas de lo que has sembrado yo no tengo ni chicharos, ni frijol, perooo!!! si tengo un par de hermosas macetitas con chiles habaneros!!! (si entras a la pagina de mi firma podras verlas) que ya estan dando su segunda "camada" de chilitos!!!! asi es quee!! animooo!!!! ke cualkier cosa aki andamooos!!

    Saludines a todos!!!

    Viri
     
  4. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Saludos a todos

    Espero que cosechando

    carazork y Jucegoran bienvenidos al foro

    Jazss

    Que variedad de tomate verde es esta planta ???

    Luis
     
  5. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Viri, revisando tus fotos vi una piña, esa la compraste o la enraizaste de una corona, te lo pregunto por los siguiente, yo tengo una en una maceta, primero la tenia en un vaso con agua durante 3 meses y le salio raiz por todos lados, luego la pase auna maceta donde lleva ya 2 meses, tengo entendido que para que le salga la piña la tienes que inducir a que flore y de ahi sale la piña, Saludos.
     
  6. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Luis:

    Pues en realidad no lo sé, colecté las semillas de unos tomates comprados en una pequeña verdulería.

    Por cierto, mandaré algunas semillas de este tomate al intercambio, que en mi caso, han sido muy fáciles de sembrar, no me ha dado nada de problemas, a diferencia de mis jitomates, que no se han recuperado. Se están secando y siguen con el color oscuro. En fin, ya estoy previendo sembrando nuevamente otras semillas.

    Asi están mis jitomates:

    [​IMG]
     
  7. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Saludos a todos

    Jazss

    Si tienes varias plantas de tomate te recomiendo sacar una y ponerla en una maceta con tierra nueva diferente a la de tu jardin y no agregar ningun fertilizante observa el desarrollo de la plantas si mejora la planta de la maceta probablemente tengas una saturacion de algun elemento en la tierra de tu jardin

    Luis
     
  8. Jennifer Gutierrez

    Jennifer Gutierrez Jennifer

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Puebla México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola a todos:

    CORASORK: bienvenido al foro!!!

    JUCEGORAN: bienvenido también y esperamos tus fotos, en verdad nos encantaria verlas!!!!
    sobre la epoca de siembra, si revisas este foro, no hace mucho piñonsita nos compartio esa información que saco de una revista, checalo esta muy interesante...

    JASZZ: yo también tengo tomate verde y crecio muy diferente, como que más larga, pero la tuya está preciosa con la flor. Seguramente es otro tipo de tomate.

    MINNITA: que tal tus elotes!!!! que rico, me uno al club de los que después de ver eso nos vamos a animar a sembrar maíz...

    GARELLI: muy buena tu idea, ya la voy a instalar por que justamente hace 3 días me llegaron las moscas blancas:( ,

    saludos a todos
    cuidense
    bye
     
  9. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Uf! muchísimos mensajes nuevos! :11risotada: :11risotada:

    @ Falco Dansko... Como niños buenos a esa hora ya estábamos fuera del foro y dormidos :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :meparto: :meparto: ...

    @ Corazork... Bienvenido al tema! Esperamos leerte seguido por aquí ;) :smile: ... y tienes hortalizas en maceta? cuáles? :happy:

    :meparto: :meparto: :meparto: Ya te iba a preguntar la ubicación de la tienda... hasta que recordé que un océano nos separa :meparto: :meparto: :meparto: ... sería bueno ver el seguimiento, nunca he visto una plantita de ese tipo ;)

    @ Violaceas... hehe que buena idea para evitar que tus pollitos entren! Solo cuidado con que descubran cómo quitar la tapa de plástico :11risotada: ... y de qué color son tus pollitos? :icon_rolleyes:

    @ Quetzalli... si!! el foro ya recuperó sus 5 estrellitas, por que hace unos dias había perdido una :sorprendido: :sorprendido: .. buen fin de semana!

    @ Jazss... Se ve muuuuuy bonita tu plantita de tomate verde, aunque como algunos me quedé sorprendido por que no se parece en nada a la planta de tomate rojo :sorprendido: :sorprendido: ... pero de que es bonita, es bonita! Esperemos que te de muchos frutos ;) ... y que nos envíes fotos del progreso :smile:

    Respecto a si es pronto que tenga flores, puede ser por que es muy pequeñita jeje, pero recuerda que la naturaleza es sabia y no tendría flores si aún no estuviera lista ;)

    @ JuCeGoRan... Hola y Bienvenido! No soy un experto en la materia, pero me parece que los chilitos son la única de tus hortalizas que tendrá un poco de problemas en el futuro, ya que a ellos les encanta el calor de la primavera y verano, sin embargo yo el año pasado logré que algunos chiles poblanos sobrevivieran al invierno... así que todo es posible ;)

    Los chicharos y frijoles empiezan a dar fruto muy pronto, así que estoy seguro te resistirán mejor ;) . Lo que ahorita se siembra son las hortalizas de invierno, en donde incluye lechugas, rábanos, acelgas, espinacas, zanahorias, guisantes y leguminosas. Puedes buscar en el foro para encontrar la lista completa, que en este momento no la recuerdo... sin embargo si tienes invernadero puedes sembrar aún muchas más cosas ;)

