Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

  1. Re: Mini proyecto

    Perdon que conteste tan tarde.... llevo muchos dias sin entrar a los temas.
    Tiaré: aqui tienes mucha info de las dracenas

    http://www.arbolesornamentales.com/Dracenas.htm

    Respecto a lo que consultas, te diré en mi experiencia propia. Yo a tengo en exterior desde hace bastantes años. Primero en maceton y ahora en suelo. Siempre a la sombra, orientacion Norte. Le puede dar algo de sol, pero pocas horas al día. No se morirá, pero se decoloran las hojas y la exigencia de humedad se eleva tanto que es imposible que no se quemen las puntas de las hojas. Para tenerla bonita siempre a la sombra.
    Aguanta muy bien el invierno mediterraneo. para que sea capaz de superar las bajas temperaturas es necesario que este protegida de viento o corrientes de aire y no regar practicamente nada durante la epoca fria. Nada más empiece la primavera ir dandole algo de fertilizante, pero sin pasarse. No es nada exigente, se cultiva muy bien.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto

    Creo que hay una diferencia de climas entre Palma y la costa de Barcelona.Aqui en invierno las temperaturas pueden bajar bastante ,los vientos...:17nuse: puede que me este equivocando, pero las marginattas al exterior solo en climas templados y aun asi....depende del sitio.
     
  3. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Sí. A ver si tengo tiempo de planito en mano y en el sitio, ver, al menos si lo he entendido o se ha de modificar.
    Subiré una foto del vivero que tengo montado... ¡qué desastre!



    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Pues claro que no te creo; con la experiencia que yo tengo... como voy a creer las palabras de una inexperta.
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    En serio, aguaribay, puedes creerte que esa plantita la hizo sobrevivir mi marido hace unos años que yo la daba por deshauciada y desde entonces lleva en esa maceta, en un pared norte, abandonadita, sobreviviendo al frio del invierno y hasta a la nevada del año pasado y, AÚN ASÍ, tengo mis dudas cuando tú me dices que no sobrevivirá al frío.

    Si eso no es fé.....
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto

    ante la evidencia me rindo, sin antes comentarte los siguiente

    Esta dracena que pusiste Es dracena marginatta a secas , nada ma.La bicolor es otra que ademas es mas delicada aun que esta.

    esta es la marginatta, como la tuya

    18469.jpg [​IMG]


    la bicolor es esta que como lo indica su nombre tiene dos colores, rosa y verde y esta es aun mas delicada que la anterior

    [​IMG]


    LAs caracteristicas desciptas para la dracena marginatta que coinciden ademas con mi experiencia son las siguientes.

    latin name:Dracaena marginata

    common name:icon_biggrin:ragon Tree, Marginate Dracaenafamily:Agavaceaegroup:Other green plantsorigin:Tropic-East Africaclimate:tropicalminimal winter temperature:16°-18°Cideal temperature:26°-28°Clight:darkersoil:humus-peat-loamyrarity:yes
     
  5. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Hola Xey.

    Gracias por tu aportación, no la ví en el mensaje anterior.
    Sí, precisamente con esa página contrasté la información del otro hilo y por eso la identifiqué como "cinta bicolor".

    Toda la información que me proporcionas me coincide al cien por cien.
    En la sombra se mantuvo estupendamente; si que es verdad que estuvo al abrigo de los vientos más fuertes porque una pared le hacía de parapeto pero no del frío y la nieve.
    Incluso los primeros días en la nueva ubicación,pleno sol, estaba perfectamente, pero ayer me di cuenta de que las puntas de las hojas se estaban secando y lo achaqué a la subida de las temperaturas de estos días. Ahora me fijaré si también se están decolorando las hojas.



    Aguaribay, creo que el problema está en la foto en la que te basas. Está tomada con un móvil y la calidad deja mucho que desear. En un post publiqué esta foto que está tomada más de cerca

    [​IMG]

    No sé si la llegaste a ver. Creo que se asemeja bastante a esta otra.

    [​IMG]

    Donde la primera foto es identificada como "cinta bicolor".

    El nombre da igual, hombre, a mí me gusta saber como se llama al menos lo que tengo pero lo importante es la información sobre cuidados y lo que comenta Xey coincide cien por cien.

    Por lo que veo, el tema de "microclimas", que desconozco totalmente, influye mucho en el desarrollo de las plantas.
     
  6. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Bueno, definido definido no tengo nada... pero sí alguna foto y algunos cambios, a ver si están bien.

    Empiezo por mi arbolito, es que yo también soy un poco cabezona. ;)
    Finalmente, por características, ha sido una albizia. El jacarandá me tiene enamorada y le reservaré un lugar donde luzca más como árbol.