    - Gareli, Viri... :beso:
     
  10. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos:

    Pues si, a mi también me sorprendió que son plantas bien diferentes de los jitomates, que yo pensé se parecerían más, pero no. Lo que si, me germinaron menos semillas que con los tomates, pero las que germinaron crecen muy bien. Aquí están las fotos de la flor y pronto saldrán otras:


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    y estas son de otras 2 plantitas que apenas van creciendo:

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos

    Jazss
     
  11. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    @ Jazss... es que, es que, es que, es que esas flores estan hermosísimas!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: .... en la primera fotografía acabo de ver el "capullo" que lo protege... felicidades por tan hermosas plantitas! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Y por lo que veo es muy parecida a los chiles, en cada división de flor salen nuevas hojas y a la vez otra flor.... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Con esta imagen ya me he vuelto definitivamente del club de los que van a sembrar tomatillo :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: ... en algún lugar leí que se puede sembrar hasta octubre... así que en cuanto se desocupe una macetita un Sr. Tomatillo será plantado :smile: :smile: :smile:
     
  12. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    **JUCEGORAN** BIENVENIDO AL FORO ES INCREIBLE METERNOS A LA COMPU U DARNOS CUENTA QUE HAY NUEVOS INTRGRANTE:94-bienvenida: VI QUE TE INTERESABA SABER QUE SEMBRAR EN ESTA TEMPORADA YO EN EL MENSAJE #789 PUSE ALGUNAS SEMILLAS DE LAS QUE TENÍA INFORMACIÓN CHECALO IGUAL ENCUENTRAS ALGO QUE SE TE ANTOJE Y JUNTO CON LAS RECOMENDACIONES DE ZOURCE YA LA HICISTE PARA EMPEZAR A ENTRETENERTE UN RATO.

    ** JAZSS** NO ESTOY SEGURA PERO EN UNA DE LAS FOTOS COMO QUE LE VI MANCHAS NEGRAS SON TIERRA O SON BICHOS, ESPERO NO SEAN BICHOS YA QUE ESTA LINDISIMA :5-okey:


    *
     
  13. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    PIÑONSITA: Por suerte, las manchas son sólo tierra, ha estado lloviendo bastante y se salpican un poco.

    JUCEGORAN: Encontré esto del CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C., centeotlac@prodigy.net.mx, en algun lado en la web el otro día, creo que te puede servir:

    ****
    En época fría se puede sembrar:
    Repollo, cebolla, acelga, apio, ajo, coliflor, chíncharo, zanahoria, rábano, betabel, nabo, papa, cilantro, haba, espinaca. De estas hortalizas aprovechamos las hojas, la raíz y los tallos.

    En época calurosa se puede sembrar:
    Chile, calabaza, tomate, melón, calabacita, pepino, sandia. De estas aprovechamos la flor, el fruto y la semilla.

    FECHAS DE SIEMBRA

    HORTALIZA CICLO DE CULTIVO ÉPOCA DE SIEMBRA
    Acelga De 50 a 60 días De octubre a marzo
    Betabel De 70 a 90 días De octubre a enero
    Repollo De 90 a 120 días De octubre a enero
    Coliflor De 80 a 110 días De octubre a enero
    Cebolla De 90 a 150 días De junio a septiembre
    Cilantro De 50 a 60 días Todo el año
    Chícharo De 60 a 90 días De septiembre a enero
    Chile serrano De 120 a 150 días De agosto a marzo
    Chile jalapeño De 120 a 150 días De agosto a marzo
    Tomate De 110 a 150 días De septiembre a enero
    Zanahoria De 75 a 110 días De octubre a enero
    Calabacita De 70 a 80 días De noviembre a enero
    Papa 120 días De abril a mayo
    Melón De 70 a 90 días De febrero a junio
    Pepino De 75 a 80 días De febrero a junio
    Sandia De 90 a 110 días De febrero a junio
    Rábano De 30 a 35 días Todo el año
    Espinaca De 50 a 60 días Todo el año
    Lechuga De 70 a 100 días De octubre a enero
    Fríjol ejotero De 60 a 65 días De marzo a junio
    Apio De 120 a 135 días De abril a mayo
    Brócoli De 70 a 95 días De abril a mayo
    Ajo De 175 a 185 días octubre a noviembre

    En almacigo o semillero son principalmente: Tomate, coliflor, cebolla, Chile, repollo, etc. Por lo regular estas semillas se siembran un mes o un mes y medio antes de transplantarlas.

    De Siembra directa son: Zanahoria, apio, acelga, rábano, betabel, calabacitas, melón, ajo, pepino, sandia, espinaca, cilantro, haba, nabo, ejote, papa.
    ****

    Saludos
     
  14. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    No apareció como tabla, así que lo convertí a imagen para que sea más legible. Si la quieren descargar, solo le dan botón derecho->guardar imagen como y lo guardan

    [​IMG]
     
  15. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Alejandro, yo esa piña la compre, pero ahi donde la compre, me explicaron como sembrar una piña apartir de esta, y no me dijeron nada de que tuviera que florear, yo mañana paso por ahi en la tarde, me fijare si esta abierto y si si pregunto!! y te aviso!!

    Saludines!!

    Viri