    [​IMG]

    Otro árbol que está pendiente de plantar es un cedrus atlantica pendula que ocupará el lugar del pennisetum, cayendo por encima del estanque (pensaba que ya lo había dicho en algún post)


    Subo el montaje que me habías hecho, Bemi y comento

    [​IMG]

    Los hemerocallis junto a la cyca se la comen y le quitan todo el protagonismo. Y a la thulbagia sin comentarios; es muy pequeñita y el hemerocallis a su lado se ve gigante. Así quedan juntas.

    [​IMG]

    Les buscaré otro lugar; seguramente la thulbagia entre el estanque y el caminito de madera ;) y el hemerocallis aún no sé.
    Pensaba en dejar la rusellia. Cuando en invierno desparezca quedará la piedra, que tiene su cosa y delante quisiera poner algo bajito de invierno tipo heléboros.

    La combinación de hebe, phormium me gusta como queda. Por cierto, he cambiado el orden porque el hebe es más alto y ancho (120x80) que esta variedad de formio (jester, altura entre 80 y100).
    Faltan las agateas. Ayer aproveché un momento para pasar por un vivero grande y no encontré.

    Así que este trocito lo dejaría así más la agateas.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Hasta aquí he llegado, pero estoy muy contenta :happy: Creo que poco a poco va tomando ese aspecto tropical que quería darle.
     
  7. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    tiare, buenas noches!:smile:

    Voy siguiendo tu hilo en silencio. Ya hablas como una profesional! Te va quedar muy chulo todo. Vaya envidia de estanque.... ya me lo imagino!

    Yo soy nula para todo esto, ya sabes.... No podré ayudarte en nada pero espero que tengas suerte con las especies, te lo estás currando un montón y valdrá la pena. :beso:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto

    Hola Tiare

    encontre esta foto de Jacarandas,Es de Bs as, pero por la costa pueden ponerse asi.¿tienes lugar suficiente?
    https://img87.***/img87/8022/bjarimg0216.jpg


    Tambien te pongo un foto de un cedro atlantica glauca ,un ejemplar relativamente joven

    https://img188.***/img188/109/bajarfoto059.jpg
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    :5-okey: tiare...

    yo el jacaranda ya lo veia demasiado grande...

    bueno...ese hemerocalis esta:ojoscorazon: precioso;)

    entonces,,yo humildemente..creo que la russelia es... como diria...demasiado impactante para estar cerca de la Cyca,,que me parece que de por si ya tiene mucho protagonismo...
    ya que los tienes en tiesto,,tal vez probaria hemerocalis - tulbaghia pero hacia el estanque,digamos cerca de las pontedeira.

    luego...no tenias un formio o dracena verde (que lio me hago:11risotada: )???
    ese era el que yo pensaba para la hebe-agathea.

    este rojo lo dejaria para el rincon

    los agapantos,,los agruparia algo mas...e intercalaria algo verde entre ellos y la hebe(como los papiros) ya que la floracion de agapantos y hebe es muy similar..

    ale..a ver si sirve algo de lo que he dicho:11risotada: :11risotada:
     
  10. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Hola claraclara
    ...como una profesional....:11risotada: :11risotada:
    Es verdad que he aprendido mucho en este foro, he leido muchos hilos, la mayoría de artículos y al final ya se sabe, sólo sé que no sé nada.
    Yo también he seguido el tuyo, y la consulta de la tri-palmera, pero me pierdo un poco.
    Gracias por pasarte por aquí. Tú ya lo sabes, cualquier aportación, aunque sea un saludo, es bienvenida.


    Aguaribay, gracias por las fotos, son espectaculares.

    Los tres o cuatro, ¿son jacarandas?
    Están impresionantes.
    Espacio sí que tengo. Precisamente antes de cenar estaba haciendo un plano para hacer una consulta sobre el riego. Calculo que tendré unos 600 m2 de jardín, incluidas zonas de paso.

    El cedro ya lo tengo, ahora mismo en la puerta de casa. Es mucho más pequeño que el de la foto.
    Me parece un árbol muy especial y el de la foto es..... una golosina... una preciosidad.
    Yo no lo planté porque el pennisetum estaba empezando a florecer después de la poda y no me pareció adecuado. Esperaré a finales de otoño, pero tengo unas ganas!!!!

    Bemi, recuerdo una frase, creo que de cuando era pequeña, con musiquilla: "te odio, te odio, te odio, hasta ponerme enferma y lo puedo hacer" :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Creo que era así.
    Me muero de sueño, me caigo y no haces más que darme trabajo. :11risotada: :11risotada:
    A ver si puedo pensar.... lo más fácil. El rincón de momento nada. Los agapantos están ahí, pero sin colocar. Estoy pendiente de encontrar una dodonea y por lo menos verla "en persona". Encontré berberis que los había barajado pero no contaba con encontrarlos :icon_rolleyes:
    Como la famosa drácena parece que a pleno sol no va estar muy en su sitio, creo que debo replantearlo un poco.
    Por eso sólo planteaba el trocito hasta el hebe.

    Ahí tengo un problema, pero eso mejor para mañana.

    Yo también me lío con las drácenas y los formios. Me defiendo porque las macetas tienen etiquetas :11risotada: :11risotada:
    El verde es una drácena, y el otro es un formio.
    Tengo que mirarlo con calma, pero me da que las drácenas tienen un tronco de donde salen las hojas y los formios salen de la base, sin tronco central.
    Pero es una suposición no es ninguna información contrastada.

    Mañana las coloco como tú dices y le hago una foto

    Sí, "pa darme más trabajo". :11risotada: :11risotada:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto


    suposicion correcta son dos habitos y formas de plants completamente diferentes Las dracenas formaran a la larga tipo palmeras bajas y los formios son arbustos.las dracenas se terminaran pelandoen el tronco y tendran un tronco largo con penacho arriba.


    El cedro tlantica glauca no puedes ponerlo donde esta el penistemun, es una conifera y peligra el estanque por sus racies.no es un lugar adecuado tan cerca de un estanque pequeño.
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    eso,eso ha darte trabajo...!! :11risotada:

    bueno,,es que a veces hablo demasiado:11risotada: y seguro que digo burradas..

    pero mira ,, me ha venido estupenda esta explicacion de dracenas y formios;)

    el cedro es precioso y aunque no los conozco,,tengo unos vecinos que tienen uno y esta enrome...
    opino como aguaribay,,cuidado con las raices
     
  13. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    :happy: ¡Bien! Gracias por la explicación de drácenas y formios.
    Que alegría me ha dado! Es una tonteria, pero de no saber que era una vivaz o una gramínea hace unos meses a ésto, es un avance.

    Es que a mí me pasaba lo mismo, Bemi, no sabía cuando era una drácena y cuando un formio.... y al final, será por cabezona :11risotada: :11risotada: .....

    Ya las he cambiado de sitio. ¡¡¡Qué frequito hacía esta mañana!!!
    Ahora ordenaré un poco el "chiringuito" de macetas que tengo montado y le haré unas fotos. Así también comento el tema del lateral del estanque.

    Con respecto al cedro, sí, tengo en cuenta el tema de raices. Estuve viendo un hilo, creo que en el foro de estanques, donde un forero consultaba éste tema y la distancia de plantación también de un cedro.
    Bueno, aún tengo unos meses antes de hacerlo, y posiblemente cambios en esa zona, así que espero estudiarlo cuidadosamente, por la cuenta que me tiene.
     
  14. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Empiezo por aquí, porque creo que es el tema más complicado y que, de momento, me tiene más satisfecha.

    [​IMG]

    Desde la cyca hacia el estanque hay aproximadamente 40cm.
    Paralelo a ese lado del estanque corre un muro de contención de tierras de aproximadamente 30 cm., que ocupa desde el final de las piedras hasta casi la cyca. Es prácticamente el espacio que queda sin malla.

    El problema es que era imposible plantar absolutamente nada.
    ¿Te acuerdas cuando me comentaste el tema de desdibujar el estanque con piedras?
    Pues fue una estupenda idea. Sí, quedaría mucho mejor y tal vez permitiría poner alguna planta.
    Empecé el trabajo y a modo de experimento puse una verbena, unos alisos y unos ageratos.



    Aproveché unos pequeños huecos entre las piedras para plantar una maceta de cada una, la más cercana al borde.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con piedras fui haciendo "montoncitos" de tierra para continuar plantando alguna más y para darle camino a las raices hasta terminar en las festucas

    [​IMG]


    Al principio tenía mucho cuidado, porque al tener tan poca tierra se secaba enseguida, pero ahora las riego casi al igual que a las demás. Y ahí están. No han crecido nada, pero no tienen aspecto de marchitarse.

    Está claro que no está terminado, pero de momento el resultado es muy, pero que muy satisfactorio.

    Aquí el antes

    [​IMG]


    Y el después

    [​IMG]

    [​IMG]


    Moraleja: Bemi, sigue diciendo burradas:11risotada: :11risotada:
     
  15. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Y ahora las fotos de las macetas "trileras"

    Drácena-hebe-ruselia

    [​IMG]



    Drácena - hebe

    [​IMG]



    Hebe - formio - russelia

    [​IMG]

    No sé... No estoy muy segura de que el sitio de la drácena sea ese.
    Por cierto, yo el hebe lo conocía, pero nunca me había fijado especialmente. Ahora, cuanto más lo miro más me gusta. Y tiene un tacto!!! Hummmm.
    Me llama la atención que las gatas le encuentran algo.... No sé si es por esa maceta en especial o son los hebes en general.